NOSOTROS ·FORMACIÓN · VENTAS · ARTE · COMUNICONSEJOS · CONTACTO · MISCELANEA

 

COACHING

 

COACHING …en la vida & la profesión

El arte de ser útiles al crecimiento del otro …qué os parece?  Lo practicamos en empresas, centros formativos y profesionales o de modo individual, además de formar nuevos Coaches.  Abordamos múltiples enfoques y creamos los propios.  Más que conveniente,  EL COACHING ES NECESARIO Y VITAL

EL MEJOR ‘NOSOTROS MISMOS’ POSIBLE

Si hemos venido a este planeta a crecer aprovechando nuestra gran variedad de talentos y recursos, el Coaching es el modo perfecto de estimular este proceso de lograr lo máximo.

¿Te agradaría ser el mejor tú-mismo posible?  ¡Démosnos una oportunidad!

Una aproximación integrativa al Coaching desde diferentes ángulos, como la PNL, la Gestalt, las Constelaciones Organizacionales, la Hipnosis Ericksoniana, el Coaching Generativo, el WingWave, o la Terapia Breve Estratégica, junto a producción propia en Coaching a través de nuevas visiones y técnicas (EE -empatía expandida-, técnica de la Piel de Banana, Coaching Humorístico, Coaching Creativo, Coaching Plástico…), etc.

 

CONSULTORÍA

Análisis situacional estratégico y conocimiento consciente del marco de referencia nos permite serte útiles desde una sociedad en la que jugamos el rol de promotores de tu éxito.  Detectamos  tus fortalezas y puntos de mejora:  TÚ SOLO CRECES Y GANAS.

 

COMPETITIVIDAD

Amamos el rugby y los deportes de equipo donde talento y voluntad son la llave para lograr las máximas metas …como en el mundo competitivo del business hoy!  Ponemos nuestra experiencia en estos campos a tu servicio para VENCER TODOS LOS RETOS

RUGBY-CHARLANDO…

Nuestras conversaciones podrían imitar al rugby:  Mirar al compañero, estar atento a su jugada (mensaje) compartiendo meta (la comprensión mutua) desde una postura análoga (empatía) y dispuestos a darlo todo hasta el final (despedida con ambos habiendo ‘ganado’: crecimiento mutuo desde la comunicación).  ¡Genial!

El competitivo mundo profesional y de negocios actual puede aprender mucho del espíritu deportivo, y todo lo que rodea a su filosofía de esfuerzo, ganas, camaradería y valentía.

 

CÓMPRALO YA …AQUÍ!

 

 

 

TIKTAALIK, ARCHÆOPTERYX Y SAPIENS INCONFORMISTAS  😊

SALTOS DE ‘SIGUIENTE NIVEL’ EN LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA TERRESTRE …SÓLO HASTA HOY?

¿Cuánto hemos agradecido nuestra existencia actual a estos valientes innovadores ancestrales?

En el arte fue necesario un Picasso para romper barreras y crear nuevas formas de evolución que sentaron bases de futuro.  En la vida terrestre, esos ‘Picassos’ fueron fósiles transicionales como Tiktaalik o Archæopteryx: ellos rompieron barreras y abrieron nuevos caminos mucho antes que el maestro malagueño …caminos de evolución en la vida del planeta Tierra.

365 millones de años atrás, un pez se asomó a la superficie del agua y al ver la tierra decidió investigar cómo sería caminar sobre ella.  Además de gran potencial anfibio, Tiktaalik contaba con dosis evidentes de curiosidad y valentía.  Y ‘conquistó’ la tierra.

Seguramente hubo transición incómoda y quizás hasta dolorosa, aunque valió la pena sentar caminos evolutivos ganándose todo un nuevo mundo sólido, lleno de nuevos retos que vencer.

Archæopteryx por su parte y hace ‘sólo’ 150 millones de años, ya nació sobre tierra, rocas, árboles y plantas: una solidez protectora llena de códigos conocidos sobre los que caminar o correr a sus anchas …pero mirar hacia arriba le ‘descubrió’ el aire y sus tentaciones, como la libertad de volar.

Sus primigenias ‘casi-plumas’ fueron claves en la empresa, está claro.  Y nuevamente adivinamos el acicate de la curiosidad y las dosis de valentía necesarias para afrontar cuantos porrazos fuesen necesarios hasta sentirse suspendido por completo lejos del suelo.  Y ‘conquistó’ el aire.

Nuestras conquistas humanas diarias (las ‘pequeñas’) necesitan unas dosis similares de voluntad e ilusión (valentía + curiosidad 😊) encaminadas a la consecución de objetivos, prácticamente en todo momento, ya que estamos en permanente evolución.

Las ‘grandes’ necesitan, al mismo tiempo, una gran convicción y espíritu competitivo.  El tipo de enfoque Outside-the-Box es, por cierto, esencial si también queremos dejar nuestra huella innovadora. ¡Como nuestros valientes antepasados, también podemos abrir caminos a los demás!

Para innovar, debemos ser creativos. Para ganar nuestras batallas, debemos ser competitivos. Para abrir nuevos caminos para nosotros (y eventualmente para otros también) debemos tener objetivos claros para alcanzar + superar en el mejor de los casos, luego avanzar llenos de confianza en nosotros mismos … preparados para sufrir algunas situaciones incómodas lógicas mientras nos adaptamos a la nueva realidad que estamos creando, por supuesto.

Como Tiktaalik y Archaeopteryx.

Entonces: luchemos primero contra cualquier creencia limitante que nos diga que no somos creativos (por ejemplo) ya que contamos con la creatividad en nuestra esencia, como un recurso interior de supervivencia.

Luego luchemos contra nuestra tendencia complaciente a permanecer dentro del huevo protector de nuestra zona de confort, ya que siempre crecemos más fuera de ella.

Por último, luchemos contra la desmotivadora invitación a pensar que no somos capaces de… ya que el ‘sí, podemos’ (mantra de Obama) es perfectamente cierto: respiramos antes y lo haremos en el futuro, tuvimos éxito en el pasado (en muchos aspectos) y seguiremos teniéndo éxito en el logro de nuestras metas futuras…

…sólo si tenemos metas claras en nuestra mente. Metas paraa alcanzar y trascender.

Nuestras convicciones + creencias-base, junto con un camino resiliente hacia adelante, garantizarán nuestro éxito innovador como resultado de haber superado todos los desafíos sucesivos para abrir nuevas puertas hacia una nueva vida (personal o profesional) 👍

RESUMEN: Confíar en nosotros mismos, buscar el crecimiento, elegir una meta + camino a la misma, probar el modo creativo, ser resistente, ¡triunfar!

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

COACHING CREATIVO

BANDERA PATRIÓTICO-IDENTITARIA & OTROS AUTO-SÍMBOLOS…

El COACHING CREATIVO es uno de nuestros campos de trabajo favoritos en bf© y estamos dedicados a su permanente desarrollo desde el principio.

Ya que el Coaching va sobre Auto-conciencia entre otros ángulos de aproximación, bueno si nos conocemos un poco más desde un ejercicio del tipo del que sigue (‘Bandera Definitoria’).

Una reflexión sobre el propio ser + una recreación de los valores y características hallados mediante la misma son esenciales para la tarea creativa de construir un modo ‘sublimado’ de definición identitaria: una ‘bandera’ cuyo diseño estará basado en nuestras claves interiores.

Desde este tipo de reflexiones realistas + diseño creativo llegamos a definir un símbolo presente de nosotros mismos que es usualmente bueno para prever futuro a la vez, ya que la evolución pertinente ocurrirá siempre desde dicho sólido punto de partida.

Lo que somos es resultado de lo que hemos sido desde el comienzo y de cómo nos hemos ido construyendo a través de todo el pasado hasta el tiempo presente.  Cómo seremos debería ser la continuación lógica de esta línea evolutiva pasado→presente.

La CREATIVIDAD es un don con el que todos contamos, porque necesitamos sobrevivir (primero) y evolucionar (siempre), conque bueno es usarla para gestionar un Auto-conocimiento más profundo junto con el hallazgo de claves para continuar nuestra existencia hasta la auto-realización final.  ¡Un viaje excitante!

Aquí, un ejemplo de uso creativo de lentes constructivas que deberían contribuir a nuestro crecimiento, en modo entretenido además 😊

NATURALEZA: MI BANDERA

PATRIOTA DE LA VIDA (AIRE, AGUA, ARENA)

La franja horizontal superior de mi bandera conecta con el infinito, y es el universo de la imaginación, la creatividad, la Fe.

La central contiene la fuerza vital y late al ritmo del oleaje, el corazón de la naturaleza, madre de las ganas de vencer los elementos y los retos.

La inferior sostiene sólidamente la existencia desde la integridad y los valores, desde la dignidad de ser uno tal como nos hemos forjado caminando descalzos sobre la arena del combate diario.

El país es el todo, y el horizonte como falsa frontera que en realidad extiende la soberanía hasta el espacio sin fin.

El himno es el amor, universal, eterno, inefable, que ojalá suene cuando la bandera sea arriada en el final de los días…

Está claro que muchos otros posibles leit-motives servirán también junto al escogido alrededor de referentes usuales como banderas, himnos, geografías patrióticas…

Seguramente regresaremos con otras sugerencias en tanto seguimos adelante con nuestro incansable trabajo en ambos campos (Creatividad y Coaching) en busca de nuevas fuentes de inspiración para apoyar algo tan sagrado como el crecimiento personal.

Sólo porque es nuestra pasión 😊

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

PODER MENTAL

EJERCICIOS FÁCILES PARA VENCER RETOS COTIDIANOS

Nuestra mente es la supuesta suma de nuestras capacidades intelectuales + nuestras funciones psíquicas, siendo el tejido neuronal de nuestro cerebro la principal ‘casa’ física de todo ello.

Parte de mi investigación temprana sobre el maravilloso funcionamiento transversal de nuestro sistema neuronal, hace ya mucho en una universidad donde tuve la posibilidad de trabajar en innovación audiovisual, se basó en relacionar dificultades simples y puntuales con actividades aparentemente independientes (no-relacionadas) que finalmente, curiosamente, contribuían a solucionar dichos problemas, en grado diferente siempre dependiendo de factores como hábitos, personalidad, o frecuencia en la ejecución de las actividades propuestas, etc.

Los campos escogidos fueron principalmente la percepción visual + la motricidad de las manos, o la aplicación de conceptos algébrico-matemáticos, en orden a activar funciones intelectuales, o a aumentar su frecuencia/ importancia en escenarios dados.

Veamos algunos ejemplos:

Caso 1/ Falta de ‘foco’ o necesaria concentración para un mejor desempeño (en el trabajo, digamos) + tendencia paralela a la evasión y distracción de contexto …siendo conscientes de la necesidad de resolverlo, o de rendir menos como natural consecuencia del fallo en solucionarlo.

Ejercicio-Solución: dibujar una espiral, desde fuera hacia adentro, de forma lenta y precisa, en la dirección más natural para nosotros (la de las agujas del reloj o la opuesta) hasta alcanzar el centro y, con ello, la imposibilidad de continuar.

Realizar la actividad en la dirección opuesta (la menos natural para nosotros, digamos) y siempre de fuera hacia dentro.  Descansamos luego unos minutos y repetimos ambos ejercicios complementarios.

En cierto punto y luego de una dada frecuencia de repetición (siempre diferente de persona a persona) comenzará a ser más fácil lograr concentración así como experimentar menos tendencia a la distracción.  Inercia sublimada.  ¡Fácil!

(Importante: pongamos atención al proceso en sí mismo -distancia equilibrada entre cada línea curvada p. ej.- si queremos fortalecer la concentración, y mayor atención al centro al que lleva el ejercicio si deseamos evitar las distracciones ambientales o de contexto).

Caso 2/ Falta de organización dinámica de nuestras actividades según necesidades a cubrir + condiciones de contexto cambiantes …que nos desasosiegan cuando debemos trazar un plan estratégico basado en el conjunto de acciones más convenientes, además de la más apropiada secuencia para ejecutarlas.

Ejercicio-Solución: resolver simples fórmulas matemáticas llegando al resultado final desde ejecución ordenada y progresiva de pasos que siempre implicarán control de cada parte para resolver el todo, yendo del aparente caos a un orden final ‘perfecto’ (precisamente lo que buscamos 😊).  El álgebra simple, con puntuales problemas a resolver, puede ser un punto de partida ideal.

El habitual poder de las operaciones algebraicas para ‘ordenar el caos’ desde simples pasos lógicos será frecuentemente útil cuando transfiramos luego esta capacidad a similares necesidades de la vida diaria:

EJEMPLO/   3 (X + 20) = 90  …donde la X permanece como incógnita hasta que sean correctamente ejecutados los pasos progresivos de la solución.

Primero, simplificamos al resolver el lado izquierdo, que queda así:  3X + 60 = 90  …luego juntamos los números puros en el mismo lado (derecho), y así: 3X = 90 – 60 (30)  …finalmente el multiplicador (3) pasa también al lado de los números puros, aunque (claro está) como divisor, para respetar el simple principio de ‘función opuesta cuando se cambia de lado respecto al signo ‘=’ :

X = 30 / …que luego de la necesaria simplificación queda como X = 10 / 1, or  X = 10  …Bingo!

Cuantas más ecuaciones de este tipo resolvamos, mejor podremos sublimar su estructura lógica a necesidades simples cotidianas.  En el caso previo, fue necesario separar letras (X) de números, y aplicar principios lógicos simples a la vez.

En caso de necesitar poner orden en una habitación extremadamente desordenada, similar proceso servirá: separamos primero por ítems (calzado, otra ropa, útiles escolares, juguetes), luego ponemos cada ‘suma’ en un sitio conveniente tal como hicimos en la fórmula algébrica (calzado y ropa a la izquierda, útiles y juguetes a la derecha, p. ej.) hasta percibir que vamos controlando el caos inicial, convirtiéndolo en un más aceptable ‘orden’.

Y así siguiendo…

Junto a estas líneas de acción visuales y algebraicas, muchas otras posibilidades pueden ser de utilidad dependiendo del ‘reto a resolver’ como p. ej. la visualización (imaginería mental en vez de la percibida con nuestros ojos/sentido de la vista), imaginación, creatividad, trabajo físico, etc.

Bueno tener en cuenta en todo momento durante las actividades-Solución la verdadera Meta que deseamos lograr con ellas (visualización utilitaria) en orden a hacer todo el proceso más efectivo.

Otros casos aleatorios que ejemplifican el amplio y flexible abanico de opciones podrían ser:

Necesidad/superar habitual indecisión o comportamiento indeciso-inseguro → Solución opcional: escoger velozmente entre diferentes colores o texturas o imágenes de internet, tan pronto como se pueda y sin tiempo para dudar 😊 en orden a dejar que nuestras preferencias espontáneas actúen desde el interior …o bien la Solución alternativa (opuesta): pensar en un condicionante clave antes de escoger, como p. ej. ‘verde en vez de negro si buscamos positividad y alegría’ en el caso-colores, o ‘blanca lana suave en vez de oscura tabla de clavos estilo-fakir si buscamos paz y placidez’ en el caso-texturas, o bien ‘bebé sonriente en vez de frío cementerio si queremos evocar la esperanza’ en el caso-imágenes de internet, etc…

Necesidad/superar barreras y aumentar la auto-estima → Solución opcional: colocar sobre una mesa una pequeña barrera de plastilina o cartón, en posición vertical, ‘sintiendo’ profundamente que representa el reto a batir en la vida real + utilizar otro elemento para destruir/superar la barrera (un martillo para la plastilina o unas tijeras o fósforo encendido para el cartón, p. ej.), ‘sintiendo’ también con convicción que este elemento SOMOS NOSOTROS.  Luego, sólo cuando estemos seguros de haber interiorizado profundamente ambas representaciones, destruimos físicamente la barrera tantas veces como veamos necesario.   Obviamente, la pequeña barrera deberá ser construida o re-construida en cada oportunidad.   Junto a esto, bueno recordar (antes de cada acción) todos nuestros éxitos anteriores, esos que nos dirán con claridad lo buenos que somos y, con ello, la certeza de nuestra victoria sobre las barreras 😊

Cierto es que conviene contar con el consejo de un experto ante la elección de cada mejor ‘Solución’ para cada ‘Necesidad’, conque siempre estamos disponibles para vosotros, por si os animáis…  ¡Siempre un placer!!!

También bueno recordar que hablamos de pequeños retos o dificultades cotidianos, lejos de problemas como un trauma (por ejemplo), cuya profundidad y dimensión requerirá siempre de otro tipo de soluciones.

Son estos simples ‘juegos mentales’ con los que entretenernos y gestionar mejor el día a día 👍

Celebremos el enorme potencial para el crecimiento y la obtención de nuestras metas que proviene de la capacidad cerebral de actuar en modo holístico y transversal.  ¡Cuanto más exhaustivamente lo utilizamos, mejor contribuye al buen logro de aquello que deseamos lograr!

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

CÓMO ‘MEDIR’ COACHING

LA EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO, ACTITUD Y MOTIVACIÓN

Es elíptico y transitivo.  El efecto del buen Coaching, digo.  Puede medirse con exactitud cuánto más vende un vendedor en las últimas semanas respecto a su promedio.

Es más difícil darse cuenta que buena parte de esa mejora proviene de la mayor motivación general de su Equipo, cuya actitud es más positiva y profesional luego de un cambio evidente en el modo en que su Líder gestiona la convivencia, el talento de su gente y el trabajo en general.

¿Por qué dicho cambio?  El Líder decidió recordar que la parte clave de su éxito profesional, como así la de los Negocios en general, proviene de la estratégica gestión humana (de recursos, talentos, potencial), actitudinal y motivacional de la gente a su cargo, todo lo cual encaja dentro del campo de acción del Coaching.

Ahora: ¿Puede medirse el grado de auto-estima de alguien? ¿Y su porcentaje de felicidad?  Seguramente será más fácil medir los efectos positivos o negativos de las fluctuaciones en dichos estados.

MIDIENDO COACHING…

A diferencia de la Formación, donde un test de Preguntas-Respuestas arroja cifras concretas que pueden hablar del grado de efectividad en la transmisión de conocimiento específico, y a diferencia del Mentoring procedimental, donde puede compararse la efectividad del empleado/profesional en la ejecución de tareas específicas luego del apoyo práctico de parte de su mentor, en Coaching…

…debe primero determinarse con claridad qué se espera que logre el Coachee (coaching individual) o el Equipo (coaching grupal) para sólo luego plantearse un modo efectivo de testeo de la evolución de la experiencia desde resultados que se considerarán en secuencia y con un cierto ritmo apropiado, ya que el Coaching (según la ICF) es un ‘proceso’.  Deseablemente evolutivo y siempre de mejora, aunque proceso al fin.

Así, siendo tan amplio el campo atribuible a las enormes posibilidades del Coaching, un caso será que tal Vendedor necesita recuperar su auto-estima y confianza en sí mismo para superar un ‘bache’ en sus resultados

…otro bien distinto tendrá que ver con el Empleado que habiéndose presentado a una selección para promoción a un puesto superior, ‘pierde’ en favor de otro, el elegido, lo cual le afecta de manera muy negativa, tanto en resultados como en deterioro de factores de convivencia con los compañeros de equipo

…y tenemos allí a un colega que parece tan tímido y reservado que le cuesta demostrar todo aquello de lo que es capaz, siendo su productividad afectada por esa tendencia a ‘disimularse’ entre la masa, a permanecer ‘incógnito’ en vez de asumir roles más influyentes en el contexto, y a aportar mucho más desde su real grado de conocimiento y capacidad.

Deberemos CONECTAR primero con cada persona, luego DETECTAR las causas ambientales y/o internas de las situaciones desventajosas descriptas, acto seguido DESARROLLAR ACCIONES de COACHING apropiadas para poder finalmente MEDIR CAMBIO(s) en sus desempeños puntuales, atribuibles con certeza al proceso de Coaching en sí.

LA ‘REGLA’: CÓMO MEDIR ACTITUD Y MOTIVACIÓN?

Recurso muy válido en psico-terapia (más aún en terapia Breve Estratégica) y otras especialidades médicas, las PREGUNTAS ESCALARES pueden arrojar luz sobre dimensiones que nos interesan, como el ‘grado de satisfacción con tu situación actual’ o de ‘valoración del aporte de tus formadores, mentores, líderes, etc.’ …de 1 a 10, por ejemplo.

Puede ser un paso movilizador para que el Coachee dimensione por primera vez con mayor exactitud algo que tenía sólo de manera vaga flotando en su mente, y puede ser también un ejercicio propio del Coach (‘aprecié en este empleado un 2 en auto-confianza hace semanas, y hoy me impresiona como un 7 u 8’).

Las PREGUNTAS PORCENTUALES, habituales compañeras de camino de las anteriores, también pueden ayudar a dimensionar situaciones o cambios en las mismas, incluso interconectando conceptos o ideas: ‘¿Qué porcentaje de tus capacidades puedes realmente demostrar en tu rol actual?’ → Mono-respuesta: ‘Un 60% o poco más’ … ‘  o  ‘¿Qué porcentaje de tu tiempo útil es más productivo en ventas y cuál es menos productivo?’ → Respuesta: ‘Yo diría que 30% y 70%, más o menos’ / ‘Bien, y cómo podemos expandir ese 30%?’, etc.

En todo caso (Escalar, Porcentual o símil) se deberán medir procesos de cambio comparativo, entre las cifras gestionadas en cada sesión.

LA ‘RUEDA DE LA VIDA’ ADAPTADA, EL APORTE ORIENTAL

Con la ventaja añadida de lo visual y gráfico, es éste un modo sumamente útil (para Coaches, Líderes y otros roles) de chequear procesos evolutivos en su gente, teniendo además la ventaja de diseñar ‘a medida’ los baremos que integrarán la ‘rueda’ (instrumento que arroja una ‘radiografía de situación’ específica en cada sesión).

La simple comparación en secuencia de cada gráfica dará idea instantánea de cómo va el proceso respectivo, normalmente compuesto de varias líneas o conceptos integrados en un fin común (ej: ‘Actitud y Comportamiento en Equipo’, ‘Desarrollo y Aplicación de Capacidades’, ‘Comprensión y Aplicación de Conceptos y Habilidades Gestionadas’, ‘Grado de Motivación y Aporte a la Motivación de Equipo’, ‘Productividad General y Aporte Creativo en Innovación’, etc.

Paso 1: DISEÑO de la RUEDA/ Del centro de la gráfica partirán ejes en forma radial, cada uno de los cuales representará un valor o concepto a medir, siendo deseable que se complemente con el resto de conceptos (ejes) y, si fuese posible, que esté próximo a aquellos con los que guarda más relación (ej: Empatía podría ser contiguo a Escucha, así como Asertividad a Emisión Efectiva en una Rueda de Comunicación Profesional).  Cualquier número de ejes funcionará, siendo entre 3 y 7 las dimensiones recomendables en general.

Paso 2: CALIBRACIÓN de los EJES/ Además de colocarse estratégicamente por ‘vecindad conceptual’, será luego necesario Escalar cada eje de idéntico modo, p. ej. con marcas que tendrán el Centro de la gráfica como ‘0’ y cada extremo de eje como ‘10’.  Esto posibilitará la cuantificación del concepto respectivo (ej: si detectamos habitual alta Empatía en alguien que Escucha a su interlocutor con la mayor atención y de modo profundo + abierto, seguramente pondremos una marca alta en ambos ejes -Empatía y Escucha-, cercana al extremo del ‘10’).

Paso 3: VISUALIZACIÓN DEL ÁREA (que representa la RUEDA), p. ej. ‘Comunicación Profesional’ en el Paso 1/ Uniendo con líneas rectas cada marca (de cada eje/concepto) obtendremos un área geométrica cerrada, fluctuante entre figuras conocidas de formato más o menos compensado (triángulo, cuadrado, pentágono, hexágono, etc.) en caso de que los conceptos tengan mediciones similares, o figuras más tipo ‘estrella’ en caso de que haya más marcadas diferencias entre las cantidades de los diferentes ejes (conceptos).  Sombreando de manera sencilla (p. ej. con un patrón de rayas contiguas o cuadriculado, etc.) el interior de dicha área, será fácil compararla con similar gráfica en la próxima sesión/medición.  Un primer golpe de vista permitirá ver si todo se mantiene más o menos igual (áreas similares), o si hay cambios evidentes en evolución o retroceso (áreas expandidas o contraídas respecto a la anterior), etc.

Por último, y dependiendo del alcance de la tarea de Medición a llevar a cabo, puede darse el caso de que el Coach necesite de la responsable colaboración del entorno del Coachee (su Supervisor o líder por lo general, sus compañeros de Equipo en ocasiones) para adaptar al chequeo de evolución en Coaching una estrategia proveniente del Training o Formación:

EL NIVEL 3 DE ‘KIRKPATRICK’

Muy resumidamente, se trata de contar con la colaboración de quienes conviven diariamente en el contexto laboral del Coachee, para ‘cuantificar’ sus cambios en las áreas a evaluar, normalmente las que coinciden con cada Eje de la Rueda (p. ej.: Actitud Positiva en la Oficina, Capacidad Sinérgica para Interconectar con su Equipo, Gestión Emocional de Momentos Difíciles, etc.).  Entre el feedback deseablemente riguroso de tal(es) persona(s) y nuestra propia evaluación en conjunto con el Coachee, podremos construir una estructura confiable (visual, si se tratase de la Rueda) para chequear la evolución del proceso que llevemos adelante con nuestro Coachee, así como de cada sub-proceso implícito.

Si luego de una semana en la que desde el Coaching hemos trabajado con nuestro Coachee la capacidad de auto-control y toma de decisiones en condiciones críticas o conflictivas, y luego el feedback de su Supervisor confirma que le ve más aplomado y seguro, desenvolviéndose con mayor soltura y solidez e incluso brindando apoyo a sus compañeros durante los momentos de mayor presión, podremos probablemente deducir qué parte esencial de dichos cambios son atribuibles a nuestro proceso de acompañamiento (Coaching), y si el feedback viene además ‘cuantificado’ (ej: ‘Le veo con mucha más seguridad, resolviendo el triple de situaciones complejas que antes en el mismo tiempo’), pues mejor!

Felíz Medición y Hasta la Próxima 😊

B (Sr)

 

 

LA SALUDABLE ‘NADA’

LIBERÁNDONOS DEL FRENÉTICO RITMO DE CADA DÍA

‘- Respira’ (el Dalai Lama) 😊  (…y el Mindfulness) (…y la filosofía Zen) (…y nuestro programa vital de supervivencia) (…etc.).

Por simple inercia psico-social solemos tener nuestra mente sobrecargada de ‘cosas’, activándose permanentemente mecanismos de sobre-estrés capaces de lograr que nos perjudiquemos a nosotros mismos.

Vivimos ‘corriendo’.  ¿’Hacia dónde’ exactamente?  Este es el punto.  Parece que corremos en piloto automático, impelidos hacia la actividad frenética que llena cada décima de segundo de nuestra vida con prisas o preocupaciones (porque tenemos que correr más velozmente, sin importar por qué).

‘- Respira’.  Una bella dosis de libertad viene en nuestra ayuda en el preciso momento de comenzar a poner calma atención en inhalar …exhalar …inhalar …exhalar …accediendo así a un nivel primario de meditación …tomando control de nuestro ser en vez de que lo haga la ‘prisa frenética’.

La mente en blanco.  Vacío.  Nada.  Paz en nuestra existencia, nuestro cuerpo, nuestra alma.

Colocarnos fuera de la carrera sin sentido, el infinito esfuerzo estresante de correr cada vez más rápido con una mayor dosis de preocupación además.  Tenemos que sobrevivir, luego vivir, luego tener éxito, cumplir obligaciones, ganar dinero, pagar nuestras cuentas y deudas, ahorrar para el futuro …en el cual usaremos el dinero ahorrado que nos costó la misma salud, para reparar esa salud (¡!!!).  ‘- Respira’.

Y pateemos fuera lo que nos preocupa.  Por un instante.  Por un bendito momento de paz en el cual dedicarnos sólo a Respirar …y dejar a nuestro espíritu sonreír plácidamente mientras cerramos los ojos y observamos la nada, el vacío.  Saludable nada.  ‘- Respira’.

Sintiendo el agradable silencio interior …y paz.  Conexión natural con el universo infinito, que también late con calma en la eternidad, con su saludable ritmo de plenitud.  Inhalar …exhalar …inhalar …exhalar …inhalar …exhalar …siendo el ‘Ser’ (ser nosotros) la única meta.  Instante esencial de existencia en el cual celebrar desde la saludable respiración que nos sumerge en el todo de la nada.   ‘- Respira’.

Al fin y al cabo, cuán importante será eso que tanto te preocupa ahora en (digamos) 20 años?  Recordarás siquiera un mínimo trazo difuminado de ello?   ‘- Respira’.

Todo llega y todo se va.  La eternidad dirige y reina.  La existencia es nuestro bendito privilegio, compartido con el prójimo, las estrellas y la paradoja espacio-temporal que, sencillamente, es.

‘- Respira’.  La injusticia seguirá allí.  Los problemas también.  Los tiempos duros a vivir aún, por supuesto.  Sin embargo, tenemos siempre el poder de sobreelevarnos por sobre todo ello en el mágico instante de sólo existir.  Inhalar …exhalar …’- Respira’.

Podemos hacerlo en cada momento de nuestra vida, siempre sintiendo luego que esa vida es más liviana y agradable.  Ha bastado un instante de atención en respirar mientras vaciamos la mente.  Inhalar …exhalar …inhalar …exhalar.  Equilibrio.  Paz.   Control.

Os deseo mucha nada saludable, y la capacidad de permitirnos respirar fuera de prisas y sobre-estrés, para descubrir lo esencial: SER.

Buena Respiración 😊 & Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

COACHING INNOVATIVO: ‘MORFOSIS’®

EL PROCESO COMO AGRADABLE PUNTO DE INFLEXIÓN HACIA EL LOGRO DE METAS

Esto va de PRINCIPIO, FIN …y MIENTRAS-TANTO.  Tal como en una carrera por el record mundial donde Usain Bolt se prepara para partir con todas las cámaras de TV sobre él, luego corre como un rayo, luego sonríe junto al cartel electrónico que muestra el histórico 09.58 segundos.

Cierto, la pre-carrera atrae mucho la atención, y un sinfín de nervios y expectativas van moldeando ese momento …así como la rimbombante llegada definiendo un momento histórico será inolvidable!

Sin embargo, la fase más significativa de todo esto es la parte del ‘luego corre como un rayo’, ya que representa todo el tiempo previo de sacrificios, resistencia, carácter evolutivo, espíritu de superación, esfuerzo titánico, férrea convicción de que se logrará el objetivo.

El COACHING de MORFOSIS® es acerca de la consideración profunda de este lado intermedio, clave para la totalidad.  Es sobre el necesario énfasis en la progresión desde el lo que Somos hasta el lo que Queremos Ser.

SALIDA: LO QUE SOMOS

Es necesaria una imagen realista en orden a saber desde donde partir.  Así, un buen ‘espejo’ debería utilizarse para detectar nuestro reflejo en la realidad (cómo somos percibidos por los otros, qué tipo de influencia causamos en cada escenario en el que nos implicamos, etc.).  Una realidad que siempre nos dice algo acerca de nosotros mismos.

¿Nos ha pasado alguna vez que descubrimos nuestro real aspecto actual (prominente vientre, músculos fláccidos, corte de cabello inconveniente, etc.) gracias a una foto ocasional que se convierte al momento en ‘voz de alarma’?  En ese preciso momento solemos jurar que dejaremos de comer demás + nos inscribiremos urgentemente en el gimnasio de la esquina.

Bien, exactamente lo mismo podría aplicarse al resto de nuestra rica entidad de seres, como p. ej. en relación a nuestra felicidad vital o laboral, nuestras relaciones, etc., en cuyo caso la ‘foto’ real actual incluirá aspectos psicológicos, emocionales o motivacionales que completan a nuestra apariencia física (o la preceden) para definir el ‘lo que somos’ como totalidad.

Está claro que un ‘viaje interior’ es crucial aquí, para adquirir esta sólida auto-conciencia realista.  De hecho, la relación con el ‘mundo exterior’ (humanos incluidos) juega un rol interactivo permanente que colaborará en la ‘auto-imagen’ final de la cual hablábamos, junto con las vibraciones provenientes de nuestras propias profundidades, usualmente unidas a nuestras creencias, convicciones, patrones de identidad, etc.

LLEGADA: LO QUE QUEREMOS SER

Luego de habernos quedado de una pieza con la foto que nos muestra cómo somos percibidos por otros, podemos crear una instantánea ‘foto mental’ que por lo general difiere mucho de la real y original, en la cual nos vemos atléticos, luminosos, llenos de energía, en forma y listos para comernos el mundo 😊   La imaginación suele jugar un rol importante en esto, junto a nuestra rebeldía y ganas de lucir diferentes frente a los demás y a nosotros mismos.

Ahora viene la parte de hacer que lo imaginado se torne real (uuups!).

Siguiendo con el enlace hacia otras dimensiones de nuestro ser infinito (además de la física), lo mismo podría/debería ocurrir con nuestros estados psicológico o emocional, situaciones afectiva y social, progresión en la vida, etc.  Frecuentemente desearíamos mejorar todo esto de una vez, como si fuera facilísimo!  ¿Existe, por simple curiosidad, un ‘photoshop’ para mentes y almas?

‘Quiero y necesito lograr tal puesto de trabajo que merezco … quiero mejorar mi vida amorosa … quiero sentirme realizado y feliz con el modo en que mis talentos y recursos estimulan mi crecimiento genuino y permanente … ¿CÓMO PUEDO LOGRAR TODO ESTO???’

MIENTRAS-TANTO: CÓMO SEREMOS LO QUE QUEREMOS SER

Una línea entre dos polos puede ser recta, curva, aleatoria, en zig-zag …y los humanos tendemos a evolucionar según esta última.  De hecho, así es como aprendemos a tomar algo con nuestras manos cuando somos pequeños bebés: apuntamos nuestra mano hacia el objetivo y vamos corrigiendo dirección (entre derecha e izquierda, mientras avanzamos nuestros deditos) hasta acertar.

Un misil moderno hace lo mismo, variando constantemente su trayectoria para poder contra la acción del viento o los vaivenes de su propia ‘presa’ …hasta dar en el blanco.

Altibajos, zig-zag, circunstancias permanentemente cambiantes que llevaran nuestra existencia adelante hasta el siguiente paso, hasta la línea de llegada.  La gran ventaja de los humanos respecto del misil es que tenemos voluntad propia + poder de decisión y, además contamos con el poder de la creatividad.  De hecho, el sólo hecho de avanzar en la vida necesita permanentes dosis de creatividad para ir batiendo los retos de cada día.

DISEÑO MORFOLÓGICO®: DANDO FORMA A NUESTRO MIENTRAS-TANTO HACIA UN FINAL FELÍZ

En el atletismo de velocidad (el mundo de Bolt) sabemos dónde estamos, digamos en 10.23 segundos, y dónde queremos estar (p. ej. en menos de 9.69 seg) en orden a cubrir esos 100 metros.  64 centésimas de segundo.  Esto puede significar una programada combinación de rígida gestión del tiempo y horarios, dieta específica, preparación mental, entrenamiento físico en varios órdenes, control en tiempo real de la esperada evolución desde una estrategia flexible e inteligente.

Ahora, ¿cuántas ‘centésimas de segundo’ son la diferencia a cubrir entre nosotros ahora y el ‘nosotros deseado’?

Aceptemos que cualquiera sea esta distancia, una progresión secuenciada de avance es necesaria y esperable, exactamente como en los fotogramas intermedios entre dos polos de una morfosis animada, por ejemplo ‘entre círculo y cuadrado’ o ‘entre esfera y cubo’:

Un COACH MÓRFICO (o de MORFOSIS) seguramente comenzará testeando la capacidad real del Coachee para alcanzar el Final (‘llegada’) deseado.  ¿Podéis imaginar si deseo (con mis 80 kg de peso y a mi edad) batir el record de Bolt?  El resultado sería con toda certeza una gigantesca Frustración.

Entonces se trata de escoger una Llegada tipo reto-posible + diseñar un Mientras-tanto adaptado estratégicamente y basado de forma realista en nuestro yo actual (Salida) + verificar el nivel de ganas y motivación del Coachee para poder con el itinerario de superación que deberá recorrer hasta lograr su objetivo.

Una vez comenzado el proceso del ‘mientras-tanto’, será cosa de permanente consciencia en tiempo real sobre el ciclo dinámico como un todo y sobre dónde nos hallamos en cada momento, a fin de estimular nuestra alegría por el éxito del avance …o corregir la dirección como el misil.

¿Ingredientes para la receta de un logro exitoso, inteligentemente enfocado al proceso de ‘morfosis’?

Consciencia.  Voluntad.  Resistencia.  Flexibilidad, cuando sea necesaria.  Paciencia, en ocasiones.  Alta motivación desde la evidencia de cuánto queremos alcanzar nuestro ‘deseado nosotros-mismos futuro’.

¿Y las habilidades del COACH para acompañar del mejor modo este proceso?

Exactitud máxima en el ‘escaneado’ del potencial real del Coachee (hasta dónde podrán realmente llegar, basándonos en su real capacidad, talentos, recursos, etc.).  Capacidad de diseño estratégico para crear un ‘mientras-tanto’ a medida del Coachee, considerando una saludable progresión escalón por escalón hasta la meta final.  Abordaje de máxima atención a los zig-zags anímicos del Coachee para mantener su motivación + voluntad de seguir trabajando hasta la consecución de la meta.  Flexibilidad para (eventualmente) cambiar o modificar el itinerario seguido, siempre apuntando hacia la mejor alternativa y verificando que el Coachee comprende el cambio en sí y las razones del mismo.  Organización + estructura, en orden a medir los avances del Coachee y registrar cada grado de superación que influenciará en sí mismo como una píldora de motivación adicional para reforzar la carrera hacia adelante.  Gran versatilidad profesional en la comprensión de los procesos humanos desde su complejidad intrínseca:

Los aspectos psicológicos, emocionales, sociales y afectivos del Coachee, su condición física, sus creencias profundas, valores y barreras, su confianza en sí mismo/a y en su Coach (y en el proceso de coaching, llegado el caso), cambios de humor o actitud esperables o inesperados, etc., que pueden suceder y probablemente sucedan.

Bolt sabe que debe correr como un rayo.  Puede sin embargo marearse, tropezar o caerse antes de llegar a la línea final, conque…

La capacidad de devolver al Coachee su mejor motivación y ganas de triunfar es un factor esencial en los mejores Coaches.  ‘Cuántas veces te levantes importará más que cuántas hayas caído’.  ¿Quién dijo que era fácil?

LA SECUENCIA DEL ‘COACHING DE MORFOSIS’®: 1-5-3-2-4

Es aconsejable comenzar por 1 (salida) y 5 (llegada) para definir 3 como mientras-tanto clave o punto de inflexión.  Luego, por comparación entre 1 y 3 acordaremos un primer escalón distinguible (2) y entre 3 y 5 un punto de avance y desarrollo avanzado (4) anticipará el triunfo.  Luego, re-ordenando de forma cronológica (1-2-3-4-5) comenzamos el proceso a medida hasta la línea de llegada.  Es conveniente considerar la gestión de tiempo de modo humano y estricto a la vez: claro que cada humano tiene su propio ritmo particular, y claro también que mejor evitar cualquier dejadez o bajones debidos a inseguridad, dudas, miedos, etc., desde un bien estructurado sistema de seguimiento y control.

¿Interesados en este nuevo, innovador tipo de Coaching?   ¡CONTACTADNOS!  Somos con certeza el mejor sitio para acudir a él 😊

Cool, wishing a happy End after a proper Meanwhile based on right Start…

OK, deseándoos un Final feliz luego de un Mientras-tanto apropiado basado en el Comienzo oportuno…

…¡Hasta la Próxima!!!

B (Sr)

 

 

YO, el ADUANERO

SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE BARRERAS Y PERMISOS AL MUNDO EXTERIOR

…porque el interior suele comportarse más o menos como le viene en gana, y muchas veces sin pedirnos permiso para su accionar.

En tanto seres ‘permeables’ y susceptibles de ser afectados por nuestro ambiente y los estímulos externos (sonrisas, amenazas, mimos, insultos, frases hirientes o motivantes, etc.) es bueno recordar que tenemos el control remoto de la barrera de paso:

QUIEN DECIDE CUANTO NOS AFECTA LO QUE VIENE DE ‘FUERA’, SOMOS NOSOTROS MISMOS.

Si vamos por la vida dándole la cara sin precaución ninguna, nos mojará la lluvia, nos complacerán caricias y nos abollará la nariz (probablemente) cada buen mamporro dirigido a nuestro orgullo y a nuestra sensibilidad.

Si, por el contrario, nos encerramos dentro de un búnker de impenetrabilidad para evitar cualquier efecto negativo externo, estas mismas barreras nos impedirán crecer gracias al aporte beneficioso (didáctico, terapéutico, afectivo, social, profesional…) de nuestros congéneres.

Entonces: riesgo total o aislamiento absoluto?  Preferiría honestamente:

Autoconocimiento, auto-confianza, claridad en la definición de los propios valores y metas + capacidad de decidir SIEMPRE en consecuencia, como decide el Aduanero sobre lo que puede y no puede entrar, además de con qué requisitos.

¿Cuáles son nuestros requisitos?  Eso debe cada uno fijarlo de acuerdo a lo previo: quiénes y cómo somos de acuerdo a nuestros valores, creencias y convicciones + qué queremos en tanto metas de vida y las más acotadas de cada área de nuestra existencia.

Tan libre como decidir qué consideramos ‘éxito’ y cómo lograrlo, etc.

Autoconocimiento: útil para saber a qué atenernos cuando administremos ‘aduana’ ante los estímulos externos.  Si sé que soy una persona extremadamente sensible y susceptible, seguramente deberé colocar la barrera de detención muy alta para hacer infranqueable el paso a ataques (verbales, psicológicos, etc.) con exceso de energía destructiva.

Así, bueno trabajar en nuestro crecimiento desde la progresiva educación emocional que me permita ganar en resiliencia con menos hiper-sensibilidad.

Auto-confianza, que cuanto mayor sea menos vulnerable me hará sentir ante los estímulos externos negativos o agresivos.  Saber y recordar cuánto valemos con cierta frecuencia colaborará en este fortalecimiento de la necesaria confianza en nosotros mismos.

Definición de valores y metas, que actuarán como ‘guía’ permanente en nuestras acciones y toma de decisiones tanto consciente como inconscientemente (si están suficientemente interiorizados).  Desde esta ‘radiografía’ esencial podrán tomarse decisiones en tiempo real sobre qué aceptamos/recibimos, qué filtramos y qué rechazamos de lo que el mundo exterior nos envíe.

Así, administrar sabiamente la ‘aduana’ de paso a nuestro sagrado interior será algo más fácil y siempre conveniente para preservarnos en el estado más saludable posible, en permanente camino evolutivo hacia la concreción de nuestros propósitos de vida.

Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

ASOCIACIÓN

LA RESPONSABILIDAD DEL PACIENTE/COACHEE EN EL ÉXITO PROPIO

Todo proceso de terapia o Coaching que conozco es acerca de cambiar (para mejor si es posible).  Alguien queriendo eliminar un trauma o bloqueo interior, otro alguien queriendo rendir mejor para tener mayor éxito en su trabajo, siempre alguien queriendo

Precisamente éste es una llave de éxito en la mejora: deben querer.  Luego, deberían trabajar de acuerdo con esa voluntad.

Tanto si (tú, Coach) desarrollas actividad en el campo profesional o personal, este costado clave de la cosa será el mismo.  Puedes ser un profesional impecable, un Coach extremadamente talentoso, aunque dudo seriamente que seas Dios, conque: será imposible obtener éxito en su mejora sólo con tu acción.

Entre los efectivos avances en Psicoanálisis propuestos por Jacques Lacan, uno muy relevante ha sido el de transferir responsabilidad al Paciente.  Hasta el mismo término ‘paciente’ puede inducir a peligrosa confusión: ¿estás aguardando ‘pacientemente’ que yo resuelva tu vida o que lo haga un milagro?

Dejando de lado la posibilidad de que los milagros ocurran, sobre todo en el terreno religioso y para quienes creen en ellos, el punto en terapia (también en Coaching) es sobre obtener de nuestro ‘socio’ (paciente, Coachee) una buena dosis de sociedad, precisamente.  En la forma de responsabilidad y acción propias hacia el éxito en su propia superación.

¿CÓMO LOGRARLO?

El Coach puede/debería estimular la responsabilidad y posterior acción de parte del Coachee desde el variado abanico de posibilidades conque contamos en este campo.  Siempre de modo sutil, delicado y respetuoso, el professional trabajará en un proceso evolutivo para el paciente siguiendo algunos pasos secuenciados, a saber:

  1. Conciencia: que se den cuenta de que necesitan cambiar para mejorar;
  2. Aceptación: voluntariamente aprobarán el proceso común que está a punto de comenzar para su beneficio.
  3. Compromiso: se dan cuenta de la necesidad de implicarse a fondo en el proceso, y deciden prestar colaboración.
  4. Acción: se asocian en el proceso de mejora junto al Coach integrando efectivamente sus acciones a las del profesional para crecer progresivamente hasta la obtención de la(s) meta(s).
  5. Logro: claves aprendidas durante el proceso que se incorporan mentalmente (y en la práctica, cuanto sea necesario) para mantener la inercia en el avance hacia el éxito total y permanente 😊

Las habilidades de Persuasión en el Coach son fundamentales.   Ser capaces de transmitir con claridad al Coachee el Por Qué de los 5 pasos descriptos previamente, lo que puede abordarse ‘por Miedo’ (destacando cuánto dolor se quitarán de encima una vez hagan el trabajo) o ‘por Felicidad’ (apuntando hacia los beneficios que les aportará el trabajo bien hecho).  Siempre dependerá todo de un ‘escaneado’ correcto de la persona y la situación, si bien es habitualmente aconsejable tomar la opción positiva cuando sea posible.

PREGUNTAS MOTIVANTES

‘Motivante’ desde el significado en antiguo Latín: ‘causa de movimiento’.  Este tipo de herramienta (la Pregunta) será siempre útil al Coach para ayudarle a mover (precisamente) hacia adelante el proceso:

‘- ¿Te agrada sufrir tanto por tu falta de decisión para hablar sobre tus problemas de pareja con ella/él?’ (personal)

‘- ¿Te sientes bien al perder todo ese dinero en Incentivos por tus fallos en avanzar las interacciones de venta de forma más efectiva?’ (negocios)

Podemos cambiar desde las previas fórmulas ‘en negativo’ (Miedo) hacia las positivas (Felicidad):

‘- ¿Te gustaría volver a los alegres tiempos iniciales de amor y felicidad con tu pareja luego de resolver vuestra situación actual?’ (personal)

‘- ¿A que te interesa ganar mucho más dinero elevando el porcentaje de Incentivos desde la potenciación de tus habilidades de venta?’ (negocios)

Y así siguiendo…

O PERSUASIÓN SUTIL

En casos dificultosos como personas extremadamente susceptibles, orgullosas, tozudas o rehacias al cambio aunque les conviniese, otros tipos específicos de abordaje pueden ser útiles, como p. ej. el uso de mensajes sugestivos subliminales (disimulados) insertos en otros aparentemente casuales o espontáneos.

Para este tipo de trabajo, las ideas/conceptos a insertar deberían definirse previamente y en atención a lo que sea de mayor conveniencia para el paciente/Coachee rehacio.

Luego (tal como en la hypnosis conversacional) es cosa de la habilidad de mezclar casual+subliminal y comunicarles el resultado tanto a la conciencia del interlocutor (lado ‘casual’ o espontáneo) como a su percepción subconsciente (parte subliminal).

EN SÍNTESIS…

Fase a fase, el proceso debería seguir una estructura basada en su verdadero potencial para crecer (por una parte) y las necesidades detectadas (por otra).

Milton Erickson, considerado como ‘el mejor terapeuta’ hasta hoy, siempre trabajó aplicando una simple formula: luego de averiguar cuál era la verdadera ‘pasión’ de su paciente (aquello que amaban más en la vida) armaba la terapia poniendo juntos lo que amaban y lo que necesitaban.  ¡Sistema muy persuasivo!

Cuanto más conciencia tomen sobre la conveniencia del cambio, mejor colaborarán para lograr ese cambio (y la mejora respectiva).

Cuanto más activamente participen, incluidas sus propias propuestas (creatividad hacia el crecimiento) más comprometidos estarán en las fases sucesivas del proceso.

Cuanto más fehacientemente detecten el avance positivo, más inclinados se sentirán hacia el compromiso genuino en busca del logro final, actuando en consecuencia (por simple lógica).

En cualquier circunstancia, dentro de cualquier tipo de proceso terapéutico o de Coaching, necesitan QUERER para poder VENCER.

El Coach jugará un rol muy necesario de guía sutil + compañía confidente y control de la evolución del proceso.  El Coachee hará el gran esfuerzo permanente en mejorar porque necesitan + quieren lograrlo.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD…

BIENESTAR SUBJETIVO PERCIBIDO Y OTROS CONCEPTOS RELATIVOS 

 

¡Menudo tema, la FELICIDAD! …supuestamente, nuestro principal objetivo vital, y uno de los que más cuesta (precisamente) a lo largo de nuestras vidas.

Tener su ‘clave’, si la hubiera, sería para muchos el mejor hallazgo posible.  ¿La hay?

ARISTÓTELES Y LA EUDAIMONIA (Búsqueda de la Felicidad)

Siguiendo la estela de su maestro, Platón, y el de éste (Sócrates), plantea a la Felicidad como el fin único y último de la vida humana, y asegura que de ese modo todas nuestras virtudes, decisiones y actos voluntarios se dirigen a ella, en su permanente búsqueda.  De hecho este es el pilar fundamental de su archi-estudiada ‘ética aristotélica’.

KUPPERS Y LA ACTITUD COMO CLAVE

La ‘fórmula de la Felicidad’ de Victor Küppers (literalmente expresada así por su autor) sería algo así como:  [ (Conocimiento + Habilidades) x Actitud = Felicidad ] donde vemos que ‘Actitud’ protagoniza la cosa al ser multiplicador respecto a la calidad de ‘sumandos’ de los otros términos de la fórmula.

Siendo la actitud una especie de respuesta vital propia a la propuesta de la realidad circundante, supondremos que (aristotélicamente) cuanto mejor sea dicha respuesta más pronto se alcanzará la ansiada Felicidad, y aquí debemos respetar consecuentemente cierto grado de ‘libertad’ individual para decidir sobre el punto clave actitudinal.  ‘La Felicidad está en nuestras manos’, desde este elíptico punto de vista.

Me interesa fundamentalmente la otra parte de esta fórmula, donde el Conocimiento necesario para decidir correctamente + las Habilidades con que contamos para llevar adelante nuestra estratégica búsqueda de la Felicidad son condicionantes que interactuarán con la Actitud en el resultado final.

MO GAWDAT Y LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE QUEREMOS Y PERCIBIMOS

Este antiguo ingeniero y manager de Google se vio lanzado hacia la búsqueda de ‘qué nos hace felices a los humanos’ luego de sufrir una pena muy honda (el fallecimiento de su hijo por mala praxis médica) y dispuesto a llegar a donde fuese con tal de hallar la respuesta.

También llegó a una ‘fórmula’, que en su caso sería algo así como [ Expectativas Vitales – Percepción Vital = grado de Felicidad ], con lo cual ingresamos en el muy humano campo de la subjetividad en la percepción.

En pocas palabras, compararemos siempre lo que esperamos de la vida con lo que percibimos de ella y cuanto más se acerque lo uno a lo otro, más felices seremos.  Si por el contrario, apreciamos una gran distancia entre ambos baremos (con el de ‘percibido’ por debajo) tenderemos más bien a la infelicidad.  Y si percibimos más de lo que buscábamos, seremos hiper-felices.

DANIEL LÓPEZ-ROSETTI Y EL CHEQUEO DE LA SUBJETIVIDAD PERCIBIDA

Este médico altamente comprometido con la salud (incluida la mental y específicamente el campo del ‘estrés’ dentro de la misma) lleva un paso adelante la teoría ‘gawdatiana’ comentada en el párrafo precedente, al materializar la búsqueda de respuesta desde formularios de encuesta a pacientes con patologías relacionadas al estrés.

En ellos se mide (de acuerdo a las propias respuestas cuantificadoras de los encuestados) el grado de bienestar subjetivo percibido desde diferentes campos incluidos, como por ejemplo satisfacción personal con el entorno (familiar, vecindario, etc.), o con uno mismo, siendo en general la medición del BS (bienestar subjetivo = Felicidad) relacionada a factores psicológicos entre los cuales la personalidad y la resiliencia sobresalen.

Satisfacción con la vida y afectos (positivos y negativos) suelen jugar un rol clave en todas las encuestas de medición al respecto, y arrojar consecuentemente una ‘radiografía’ de la Felicidad del encuestado.

MECÁNICA DE LA INTERIORIDAD IGNACIANA

Ya mencionada en artículo previo, en este esquema San Ignacio de Loyola considera la Felicidad (pico superior en el diagrama en zig-zag que es la vida humana según su descripción) como complementaria de la Infelicidad (pico inferior en el mismo sistema).

Ambas serían aprovechables para la maduración estable (Felicidad verdadera posible) lograda al beneficiarse de los ‘altos’ para tomar conciencia sobre todo lo bueno de lo que somos capaces, y de los ‘bajos’ para fortalecerse, crecer y estar preparado para las futuras batallas de la vida.

POTENCIAL Y CONCRECIÓN = GRADO DE FELICIDAD SEGÚN REALIZACIÓN

Siempre he estado convencido, desde el Coaching aún más, de la influencia vital que tiene en nuestra Felicidad (y en la percepción subconsciente de la misma) el grado de concreción que logremos sobre lo que llevamos dentro como potencial.

Si por genética y experiencia embrionaria de vida estoy altamente preparado para una carrera en la música, desde la cual auto-realizarme y aportar crecimiento al prójimo a través de mis composiciones e interpretaciones, seré muy probablemente infeliz luego de haber optado por la contabilidad (p. ej.) incluso hasta llegar al hastío y la frustración.  Como si queremos hacer una ensalada de frutas de postre, y contamos con cebollas, ajos y puerro como ingredientes.

Aún dejando el flexible margen suficiente para todo ‘input’ enriquecedor, conocernos lo suficiente para saber quiénes somos (racional y emocionalmente, desde nuestra inteligencia, talentos y recursos + vivencias clave) y con qué contamos (potencial) ayudará enormemente a trazarnos un plan de vida (búsqueda de la Felicidad) coherente, y nos sentiremos cada vez mejor a medida que vayamos concretando dicho potencial.

Claro está que tendremos tal vez momentos alegres incluso en la carrera contable del ejemplo, aunque hayamos descartado el camino musical para el que estábamos mejor ‘construidos’: si un balance nos sale bien, tendremos satisfacción …si un cliente nos agradece el consejo administrativo o financiero con una gran sonrisa, nos contagiará su alegría por un tiempo …y tal vez la celebraremos escuchando aquella composición tan bonita de Bach que siempre nos atrajo tanto 😊

¡LA DECISIÓN DE BUSCAR FELICIDAD VERDADERA ES EN SÍ UN PRINCIPIO VÁLIDO! …mucho mejor que buscar prestigio, dinero, reputación, etc., todo lo cual seguramente llegará de modo natural si atinamos a elegir el verdadero camino que todos debemos identificar (primero) y seguir a ultranza luego.

También conviene huir de la forzosa ‘rutina hedónica’ que puede originar la obligación de ‘estar felices’ en todo momento (incluso cuando evidentemente no lo estamos) desde la permanente sonrisa y la ‘buena onda’ como signos de positividad.

El pensamiento positivo y el lenguaje positivo y las interacciones positivas obviamente ayudarán en el proceso.  Sin embargo, la verdadera Felicidad debe sentirse muy profundamente dentro de nosotros y, claro está, suele ser algo que surge espontáneamente como consecuencia de ‘vivir’ con coherencia nuestra búsqueda.  Jamás podemos forzar la motivación, ni menos aún la Felicidad.

¡Hasta la Próxima!  Sed Felices.

B (Sr)

 

 

 

PROPÓSITOS DE VIDA NUEVA…

SOBRE LO BUENO, LO MALO & LA LIBERTAD DE ELECCIÓN 

 

La Libertad.  Vaya tema.  Los Humanos.  ¡Qué otro tema!  Según Baruch Spinoza (filósofo del s. XVII), la vida de los humanos está dominada por la pasión y la razón, siendo nosotros usualmente ‘cautivos’ de la primera y ‘libres’ cuando seguimos la segunda.

Me agrada especialmente el ángulo de abordaje de Erich Fromm al destacar el lado psicológico de la ‘libertad de elección’, que es de acuerdo a su convicción la acción de seguir a la razón en el sentido de decidirse por lo mejor, el progreso, el amor o la independencia en contra de lo peor, la regresión, el odio o la dependencia (y podríamos agregar un tejido de fondo hecho de salud, bienestar y consciencia junto a la razón y en oposición a las ‘pasiones irracionales’).

Sus fuentes para esta aproximación son Sócrates, Platón, Kant y otros, desde los marcos antagónicos de ‘determinismo’ e ‘indeterminismo’, lo que da para más del alcance inicial pensado para este artículo.  Sea como fuere: ¿somos realmente libres de ‘elegir una vida mejor desde el comienzo del nuevo año’?  Como propósito, fantástico.  Profundizando sobre las reales posibilidades, la cosa se torna diferente.

Aparentemente, para el ‘humano común’ (¿nosotros?), la ‘libertad’ es al fin y al cabo el problema de escoger entre polos opuestos que representan normalmente inclinaciones contradictorias.  La razón o el lado irracional de la vida.  Y el Conocimiento juega supuestamente un rol clave en esto, desde 6 factores respectivos, a saber:

1. Conocimiento de lo bueno y lo malo; 2. Saber qué acción (en una situación específica) es el mejor medio para obtener el resultado deseado; 3. Conocer las fuerzas detrás del deseo manifiesto (incluyendo las subconscientes);  4. Conocimiento de las posibilidades reales entre las cuales escoger;  5. Saber las consecuencias de una elección respecto de otra(s);  6. Saber que el conocimiento debería estar acompañado por la voluntad de acción, y ser conscientes del más que probable sufrimiento + frustración al ignorar nuestras pasiones interiores.

Ups.  ¿Quién se detiene a pensar sobre esta secuencia de abordaje del Conocimiento como factor de libertad?  Preferimos normalmente confiar en nuestra voluntad (parte del punto 6, aceptémoslo) y decidir que cambiaremos todo porque comienza un nuevo año (o ciclo).  Jeje.

Fromm destaca brillantemente la noción de causalidad proveniente de un proceso que usualmente precede las buenas/malas consecuencias de una decisión, y está enraizada en la gestión del tiempo: cuanto antes detectamos que estamos en posición de tomar una decisión responsable, mejor.  Una vez comenzada una línea de acción, probablemente sin suficiente razonamiento analítico hasta que es ‘muy tarde’, bien, probablemente será ‘muy tarde’ ya para decidir, con la consecuente pérdida de libertad.

Si sabía positivamente que introducir grasa y toxinas en mi cuerpo diariamente perjudicaría seriamente my peso corporal y salud, y aún así he comido como un descosido toneladas de comida-basura durante todo el año pasado …soy realmente libre al pensar en una reversión ‘mágica’ de esa situación?

Peor aún si hablamos de alguien en una relación tóxica con otro alguien (a quien no debió haber elegido y de quién hace tiempo debió haberse alejado), y así siguiendo…

La Libertad está ligada al sentido de la oportunidad y a la gestión del tiempo en gran medida, y se trata del esencial momento de conciencia delante de la bifurcación ‘sí-no’ en nuestro camino, para elegir correctamente.  Una vez adentrados ya en el equivocado, nuestro grado de libertad estará raudamente disminuido, y seremos cada vez más esclavos de la pasión irracional.

¡Espero que nuestros deseos se tornen realidad!  Y que los basemos realistamente en auténtica ‘libertad’ con su respectiva oportunidad y posibilidades de que ello ocurra 😊

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

 

COACHING DE PREGUNTAS

EL ‘CASI’ ÚNICO SEGURAMENTE EXITOSO 🙂

 

El impresionante poder de las preguntas como lado más relevante de la comunicación toda.  Y el Coaching es precisamente sobre Empatía→ luego Percepción→ luego Escucha→ luego Escucha Activa→ luego la capacidad de Hacer PREGUNTAS Correctas, Relevantes, Reflexivas, Persuasivas, Movilizadoras, Activadoras, Desbloqueantes, Reveladoras, Inspiradoras, Didácticas, Motivadoras, Terapéuticas…

Antes de ir al grano, Escucha ‘Activa’ refiere, efectivamente, al hacer las mejores preguntas posibles para obtener la mejor información posible del Coachee para poder luego contribuir del mejor modo posible a su crecimiento, acompañando el proceso desde nuestra bien-informada situación.  En otras palabras sí, cuando hacemos estas preguntas ‘emitimos’, aunque lo hacemos para ‘mejor recibir’, por lo cual aún se trata de ‘Escucha’, técnicamente al menos 😊

OK, tenemos ahora a una persona decepcionada por una reciente relación rota que decide entonces encerrarse en sí misma por el resto de su vida, manteniéndose así segura ante posibles nuevos daños.  La emoción y su enorme influencia en nuestra realidad…

Podemos llorar junto a ella, poner una mano amiga en su hombro mientras expresamos buenos deseos …o mirarle a los ojos mientras le hacemos una pregunta clave como p. ej.:

‘- ¿Crees de veras que renunciar al amor es el mejor modo de hallar finalmente el amor de tu vida?

Un gong de realidad desde una propuesta reflexiva para lograr a la vez detener la auto-limitación y movilizar hacia la felicidad.  ¡Ojalá funcione!  De otro modo, existirá siempre ‘esa’ pregunta más apropiada que, adaptándose al estado, momento, personalidad y necesidad(es) de la persona, hará el trabajo antes y mejor.

En el mundo profesional podríamos ahora hallar alguien muy decepcionado luego de haber sido descartado para una promoción que, encima, se ha decidido en favor de otro candidato que es compañero de oficina.  Su reacción (muy negativa) consiste en un empeoramiento de la actitud profesional con consecuente merma en la productividad.  ¡Ups!

‘- ¿Y piensas realmente que éste es el modo de demostrar cuánto mereces un puesto mejor?

Podemos ‘desaparecer’ de la escena en ese momento luego de haberle hecho la pregunta, ya que igualmente su cerebro funcionará induciéndole a hallar la respuesta.  En silencio, probablemente en soledad:  ‘- ¡N☹!’

La pregunta previa es, precisamente, un modo sublimado de Lenguaje Positivo que funciona sobre una idea ‘SÍ’: tú siendo promovido a un puesto de trabajo mejor.  Su necesidad/voluntad aparente de lograr esto en ese momento, al fin y al cabo.   Así, luego de la ya descripta reacción emocional, probablemente continúe una decisión más sabia: la de mantener el esfuerzo en el trabajo de calidad hasta la siguiente vez.  ¡Crucemos dedos para ello!  De otra manera, un maravilloso ‘ejército’ de preguntas potencialmente impactantes+movilizadoras estará allí en nuestros bolsillos esperando su oportunidad de invitarle a cambiar (y recordemos por favor que el Coaching es siempre acerca de ‘cambiar’).

‘- ¿Sabes cuán lejos podría llegar cualquier persona con tu enorme talento?’ (motivación) … ‘- ¿Realmente quiere algo barato para semejante ocasión con su amada y preciosa esposa?’ (ventas) … ‘- ¿Contamos contigo, lector, para el Próximo, fantástico artículo en esta sección?’ → B (Sr) 😊

¡Hasta la Próxima!!!

 

 

 

LOS BENEFICIOS DEL HUM🙂R EN LA VIDA DIARIA

FELICIDAD … CALIDEZ … ALEGRÍA … POSITIVIDAD … MOTIVACIÓN … BUENA SALUD! 

 

El Reino de las Emociones vive dentro de nosotros los Humanos, en forma de alrededor de 30 estados diferentes procesados por la amigdala cerebral para tirar adelante nuestra existencia, siendo las seis más fácilmente reconocibles (desde nuestra expresión facial p. ej.) el Miedo, el Enfado, el Rechazo, la Tristeza, la Sorpresa …y la FELICIDAD (según el Dr. Paul Ekmann y sus colegas).  ¡Sólo una emoción positiva entre tantas!  Siempre recordando que, en último caso, la Sorpresa es ‘ambigua’ ya que depende del tipo de experiencia inesperada que nos aguarda.

Bien, adivino que todos nosotros votaríamos por la Felicidad como la emoción más relevante y, si fuese posible, la más duradera en nuestras vidas además.  ¡Tal vez esto está en nuestras manos!

Según Sir Paul Collier (Blavatnik School of Government, universidad de Oxford), de quien aprendí una enormidad sobre Desarrollo Económico, la emoción líder en la historia de la humanidad ha sido sin embargo el Miedo.  ¡Ups!

Poderosos gobernantes matones temiendo que el matón vecino, de creciente influencia en la zona, amenace de alguna forma el dominio propio.  Así, urge aumentar el poder letal del ejército que defiende al ‘matón 1’ para preservar ‘vivo’ su poder (sin importar cuanta gente muera, paradójicamente, para lograr esto), y así se ha ido repitiendo la historia…

El asunto es que hoy me siento positivo y quiero poner al HUM😊R en el centro de la escena.  Humor como uno entre muchos conceptos ligados de algún modo a la Felicidad.

El Humor es cosa bendita para la vida de los humanos y (humilde opinión) debería ser tenido en cuenta más frecuentemente para todo en dicha vida, desde los programas de educación primaria hasta la consideración de su influencia para sentirse (y vivir) mejor ya como adultos.

El abordaje I.E. (Inteligencia Emocional):  Pensamiento-Emoción-Acción es el simple, instantáneo proceso precediendo nuestro comportamiento a cada momento, con la Emoción en el centro en tanto principal elemento condicionante.  Si estamos enfadados (sea cual fuere el pensamiento previo), la acción subsiguiente será de las ‘difíciles’ e incómodas, incluso causa probable de nuestro inmediato lamento y necesidad de disculparnos.

En cambio, si nuestra emoción central en la misma circunstancia está ligada al Humor, podemos estar seguros que nuestra acción subsiguiente será menos ‘peligrosa’ en términos de conflicto social posible (p. ej.).

Un buen beneficio social, entonces, sumado al relativo a la salud que muestra la evidencia de una mejor calidad de vida (incluso duración de la misma) en personas más felices y que ríen más cada día.

El abordaje de la Comunicación Efectiva:  Otro ‘trío’ asoma por aquí→  Positivo-Confiado-Simple como marco de interacción, sobre todo en la emisión.  Nuestros pensamientos (nuestro mensaje) serán transmitidos con mayor éxito si los expresamos de este modo, siendo ‘Positivo’ el vértice clave en este triángulo por su poderoso impacto en la percepción subconsciente del receptor.

Emocionalmente Positivo: mejor si dicho con una sonrisa.  Racionalmente Positivo: mejor si desde una forma positiva de mensaje (‘recuerda’ en vez de ‘no olvides’, ‘lo solucionamos ya’ en vez de ‘no te preocupes’, etc.).

El PROCESO NEURO-PERCEPTIVO-COGNITIVO-BIOLÓGICO-MECÁNICO-QUÍMICO del HUM😊R:  (¿Qué? …de veras?)

Así funciona (Fig. 2).  Alguien nos cuenta un chiste e instantáneamente nuestro lóbulo parietal detecta un error aparente, algo no-lógico (no ‘seriamente normal’)…

…conque la información es enviada a los lóbulos temporales para cotejar la posibilidad de eso como un ‘chiste’ y, desde allí, va sucesivamente hacia:  el hipocampo (para comprobar en los campos de memoria este tipo de estímulo -lo que se nos está diciendo- en ocasiones anteriores, tanto las ‘ortodoxas’ como las que registran ‘distorsión’),  luego sigue hacia los ganglios basales (para comenzar la preparación de la reacción muscular posterior, así como conectar con otras áreas del cerebro en orden a finalizar el proceso de ‘escaneado’),  pasando acto seguido a la amígdala (fuente de nuestras emociones y de la ‘ignición’ de su expresión física)…

…y con la ya razonable certeza acerca de esta ‘distorsión’ siendo una broma (un chiste), se activa el movimiento mecánico de las mandíbulas para producir la consecuente risa (recordemos la preparación muscular previa)…

… lo que por simple consecuencia física (movimiento hacia arriba y abajo) favorece la emisión de dosis importantes de dopamina (para evitar cualquier ‘contaminación’ de ese momento placentero gracias a la capacidad inhibidora de este neuro-transmisor) y oxitocina (hormona que aumentará cuanto pueda el placer respectivo) ←Ese será el ‘premio’ final para reconocer y compensar la temprana detección de una posible (real, finalmente) forma de Humor siendo transmitida hacia nosotros.

Y este complejo sistema previo funciona en décimas de segundo→  Podemos estar Felices rápidamente 😊

Entonces, ¿por qué preferiremos llevar caras de tristeza o preocupación a lo largo de nuestro día?

Tal como sucede con nuestros sesgos subconscientes, una mayor dosis de auto-consciencia puede llevar hacia un mejor control racional de nuestro modo de ‘vivir’ los momentos, siempre recordando que una risotada es más saludable que el gesto contraído de disgusto o rabia acumulada.

BENEFICIOS DEL HUM😊R EN LA VIDA DIARIA:

Mejora la salud física y mental.

Nos hace sentir más seguros y confiados.

Favorece la conexión social (una bella sonrisa es como un imán atrayente).

Genera más aceptación en nuestro entorno y nos permite persuadir mejor.

Aumenta la motivación.

Potencia la creatividad y el deseo de aventura.

Mejora las capacidades de aprendizaje y comprensión.

Es divertido 😊

Luego de todo esto, ¿queremos realmente seguir viviendo con ‘cara de perros’?

B (Sr)

 

 

‘CLEITOCLAUSTROFOBIA’ DE CONFINAMIENTO

MIEDOS, FOBIAS Y PÁNICO DE QUEDAR ATRAPADOS EN ESPACIOS PEQUEÑOS 

 

Aunque inventado, el término del título quiere mezclar dos miedos psicológicamente identificados cuyos nombres técnicos acaban en ‘fobia’ (por alguna segura razón médica):

Cleitofobia es el miedo a quedar atrapados (seria amenaza a la libertad) en tanto claustrofobia es el miedo a permanecer encerrados en un espacio pequeño (sin escape: nueva amenaza a la libertad).

Las aves (paradigma de la libertad, habitualmente) que viven en una jaula como animalillos domésticos, o los presos (justa o injustamente condenados) cuya realidad diaria sucede en muy escasos metros cuadrados, son sólo dos ejemplos que vienen a mi mente ahora que buena parte del planeta confinado está lista a gozar de su ‘libertad’ otra vez, autorizada a salir de sus casas para caminar, disfrutar del sol, practicar deporte, etc.

Salir de sus casas, no de una jaula o celda carcelera.  Luego de algunas semanas, no de años o la vida entera.  Cuidando la propia salud (y la de otros), no forzados a comer alpiste mientras se observan extraños rostros humanos o sufriendo castigo legal con escasa (o nula) esperanza de disfrutar caminatas o soles algún día cercano.

Esperemos que este virus con corona (al que odio tanto como cualquiera) traiga algún otro efecto colateral además del confinamiento en casa, como p. ej. La oportunidad de reflexionar y pensar en nosotros y en el prójimo.  Tal vez podemos desde ahora aprender alguna lección inesperada que nos enseñe cómo mejorar nuestra convivencia con otras especies de este planeta, y valorar el privilegio de ser dueños de nosotros mismos, de nuestras decisiones y de nuestra libertad.

Finalmente, no hemos estado ‘atrapados’ en absoluto, sino ‘confinados’ (sutil sesgo etimológico que deberíamos agradecer), y si el espacio físico de nuestro hogar es realmente ‘pequeño’, seguramente habremos podido compensar la falta de más metros cuadrados con calidez humana, frecuentes dosis de humor (o incluso alegría) + la siempre bienvenida creatividad para usar nuestro tiempo en modo fructífero, creciendo junto a aquellos a quienes queremos.

Esperemos disfrutar de nuestra ‘nueva libertad’ con la lección aprendida, siendo más maduros, conscientes y humanos.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

GESTALT

EL MODO ‘YO·AQUÍ·AHORA’ DE CONSTRUIR VIDA DIARIA…

 

En términos terapéuticos, ‘trance’ es un estado alterado de conciencia en el cual hallar campo abierto para remover barreras internas o estimular concreción de nuestro potencial.

El Dr. Fritz Perls, moderno impulsor de la terapia GESTALT, utiliza esta palabra para simbolizar el modo en que buena parte de la humanidad vive a través de automatismos inconscientes que parecen empujarla hacia adelante fuera de su control auto-consciente (significando ‘trance’ aquí una especie de estado ‘anestésico’ del cual es extremadamente difícil escapar).

‘Atención + Conciencia = Vivencia’ (siendo la Vivencia un sólido antídoto contra el anestésico trance 🙂

Así, si una expresión pudiese sintetizar esta interesante aproximación terapéutica, tal vez podría ser: ¡DESPIERTA!

Ojos bien Abiertos para volvernos conscientes.  Ser realmente nosotros mismos.  Responsables de nuestras vidas (o sea: ‘maduros’ en palabras de Perls).

Existe una ‘trilogía’ que puede también definir un correcto ‘estado Gestalt’: YO – AQUÍ – AHORA.

El paradigma del pleno momento PRESENTE en el que nos sentimos ‘presentes’ también. Vivos.

AQUÍ y AHORA: a pesar de las ganas subconscientes de retroceder hacia el pasado en el que evocamos ‘tiempos mejores’, o adelantarnos hacia un futuro en el que jugamos con la idea de que nos recibirá lleno de regalos para que gocemos a lo loco de esa ‘futura’ vida …pobres de nosotros.

AQUÍ es el único lugar en el que podemos (al menos físicamente) ser, existir en relación con el universo alrededor, usando nuestros sentidos para conectar con él y nuestra mente para procesar esta interrelación.

AHORA es la única ‘porción’ de tiempo que realmente experimentamos conscientemente, y el único momento que podemos modificar (para bien o para mal) en orden a crear nuestra propia ‘realidad’, siempre aceptando que, de todos modos, la ‘realidad’ es una ‘concepción proveniente de una percepción’ y varía de persona a persona.

YO, ‘MÍ MISMO’ es esa entidad dentro de la cual vivimos, a veces sin tener muy claro ‘quién’ es.  ‘- ¿QUIÉN SOY?’ es, entonces, una saludable pregunta para hacernos.

‘QUIÉN QUIERO SER’ es otra buena, ya que probablemente activará nuestro potencial en orden a seguir el camino hasta lograr ese deseado ‘identi-kit’.  Para ello, una cosa importante (en términos de Perls) es tener CONTROL: ser responsables de nosotros mismos en vez de la ‘insensible comodidad’ de considerar nuestra realidad como ‘un producto del destino’, algo completamente fuera de nuestro alcance e influencia.

YO, AQUÍ, AHORA …una súbita, ‘despertante’ dosis de REALIDAD necesaria para construir nuestro camino en la vida sobre cimientos reales.  ¿O preferiríamos construir un castillo de piedra sobre arenas movedizas?

¿Quién soy?: YO.  ¿Dónde puedo trabajar en mi crecimiento como persona?: AQUÍ.  ¿Cuándo podré hacerlo?: AHORA.

Un Saludo Gestáltico …hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

MOTIVACIÓN… BREVE ESTRATÉGICA

ENFOQUE CENTRADO EN LA SOLUCIÓN PARA GANAR TIEMPO EFICAZ EN COACHING

 

Si el Dr. Milton Erickson nos regaló su extremadamente simple fórmula (enlazar lo que el paciente AMA con lo que NECESITA), apoyado además en su gran éxito al aplicarla, sería tal vez una buena idea abrir el paquete y usar el regalo?

Aparte del enorme campo psicológico que representa la Terapia Breve Estratégica, desarrollada por Paul Watzlawick, Giorgio Nardone y otros, el concepto de ‘estratégico y breve al mismo tiempo’ me fascina, junto con las evidencias de sus efectos conjuntos siendo realmente útiles para resolver grandes problemas en corto tiempo.  ¡Genial para la actual ‘sociedad de las urgencias’!

Una simple estructura de aplicación de los puntos conceptuales más relevantes en un plan de acción ‘breve estratégico’ sería:

HALLAR la NECESIDADAVERIGUAR sus PASIONESENLAZAR AMBAS en un PLAN estratégico

Obviamente el Plan debería ser suficientemente SIMPLE y BUENO como para garantizar resultados RÁPIDOS, por lógicas razones de ‘brevedad’, así como el costado ‘estratégico’ empezaría por la combinación efectiva de los 2 factores iniciales (NECESIDAD+PASIÓN).

Para la DETECCIÓN de NECESIDADes deberíamos prestar altísima atención al Coachee, escaneándole en modo amplio y profundo: tanto la persona y su expresión como la información que nos brinda, y todo ello de manera neutral para evitar riesgosas asunciones.

Para el DESCUBRIMIENTO de sus PASIONES (o preferencias) deberíamos actuar de ‘detectives’ en forma natural y agradable, mejor si disimulada ante ellos, hasta averiguar lo que aman en la vida (hobbies, preferencias, inclinaciones, etc.) bien a través de preguntas o de las dosis de info espontánea que nos brindarán sobre el tema.

Para el PLAN ESTRATÉGICO deberíamos juntar las evidencias (lo que hemos averiguado como necesidades y preferencias de su parte) y hacer una lógica y creativa proyección hacia la deseada solución.

Nuevamente, y lejos de los altísimos estándares del Dr. Erickson en gestión de procesos subconscientes de la mente humana o sutilezas de aplicación de avanzadas técnicas psicológicas o médicas, será suficiente en nuestro caso con ir colocando consistentes ‘marcas verdes’ en cada punto evolutivo del proceso.  Con simpleza.  Con claridad.  De una manera fácil de aplicar y controlar o chequear.

Recordemos que ‘cuanto más simple, más rápido’, y aquí se trata de ‘brevedad’.

Finalmente, y habiendo introducido el factor MOTIVACIÓN como parte del título inicial (y de este artículo, en consecuencia), vayamos a ello en modo ‘breve’ 😊

La motivación es algo o todo lo que hallamos detrás de la razón por la cual una persona hace algo.  Por placer o por dolor (entusiasmo o temor) tendemos a actuar, a hacer cosas.  Y una persona ‘desmotivada’ es, según los abordajes ortodoxos en la materia, alguien que en realidad está ‘motivado’ para algo diferente (de lo que está forzado o invitado a hacer sin mucha convicción, o de lo que hace sólo porque es fácil y habitual, etc.).

Ahora, un Ejemplo de aplicación, por si fuere de eventual utilidad para comprender mejor la cosa:

Situación:  Un ESTUDIANTE que halla muy duro estudiar (ups 🙂 y rellena su tiempo con múltiples ‘tentaciones’ como video-juegos, su móvil, etc.  Una gran incomodidad interior (preocupación) está de todos modos afectando su carácter un poco en los momentos en que se halla alejado de los aparatos y actividades descritas anteriormente.

El abordaje BREVE ESTRATÉGICO debería:

  1. a) Comenzar por la detección de reales necesidades (del Coachee→ el estudiante que no estudia suficiente) en cuanto a re-priorizar actividades desde la identificación de metas de vida relevantes y constructivas.

En términos más simples, y dado el hecho de que se trata de una persona inscripta como estudiante activo en un curso o carrera, etc., la necesidad simplificada sería ser capaz de estudiar lo suficiente para aprobar los exámenes y así completar el Curso o Carrera.

NECESIDAD = solventar requerimientos de estudio para aprobar exámenes y graduarse.

  1. b) Seguir con la aceptación de la evidencia sobre su tendencia a jugar video-juegos y/o navegar por Internet mediante su móvil, desde una moderada curiosidad por cosas superficiales e irrelevantes que aparecen como ‘chulas’ o entretenidas.

PREFERENCIA = tecnología para entretenerse (video-juegos en portátil, Internet en el móvil).

  1. c) Acabar por armar un plan estratégico que enlazará las previas evidencias en un sistema que estimulará en el Coachee su avance + logro de las principales metas de estudio (aprobar exámenes + graduarse al final).

PLAN ESTRATÉGICO = procedimiento entretenido y de base tecnológica para comprobar su conocimiento hasta estar suficientemente preparado para ser examinado→ consecuentemente más auto-confiado y concentrado en las metas realmente relevantes.

Un ‘juego’ por fases podría armarse rápidamente con cualquier plataforma o programa informático simple, con diferentes fases que el estudiante iría superando hasta alcanzar la máxima puntuación→ las ‘fases’ pueden ser preguntas de examen para responder, y la meta mayor (máxima puntuación) podría ser premiada con una frase motivadora de peso + una invitación a hamburguesas y bebidas no-alcohólicas (al menos hasta el día del examen 😊).

Para agregar humor algunas preguntas podrían tener el formato de opciones en las respuestas, con alguna de ellas ridícula o hilarante, y a su vez las respuestas erróneas podrían ser ‘castigadas’ por la obligación de escribir algunas pocas líneas de aplicación práctica de los conceptos involucrados, etc.

Cuanto más se identifique el Coachee con la preferencia de su parte que hemos utilizado como factor motivante en nuestra ‘fórmula’, antes y de modo más fácil se hallará involucrado y entusiasmado con la cosa (nuestro juego).  Luego, es asunto de elegir los mejores conceptos para elaborar las preguntas más apropiadas en orden a prepararlo solida y efectivamente.  La creatividad y la lógica mano a mano para canalizar esa simbiosis milagrosa:

LO QUE AMAN y LO QUE NECESITAN.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

TANATOLOGÍA

LA ‘CIENCIA DE LA MUERTE’

 

Y al comenzar este artículo fantaseo con posibles futuros…   Uno con gente pensando ‘qué oportuno, justo ahora que todos temen por su vida, si será ‘cabra’ el tipo…’ otro: ‘pobre, jamás imaginó que sería lo último que escribiría antes de que el famoso virus se lo llevase…’  otro: ‘ya que hay que quedarse más tiempo en casa, tipo ‘cuarentena’, mejor haber tenido algo para leer unos minutos y pasar el rato’.

Puedo evaluar posibles futuros porque creo en ellos.  Creo firmemente que los tendré.

Los especialistas en Tanatología suelen acompañar a personas moribundas en su lecho final, normalmente en hospitales aunque pueden darse también otras circunstancias.  Y parte de su trabajo consiste en saber qué piensan y sienten en los momentos definitivos antes de que suceda lo inevitable, es decir: trabajan en el presente, más con el pasado que con el futuro (el cual en este caso se antoja difícil de determinar más allá de la extinción de las constantes biológicas vitales, etc.).

Recuerdo, de una conferencia del Dr. Mario Alonso Puig, mención suya sobre una tanatóloga (nórdica, creo) que luego de años de trabajo acompañando a quienes partían, pudo resumir en dos puntos lo que esta gente le decía con mucha frecuencia:

1)  ‘Lamento muchísimo no tener a mi lado en este momento final a tal persona, con la cual nos enemistamos por razones que ahora me parecen muy estúpidas’.

2) ‘Si viviera otra vez, me animaría a mucho más’.

Sobre la primera frase, se me antoja pensar que muchas veces los egos mal gestionados, que exacerban la inconveniencia de tomarse las cosas demasiado personalmente y/o reaccionar de forma agresiva, atacando y ‘separándonos del enemigo’, son causa muy frecuente del malestar interior de muchas personas.

Sobre la segunda frase, me parece oportuno reflexionar sobre la conveniencia de salir cuanto podamos de las ‘zonas de confort’ que nos recluyen a falsas seguridades y nos impiden descubrir todo aquello de lo que somos capaces.

Los momentos de alto riesgo suelen ser pivotes para la súbita reflexión sobre la vida (la que tuvimos o la que pudimos haber tenido) y la muerte (que seguramente tendremos, excepto que alguien halle el elixir de la inmortalidad, y pronto).

Y para ello tan buena es una declaración de guerra mundial como una pandemia que sintamos cercana …tal vez en momentos así lo que suele preocuparnos como ‘terrible’ en tiempos normales se vuelve ‘relativo’ o incluso insignificante ante lo que realmente importa.

Me propongo aprovechar este tipo de hallazgo de la tanatología contemporánea para que, cuando me llegue el momento, tenga menos posibilidades de lamentar 1) y 2).

Ojalá que así sea…

Saluti!

B (Sr)

 

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

CÓMO DEBERÍAN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD INTERACTUAR CON LOS PACIENTES

 

‘- OK, Sr., la palmará en un par de semanas, massomeno, Siguiente, por favor!’ …podemos imaginarlo?

Trabajar en la salud para personas significa trabajar para personas.  ‘Humanamente’ debería ser entonces el modo correcto.

Cualquier porción de información excede siempre, entre seres humanos, el simple dato ‘binario’ (ceros y unos, ’14 días de expectativa vital’ en el ejemplo de apertura).  El lado emocional está siempre también allí, junto al psicológico y el resto de ángulos integrados que normalmente definen la complejidad humana.

Ser ‘terapéutico’ en los hechos y ‘destructivo’ en la comunicación es una gran, anti-profesional disonancia que, tal como sucede en Matemáticas (positivo x negativo = negativo) siempre perjudicará al paciente en vez de ayudarle.

Muchos profesionales que trabajan en Salud parecen haber olvidado este aspecto clave cuando interactúan con la gente (pacientes) que necesita mucho más que su conocimiento médico/terapéutico.  Necesitan sentirse cuidados y protegidos, envueltos en una ‘atmósfera terapéutica’ que les diga que estarán tan seguros como sea posible en tanto confían en ese profesional ‘humano’.

El ‘sentir’ ayuda a ‘creer’, y todos sabemos sobre el poder de la fe interior y convicción (hacia una terapia o terapeuta) así como del potencial perjudicial y dañino de lo opuesto: falta de aceptación, confianza o apoyo a ese que parece tratarnos como ‘cosas’ o ‘números’ en vez de lo que realmente somos (seres que sufren y necesitan).

Como decimos en ‘Comunicación que Funciona’ (libro de Bernardo Facta publicado por ESIC Editorial), el poder de la palabra es inmenso, y podemos curar o matar con él.  La elección está siempre allí, también para los profesionales de la salud.

Si el timbre de voz de una Mamá amorosa produce milagros en el estado del bebé sólo por escucharla, recordemos que este sistema continúa trabajando de ese modo el resto de la vida: cada vez que alguien nos habla en modo amigable, cálido, cariñoso o empático, nos sentimos bien, i comienza así un fantástico proceso de efectos beneficiosos.  Beneficioso = terapéutico en el campo de la Salud.

El lado racional siempre colabora también desde cosas tan simples como (p.ej.) el ‘lenguaje positivo’, perfectamente adaptado al modo favorito de funcionamiento de nuestro cerebro: ‘Para recuperarse pronto y sentirse mejor, tome por favor estas pastillas puntualmente’ conlleva más esperanza y bienestar para el interlocutor que ‘No olvide tomar estas pastillas si no quiere seguir sufriendo de ese modo’ (sí, la alarma puede ser efectiva como recordatorio …la calidez, en cambio, comienza ya a ser en sí misma un factor terapéutico).

La no-verbalidad es, como siempre, el lado crucial de la cosa: cuando se interactúa con un paciente (= alguien que nos necesita), genial si proyectamos hacia ellos una mirada amistosa acompañada de una sonrisa reconfortante y una voz humana (cálida) al saludarles.  Cualquiera sea el texto del mensaje, el canal no-verbal les dirá algo como: ‘bienvenido/a, es un placer estar con Ud., y daré lo mejor de mí para ayudarle a recuperarse’.

Directos y claros, por supuesto.  ‘Humanos’ al mismo tiempo, mejor.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

PENSAMIENTOS ‘MICROONDA’

O: LA GRAN NECESIDAD DE RECUPERAR PERSPECTIVA SOBRE LOS PROCESOS VITALES

 

Llamémosle ‘el Sistema’: algo nos mantiene en el terreno de la instantaneidad.  ‘Lo quiero todo y lo quiero ya’ es más que un eslogan simplista para definir características de ‘millenials’.  La humanidad toda parece vivir en la prisa para casi cualquier cosa.

Corremos por la puntualidad en el trabajo, corremos para conseguir las últimas entradas de ese fantástico concierto, corremos incluso para programar nuestras supuestamente-relajantes vacaciones!

Tal como las microondas, nuestros pensamientos se acortan en duración junto al proceso de ‘atomización’ de nuestros momentos vitales, cada vez más cortos …más instantáneos.

Pienso en un observador que casi toca una hoja de árbol con su nariz, sólo por una fracción de segundo antes de salir disparado hacia la siguiente hoja en un ‘continuum’ de breves instantes-rayo que construyen en su mente un ritmo de urgencia permanente …sin sentido.

Si el observador detiene su frenético itinerario para dar sólo un paso hacia atrás, verá una frondosa rama en vez de una hoja …luego de algunos pasos adicionales, un conjunto de ramas aparecerá, dibujando ya la copa del árbol.  Más pasos hacia atrás y el árbol al completo enseña su belleza, junto a la de los otros (estamos ya percibiendo el bosque!).

El observador halla ahora verdadero sentido en la existencia de las hojas, y (al ganar en conocimiento y conciencia) quiere percibir la totalidad del proceso que da completitud a la cosa: permanecerá observando las diferentes estaciones.  Las hojas cambian de color, desaparecen con el viento y vuelven a nacer para renovar la vida.

Los pensamientos ‘microonda’ nos hallan cada momento de cada día saltando frenéticamente de los filamentos de una hoja de árbol próximos a la punta de nuestra nariz hacia más filamentos.  La vida como completitud está fuera de nuestros radares, sin embargo.

Hemos olvidado la habilidad de vivir y disfrutar de procesos integrales.  Arcos de desarrollo que enseñan completitud en muchos sentidos.  La perspectiva otorga sabiduría, comprensión y certeza.

La prisa frenética del sinsentido, por el contrario, nos mantiene ignorantes e inseguros, ocupados en estar ocupados.  Corriendo en pos de la prisa.

Será muy saludable, entonces, el ‘antídoto’ de algunos minutos diarios en el calmo oasis de la reflexión, meditando sobre cosas tan importantes como el sentido y significado de nuestra vida y existencia, etc.

Sólo cerrar los ojos y respirar en silencio por un instante, sintiendo la vida correr por nuestras venas para mantener activo el milagro que somos, será un respetuoso momento de gratitud y reconocimiento, bello primer paso para continuar luego con una visión integradora en perspectiva.

El verdadero sentido y significado de todo allí en el horizonte: podremos fácilmente elegir la senda entonces, apuntando nuestros pasos hacia la realización de nuestro destino, decidiendo cada acción con total convicción y certeza interior.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

MECÁNICA DE LA INTERIORIDAD

GESTIÓN ESPIRITUAL, EMOCIONAL Y RACIONAL DE NUESTRA VIDA INTERIOR

Los humanos somos cualquier cosa menos líneas rectas (estabilidad constante).  De hecho, el famoso conferencista estadounidense Zig Zigglar nos dibujó durante un show de TV en vivo como una línea en zig-zag, que simbolizaba con claridad esta tendencia vital hacia la felicidad y ‘lo otro’.

Eros y Tanathos, como hemos ya comentado alguna vez en esta web, son las tendencias que dirigen nuestras decisiones y consecuentes momentos/estados en la vida→  ‘Trabajo aquí porque amo lo que hago habitualmente y me siento feliz + auto-realizado, ayudando así también a otros a ser felices’ (Eros) …o ‘Trabajo aquí porque es lo único que tengo, y temo la posibilidad de que si lo dejo me sea imposible hallar otra cosa luego, así que sigo aquí aunque lo odie y me aburra un montón’ (Tanathos).

Desde el ángulo emocional es también un hecho comprobado que nuestras respuestas emocionales posibles (recordando que según la famosa investigación del Dr. Paul Ekman las que expresamos facialmente del mismo modo en todas partes son alegría, tristeza, odio, miedo, asco y sorpresa) jamás pueden estar ‘a tope’ por más de 20 min.  En otras palabras, también somos ‘altibajos emocionales’, lo cual puede visualizarse desde la ya mencionada línea en zig-zag, o una ondulatoria.

San Ignacio de Loyola explicó una vez cómo funciona nuestra interioridad utilizando también una metafórica línea ondulada para definir el cambio permanente en nuestros estados interiores, tal como sigue:

De acuerdo a esta visión estamos enmarcados por picos superiores (‘consolación’) y tristeza, decaimiento o depresión (‘desolación’) que forman una especie de balance existencial necesario para avanzar en la vida, conque: necesitamos ambos estados!

De hecho, los momentos duros parecen estar allí para fortalecernos y para que demostremos que somos capaces de gestionarlos.  Los felices, por su parte, son el campo de experiencia del entusiasmo y la fortaleza, aquella que necesitaremos precisamente para luchar nuestros retos cuando lleguen.  Balance.  Estabilidad.

En el gráfico ignaciano vemos la línea de la Estabilidad construida por nuestra Madurez, la cual viene de combinar entendimiento y voluntad de seguir camino, siempre gestionando el ‘mundo intermedio’ entre ambos ‘picos’ antagónicos.

Desde el costado puramente científico, un ‘monstruo de la mente’ como Stephen Hawking habló una vez en la Royal Society de Londres sobre su nueva visión de los agujeros negros cósmicos, negando en ellos el concepto de ‘cárcel absorbente’ para remplazarlo por el de ‘portal hacia posibles nuevos universos’, y refiriéndose a la depresión humana (que sufría por ese entonces) exactamente del mismo modo, exhortando a quienes la sufrieran a tomársela como una puerta + canal hacia posibles nuevos universos (nuevos tipos de vida para ellos).

El punto de la aceptación aparece aquí como evidente: supuestamente seremos más maduros si aceptamos y gestionamos ‘lo malo’ a la vez que aprovechamos ‘lo bueno’.

Así evitaremos la tentación de mantener el pico superior artificialmente (la ‘felicidad’ se transforma en sólo imitación de ésta cuando es forzada) a través de la ‘sensación’.  Desafortunadamente, este estado forzado artificialmente suele cobrarse un precio terrible luego, como consecuencia de haberlo ‘inventado’ en vez de ser genuino, y las personas afectadas por esto suelen caer estrepitosamente en profundos abismos.

Quizá podemos pensar en la drogadicción como ejemplo límite.  Luego de sensaciones placenteras, el precio suele ser un abismo interior.

Aceptación de los momentos buenos y malos, y disposición para gestionarlos desde lo mejor de nosotros, puede ser un gran modo de ganar madurez para la estabilidad racional, emocional y espiritual, lo que a su vez garantizará un ciclo vital de crecimiento sólido y compensado hasta concretar nuestro destino, habiendo disfrutado mucho de las horas ‘altas’ y gestionado las ‘bajas’ del mejor modo posible para fortalecernos.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

ESTRATEGIAS AVANZADAS DE COACHING

AUMENTANDO EL POTENCIAL PARA GESTIONAR LA ACTITUD Y LA MOTIVACIÓN

Nuestros seminarios sobre ‘Estrategias Avanzadas de Coaching’, frecuentemente desarrollados para Coaches profesionales en los Negocios y la Ciencia, comienzan por lo general con una necesaria pregunta sobre ‘qué es coaching avanzado’.

Recordando que coaching ‘a secas’ es el proceso de acompañar a alguien creativa y empáticamente en su camino hacia la consecución de sus metas superiores (como p. ej. cómo llegar a ser ‘el mejor sí mismo posible’), entonces podemos pensar en hacer lo mismo, pero mejor 😊

De acuerdo a mi fórmula para el éxito en los negocios (Formación + Mentorización x Coaching), la parte del Coaching trata de gestionar tanto la Actitud como la Motivación …los ‘aspectos más difíciles’ de la cosa según algunos amigos Managers.  Entonces, como siempre, hacerlo ‘mejor’ necesita que antes lo hagamos ‘bien’, si se puede.

Luego, cómo se practica normalmente Coaching en empresas?  El Coach viene (a la sesión de coaching) sabiendo acerca del tipo de trabajo/tareas que el Coachee desarrolla a diario, y por supuesto se le suponen conocimiento + habilidades en Coaching.  Entonces, comienza el juego.

‘Juego’ incluido intencionalmente aquí, ya que el ‘padre’ del Coaching moderno, el Dr. Timothy Gallwey, inició la cosa escribiendo su libro ‘El Juego Interior’, donde un mundo completo de barreras interiores y factores de bloqueo fue llevado a la superficie como causa principal de muchas ‘derrotas’ (también incluido intencionalmente el concepto ya que se trataba de un conocido jugador de tenis que a la vez enseñaba en Harvard).

Generalmente, además del conocimiento profesional específico (sobre el tipo de actividad, metas y necesidades del Proyecto y la Compañía), la ‘otra aproximación’ a las sesiones de coaching tiene que ver con la Persona (ya que de las Tareas se encarga la Mentorización) y su mundo interior, con especial énfasis en aquello con lo que cuentan a favor (talentos, recursos, fortalezas, inteligencia, etc. …su ‘Potencial’) y lo que impide que todo eso florezca a tope (creencias limitantes, miedos, traimas, inseguridades, debilidades, puntos bajos, problemas de salud, etc. …las ‘Interferencias’).

La fórmula para la Performance de Gallwey (profundamente ligada al Coaching en los negocios) es, así:  Potencial – Interferencias.  ¡Fácil!

El buen Coaching (como el buen Liderazgo) trata de estimular el Potencial hacia la Concreción, y disminuir o hacer desaparecer las Interferencias para evitar su negativo efecto de bloqueo.

¿Es esto acaso ‘avanzado’?  ¡Podría!  Así como Messi patea un balón como cualquier otro judagor promedio, aunque en sus botas eso es un modo ‘avanzado’ de jugar al fútbol 😊

Ok, más que del talento del Coach, que siempre cuenta, claro está, hablamos aquí del talento del Coachee, y de cómo estimular su crecimiento hasta el cumplimiento de las más altas metas de auto-realización y logro tanto en su vida personal como profesional.

La PNL (Programación NeuroLingüística) es usualmente una herramienta fantástica usada a prácticamente todo nivel en Coaching, hasta haber sido incluso considerada como ‘Coaching’ en sí mismo.

Cierto que su abordaje práctico y consecuente facilidad de aplicación + chequeo posterior ayuda mucho en Business.  Cierto también que solemos necesitar ‘más’ para alcanzar los mayores niveles, sobre todo debido a la gran variedad de casos que un Coach puede hallar en este campo.  Tal vez contar con gran variedad de respuestas adaptadas desde el Coaching sería, entonces, la solución lógica.  Así, qué hay en el mundo del Coaching además de la PNL?

Entendemos por ‘Coaching Integrativo’ el conocimiento + preparación sólidos en el uso de múltiples abordajes diferentes desde el Coaching dependiendo de las necesidades de cada situación o caso.

Habitualmente cubrimos abordajes como el de la Gestalt, las Constelaciones (Sistémico), el Generativo, el Estratégico Breve, el Transformacional, el Transaccional, el Ericksoniano, el WingWave©, la Inteligencia Emocional, el Cromático, el Integrativo-Elemental, el Plástico, el de Diseño, o el Humorístico, y hay muchas otras opciones de Coaching aún.

Por una parte, la profundidad y nivel de habilidad desde los cuales implementamos una sesión de coaching (en cualquier tipo de abordaje siempre que tenga sentido) es determinante en términos de definir la experiencia respectiva como ‘avanzada’ o (digamos) estándar.

Por otra parte, sí, la variedad que ofrece versatilidad de opciones para enfrentar diversidad de tipologías (situaciones, retos, etc.) de necesidades de Coaching es otra lente de aproximación que bien puede definir la cosa.  ¿’Avanzado’?  Sí, si es el abordaje más apropiado aplicado a su tope y al nivel más profundo 😊

Pequeño resumen sobre esta variedad y las probables razones para elegir sus opciones:

La PNL (Programación NeuroLingüística) es un modelo de comunicación exitosa que pone el énfasis en ‘cómo funcionamos’ y en cómo alcanzar el futuro en el que deseamos vivir (vender más o ser más exitosos puede ser un ‘cliché’ respectivo en los negocios, p. ej.).  Buen ángulo (la PNL) para ocuparse de necesidades del trabajador como las habituales creencias limitadoras (‘No soy lo suficientemente bueno’, ‘No puedo, esto es demasiado para mí’, etc.) y muchas otras posibilidades con (nuevamente) la ventaja de su abordaje práctico que facilita la aplicación y la evaluación de resultados.

La Gestalt, por su parte, es una súbita, necesaria ‘dosis de realidad’ (Mi-Yo-verdadero, Aquí, Ahora) para aquellos que viven en una convicción errónea que influencia su juicio, comportamiento, toma de decisiones …obviamente para mal.  ‘Todos me odian en este equipo’ es la sólida convicción de un trabajador que, por supuesto, se comporta en consecuencia cada día en la oficina, cuando la realidad es que sólo una parte del equipo tiene con él diferencias de opinión (jamás ‘odio’) respecto a aspectos importantes del trabajo diario. También puede ocurrir que nos ‘calibremos’ de modo erróneo, como me sucedió hablando con mi hija hace unos años: ‘Papa, podrías recordar por favor que no soy una de tus alumnas, sino tu hija?’ (ups, estaba comunicando desde ‘el educador’ -rol- cuando ella necesitaba a su padre -mi yo).  ¡Fue un mensaje Gestáltico!

Constelaciones o abordaje Sistémico es el que engloba a la Persona y su Contexto, sobre todo los seres humanos relacionados que influyen en su estado y comportamiento.  Desde esta perspectiva se dedica a toda necesidad de mejora de un trabajador que es afectado por su convivencia con otros (colegas, ‘jefe’, etc.).  Si la principal necesidad refiere a este abordaje ‘ambiental’, entonces el Coaching debe practicarse desde un ‘ángulo abierto’: Persona y colegas.  Al mismo tiempo, esta aproximación trata de la influencia del pasado en el presente: ‘heridas’ y ‘tesoros’ ocultos que siempre llevamos dentro como resultado de la niñez y experiencias previas que han dejado una marca (usualmente inconsciente) en nosotros.

El Coaching Generativo nos dice que necesitamos crear ‘novedad’ si deseamos percibir cambios en nuestra vida personal o profesional.  ‘Si hacemos lo que siempre hemos hecho, obtendremos lo que siempre hemos obtenido’ (dicho neurolingüístico), y la cosa aquí es ir en profundidad hasta nuestras verdaderas metas interiores, luego volver a la superficie con un (nuevo) plan para alcanzarlas.  Y el énfasis aquí está en el ‘ACTUAR’ (HACERLO), lo cual será destacado y luego verificado por el Coach.

‘¿Qué quieres conseguir en este nuevo Proyecto?’, ‘Cuándo comienzas con ello? …y, con Qué acción concreta?’ …’Ok, te llamaré luego para recibir de ti un bello reporte sobre esto ya hecho y tu meta alcanzada’ sería un buen ejemplo de mensaje de parte de un Coach Generativo 😊

(Terapia, intervención, etc.) Breve Estratégica refiere a un grupo de ‘micro-técnicas’ que permitirán al Coach afrontar problemas o necesidades profundos en un corto lapso de tiempo.  La necesidad habitual de maximizar el (normalmente) escaso tiempo de los trabajadores modernos desde el Coaching (o la Formación, o la Mentorización, etc.) hace ideal la implementación de lo Breve Estratégico.  De entre sus muchas y variadas técnicas mencionamos la Normalización, la Utilización (ambas muy usadas en psicoterapia), la aproximación Diádica, el Desenmarcado, la técnica de la Curiosidad, el Uso del Silencio, las Preguntas Posibilitadoras, las Preguntas Pesimistas, la Cronología de Problema y muchas otras cuya lista y explicación merece un próximo artículo específico del tema (llega pronto 🙂

La Ericksoniana es una aproximación desde la aplicación práctica de la Hipnosis homónima, muy útil en ocasiones para propósitos de Coaching, como cambiar el énfasis del Coachee desde el problema a la solución, inducirle al ‘trance’ (otro concepto y aproximación que merecen su propio artículo!) en modo adaptado a sus características y preferencias, etc., el uso de lenguaje inespecífico que permita a su percepción subconsciente definir el marco de la información que se gestiona (en orden a alcanzar mejor sus necesidades individuales y particulares, p. ej.), etc.  Lejos de hacer ‘levitar’ a una persona, esto es un modo terapéutico de hipnosis conversacional del cual, además sólo solemos emplear algunos aspectos y adaptados al marco del business.

El WingWave© se apoya en un ‘trípode’ cuyas patas son la aplicación específica de la PNL (enmarcado, p. ej.), la estimulación bilateral hemisférica (al estilo D.R.M.O.), y el abordaje miotático (fisiológico), todo lo cual conforma un tipo muy poderoso de Coaching que puede incluso con profundos traumas de la niñez, adicciones o miedos patológicos, etc.  Por supuesto que aplicado a propósitos empresariales el rango de aplicación se adaptará a las necesidades usuales respectivas, manteniéndose intacto sin embargo todo el poder intrínseco del método.  Para los neófitos en esto, una característica clave del WingWave es su rapidez.  Muy complejo para integrarlo entre las técnicas rápidas de la aprox. Breve Estratégica, cierto, y además con un margen de maniobra mucho mayor, así como su potencial en resultados.

Bien, así el ‘juego’ (nuevamente) está allí para que cada jugador de lo mejor de sí en él.  Algunos Coaches preferirán la profunda especialización incluso hasta alcanzar niveles científicos, aunque en sólo un (o pocos) tipo(s) de abordaje.  Otros se abrirán mucho más para actuar desde la variedad, deseando sentir mayor ‘libertad de elección’ para adaptarse a la variedad y diversidad de la realidad.  ¡Tu elección, estimado Coach!

Y tú, Lector, bien, por favor comprende que hay por allí Coaches ‘avanzados’ que caminan este planeta y son cualquier cosa menos ‘bichos raros’ 😊 …sino más bien sólidos profesionales capacitados para ayudarte con tus peores barreras y tus más altas metas.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

COACHING DE LOS 4 ELEMENTOS/ MODALIDAD bf© 

¿CUÁL ERES TÚ? & …CUÁL ES TU INTERLOCUTOR?  TRUCOS PARA RECONOCERNOS Y RECONOCERLOS

TIERRA: identidad, valores, resistencia, consistencia, fe, Auto-confianza…

VIENTO: persuasión sutil, inspiración, Empatía…

FUEGO: ganas, pasión, ambición, Motivación…

AGUA: versatilidad, adaptación, Estrategia, potencial, Creatividad…

 

¡HAGAMOS EL TEST!

A) BAJO PRESIÓN DURANTE UNA SITUACIÓN MUY COMPROMETIDA, TU:

  1. Permaneces en calma, con gran auto-confianza y claridad en tu mente y tu corazón.
  2. Piensas en modos sutiles de modificar la situación para reducir su seriedad/gravedad.
  3. Reaccionas en modo enérgico y decidido, con carácter suficiente para dominar la situación.
  4. Buscas en tu interior la mejor respuesta/estrategia posible para salvar la situación.
  5. Pasas de ello en tanto cantas tu canción favorita hasta dormirte plácidamente.

B) SI ALGUIEN QUE CONOCES Y APRECIAS ESTÁ EN PROBLEMAS Y NECESITA AYUDA, TU:

  1. Te comportas del mejor modo posible, enseñando con mucho tacto lo que crees que deberían hacer (imitándote o inspirándose en tu acción).
  2. Les inyectas fe en sí mismos en modo cálido y expresivo, hablándoles abiertamente y directo al punto, en tono alto y convincente.
  3. Escoges un modo de aproximarte a ellos adaptado a su particularidad, para serles lo más útil posible.
  4. Les envías a la tienda más cercana de los chinos, donde pueden hallar solución para prácticamente cualquier cosa a precio baratísimo.
  5. Permaneces calmo y en respetuosa distancia, reflexionando sobre tus valores en caso de ser necesario prestar ayuda.

C) CUANDO ENFRENTAS UN GRAN DILEMA QUE PUEDE AFECTAR TU FUTURO INMEDIATO, TU:

  1. Valerosa y animadamente apuntas tu dedo con energía hacia la solución que consideras mejor.
  2. Evalúas la situación, pros y contras de cada posibilidad, hasta decidirte por la más correcta.
  3. Lanzas una moneda al aire y eliges la opción correspondiente al lado visible.
  4. Te sumerges en tí mismo escuchando tu voz interior hasta estar seguro de la decisión.
  5. Permaneces neutral, equilibrado, y piensas en las consecuencias futuras de tu elección.

D) DURANTE UN PERÍODO ‘BAJO’, DE DESMOTIVACIÓN O GRAN ESCAPTICISMO, ETC., TÚ:

  1. Aprovechas este estado aprendiendo de él, luego buscas el modo natural de levantar el ánimo.
  2. Das vueltas a la manzana corriendo y gritando ‘¡Al infinito y más allá!’ como Buzz Lightyear.
  3. Recuerdas tiempos mejores de gran auto-confianza, te sientes mejor, actúas para levantarte.
  4. Lees, ves videos, escuchas consejo, para inspirarte hacia una progresiva mejoría.
  5. Te enfadas contra ti mismo ante tal estado interior, esforzándote para salir de él cuanto antes.

E) PARA IR HACIA ADELANTE EN LA VIDA, EN GENERAL TÚ:

  1. Pues vas hacia adelante en la vida, así tal cual. ¿Para qué complicar la cosa?
  2. Te conoces profundamente, tus fortalezas y debilidades, y avanzas con esta base en modo genuino.
  3. Reflexionas mucho, tomas tiempo para actuar y lo haces en modo sutil (aunque seguro y justificado).
  4. Avanzas con confianza enfrentando (y batiendo en lo posible) retos y barreras, buscando cumplir tu meta.
  5. Observas (y preves, si es posible) cada siguiente paso para tomar siempre la decisión que mejor se adapte.

 

RESULTADOS:

Opciones A1, B5, C4, D3, E2: TIERRA (solidez, estabilidad, equilibrio)

Opciones A2, B1, C5, D4, E3: VIENTO (sutileza, persuasión, reflexión)

Opciones A3, B2, C1, D5, E4: FUEGO (seguridad, pasión, valentía)

Opciones A4, B3, C2, D1, E5: AGUA (flexibilidad, adaptación, estrategia)

Opciones A5, B4, C3, D2, E1: INCLASIFICABLE (necesitas algo de ayuda, llámanos!)

 

AHORA:

¿CÓMO INTERACTUAR CON ‘TERRESTRES’?

TÚ: Busca espacios y momentos de paz para estar en profundo contacto con tu ser interior.

ELLOS: Abórdales en modo simple con un mensaje estructurado y de base realista.

¿CÓMO INTERACTUAR CON ‘AÉREOS’?

TÚ: Evalúa el presente en términos de futuro (consecuencias de tus decisiones y elecciones actuales).  Busca frecuentemente opciones creativas.

ELLOS: Abórdales en modo receptivo y atento, mezclando tu emisión con alguna pregunta.

¿CÓMO INTERACTUAR CON ‘FLAMÍGEROS’?

TÚ: Busca experiencias fuertes y ‘vívelas’ con intensidad. Ejercicio físico es muy aconsejable.

ELLOS: Abórdales con calma y amabilidad, mostrando aprecio y hablando clara+simplemente.

¿CÓMO INTERACTUAR CON ‘ACUÁTICOS’?

TÚ: Busca alternativas diferentes en todo momento.  Sé transparente contigo mismo y evalúa el contexto para tomar consecuentes decisiones/acciones.

ELLOS: Abórdales en modo confidente y permeable, emitiendo como prefieres habitualmente, con libertad y sentido común al mismo tiempo.

 

Y FINALMENTE, CÓMO AUMENTAR NUESTRA ‘DOSIS’ DE…

‘TIERRA’: ponte de pie, descalzo/a y siente la energía debajo, que comienza a ascender a través de ti.  Piensa profundamente en cómo te sientes en ese momento y evalúa las posibles razones para ello.  Recuerda los momentos clave de tu pasado desde la niñez hasta el presente.  Pregúntate lo fundamental, como p. ej. ‘por qué’ existes, ‘para qué’, etc.

 ‘AIRE’: cierra los ojos y expande tu mente hacia el universo, usando tu imaginació para volar sobre campos, ciudades, planetas, situaciones que te importan.  Proyéctate hacia el futuro y trata de visualizar esa realidad como consecuencia de ‘quién’ y ‘cómo’ eres ahora.  Escucha música mientras dibujas o pintas mentalmente una imagen de algo que buscas o deseas, etc.

‘FUEGO’: rétate a exagerar tus respuestas emocionales a hechos o situaciones diversos: piensa en momentos placenteros y disfrútalos con locura en tu mente …piensa en gente que amas/aprecias y siéntete en extremo contacto con ellos lleno/a de felicidad …ríe con fuerza y estridencia! …grita!  Salta y practica boxeo contra enemigos imaginarios que detestas (incluso los ‘abstractos’ como injusticia, vileza, maldad, comportamiento abusivo, etc.).  Expresa tu rechazo facialmente (usa un espejo) y físicamente (gestos), etc.

‘AGUA’: respira profundamente mientras te conectas con el espacio alrededor.  Aprecia este espacio con agudeza e intensidad, tratando de imaginar que te expandes hasta ocupar cada parte del espacio vacío que te rodea.  Piensa cómo podrías mejorarlo para que luzca más bello (re-acomodando mobiliario, luces, etc.) y modifica tu realidad expandida hasta llenar los nuevos espacios vacíos en la situación mejorada, etc.

Los ‘etc.’ al final de cada tipología nos hablan de la infinitud de posibilidades de crecimiento en cada uno de ellos.

Tal vez sería entonces necesario ‘más’ sobre el tema?  ¡Pronto llegará! 😊

 

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

LA BR🙂MA DEL MONO

SESGOS SUBCONSCIENTES EN LA PERCEPCIÓN, EL JUICIO Y LA TOMA DE DECISIONES

¡Hola oh, mono evolucionado! 😊  Al menos desde la perspectiva de Paul McLean (‘cerebro triuno’) somos algo así como la consecuencia caminante de nuestra historia evolutiva, al contar con ‘3 cerebros’ o, para ser más anatómicamente correctos, tres tipos de funciones que desarrolla nuestro cerebro único y provienen de la acumulación de tiempo, en el modo siguiente:

REPTIL: ubicado sobre la columna vertebral está el lado más ‘anciano’ de nuestro cerebro, en conexión con ‘automatismos’ tales como el ritmo cardíaco o la presión sanguínea, y ‘hogar’ de nuestros INSTINTOS más salvajes (incluidos los de supervivencia), tan intacto como cuando reptábamos, necesitando así más nuestro olfato que la vista para detectar presas y depredadores, lo que explica que el olfato siga siendo hoy el único sentido directamente asociado a esta arcaica parte del cerebro.

MAMÍFERO: también conocido como cerebro ‘límbico’ por ‘limbus’, que significa en latín ‘anillo’ (la forma de este particular órgano), está ubicado sobre el ‘reptiliano’ y su crecimiento evolutivo proviene también del crecimiento del potencial del olfato (de nuestros antecesores, obviamente).  Es la ‘tierra’ de las EMOCIONES (siendo la felicidad, el enfado, la tristeza, el asco, la sorpresa y el miedo las seis que podemos expresar facialmente de manera universal), así como del potencial SOCIAL para relacionarnos, característica usual de los mamíferos respecto de los reptiles y su tendencia mayor al aislamiento.

PRIMATE-HUMANO: tercer escalón evolutivo según McLean, nos permite gestionar los PENSAMIENTOS en modo racional, analítico y creativo gracias al enorme potencial del córtex cerebral combinado con otros poderosos componentes.  Desde el hipocampo gestionamos (p. ej.) nuestra MEMORIA, gran aliada para conectarnos a la realidad, elevar nuestra consciencia de la misma y crecer en conocimiento para avanzar en el camino evolutivo, lo que parece impecablemente maravilloso y feliz como una peli de Disney …hasta que nos damos cuenta de una evidencia:

REPTIL→ MAMÍFERO→ PRIMATE-HUMANO,  o…

INSTINTO→ EMOCIÓN→ PENSAMIENTO.  La ‘autopista’ está construida en modo unidireccional, permitiendo al lado más primitivo ‘acceso’ al más evolucionado con dramática facilidad.

El premio Nobel Daniel Kahnemann da a este ‘acceso’ el nombre de ‘HEURÍSTICA’.  Insistiendo, es más fácil para las ‘explosiones’ instintivas o emocionales invadir las posibilidades racionales de toma de decisiones neutralmente pertinentes que recorrer el ‘camino inverso’ (desde la racionalidad hacia la emocionalidad, por ejemplo) aunque parece ser éste último un camino muuuuuy conveniente:

Otro gran maestro, el Dr. Daniel Goleman, ‘padre’ de la Inteligencia Emocional moderna, habla de la conveniencia de intentar invertir con frecuencia esa facilidad heurística a través de controlar racionalmente nuestro ‘volcán’ emocional antes de actuar, para garantizar que nuestro comportamiento sea, precisamente, equilibrado y siempre bien adaptado a las mejores circunstancias posibles.

Desde su punto de vista (el de la E.Q.):  PENSAMIENTO, EMOCIÓN y ACCIÓN forman el ‘triángulo’ que los humanos deberíamos administrar estratégicamente para el éxito→  permitamos al PENSAMIENTO controlar la EMOCIÓN antes de ejecutar la ACCIÓN  😊

Ésta ‘invasión’ normalmente espontánea (desde rincones atávicos hacia nuestra moderna racionalidad) es ‘la broma del mono’ de la cual hablamos en el título, obviamente con algo de humor y nada de corrección científica.

Ahora hablemos de la consecuencia habitual de la ‘heurística’ en nuestra realidad, que afecta la Percepción, el Juicio y la Toma de Decisiones (¡ahí es nada!):

SESGOS SUBCONSCIENTES

¿Podemos realmente tomar decisiones ‘libres’ si estamos condicionados en nuestra percepción y juicio sobre la realidad?  ¡Magnífica pregunta!

‘SESGO’ es una interpretación Irracional y Distorsionada de la realidad, por lo general debida a una necesidad evolutiva de extrema Urgencia en la toma de decisiones.  Durante duros tiempos previos en nuestra evolución, más de una vez debimos decidir en un abrir y cerrar de ojos (o con más urgencia aún) algo que nos mantuviese vivos ante un súbito peligro extremo.

¡No suele ser ya el caso hoy!  …al menos en la mayor parte de circunstancias de la privilegiada fase evolutiva en que nos hallamos los humanos, con miríada de avances científicos, tecnológicos, etc., que hacen nuestra vida más fácil que la de nuestros queridos ancestros.

Sin embargo, la ‘broma del mono’ (el preciso momento en que un automatismo urge con fuerza inusitada para que decidamos de manera errónea) aún esta allí, influenciando nuestro presente.

‘Pensar Rápido, Pensar Despacio’, de Kahneman, es un libro delicioso donde dirigirnos para profundizar en esto, si estamos altamente interesados.  El pensamiento Rápido es veloz + intuitivo, útil para ahorrar tiempo.  El ‘Despacio’ es analítico y racional, bueno para actuar con exactitud conveniente.

Y de los cientos de Sesgos identificados, tipificados, clasificados y estudiados, exponemos estos pocos como ejemplo ilustrativo para tener en cuenta:

SESGOS EN TOMA DE DECISIONES

CONFIRMACIÓN: seleccionamos (de la realidad) lo que confirma nuestras ideas, y despreciamos lo que se opone a ellas, perdiendo así objetividad.

SERIE ILUSORIA: percibimospatronesdonde no los hay, construyendo así superstición o estereotipos simplistas que nos empujan a miedos innecesarios/ actitudes defensivas.

EFECTO BARNUM-FORERgestionamos descripciones vagas/ generals sobre nosotros como si fueran definidas y específicas, sobre-interpretando o malinterpretando en consecuencia.

SESGO RETROSPECTIVO:  tendemos a considerar hechos pasados como predecibles, solo luego de que han sucedido, pretendiendo que siempre ‘supimos’ que pasarían (para compensar nuestra falta de visión anticipatoria).

SESGOS SOCIALES/ GRUPALES

PODER CORRUPTOtendemos a abusar de nuestro ‘poder’ cuando lo ejercemos libres de restricciones y en posición ventajosa dentro de un grupo, cometiendo así actos viles.

SESGO DE ATRIBUCIÓNdistorsionamos la Auto-percepción (siempre en modo favorable a nosotros) en comparación con nuestro prójimo, interpretando la realidad con lente errónea (perdiendo así objetividad y potencial de crecimiento personal).

EFECTO PRIMERA IMPRESIÓNpercibimos, recordamos y valoramos más el primer contacto con alguien que la información posterior sobre la misma persona, distorsionando así su realidad.

SESGOS DE SUPERVISIÓN (AUTORIDAD)

SESGO DE INFORMACIÓN:  tendemos a buscar excesiva información, incluso no relevante, para tomar decisiones o ejecutar acciones, in orden a sentirnos más justificados/apoyados, perdiendo así tiempo y adicionando complejidad artificial al sistema.

CÁLCULO DEL RESULTADO ÚNICO:  tendemos a restringir los resultados posibles al más deseable (alineado con la cultura y valores de la institución, etc.), debilitando así la preparación necesaria para otros posibles escenarios.

SESGOS EN ENTREVISTAS Y RECLUTAMIENTO (DE PERSONAL)

SESGO DE SIMILARIDAD-ATRACCIÓN:  tendemos a sobre-estimar candidatos que se nos parecen’ (misma Universidad, mismos intereses, mismos hobbies, etc.) desde una sensación de comfort y gran familiaridad.  Podemos así contratar a alguien sin las habilidades necesarias para el puesto, e ignorar a gente diferente a nosotros que podría aportar riqueza al todo (equipo, Proyecto, etc.).

HALO:  tendemos a generalizer desde características puntuales del candidato que han llamado nuestra atención (para bien o para mal), cayendo así en ‘pensamiento selectivo influenciado’: rechazamos el ‘riesgo’ de intentar más pruebas y quedamos asociados a la fuerza de esa impresión que nos mantiene así en un estadio superficial de ‘escaneado’ (perdiendo información objetiva clave).

SESGO DE CORRELACIÓN ILUSORIA:  tendemos a percibir relación entre los candidatos y eventos o comportamientos aunque no contemos con evidencia para dicha relación (p. ej. al preguntar ‘qué tipo de pieza mecánica sería usted?’ para construirnos conclusiones posteriors basadas en su respuesta).  Pretendemos tener una clave válida de la personalidad del candidato cuando este tipo de información raramente predice efectividad en el puesto.

De hecho, podríamos escribir muchos libros sobre la materia, sintiéndonos ‘incompletos’ de todos modos al final, dada la enorme cantidad de Sesgos que afectan nuestra realidad.

Esperamos que este pequeño muestrario sea sin embargo útil para reflexionar sobre el asunto, invitándonos a contra-atacar.  …Cómo?

ALGUNOS CONSEJOS ANTI-SESGOS …DESHAGÁMOSNOS DEL MONO!  😊

El necesario proceso para reducer el impacto de este tipo de sesgos incluye elementos como:

CONOCIMIENTO: de los Sesgos y cómo afectan normalmente al ser humano en general.

CONSCIENCIA: atención a nuestro caso particular, detectando cuáles sesgos nos afectan personalmente.

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN:  Desarrollo de modos de minimizer el impacto, normalmente desde una detección temprana y posterior acción adaptada.

Al mismo tiempo, algunas características de personalidad convenientes contra los Sesgos son:

ACEPTACIÓN, APERTURA, INCLUSIÓN, ATENCIÓN, ANÁLISIS y REFLEXIÓN.

En otras palabras, ser primero lo suficientemente elásticos para tener una amplia percepción de la enorme diversidad a nuestro alrededor (culturas, personalidades, estilos, acciones y reacciones, modos, visions y perspectivas, creencias, etc.) y luego activar la capacidad racional de procesar esa realidad en modo equilibrado, neutramente reflexivo, para garantizar en consecuencia el mejor comportamiento, la mejor actitud y la más efectiva toma de decisiones.

¡‘Pensemos Despacio’ sobre esto!

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

EGO (Ese Gran Ombligo)

EL MÉDICO INTERIOR, EL ENEMIGO INTERIOR

Un tema que trabajé en Hipnosis Ericksoniana (aprendiendo de un referente como Eulàlia Robert) es ‘El Médico Interior’.  Enorme potencial para curarnos desde el interior de nosotros mismos.  ‘Wow’

Tal como recita siempre la PNL, los humanos contamos con todo lo necesario para ser exitosos en la vida.  Todo.  En nuestro interior.

Nuestro médico está allí, nuestro amigo está allí, nuestro constructor está allí …y también nuestro enemigo.

Ese Gran Ombligo.  Ego fuera de cauce, lejos de construir nuestra identidad o la base para las relaciones sociales + afectivas (etapas narcisista y edípica en nuestra niñez, p. ej.).  Si se lo gestiona erróneamente, el ego es nuestra trampa y perdición, creando enfermedad (tanto mental como física) en vez de salud.  ‘Ups’

Miguel Ruiz habla de ‘Los 4 Acuerdos’ para una vida feliz desde la comunicación.  El 3º es ‘No te lo tomes personalmente’.  Sabio.  Dejar que la hiper-sensitividad afecte nuestra salud cuando se dirijan a nosotros o nos traten en modo rudo y poco amigable es, en el fondo, caer en su juego, y crear rencores en nuestro interior significa perder energía buena para otras metas como (p.ej.) construirnos para el éxito.

Asumir es, a su vez, lo peor que podemos hacer en comunicación, y normalmente la raíz de este error se halla nuevamente en el ego: preferimos dar por seguro que ‘ha hecho esto porque me odia, evidentemente’ en vez de chequear y verificar las verdaderas intenciones.  Es más cómodo quedarnos en nuestra (normalmente equivocada) convicción que buscar la verdad.  Dicha holgazanería nos lleva muchas veces hacia las malas relaciones.

‘El Médico Interior’ es uno entre muchos modos de activar nuestro mejor potencial vital (como la buena Meditación, como trabajar sólidamente valores dignos que nos guíen hacia las más altas metas, etc.).  Es un ejercicio de ‘escaneado’ interior para hallar desde el necesario diálogo (a un nivel profundo) el camino terapéutico hacia la superación de lo que nos afecta negativamente.

Si necesitamos un ‘doctor’ muy probablemente sufrimos de algo …que la contrapartida del doctor (‘ese gran ombligo’) produce desde los mensajes erróneos que nos hacen naufragar en la depresión, el odio irracional, los deseos de venganza, etc.

El Dr. Jekyll y el Sr. Hyde allí dentro esperando a que les dejemos actuar e influenciar nuestra realidad.

La elección es nuestra.

Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

TIERRA, VIENTO, FUEGO Y AGUA

LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA REALIDAD …Y LA PERSONALIDAD HUMANA

Los humanos tenemos un potencial impresionante e infinito en flexibilidad para superar retos, barreras, lo inesperado.  En conexión con el universo alrededor, los elementos compositivos de la realidad vienen en nuestra ayuda desde las profundidades de nuestro propio ser si sabemos dónde buscar.

¿Cómo?  Veamos:

AGUA, nuestra mejor opción para ir adelante por ser la que provee vida en sí misma, y colabora en conservarla.

Sin forma determinada (poder extremo de adaptación), el AGUA puede fluir o golpear, como Bruce Lee dijo en un famoso video, y muchas veces necesitamos esto precisamente:  adaptarnos, en vez de pretender que el resto del mundo se adapte a nosotros.

El eminente psicólogo austríaco Viktor Frankl también dijo algo similar en una frase brillante:  ‘Si has tratado muchas veces de cambiar la realidad y esto no sucede, ha llegado la hora de que TÚ cambies’.

TIERRA, recordándonos nuestras ‘raíces’ y el sólido suelo que nos mantiene firmes.

Como las rocas (resistentes, duras, tranquilamente quietas), la TIERRA es nuestro planeta, nuestra madre geológica y los cimientos que nos permiten afrontar todo reto firmemente, sobre nuestros pies, enraizados en la convicción de que hemos estado aquí siempre, y aquí seguiremos.

‘Los niños toman lo que los padres dan’ dijo Bert Hellinger, el ‘papa’ de las Constelaciones y seguidor de Virginia Satir y su sistémica Terapia Familiar, recordándonos cuán importantes son en nuestra infancia embrionaria las experiencias y valores asimilados, las creencias y el conocimiento + información útiles para gestionar el resto de nuestras vidas.

VIENTO, fuerza intangible que recorre distancias enormes e impulsa a otros (veleros, molinos…) a alcanzar el éxito.

En muchas ocasiones somos la energía para que sucedan cosas, incluso en modo sutil o hasta escondido, cambiando mentalidades si es necesario, barriendo malos momentos o comportamientos tal como hace el viento con las hojas acumuladas en el suelo.

‘Sé el cambio que quieres’ dijo el Mahatma Ghandi, y siendo el ‘ejemplo’ empujamos a otros como el viento, en determinadas direcciones.  Los buenos líderes, así como los buenos formadores, pueden enseñar y motivar al mismo tiempo.  Es impresionante cómo los efectos consecuentes pueden escapar en mucho a su conciencia luego, germinando en futuras decisiones y elecciones en los caminos de vida de su público circunstancial.  Como el polen que lleva el viendo a nuevos destinos de germinación.

FUEGO, el poder apasionado para quemar y renovar, como pasa en la naturaleza.

Dentro nuestro, la llama que derrite cualquier barrera nos empujará hacia adelante, aunque deberíamos saber cómo controlar su poder, como los bomberos en casos extremos 😊

‘La valentía es la virtud más importante’ según Maya Angelou, y seguramente es verdad, así como podemos hablar de Motivación enlazándola con una gran voluntad (+ valentía?) para lograr o realizar algo, etc.  La llama interior.  FUEGO.

Qué gran diferencia entre la gente que lleva dentro el fuego (ellos ‘viven’) respecto a otros que parecen tan escépticos como para interesarse sólo en seguir respirando para mantener el metabolismo en marcha (ellos ‘duran’).

TIERRA, VIENTO, FUEGO …y AGUA.  Sólo metáforas que refieren al enorme potencial humano para elección versátil de la actitud, el comportamiento y las acciones a ejecutar para avanzar batiendo retos si es necesario, hasta alcanzar las más altas metas.

TIERRA …soy quien soy y lo sé (consciencia) en todo momento, sintiéndome apoyado por esa sólida identidad, valores, creencias, experiencias de vida constructivas hasta hoy.  Soy la roca firmemente enhiesta a través del tiempo y evolucionando paralelamente, en contacto con otros elementos (viento, agua…) que pueden cambiar mi forma, renovándola.

VIENTO …planto una semilla allá donde voy y en todos aquellos con quien interactúo, influenciando desde mi energía, ejemplo, comportamiento, estilo de comunicación, etc., en futuros que me cuesta siquiera imaginar, donde alguien tomará decisiones basadas en esa influencia.  Estaré también apoyando a muchos con mi inyección de fe en ellos, estimulando, empujando su avance y crecimiento.  Mi energía invisible hará su camino sobre el agua y la tierra, capaz de inflamar…

…el FUEGO!  Puedo hacer que la chispa de la inspiración se convierta en la gran llama de la determinación para cumplir con mis metas deseadas.  El calor para el amor y la batalla.  Suficientemente cálido para proteger en tiempos fríos, suficientemente poderoso para hacer evanescer barreras que se convertirán en simples cenizas.  ‘Las Emociones siempre ganan’, y las mías me empujan hacia adelante alentadas por el viento sobre la tierra y sólo controladas por…

…el AGUA 😊  77% de mí!  Soy la vida en sí misma, vibrando con el universo alrededor, adaptándome a la forma de otros a veces para coexistir en armonía, o barriendo paisajes y apagando fuegos cuando se desata mi fuerza.  Capaz de hacerme invisible (vapor) o convertirme en dura solidez (hielo) y, sobre todo, capaz de dar vida a otros también.

LA DANZA DE LOS 4 ELEMENTOS

¿Cuál de ellos soy YO?  Por supuesto que todos ellos, aunque algunos serán más inherentes a nuestra personalidad que otros.

‘Me siento dubitativo, invadido por poderosas tentaciones peligrosas o intimidado por amenazas, inseguro, inestable …qué puedo hacer?’

La TIERRA proveerá seguramente la firmeza de la roca.  Los valores y creencias guiarán el camino entonces.  Recordar las raíces y Ser simplemente Nosotros.

‘Me siento seco, estéril, incapaz de hacer nada útil para mí o los demás …qué puedo hacer?’

Exhalar lo mejor de uno hacia el universo, como el amigo VIENTO que mueve las aspas del molino para que produzca comida o lleve agua vivificante, o impulsa las velas de las embarcaciones hacia su destino.  Actuar.  Y hacerlo del mejor modo, con generosa dignidad y dándolo todo al prójimo (el molino, la vela…).

‘Me siento desmotivado, aburrido, estancado, vacío y escéptico sobre todo a mi alrededor …qué puedo hacer?’

Buscaría la chispa.  Y la dejaría inspirar mi creciente interés hacia la felicidad y la concreción de metas.  Evocando el FUEGO de tiempos pasados que me dieron satisfacción, auto-realización, triunfo.  Energía vencedora para despertar y lanzarme hacia adelante.

‘Me siento extraño en mi nueva situación, diferente a todos los demás, aunque tenga que compartir horas y días con ellos …qué puedo hacer?’

‘Sé AGUA amigo’ sería el consejo de Bruce, y estoy totalmente de acuerdo.  Nosotros los humanos hemos nacido para adaptarnos como modo de supervivencia exitosa.  Siempre manteniendo intactos nuestros valores (TIERRA) podemos aún aproximarnos flexiblemente a otros (AGUA) movidos por las ganas (FUEGO) de hacer lo mejor para impulsar (VIENTO) la camaradería y la consecución de objetivos comunes junto a nuestros compañeros en el camino de la vida.

¿Y qué hay acerca del ‘COACHING DE LOS 4 ELEMENTOS’?  ¡Buena pregunta!

La dejamos botando hasta el siguiente artículo 😊

¡Hasta entonces, amigos!

B (Sr)

 

 

¿INDEPENDENCIA?  …¡DESPERTEMOS PRIMERO!

DE LA ILUSIÓN A LA BÚSQUEDA DE GESTIÓN INDEPENDIENTE DE LA INFORMACIÓN

Se dice que el binomio ‘educación-medios masivos’ puede llegar a ser nefasto para la independencia …de criterio.  ¿Y qué más podemos necesitar para ser realmente ‘independientes’ que pensar por nosotros mismos?

Habiendo trabajado mucho tiempo en ambos campos (medios primero, educación luego, ambos a la vez durante años) estoy completamente de acuerdo con el concepto.

Hasta neuro-científicos como David Bueno i Torrens, que es también especialista en educación, han explicado con claridad el poder de los programas educativos para ‘crear’ patrones de comportamiento en la gente, por ejemplo: la falta de independencia de criterio para analizar la realidad, lo cual luego facilita la tarea de empujar a dicha gente hacia las metas que ‘desde arriba’ se han definido para ella.

‘Metas para la gente’ significa ‘metas para TI’, querido interlocutor.  ¿Cuáles son en realidad?   Por favor haz una lista de ellas y luego, una por una, pregúntate sobre su real pertenencia a tu libertad de elección.  ¿Libertad?  Jeje, como adivinas, podemos profundizar la cosa hasta extremos preocupantes.

¿Quién ignora a estas alturas el ‘experimento Coca-Cola’ de insertar sólo un fotograma (de una deliciooooosa Coca, por supuesto) en una secuencia de 24 x segundo durante la emisión de una película, con el consecuente efecto de mucha gente en el cine comprando inmediatamente Coca-Cola luego de finalizar el film?

El contenido subliminal forma parte habitual de los productos publicitarios de todo tipo (impresos, videográficos, radiofónicos, etc.), y el trabajo sutil de los laboratorios de las Agencias más poderosas puede penetrar mentes de forma indiscriminada, sin nuestro permiso.  De hecho, así sucede frecuentemente.

‘¿Necesitas realmente ese par de zapatillas que deseas desesperadamente ahora, luego de un par de impactantes anuncios de TV esta semana?’ …o: ‘¿Realmente deseas lo que piensas que deseas en la vida?’  ¡Menuda preguntaza!

La ‘histeria de masas’, un concepto terrorífico en sí mismo, sólo necesita de algún rumor difícil de verificar para arrojarlo a la sociedad …y el efecto bola de nieve se activa.

Por supuesto, la intencional bajísima calidad de productos televisivos actuales en general (y algunos en particular llegan a ser insultantes para la dignidad humana) tienen poco de ‘subliminal’ y sin vergüenza alguna disparan a quemarropa contra toda posibilidad de colaborar a construir a los seres humanos televidentes.

(Referentes del pensamiento como Zygmunt Bauman han hablado también del peligro de los ‘nuevos medios’ de masas, las redes sociales, donde la gente vive la ilusión de un mundo ‘a su medida’, decidiendo quién es amigo o descartado, escuchando siempre su propia voz en el espejo de su propia imagen.)

El ‘binomio’ Educación/Medios, aceptémoslo, ha ido inoculando toneladas de pensamientos, convicciones y otros productos mentales durante toda nuestra vida, desde la tierna infancia (done la influencia es enorme) hasta este último minuto.

Gota a gota, una determinada conciencia se moldea, y patrones de comportamiento que nos convencen de que este es ‘el mejor modo’ se instalarán también, como programas virtuales en nuestro ordenador:  ¿Por qué dudar de esto?  ¡Si lo dijo mi maestra!  ¡Si lo publicó el diario!  ¡Si ambas cosas!!!

Las Preguntas son la herramienta más poderosa de la Comunicación, según expertos.

Aquí lo tenemos, éste excepcional antídoto contra la telaraña educativo-mediática:

‘¿Quién soy?’  ‘¿Cuál es el sentido de mi existencia?’  ‘¿Cuáles son MIS metas?’  ‘¿Qué estoy haciendo para lograrlas?’  ‘¿Realmente necesito y quiero esas zapatillas???’ 😊

Independencia de criterio: ‘Mi maestra dijo esto …es verdad?  ¿Siempre?  ¿Bajo cualquier condición?’

El diario publicó aquello: ‘¿Cuál es su línea política?  ¿Cómo suelen abordar la realidad normalmente?  …desde qué ángulo o perspectiva?’ …etc.

‘Pan y Circo’ dijo el César …qué brillante estratega!  Así puedes tener a todo un pueblo comiendo de tu mano.

‘Educación y Medios’ …y todo un pueblo seguirá hasta las más surrealistas locuras de sus líderes.  El ‘lavado de cerebro’ es un proceso que borra pensamientos para remplazarlos por otros.  Si la inoculación sistémica ha sido efectuada con éxito, entonces este ‘lavado’ será absolutamente innecesario.

Luego de dicho todo lo dicho, la EDUCACIÓN (sí, con mayúsculas) ha sido el trabajo de mi familia durante generaciones, y tiene el gran potencial de estimular el crecimiento humano, para que logremos nuestras más altas metas.  NUESTRAS 😊

Los MEDIOS MASIVOS, a su vez, pueden ser un muy digno camino hacia la misma cosa: la British Broadcasting Corporation (BBC) cuenta con mi favor y admiración por la seriedad con que fabrican su material, el alto grado de responsabilidad detrás de sus acciones, etc.

Así, hacerlo bien y apuntando a objetivos altruistas es perfectamente posible.

Al final, y hasta cierto punto, somos nosotros quienes elegiremos dónde educarnos (o educar a nuestros niños), y qué medios frecuentaremos, además.  Con que:

¡Buena Elección! Entonces …desde vuestra mejor INDEPENDENCIA de criterio.

BONUS EXTRA: NUESTROS PROPIOS SESGOS SUBCONSCIENTES…

Sí, un ‘tercer enemigo’ somos nosotros mismos, definitivamente.  Nuestros previos estadios evolutivos, alojados aún en nuestras profundidades, normalmente ‘invaden’ el criterio racional desde los oscuros abismos del instinto o la emoción (la perjudicial, porque muchas emociones son directamente benditas), lo que el premio Nobel Daniel Kahnemann explica como ‘heurística’.

De hecho, muchos sesgos distorsionan lo que debería ser un racional criterio independiente a aplicar, afectando nuestro juicio/percepción y nuestra toma de decisiones consecuentemente.

So, how to be independent from our own Self?   This is a matter of a different article 😊  Coming Soon!

Entonces, cómo podemos independizarnos de nosotros mismos?  Es asunto de otro artículo diferente 😊  Lo publicaremos pronto!

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

EL PENSAMIENTO DE DISEÑO COMO PROCESO DE CRECIMIENTO PERSONAL

COACHING E INNOVACIÓN

¿Puede este proceso tan ‘de moda’ en los campos académico y científico estos días servir para algo diferente a negocios e innovación?

Adivino que David Kelly y Tim Brown, creadores del método, habrían puesto el mayor énfasis en el crecimiento de sus Clientes (Apple, Coca-Cola, Ford…) en vez del Coaching personal al momento de dar a luz la cosa, y sin embargo…

¡PODEMOS HACER LA PRUEBA! …ya que habitualmente sólo necesitamos una estructura efectiva a seguir para lograr metas clave en nuestro crecimiento, y ésta en particular merece una oportunidad en mi humilde opinión 😊

LA ESTRUCTURA que mencionábamos es en el Pensamiento de Diseño simple y clara.  Cuenta originalmente con 5 fases secuenciadas que completan un camino de solución de problemas cuando nos enfrentamos a algo tan serio como la ‘necesidad de crecer’, por ejemplo.

  1. EMPATIZAR: aproximación objetiva al problema, conflicto, reto, desafío o barrera a batir. Contacto directo para recoger información de primera mano en modo neutro, sin prejuicios. Cómo se ‘siente’ el problema desde dentro del mismo.

¿Con cuánta frecuencia nos hacemos las preguntas fundamentales?:  ¿Quiénes somos?  ¿Cuál es el sentido de nuestra vida?  ¿QUÉ (y DE QUÉ MODO) PODEMOS MEJORAR?  En los negocios, las entrevistas son un canal idóneo para esta fase, conque entrevistarnos a nosotros mismos puede ser buena idea para comenzar.

  1. DEFINIR: las metas a lograr, en modo específico e identificable, para tener una ‘radiografía’ de las necesidades a cubrir útil para generar luego el respectivo plan de acción (solución).

Nuestras debilidades u objetivos aún no logrados (identificados desde la ‘auto-entrevista’ del paso 1.) pueden ser claves aquí para MARCAR LAS METAS A LOGRAR en nuestro proceso de crecimiento.  En los negocios, se trata de lo mismo: definir objetivos de Proyecto o Equipo.

  1. IDEAR: crear soluciones alternativas para las necesidades previamente identificadas, ahora transformadas en metas-a-lograr. Generación de propuestas desde técnicas creativas y estrategias de resolución de problemas.

El conocernos ahora un poco mejor facilitará la tarea de generar planes de mejora que estimulen nuestro crecimiento.  Como en cualquier otro ejercicio de ‘lluvia de ideas’, podemos primero pensar en varias soluciones alternativas y luego seleccionar las más aplicables dadas las circunstancias (incluidas nuestras características y posibilidades reales).  En los negocios, podríamos hallar un equipo reunido en una sala confortable con sus miembros sugiriendo ideas, incluidas las más ‘locas’ y extrañas, que serán filtradas luego según las posibilidades logísticas y de presupuesto reales.

  1. PROTOTIPAR: definición concreta de acciones aplicables (que pueden ser parte de un programa estructurado) en orden a resolver el problema, vencer el desafío, sortear la barrera, etc. Clara fase conclusiva luego de la estratégica toma de decisión (cierre convergente) acerca de las alternativas creativas iniciales (comienzo divergente).

Una vez hemos ‘agitado la cocktelera’ de las propuestas y elegido una (o unas pocas) que consideramos posibles, aplicables y con cierto potencial para ayudarnos a crecer/mejorar, deberíamos dar forma más específica al plan (estructura, desarrollo paso-a-paso, descripción detallada, etc.).  En los negocios, sería como definir acciones estratégicas para ser implementadas en busca de los resultados deseados.

  1. VERIFICAR: poner en acción el plan para verificar su utilidad, o la necesidad de mejorarlo gracias a la experiencia directa de la realidad. Normalmente, si se necesita evolución o mejora del mismo, los puntos 3., 4. Y 5. se reciclan hasta alcanzar los resultados deseados.

La realidad nos dirá cuán apropiado ha sido nuestro plan, o eventualmente demostrará su inutilidad, incompletitud o necesidad de modificación y mejora.  En este caso, deberíamos reproducir tantas veces como se necesite la activación de las tres últimas fases del proceso.  Tal como pasa, obviamente, también en los negocios.

Si todo fuese de maravilla, en cambio, significaría que el ‘PENSAMIENTO DE DISEÑO’ nos habría ayudado nada menos que a crecer!  …lo cual sería, insistimos, una expansión curiosa y aprovechable de los propósitos iniciales de este proceso.  Adivino que Brown y Kelly gritarían un alegre ‘Hurra!’ para compartir nuestra celebración 😊.

A MODO DE EJEMPLO…

  1. Me hallo triste e incompleto a estas alturas de mi vida, conque he meditado sobre las causas de esto en mi interior profundo …y la holgazanería junto a la falta de persistencia aparecen como los factores preponderantes, junto a una preocupante falta de humildad en ocasiones.
  2. Deseo: a) Mejorar mi organización, toma de decisiones y gestión del tiempo para aprovechar mejor mi potencial; b) Ser capaz de mantener mi motivación alta hacia mis metas e intereses por mucho más tiempo que ahora;  c) Sanear el alma, dejando egos de lado junto a comportamientos agresivos y asunciones riesgosas, etc., trabajando duro en aumentar mi humildad, paciencia y paz interior.
  3. Pienso que practicar algo de mis deportes predilectos y fijar metas progresivas a alcanzar mediante éstos puede ser un buen ‘contenedor’ (estructura + organización) para mi plan de crecimiento. Además, ofrecerme de voluntario para causas humanitarias puede ayudarme a educar el lado negativo de mi ego, y ser así menos arrogante y más servicial (útil) a mis semejantes.
  4. El rugby para veteranos con gente de mi edad (o símil) puede ser bueno si entreno cada martes y jueves con partido (liviano y amistoso) los fines de semana. Ganando ritmo y energía con esta actividad, tal vez se ‘contagien’ otras áreas de mi vida personal y profesional (crucemos dedos!). Visitar regularmente niños con patologías graves en el Hospital cercano a mi barrio puede directamente cambiar mi vida emocional y general, por otra parte.  Preguntaría a doctores y enfermeras si una visita semanal estaría permitida, y cuál podría ser su duración + mejor día y hora para efectuarla.
  5. Puedo pensar en un período de 3 a 6 meses para realizar las primeras evaluaciones y ver si algo ha cambiado en mi carácter y comportamiento (ojalá que sí, y para mejor), además de estar altamente atento y consciente mientras tanto, para controlar el proceso y apuntarlo siempre hacia su completitud exitosa. Recordemos que siempre podemos reciclar las tres últimas fases si lo hallamos necesario, para ir mejorando hasta la concreción de resultados.

Espero que hayáis encontrado este proceso tan fascinante como me ha parecido a mí, y podáis utilizarlo como herramienta de crecimiento personal 😊

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

GESTIÓN VITAL

O: ESO DE LO QUE TODO SE TRATA

Gestión del Tiempo es un campo muy demandado hoy en día por Compañías, Universidades o Centros Científicos: cosa de usar mejor las horas y minutos de nuestra existencia, sería.

Como mi humilde contacto con la realidad radica normalmente en aspectos de la Comunicación (‘No podemos no-comunicar’ dijo Watzlawick) he estado pensando seriamente en Cómo comunicamos con Nosotros mismos, y con cuánta frecuencia, para descubrir mejor cómo usar nuestro tiempo.  ¡Lógicamente!

Si sabemos Por Qué existimos, y Para Qué, será más fácil dirigir nuestras acciones hacia las respectivas concreciones.

Las PREGUNTAS, entonces, significan mucho en términos de Tiempo.

‘¿Cuál es mi propósito en la vida?’  ¿Con cuánta frecuencia nos hacemos este tipo de preguntas?  Jeje, adivino que menos de lo que sería aconsejable.  Alguien (llamado ‘sistema’ por muchos) parece preferir que corramos detrás de las urgencias en vez de concentrarnos en las importancias.

‘¿QUIÉN soy en realidad?’, y unido a esto: ‘¿Con qué cuento para alcanzar el Éxito?’ ← consideremos como respuesta a la pregunta previa sobre metas en la vida como una definición libre de lo que definiremos como Éxito.

La Vida sería, así, ‘sólo’ un camino de auto-realización que comienza con nuestro Potencial (aquello con lo que contamos) y termina en nuestra Concreción (el mejor nosotros mismos posible).

La Realidad será para nosotros lo que Percibamos de ella.  Total certeza en esto.  Aún así, los canales perceptivos (sentir, experimentar, asimilar, aprender, detectar, etc.) se apoyarán en la arquitectura común con la que nacemos: cuerpo y mente.

Nuestra salud y físico (cuerpo) serán entonces definitorios, así como nuestras capacidades intelectuales y funciones psíquicas (mente).  ¡Nuestras creencias serán importantísimas!  Estarán firmemente enraizadas dentro de nosotros e influenciando cada acción que ejecutemos.  El lado Espiritual: la ‘mirada’ puesta en estadios superiores que nuestra capacidad racional es incapaz de cubrir en su totalidad.

Hasta aquí, aparentemente, todo según lo esperable.  Resumamos:

¿CON CUÁNTA FRECUENCIA TE PREGUNTAS SOBRE EL PROPÓSITO ÚLTIMO DE TU VIDA, qué se espera de tu existencia, y por qué ésta sucede?

¿CON CUÁNTA FRECUENCIA ERES CONSCIENTE DE TUS ACCIONES APUNTANDO AL LOGRO DEL ‘MEJOR TÚ-MISMO/MISMA POSIBLE’, o al menos AL DE LO QUE CONSIDERAS ‘ÉXITO’ en la Vida?

Bien, Gestión Vital es desde este punto de vista muy similar a Gestión del Tiempo: A MAYOR CONSCIENCIA, MAYOR LOGRO de lo que realmente nos importa.

Limitados por nuestros sentidos para percibir realidad, y por nuestro ADN + experiencias de vida para construirnos a nosotros mismos hasta el final (si un verdadero ‘final’ existe 😊), ¿hay acaso algo Ilimitado que podamos disfrutar?

¡Pues claro!  NUESTRAS LIBRES DECISIONES.  Culturalmente, históricamente, físicamente, socialmente condicionadas, cierto.  Aún así marcando la diferencia entre humanos a través de nuestro camino en esta conocida existencia, en este universo.  Decisiones tomadas por Nosotros que influenciarán una pequeña parte del devenir del Universo.

Unido a la CONCIENCIA, entonces, el PODER DE DECISIÓN parece un aspecto clave.  Decidir es controlar (sí, de forma relativa y limitada, y aún así CONTROLAR de todas maneras).

Las decisiones correctas nos llevan a la correcta concreción de lo que queremos a través de quiénes y cómo somos.  Las decisiones correctas son el ‘secreto’ detrás del Éxito, sea lo que fuere que éste significa para nosotros.

‘El Éxito es la suma de decisiones correctas unidas al esfuerzo productivo hacia el alcance de las metas realistas que nos hemos trazado’ …en casa, en el trabajo, en la vida.

Entonces, si le damos ocho horas diarias a nuestra empresa (un ejemplo), otras ocho al sueño o descanso (ídem), dos más al transporte de casa a la oficina y vice-versa, una más para el baño y vestirnos de acuerdo al estándar socialmente aceptable, una más para la tele y las redes sociales (sí, sé que esto suele llevar más tiempo), dos más para relación con nuestros familiares, seres queridos, etc., una más para el supermercado, ir de compras y demás, la última para el gimnasio o nuestra clase de idiomas …CUÁNDO DESCUBRIMOS LA ESENCIA DE NUESTRA EXISTENCIA?

Meditemos sobre ello y, mientras tanto, las respuestas que necesitamos llegarán seguramente 😊

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

FOTO: el ciclo de vida de Bernardo (Sr), comenzando por el bebé de IA fabricado para el éxito intelectual, seguido del Astronauta que navega el universo de la realidad en busca de su propio planeta, y finalmente la entidad robótica que mantendrá viva su mente luego del fin bio-físico, para que su racionalidad siga ligada a la existencia.

¿Ridículo?  ¡Claro!  …aunque la CREATIVIDAD es la coletilla de este artículo, en tanto NOS CREAMOS A NOSOTROS MISMOS y a NUESTRO DESTINO a través de las Decisiones de las que hablábamos en párrafo anterior, lo cual es al mismo tiempo bendito y excitante.  Sólo cuestión de estar Conscientes (una vez más) de esta Responsabilidad y Regalo al mismo tiempo.  Ahora sí ‘¡Ciao, ciao queridos Colegas Vivientes!  Os deseo una fantástica CREACIÓN DE VOSOTROS MISMOS!’   B (Sr)

 

 

ACOMPASAR & LIDERAR

…EL ÉXITO DE NUESTRO EQUIPO! 🙂

AAAL AALALLLLLLL … y así siguiendo.  ¿Lo pillas?  Esta fórmula simplificadora sugiere un camino estratégico para la aplicación específica de la técnica neurolingüística del ‘Acompasar & Liderar’, lo que significa que debe existir un modo general (en lugar de ‘específico’) de practicarla.  Cierto:

Si queremos persuadir a alguien acerca de algo, ACOMPASAR sería el primer paso general: luego de observar sus particularidades (comportamiento, estilo de comunicación, gestos y lenguaje corporal, etc.) comenzamos a proponer un juego de acercamiento ‘emitiendo en su misma longitud de onda’, lo que significa en un modo que les llevará a aceptarnos como ‘uno de los suyos’.

Bueno puntualizar que mejor el estilo combinativo que la sola imitación, que puede llevar a resultados incómodos (siendo ellos capaces de percibir esta ‘mímica’, reaccionando lógicamente en modo negativo).  Se trata de comportarse, actuar, comunicar en modo similar y amigable respecto al suyo.  Suficiente con esto.

El segundo paso general (LIDERAR) sería, una vez hemos sido aceptados por ellos, el comenzar muy delicadamente y de a poco a llevarlos al ‘lugar’ en el que queremos que se sitúen.  Como sucede cuando aceptamos a alguien que nos agrada y en consecuencia seguimos de modo más dócil sus simpáticas sugerencias, digamos: ellos colocándonos la mano en la espalda e invitándonos con confianza a seguir una dirección sugerida.

APLICACIÓN ESPECÍFICA DEL ‘ACOMPASAR & LIDERAR’

Si A significa ACOMPASAR y L LIDERAR, la forma específica de esta técnica considera como ‘A’ las verdades verificables (elementos existentes y reales, hechos evidentes, etc.) así como ‘L’ serán las sugerencias que queremos insertar en la mente de nuestros interlocutores (sean o no verificables o probadas).

Según este ‘código’ la fórmula inicial (AAALAALALL … etc.) sugiere ‘disimular’ nuestras sugerencias hacia ellos (L = inducciones subliminales para llevarles ‘donde queremos que estén’) camufladas entre simples hechos comprobables (A = cosas o hechos que sus cerebros pueden aceptar fácil e inmediatamente como ‘verdaderos’), reduciendo progresivamente la cantidad de As y aumentando la de Ls.

Si detectamos que comienzan a notar ‘algo extraño aquí’, podemos instantáneamente volver a una sucesión de As (verdades) hasta que vuelvan a mostrarse dóciles ante nuestras sugerencias nuevamente.  ¿Fácil?

¡PROBEMOS CON UNA AUDIENCIA MÁS NUMEROSA!

Así como podemos activar el modo general de A&L con una persona específica, también podemos activar el modo específico con público general, digamos: un equipo desmotivado de 30 trabajadores que ha sido relegado y casi olvidado por su empresa durante un largo tiempo, perdiendo incluso a su líder hace algunos meses, y hallando difícil la mínima motivación, en tanto muestran signos de baja auto-estima, etc. (p. ej.).

Seremos su nuevo líder, y llegamos a la reunión inicial de presentación llenos de buenas intenciones acerca de aumentar su auto-estima y motivación, conque:

DEFINICIÓN DE SUGERENCIAS (L): será siempre la tarea inicial antes de hallarnos frente a nuestro público.  En este caso específico nuestra idea es insertarles una serie de pensamientos positivos y convicciones como los que siguen:

QUERÉIS SER LOS MEJORES

SOIS EXTREMADAMENTE BUENOS Y COMPETITIVOS

TENDRÉIS ÉXITO Y DEMOSTRARÉIS LO FUERTES QUE SOIS’ …etc.

Una vez definidas las Ls será mucho más fácil ‘completar la fórmula’ (AAALAAL … etc.) con las As (elementos o hechos verdaderos), ya que normalmente hallamos esta información en el entorno próximo.

DEFINICIÓN DE elementos del ACOMPASAR (A): como ya avanzado con anterioridad, utilizaremos en tiempo real la información del entorno, de la sala y el público presente en el ejemplo que trabajamos ahora mismo.  Así:

LA SALA ES CUADRADA, GRANDE, PINTADA DE BLANCO, CON MUCHAS VENTANAS, AMOBLADA CON MESAS Y SILLAS DE MADERA, CON TEMPERATURA AUTOMÁTICAMENTE MANTENIDA EN 24 ºC, CONTENIENDO UN PROYECTOR FIJO EN EL TECHO, UNA PANTALLA GIGANTE, UNA MÁQUINA DE CAFÉ, UNA PIZARRA DE PIE, ETC.

CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE A&L:

Sólo para el comienzo de la primera parte sugerida por la fórmula ‘AAALAALA/ etc.’ pensemos en algo como esto:

‘HOLA A TODOS!

GENIAL ESTAR AQUÍ HOY (A) TODOS JUNTOS (A), MUJERES Y HOMBRES PROFESIONALES (A) QUERIENDO SER LOS MEJORES (L) EN ESTA SALA GIGANTE (A) LLENA DE EQUIPAMIENTO ‘TOP’ (A)…’

El verdadero poder de las Ls camufladas radica en su acceso directo a la percepción subconsciente de los interlocutores, desde donde comienzan a operar en la dirección previamente escogida por nosotros.  Sólo si lo hacemos bien, ya que:

¡ES EL ‘CÓMO’!

Nuevamente cierto.  El gran maestro Marshall McLuhan nos enseñó a poner cuánto énfasis se pueda en la interpretación de nuestro guión o fórmula.

Una fórmula (AAAL … AAL … AL …) es sólo eso: el ‘QUÉ’.

Nuestro éxito vendrá, sin embargo, de la solidez, pertinencia, confianza, efectividad de nuestro ‘CÓMO’.

¿Cómo gestionar el ‘CÓMO’?  Se trata de nuestra habilidad (en el caso específico de nuestro ejemplo) para emitir el mensaje a los 30 miembros del público con el necesario énfasis y un ritmo y velocidad apropiados para que lo perciban (acepten) en su totalidad, incluyendo las Ls, de forma homogénea e integrada.

Tal como sucede (otro ejemplo) si un portero de discoteca ve de pronto 10 jóvenes entusiastas llegando para entrar velozmente mientras enseñan sus tickets, manos en alto …sólo que uno entre ellos no llevaba su entrada.  Simplemente imitaba la mímica de la mano en alto, en medio de otras 9 manos que sí tenían sus pases en orden.

ACOMPASAR & LIDERAR (en su forma específica) funciona normalmente del mismo modo.  En el caso del primer ejemplo, la descripción de la habitación en diferentes oraciones eran las As, en tanto que la sugerencia del ‘queriendo ser los mejores’ era la L disimulada en medio.

Bueno recordar que este tipo de técnicas subliminales para persuasión sutil deberían ser utilizadas sólo para beneficio de los interlocutores en el más ético de los modos (¿innecesario recordarlo, tal vez?).

Ahora, si nos interesa el tema, es tiempo de practicar con los escenarios de nuestra conveniencia o necesidad, hasta dominar la técnica o, dicho de modo diferente: hasta sentir que nuestro ‘CÓMO’ es suficientemente bueno como para transmitir el ‘QUÉ’ de forma efectiva y sólida.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

‘SÚPER-YO’

CÓMO GANAR AUTOESTIMA Y MEJORAR NUESTRAS ACCIONES Y COMPORTAMIENTO…

¿Con cuánta frecuencia pensamos en nuestra distancia vital? (distancia vital = diferencia entre nuestro verdadero y pleno potencial respecto a su concreción).

Un simple y saludable ejercicio de aplicación en nosotros mismos para crecer más, avanzar mejor + a mayor velocidad y (sobre todo) ser más útiles a la humanidad, es el siguiente:

DEFINICIÓN DEL ‘SÚPER-YO’

Comienza por imaginar (tan realistamente como sea posible) cómo es el ‘súper-yo’ que llevamos dentro como imagen de lo máximo que podemos ser en la vida.

INSTINTOS: ¿cuánto y cuán bien puede ese Súper-Yo controlar las reacciones instintivas para utilizarlas sólo con buenos propósitos como p.ej. preservar nuestra vida y la de los demás?  Tal vez el lado personal más duro de controlar, es sin embargo más fácil para nuestro ‘Súper-Yo’, esa fantástica expresión de lo que podemos ser si cristalizamos en realidad nuestro gran potencial.

EMOCIONES: ¿cuánto y cuán bien puede ese Súper-Yo canalizar el poder emocional para sentirse bien y hacer que otros se sientan bien, además de siempre atraer desde una actitud emocional positiva? → (humor, optimismo, amistad, calidez, sonrisa, risa, etc. suelen ser aconsejables, ya que giran en torno a la genial ‘felicidad’).

RACIONALIDAD: ¿cuánto y cuán bien puede este Súper-Yo aprovechar sus capacidades intelectuales para hallar siempre la mejor solución a las necesidades propias y ajenas?  Con cuánta frecuencia pone en práctica este maravilloso ser las diferentes funciones cerebrales en orden a aumentar el potencial de los diferentes tipos de inteligencia involucrados, y así estar siempre listo para el siguiente reto conceptual?

ESPÍRITU: ¿cuánto y cuán bien se pregunta este Súper-Yo sobre cuestiones ontológicas clave como p.ej. el sentido de la propia vida, en orden a responderlas del modo más constructivo, siempre apuntando hacia la realización propia y en favor del prójimo?

FÍSICO: ¿cuánto y cuán bien mantiene este Súper-Yo su cuerpo en plena potencia entrenándolo para que ofrezca lo mejor sea cual fuere la dureza del siguiente reto físico?  Siendo como somos un todo integrado (cuerpo, mente, espíritu, etc.) se hace evidente la conveniencia de elevar nuestras capacidades físicas a su tope cuanto se pueda, lo cual a su vez afectará positivamente las otras áreas.

La cosa sigue comparando nuestra realidad actual en los campos previamente detallados con la imagen-ideal que hemos definido para dichos campos desde el ejercicio responsable de meditación con que hemos dado forma al resultado concreto de nuestro potencial total.  Esto seguramente nos descubrirá algunas distancias a cubrir.

EL PENTATLÓN HACIA EL ‘SÚPER-YO’

Y los cinco retos vendrán claramente definidos en consecuencia:

Reto 1: INSTINTO

Trabajemos en reducir el impacto de nuestras malas reacciones espontáneas (malos modos, insultos, comportamiento agresivo, etc.), las que suceden por lo general en un abrir y cerrar de ojos al provenir de nuestra más profunda dimensión reptiliana, que necesita actuar con la mayor urgencia para mantenernos con vida ante el peligro.  El asunto es que ya no estamos en los tiempos evolutivos en que estas reacciones fueron creadas para nuestra seguridad, y el impacto de las mismas en nuestro mundo civilizado actual puede ser muy negativo para nuestros propósitos de éxito.

Reto 2: EMOCIONES

Trabajemos en identificar y controlar las reacciones emocionales que perjudican nuestra relación con el entorno y el prójimo, así como en identificar y potenciar las emociones positivas que contribuyen a nuestro avance, en tanto actúan como imán de atracción sobre nuestros pares (quienes siempre preferirán una sonrisa a la cual aproximarse antes que un gesto agresivo del cual huir).

Reto 3: RACIONALIDAD

Trabajemos en poner a prueba nuestro potencial cerebral cuan frecuentemente podamos para mantenerlo trabajando bien aceitado y listo para el éxito.  Cualquier tipo de actividad intelectual con inherentes necesidades de solución de nuestra parte puede servir y resultar útil.  Incluso una buena partida de ajedrez 😊

Reto 4: ESPÍRITU

Trabajemos en maximizar esta ‘dimensión escondida’ aumentando nuestra aproximación hacia la ética y la bondad en tanto recordamos con tanta frecuencia como podamos nuestros valores, creencias y razón última de existir y vivir.  La dignidad que viene como resultado de crecimiento consecuente aumentará nuestros niveles de felicidad interior y bienestar que, a nuestra vez, transmitiremos al universo alrededor, incluidos nuestros semejantes.

Reto 5: FÍSICO

Trabajemos en estar tanen forma como podamos, manteniendo saludablemente activas las funciones maravillosas de nuestro cuerpo (cardíaca, muscular, neurológica, inmunológica, etc.) aprovechando su modo coral de integración en múltiples beneficios que por supuesto también alcanzarán al costado psicológico: cuanto más fuertes físicamente nos sintamos, más seguros y capaces nos sentiremos también en tanto seres sociales que somos.

‘SÚPER-YO’: BONO EXTRA

La sólida imagen que hemos construido de este ideal de concreción de nuestro potencial (el ‘Súper-Yo’) puede evocarse instantáneamente y con facilidad ante cualquier reto súbito o situación a resolver en nuestra normal vida corriente.  Mejor aún si elegimos 3 a 5 palabras que definan genéricamente a este ‘personaje’, como p.ej.: ‘CALMO, BUENO, SABIO, PACÍFICO, FUERTE’, y las repetimos hasta memorizarlas.

Luego será sólo cuestión de preguntarnos ‘¿Cómo actuaría Súper-Yo en esta circunstancia?’, y la inmediata respuesta nos ayudará a elegir una mejor opción de acción que el resultado de instintos salvajes, emociones negativas, decisiones poco razonadas, perspectivas vacías de abordaje, o comportamiento pusilánime.

¡UTILICEMOS LA IMAGEN DE ‘SÚPER-YO’ COMO UN ESTÍMULO INSTANTÁNEO PARA NUESTRA MEJOR ACCIÓN, REACCIÓN Y/O DECISIÓN POSIBLES!

Hasta la Próxima…

B (Sr)

 

EL PODER DE LA PERCEPCIÓN

…Y CÓMO GESTIONARLO PARA CONSTRUIR REALIDAD

‘El terreno no existe …sólo sus mapas’ es un típico dicho de la PNL (Programación NeuroLingüística) que trabaja sobre la idea de ser nosotros quienes construimos nuestro propio concepto sobre la realidad.  ‘La realidad no existe …sólo nuestras percepciones’ podría ser un parafraseo efectivo.

Siendo los humanos los únicos capaces de ‘meta-cognición’ en tanto capacidad de pensar sobre nuestros pensamientos, el oculto poder de modificar percepciones está allí de manera evidente, junto a sus inmensas consecuencias en materia de ‘construir nuestra realidad’.

Hablando de Control del Estrés (p.ej.) podemos recordar a Brandon Burchard y su conocido ‘- Creamos nosotros Estrés en nuestras mentes, ya que no existe fuera de ellas, en realidad’.

Otro trending-topic, en este caso del mundo psicoterapéutico, es ‘- Sólo Tú decides cuánto te afectarán los demás y sus malas acciones, actitudes o mensajes’.

Y el más famoso es la metáfora del vaso medio-lleno/medio-vacío, mereciendo el sitio más alto del podio sobre recordatorios acerca del poder de la percepción, frecuentemente enlazado con el de nuestra toma de decisiones.

El Dr. Maxwell Maltz (PsicoCibernética, 1950) hablaba de la ‘Auto-imagen’ como un tipo de ‘software’ interior basado en nuestra propia imagen de nosotros mismos, que influenciaría seriamente nuestro comportamiento y conexión con el resto del universo, del siguiente modo (ejemplo):

Si estoy convencido de ser un muy mal formador (p.ej.), entraré en la sala de formación sintiendo temor, inseguridad y duda incluso hasta para saludar a la audiencia allí, quienes me parecerán a la vez monstruos o demonios.  Percibiré la realidad, entonces, como amenazadora y terrible, condicionándola en consecuencia para las siguientes horas (tiempo de la sesión).

Si por el contrario pienso que soy el ‘número uno’ en una sala de formación, mis acciones y modo de abrir la experiencia allí cambiarán dramáticamente.  Lo más probable es que mi gran Auto-confianza emita una imagen que inspire a la audiencia a aprobarme y creerme.  Percepción = Realidad.

Un filósofo e ingeniero egipcio contemporáneo (Mo Gawdat) explica incluso la Felicidad a través de una fórmula similar a la anterior en sus componentes:

Felicidad = Percepción de la Realidad / Expectativas sobre la Realidad (en términos matemáticos el resultado de la división será Alta Felicidad si el divisor -Expectativa- es menor a lo que percibimos -Realidad- y vice-versa en el otro caso).

El famoso ‘Efecto Pigmalión’ (o Profecía Autocumplica, o experiencia Rosenthal, etc.) explica cómo este proceso mental (un sesgo subconsciente, en realidad) acerca de expectativas sobre otros en el futuro próximo o mediato, condicionan al final dicho futuro:

Si ‘sé con toda certeza’ que los exámenes que vienen son ‘demasiado para mí’, aún teniendo suficiente tiempo para prepararlos, mi actitud y acciones durante este tiempo previo perjudicarán muy probablemente el resultado final, ya que estudiaré más ‘forzado’ que convencido, faltándome la mínima motivación para incorporar espíritu positivo y energía necesaria en el proceso.  De ese modo puede que falle en dichos exámenes, ‘confirmando que estaba en lo cierto desde el comienzo’ 😊 (o, mejor, ☹).

Percepción ActualRealidad Futura, sería la ‘fórmula’ en este caso.  Tan poderosa como para condicionar incluso relaciones humanas: si desde el efecto primera-impresión ‘sé positivamente’ que será difícil convivir y trabajar con esta nueva persona en la oficina  (‘demasiado diferente de mí, evidentemente arrogante y pagada de sí misma’, etc.), mi modo de interrelacionarme con dicha persona se moldeará (condicionamiento) en consecuencia: seguramente estaremos lejos de hacer buena amistad, al menos en el comienzo.

Una saludable distancia con la realidad en orden a tomar Perspectiva puede ser fantástica para abordar dicha realidad más tarde desde lentes más constructivas y criteriosamente adaptadas.

Un asunto de actitud mental (‘somos lo que pensamos’) seriamente ligado al tipo de existencia que llevaremos adelante en este mundo: ‘vivimos en la realidad que creamos’.

¿Merezco todo ese poder? ¿Estoy (o estaré) a la altura del mismo?

La vida sucede, es cierto, incluyendo el nacimiento de mis sucesores o la muerte de mis predecesores. ‘Ying’ y ‘yang’ (equilibrio).  Depende de CÓMO gestionemos las experiencias respectivas será el CÓMO nos sentiremos en eso llamado ‘vida’.

Reflexión Profunda + Aceptación Pacífica + Aprendizaje Sabio + Sólidos Valores, Creencias y Propósitos de Vida a seguir pueden resultar útiles para sufrir y disfrutar lo necesario, siempre listos a avanzar del mejor modo posible en orden a preservar la integridad y a contribuir con lo mejor de nosotros a nuestra sociedad y a nuestros pares.

Estuve muy entristecido y casi destruido una vez, luego de haber perdido un trabajo que realmente me agradaba.  Sintiéndome deprimido, culpándome por haber desaprovechado una maravillosa oportunidad de hacer algo que me gustaba por más tiempo, guardando rencor en contra de ex-compañeros (principalmente ‘autoridades’) …un agujero negro que absorbía salvajemente toda my felicidad, en otras palabras.

En cierto punto, sin embargo, dejé de auto-lacerarme, auto-compadecerme, culpar a otros, etc., y comencé a mirar hacia mí mismo en estilo Einstein (‘tiempo de crisis, tiempo de oportunidad’), hallando con claridad que debía aprender de la experiencia que me ofrecía una oportunidad de crecimiento y mejora, sintiendo que lo realmente importante en la vida (respirar, amar y ser amado, tener futuro frente a mí) estaba aún allí, intacto.

Decidí dejar de quejarme y comenzar a actuar (buscando mis próximos pasos profesionales) en tanto cerraba el ciclo previo a través del agradecimiento a quienes había considerado recientemente ‘culpables’ de mi situación.  Y perdonándome a mi mismo por los errores cometidos que normalmente son parte de nuestra evolución (incluso en la ciencia el error es bienvenido en ocasiones como modo de descubrir el ‘camino correcto’ 🙂

Percepción = Realidad, y mi Realidad sucedió en consecuencia luego del cambio de mentalidad/actitud (hallé inmediatamente un nuevo trabajo que me hizo sentir realizado y pleno).

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

Cada segundo transcurrido de nuestra vida jamás regresa.  Al menos desde nuestra perspectiva lineal del tiempo, lo que significa: puede ser un segundo invertido (bien empleado) o perdido.   Como lapsos mayores en nuestras vidas, y como la vida misma al fin y al cabo!

Usemos semejante regalo (el tiempo) del mejor modo posible para alcanzar el éxito en nuestra existencia.  La buena noticia aquí es: podemos elegir libremente qué significará ‘éxito’ en cada momento, y como meta final a alcanzar.

En otros artículos (‘MotivAcción’, p.ej.) hablamos de los fantásticos beneficios de ponernos en acción, para avanzar y crecer.

Si nos sentimos mal, podemos elegir quejarnos y auto-compadecernos …o ACTUAR para cambiar hacia una mejor situación, más adecuada a lo que deseamos.

La cosa permanece siempre siendo más el ‘cómo’ que el ‘qué’, y más aún luego de haber identificado el ‘qué’ como Necesidad de Acción (p.ej.), con que:

ADAPTACIÓN a las circunstancias y verdadero potencial/posibilidades sería necesario como primer paso.  ‘Con qué cuento’ comparado con ‘Qué deseo lograr’.

La diferencia hará evidente la necesaria acción a acometer: si la meta es posible (digamos que quiero adelgazar de 84 a 77 kilos de peso en seis meses) entonces …Qué estoy esperando para comenzar a ACTUAR (dieta, ejercicio físico, etc.) ahora mismo?

Si es imposible (digamos: a mis 58 años quiero batir el record mundial de velocidad en 100 metros lisos de Usain Bolt) pues …tal vez debería ADAPTARME un poco a mis posibilidades más realistas.

El CONTROL de buena parte de nuestra existencia sucede normalmente desde la acción.  Un estudiante sufre ante la perspectiva de los cercanos (muy difíciles) exámenes sólo hasta armar un diagrama con las necesarias horas que dedicará al estudio, consultas con compañeros o expertos en la materia a ser evaluada, etc.

Cuando abra la primera página del primer libro (tomando ACCIÓN) una embrionaria sensación de Control comenzará seguramente a aparecer reduciendo las preocupaciones y portando esperanza.

El TIEMPO, como comentamos al comienzo, es tan valioso como para tomárnoslo en serio a la hora de usarlo del modo más sabio.  Cuando ACTUAMOS hacia el logro de nuestras metas, esta acción actúa (juego de palabras 🙂 como un ‘acelerador’, acercándonos a la meta.

Si demoramos la respectiva decisión (holgazanería, actitud dubitativa, miedo o inseguridad, demasiada evaluación, etc.) el reloj se convertirá en cambio en un enemigo peligroso con fechas-límite imposibles debido a nuestra IN-ACCIÓN.

Así, reflexionemos en cómo la gente exitosa alcanza su éxito, y probablemente hallaremos en la fórmula, como mínimo:

Maximización de su verdadero potencial (talentos, capacidades, recursos, estado de salud, tipos de inteligencia, etc.) en orden a alcanzar sus más altas metas posibles (ADAPTACIÓN);

Dominio progresivo de los diferentes pasos hacia el éxito (CONTROL) mientras son capaces de Controlarse a sí mismos paralelamente (resistencia, consistencia, coherencia en cada acción, etc.).

Uso inteligente del TIEMPO disponible para alcanzar tantas buenas metas como sea posible en el lapso de tiempo con el que cuentan.  Como en un partido de fútbol, en el que tendremos más posibilidades de anotar cuanto más veces chutemos a la portería en vez de dedicarnos a sólo esperar que transcurran los 90 minutos …pues exactamente igual en la vida!

La correcta, estratégica elección del mejor momento es también aceptable, e incluso aconsejable.  Lo otro (el sólo posponer sin razón) es técnicamente definido como ‘procrastinación’ y sólo nos lleva a perder el Tiempo.

‘¿Soy un perdedor o un ganador?’  Si queremos lo segundo, tenemos que ACTuar 😊

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

FLEXIFIRMEZA (Necesariamente Flexible …y Firme) Sobre Fórmulas de Éxito Vital 

NECESARIAMENTE FLEXIBLE

La Apertura es factor clave para la Conexión humana→ a su vez, factor clave para el éxito Sinérgico gracias a una coexistencia constructiva con nuestros pares.

La Flexibilidad (un natural ‘aliado’ de la Apertura) ayuda a Adaptarse mejor a la realidad, lo que en términos de Charles Darwin nos hace una especie superior en la Tierra.  La PNL confirma este punto asegurando que la persona + Flexible está llamada a ser la + Exitosa.

Como sucede con el Bambú, la Flexibilidad nos ayuda a preservarnos enteros y saludables, y una reciente investigación en Japón (tierra de Bambú, precisamente) entre personas de más de 100 años de edad demostró que uno de sus secretos de longevidad es la Aceptación (usual consecuencia de la Flexibilidad): aceptan lo que la vida les presenta sin rebelarse.  Luego, claro está, jugarán lo mejor que puedan con las cartas que les han tocado.

Cosa de estrategia y sabiduría.

La Apertura nos ayuda a Crecer, idea que Joan Garriga apoya desde su definición de Crecimiento Personal (‘Menos YO y Más TÚ’).  Proyección hacia nuestro prójimo (Empatía, si preferís) que viene de nuestras ganas de ‘aterrizar’ allí, de estar en su piel (Empatía otra vez, desde su definición más popular), lo que finalmente reporta grandes Beneficios para el Empático→  Cuanto más les conozcamos, mejor les persuadiremos.

Cosa de estrategia e inteligencia emocional.

Si gracias a la Flexibilidad podemos Vivir más y Persuadir mejor a otros seres humanos …Qué estamos esperando para ser MÁS FLEXIBLES?

NECESARIAMENTE FIRME

La Auto-afirmación parece factor clave para mantener alta la Auto-confianza en orden a apoyar mejor nuestra lucha por la supervivencia y el éxito (que a veces son lo mismo 🙂

Entonces, en vez de abrirnos …deberíamos cerrarnos alrededor de nuestra visión, convicción, percepción, propio universo,  ‘Yo, yo, mío…’, como en la canción de los Beatles?

Hasta el gesto físico de ‘expandirnos hacia los otros’ demuestra cómo Crecemos entretanto, así como el otro gesto, el de ‘concentrarnos en nosotros mismos’ bien …pues lo opuesto.

La metáfora del Bambú debería ser útil para dejar claro que la Flexibilidad puede perfectamente compatibilizar con la Firmeza, e incluso serle útil.

Si nuestros Valores, Convicciones y Creencias esenciales son lo suficientemente fuertes, permanecerán intactos trabajando desde dentro en favor de nuestro camino genuino, sólido y honesto de evolución en la vida.

Sin embargo, las neurociencias son sólo el último campo en corroborar la evidencia de que los humanos necesitamos Conexión(es) para Crecer, Evolucionar, y tener Éxito.

Así, desde nuestros más profundos Valores y Creencias podremos siempre tener aproximaciones Abiertas y Respetuosas hacia el prójimo buscando ‘lo que tenemos en común’ (para fortalecer los respectivos caminos hacia la Sociedad en Colaboración) al mismo tiempo que identificamos necesariamente nuestras diferencias (para mantener la Independencia y recordar nuestro carácter de Únicos e irrepetibles, etc.).

Si en el balance descubrimos más Similitud que Diferencia, entonces Flexibilidad y Asociación Sinérgica.

Si el otro resultado (más Diferencia que Similitud), pues Respetuosamente nos separamos hasta la próxima.

FLEXIBLE + FIRME (‘FLEXIFIRMEZA’ 😊)

El Chicle pierde fácilmente su forma.  La Piedra no puede cambiarla.  Necesitamos conservar la ‘forma’ de nuestra personalidad y valores (para mantener identidad entre otras necesidades) y al mismo tiempo cambiar permanentemente para evolucionar.  ¿Negociamos?

Bien, los mejores negociadores que conozco siempre tienen claras sus Metas (como nosotros nuestros Valores y Creencias), y van hacia ellas desde la mayor Flexibilidad imaginable durante el fructífero proceso de Conexión con las otras partes en busca del deseable acuerdo ‘Ganador-Ganador’.

‘Ganador’ por la Firmeza de convicciones, principios y metas vitales a alcanzar…

‘Ganador’ por la Flexibilidad de adaptación a lo que nos presenta la realidad como campo de acción estratégico…

Cosa de ‘Firmexibilidad’.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

 

IELO (Interiorización Espontánea para Lograr Objetivos): Aumentando la Confianza

Las personas inseguras viven normalmente en un mundo de percepciones que confirman esta convicción: no son ‘gran cosa’, son menos que los demás, no pueden compartir de igual a igual el mundo exterior con personas que saben hacerlo mejor que ellos.

Entonces: mejor el refugio interior (introspección) para continuar alimentando la misma dolorosa auto-percepción (por alguna razón ellos no son lo suficientemente buenos).

Dependiendo del alcance de esta auto-imagen negativa, por lo general apoyada por poderosos aportes subconscientes, la persona afectada se sentirá más o menos incapaz en comparación con los demás, yendo desde algún esporádico sentimiento dañino o sensación de inferioridad puntual hasta vastos patrones de comportamiento que representarán cuanto ‘sabe ella’ que es menos, no lo suficientemente buena.

EL DAÑO

Cada vez que esta perniciosa auto-percepción condiciona el comportamiento de la persona (decisiones, modo de interactuar con la realidad, etc.) está limitando su capacidad de concretar potencial.

Un guepardo convencido de ser una tortuga raramente avanzará más velozmente que una torguga.  El poder de la mente humana puede actuar en ambos sentidos, lo cual normalmente nos empuja hacia el éxito …o lo otro.

EL MODELO

Tomando de la PNL la idea de ‘modelado’, si tenemos un modelo (ídolo, referente, etc.), siendo éste una persona, personaje o idealización de valores (por decir algo) será seguramente fácil SENTIR QUE SOMOS dicho modelo cuando lo queramos o necesitemos, en orden a resolver cualquier situación que nuestro ‘yo usualmente disminuido’ no puede.

Nuestro tejido neuronal ‘espejo’ activará instantáneamente numerosas fuentes cuya contribución seguirá al ‘modelo’ que nos inspira en dicho momento, dependiendo el resultado final del proceso completo de cuán vívidamente NOS SINTAMOS tal persona, personaje o idealización.

Cuanto más fuerte sea la interiorización de los efectos de dicho referente en nosotros, mejor será el éxito instantáneo en lo que fuere que queramos lograr.

EL IDEAL

Normalmente, las metas diarias a corto plazo (como sentirnos menos nerviosos o avergonzados ante tal persona que significa mucho para nosotros, o nos produce temor) se alcanzan más fácilmente mediante esta técnica que las de largo plazo, para las cuales suele necesitarse una estrategia más profunda y organizada, como la de los ’21 días de visualización’ (p.ej.) o similares, tomando ventaja de los procesos de funcionamiento mental o cerebral de mayor alcance en el tiempo.

Idealmente, deberíamos ser suficientemente serios y constantes para apelar a estrategias posibilitadoras comprehensivas como las mencionadas al final del párrafo previo.  Mejor una solución definitiva que un parche, está claro.

Sin embargo, así como la recuperación luego de una seria intervención quirúrgica suele ser extendida en el tiempo mientras que el alivio para el dolor de un fuerte golpe sólo necesita aplicar algo de hielo…

…probemos con la técnica IELO para nuestras necesidades más pequeñas y urgentes de sentirnos ‘a la altura’ cada día.

Consejos de aplicación de IELO:

  1. Decide tu Meta.
  2. Escoge tu Modelo.
  3. SIÉNTETE ese Modelo tan intensamente como puedas (desde poco antes del momento clave, e intentando que el sentimiento permanezca durante la duración de la experiencia puntual).
  4. Disfruta tus resultados mejorados 😊

En resumen:

INTERIORIZACIÓN: el estado emocional producido por la necesidad es en sí mismo un canal ideal para ‘sentirnos’ como nuestro modelo.

ESPONTÁNEA: inmediata posibilidad de aplicarnos los efectos de la inmersión en el modelo.

LOGRAR: en tanto estrategia posibilitadora, empuja hacia la meta de superación.

OBJETIVOS: desde la libertad en la elección de lo que deseamos y nos cuesta por razones de auto-percepción limitadora.

La poderosa combinación de ‘Acción+Confianza’ es parte fundamental de la gran mayoría de éxitos en los seres humanos, con que esperemos que esta ‘mini-fórmula’ ayude con ello.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

¿CUÁL ES TU POCIÓN?

(DE POTENCIAL A CONCRECIÓN)

‘¡Estos romanos están locos!’ decía Obelix (el genial personaje de Goscinny) cuando padecía de falta de comprensión ante diferencias interculturales.  Es incluso lógico, desde cierto punto.

Lo que necesita una aproximación más cuidadosa es, sin embargo, la falta de comprensión (por falta de conocimiento) de nuestro propio ser …y pasa con gran frecuencia!

Nacemos con un enorme potencial, y lo único que debemos hacer para aprovecharlo en la vida es alcanzar la concreción.  Suena simple.  Todos sabemos que la realidad es muy diferente, sin embargo.

DENTRO…

‘Conócete a ti mismo’ es un sabio consejo desde hace milenios, y un modo de interpretarlo sería: necesidad de introspección esencial para descubrir todos nuestros talentos, recursos, tipos de inteligencia, etc.  Necesitamos saber (p.ej.) cuánto dinero tenemos antes de ir al supermercado.

FUERA…

‘Encamínate hacia tu Meta’ podría ser un perfecto complemento para la idea previa: necesidad de establecer, identificar, descubrir, etc. …nuestro ‘leit motiv’ para vivir la realidad hasta el fin.  Queremos comprar ese fantástico producto que anuncia el supermercado desde diversos canales masivos.

POSIBILIDADES…

Luego de conocer nuestro potencial, y habiendo aclarado la meta a alcanzar, sólo necesitamos ir a por ella!  Si es una meta apropiada, transpiraremos en el esfuerzo, usaremos nuestros talentos, recursos, inteligencia y ganas para finalmente concretar el triunfo.  Si la meta fuese demasiado para nosotros, seguramente fallaríamos y nos deprimiríamos, y si fuese demasiado fácil (poco para nosotros) nos sentiríamos decepcionados en varios modos.  ¿Es mi dinero suficiente para ese super-producto del supermercado?

Andy Bounds, gran ‘gurú’ de las Ventas, siempre comienza sus sesiones formativas pidiendo a la gente que levante la mano si creen que son muy buenos (normalmente, muchas manos se alzan) …y luego pregunta si creen que han logrado lo mismo que cualquiera con semejante potencial lograría (gran mayoría de manos hacia abajo).  Esta es normalmente nuestra historia.

Suele ser muy difícil el sólo ejercicio de ‘conocernos a nosotros mismos’ hasta el límite de la expresión, y luego una dificultad añadida (quizás mayor todavía) la de saber qué hacer con todo este potencial: cómo concretarlo.  El establecimiento de una meta apropiada es vital.  Y es además el primer paso hacia el éxito.  Una pregunta típica de la PNL es ‘Si no sabes hacia dónde vas, cómo sabrás si has llegado?’  Pura lógica.  Ignorada por muchos seres humanos…

A veces hallamos debilidades (-) junto a fortalezas (+) al buscar nuestro verdadero potencial …Genial!  La receta habla de vencer nuestras barreras internas (creencias limitadoras como el ‘no puedo’ son las peores) al tiempo que estimulamos el avance de nuestros talentos.

Y por supuesto que luego de ‘calibrarnos’ adecuadamente, el sentido común + la ambición nos ayudarán a fijar una meta, en tanto la persistencia, la creatividad, la conciencia en tiempo real y la estrategia inteligente nos guiarán en los pasos necesarios hacia el final feliz …siendo siempre una buena noticia nuestro carácter evolutivo, lo que significa que podemos mejorar y crecer durante el proceso, aumentando así luego (si lo deseamos) los logros a concretar.

Sea como fuere, todo comienza con la pregunta al mejor estilo Obelix: cuál es tu poción?

¡Feliz respuesta! …y hasta la próxima 😊

B (Sr)

 

NEURO·COACHING

(DEJAR DE FUMAR Y OTRAS POSIBILIDADES)

Raramente un Coach accederá al cerebro de su paciente bisturí en ristre, como un Quijote médico contra los molinos de sus traumas o patologías.

Sin embargo, un conocimiento profundo acerca de cómo funciona ese cerebro será siempre de gran ayuda para los propósitos terapéuticos como, p. ej., trabajar en el deseo de esa persona de abandonar el hábito de fumar.

Ejemplo:  el HOMÚNCULO de PENFIELD y los FUMADORES

El neurocirujano Wilder Penfield investigó en los ’50 las cortezas sensorial y motora del cerebro, construyendo un extraño muñeco (dos, en realidad: uno sensorial y el otro motor) cuyas partes anatómicas difieren enormemente en tamaño respecto de la anatomía física de una persona, ya que en el caso del ‘homúnculo’ (que así les bautizó) los tamaños son directamente proporcionales a la cantidad de corteza cerebral dedicada a cada parte del cuerpo.

Así, siendo el habla y la manipulación de objetos de gran importancia para nuestro cerebro, la proporción de corteza dedicada a la boca, la lengua y las manos es mayor que la conectada a otras partes, lo que genera algo así:

Esta particularidad (la preminencia de las conexiones corticales dedicadas a boca y mano) hace tan difícil, por ejemplo, ayudar a alguien desde el Coaching a dejar el hábito de fumar, en el cual se implican precisamente las dos áreas motoras de mayor dimensión.

Esto es tenido en cuenta por el Coaching Wingwave® para fijar la estrategia a seguir en un proceso de alejamiento de esta adicción, lo que es una muestra cabal de la ‘sociedad’ entre Neurociencia y Coaching.

¿QUÉ ES NEUROCOACHING?

Según Paul Brown, presidente de la European Association of Applied Neuroscience (citado por María del Rocío Rey), el cerebro es un sistema de energía procedente de ocho emociones (miedo, ira, asco, tristeza, relaciones de supervivencia, sorpresa, alegría y amor), siendo el Coaching el proceso de gestión de esa energía en tanto crea nuevos caminos y los desarrolla.

Señala que el NeuroCoaching puede conseguir cambios del Yo y conductuales, y que sus cuatro principios básicos son:

Todos los sistemas neurológicos de los seres humanos son similares.

Si alguien puede lograr algo con éxito, otro individuo que utilice las mismas estrategias y patrones puede también alcanzarlo.

El inconsciente es responsable del estándar de vida de las personas y maneja el 95% de los patrones operativos.

Estimulando el cerebro, así como estimulamos el cuerpo, mediante el ejercicio, podemos ayudarle a funcionar de manera más eficiente.

¡Apasionante!  Y pensar que todo esto nació con la invención del microscopio 🙂

Muy didáctico entonces hacer un ‘viaje al revés’ que nos permita vernos primero como individuos, formados por sistemas (ej: el nervioso), formados éstos por órganos (ej: el cerebro), formados éstos por tejidos (ej: el córtex), formados éstos por células (ej: neuronas), formadas éstas por moléculas a las que a su vez construyen átomos cuya infinitud interior daría para varias páginas…

…y el secreto sigue siendo CONECTAR, es decir, ‘neuro-conectar’ desde la ‘neuro-comunicación’ 🙂   ¿Existe?

NEUROCOMUNICACIÓN: capacidad de trasladar el plano subconsciente de la comunicación propia al consciente para identificar el efecto de nuestra conducta, aspecto, etc., en una interacción, con objeto de tornarla más efectiva (persuasiva) y menos vulnerable (de ‘elneuromarketing.com’).

NEURO·SUGERENCIAS PARA COACHES

Podemos seguir algunas líneas de acción basadas en las muy útiles investigaciones recientes en neurología humana, así como los educadores pueden adaptar esta crucial información a la enseñanza y los líderes a sus funciones de liderazgo, etc.

Las emociones juegan un rol muy relevante en nuestras experiencias desde los procesos neurológicos:

TRABAJEMOS DESDE EL COMIENZO PARA QUE EL COACHEE SE SIENTA BIEN Y CÓMODO, AVANZANDO LUEGO DESDE EMOCIONES POSITIVAS Y MOTIVANTES QUE GRABARÁN MÁS PROFUNDAMENTE CADA LOGRO DE LA SESIÓN TERAPÉUTICA.

Las diferentes áreas de nuestro cerebro funcionan interconectadas habitualmente, para el desarrollo de cualquier actividad:

INTEGREMOS ESTRATEGIAS DURANTE LA EXPERIENCIA DE COACHING, PARA ACTIVAR DIVERSIDAD DE RESPUESTAS INTERIORES INTERCONECTADAS EN EL PACIENTE.

Cada área funcional en la estructura cerebral (reptiliana, límbica, neocórtex) juega un rol clave en la vida mental y emocional de los seres humanos:

ESTIMULEMOS LAS CAPACIDADES CEREBRALES DE NUESTRO COACHEE EN FORMA VARIADA Y ADAPTADA A NECESIDADES ESPECÍFICAS (EL APRENDIZAJE RACIONAL O LOS CAMBIOS EMOCIONALES TRABAJAN DE MODO ALGO DIFERENTE EN EL CEREBRO, LO QUE PUEDE APROVECHARSE INCENTIVANDO EL FUNCIONAMIENTO DE DICHAS ÁREAS EN MODO ESPECÍFICO).

La aprobación social es clave para la supervivencia, y el cerebro fija mejor los logros que la apuntalan:

DE ALLÍ QUE SEA BUENO TRABAJAR PRIMERO EN LA AUTO-SEGURIDAD Y ESTIMA DEL PACIENTE PARA COMENZAR LUEGO CON UN MAYOR POTENCIAL INTERRELACIONAL CON SUS PARES.

Las tareas colaborativas dejan por lo general una marca más relevante en términos de mejora y evolución:

RECORDEMOS, CUANDO HAGAMOS COACHING GRUPAL, QUE SERÁ UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA ORGANIZAR LA EXPERIENCIA DE MODO INTEGRATIVO, TRANSVERSAL, COMPLEMENTARIO, EN EL QUE CADA COACHEE SE SIENTA IMPORTANTE EN TANTO PORTADOR DE PARTE DE LA RESPONSABILIDAD DEL ÉXITO GENERAL.

La neuroplasticidad permite, entre otros poderosos efectos, conectar diferentes áreas conductuales y cognitivas para fines específicos:

UNA PERSONA CON DÉFICIT DE CONCENTRACIÓN PUEDE (p.ej.) REALIZAR TAREAS PSICO-MOTRICES SIMPLES COMO DIBUJAR LENTAMENTE UNA ESPIRAL DE FUERA HACIA ADENTRO MIENTRAS FIJA SU VISTA EN EL CENTRO QUE SERÁ ALCANZADO AL FINAL DEL DIBUJO (ejercicio a repetirse cuanto sea necesario, siempre chequeando los niveles de concentración con frecuencia).

Las dimensiones consciente, subconsciente e inconsciente se asocian normalmente con diferentes funciones y áreas del cerebro (Paul McLean):

CONSIDEREMOS DIFERENTES OPCIONES TERAPÉUTICAS (CUANDO SEA NECESARIO) PARA TRABAJAR CON LA ESPECÍFICA DIMENSIÓN QUE SE REQUIERA (p.ej. HIPNOSIS ERICKSONIANA PROFUNDA o WINGWAVE© PUEDEN APUNTAR A DIERENTES PROPÓSITOS RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LA GESTALT O LAS CONSTELACIONES).

Las neurociencias están en permanente evolución, lo que significa por un lado que mucha aportación útil está aún por llegar y, por otro lado, que cada logro en este campo aplicable al Coaching debería ser cuidadosamente probado y verificado antes de usarlo con nuestros Coachees:

INVOLUCRÉMONOS RESPONSABLEMENTE EN EL CONOCIMIENTO DE LOS LOGROS NEUROCIENTÍFICOS, SUS DESCUBRIMIENTOS Y CONTRIBUCIONES, EN UN NIVEL PROFUNDO ANTES DE CONSIDERAR CUALQUIER APLICACIÓN EN LA TAREA PROFESIONAL DEL COACHING, LO QUE PUEDE REALIZARSE LUEGO DEL ‘PERÍODO DE SEGURIDAD’ NECESARIO PARA LA PRUEBA Y VERIFICACIÓN ACERCA DE LOS SÓLIDOS EFECTOS BENÉFICOS EN NUESTRAS SESIONES DE COACHING.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

GESTIÓN ORGANIZACIONAL DEL COACHING

(Y POR QUÉ IMPORTA MÁS QUE CUALQUIER OTRA COSA, INCLUIDA LA FORMACIÓN)

Comencemos por la simple formula de Victor Küppers para el éxito vendedor:  (C+h)xA  …listo!

Algo más desarrollada: (Conocimiento + habilidades) x Actitud, y comenzamos a tener claro cuánto sentido tienen tres áreas complementarias dignas de atención como: la Formación (C), el Mentoring (h) y el Coaching (A).

Si alguien en nuestra organización (un empleado o grupo de ellos, un Equipo, un Proyecto…) necesita apoyo desde el Conocimiento, entonces la Formación llega al rescate: necesitamos dar más conocimiento o renovarlo para que nuestra gente aprenda o se actualice.

Curiosamente, en infinidad de ocasiones en que se verifica bajo rendimiento, la ‘automática’ decisión para resolverlo (antes de cualquier necesario análisis) es la Formación.  ¿Por qué?

Las razones para el bajo rendimiento pueden provenir de fuentes muy variadas, y sólo la falta de conocimiento, o la necesidad de aumentarlo o actualizarlo justificarían a la Formación como ‘cura’.

En muchos casos la situación es bien diferente, y deberíamos evaluar otras posibilidades como causas directas o indirectas:  ¿cuán desarrolladas están las habilidades que mis empleados deben aplicar para aprovechar la formación en su día a día? ¿Están listos para poner todo su potencial en acción de modo pleno?

Profundizando:  ¿cuán motivados se sienten para siquiera pensar en hacer las cosas del mejor modo con sus conocimientos y habilidades?  ¿Están ‘suficientemente felices’ y seguros de sí mismos?

Si una persona en nuestra compañía necesita apoyo con las necesarias habilidades que permitan la aplicación práctica provechosa de la formación en su trabajo diario …en realidad necesita Mentoring, no Formación (ya que ha sido formada con anterioridad, asistiendo a las sesiones respectivas).

Es mejor, entonces, acompañarle, sentarse junto a ella y dar soporte en tiempo real sobre cosas prácticas a aplicar durante su desempeño, con consejos puntuales y fáciles de seguir.  Luego, la ‘práctica sobre esta práctica’ garantizará un trabajo más sólido y mejores resultados.

Y ahora aparece ‘la bestia’: aunque contemos con un empleado de conocimiento casi ilimitado y enormes talentos y habilidades luego de años de práctica al máximo nivel, cómo puede esa persona tener éxito en su trabajo si (p.ej.) lo detesta, o se siente desmotivado o frustrado al desempeñarlo?

Ni sus altas habilidades ni su sólido conocimiento serán útiles en tal circunstancia: el empleado necesita Coaching.

Volviendo a la formula inicial, detectamos que la Actitud es el multiplicador, es decir, el factor más importante del todo.  Y la actitud, junto a la motivación (palabra mágica en el business) son justamente las áreas que gestiona el Coaching.

Está clarísimo que, siendo el multiplicador, el Coaching cubre y afecta al resto de la fórmula, es decir: el desempeño exitoso en su totalidad.

COACHING Y DESEMPEÑO EXITOSO

Sigamos ahora con la formula de Timothy Gallwey para el desempeño de éxito:  D=p…listo!

Más en detalle:  Desempeño = potencial interferencias,  y comenzamos a tener claro esta vez un acertado ‘mapa’ del ser humano que consta de pros (en este caso potencial como suma de inteligencia, talentos, habilidades, conocimiento, etc.) y contras (interferencias como efectos negativos del miedo, la inseguridad, las creencias limitantes, el sobre-análisis desde el perfeccionismo extremo, las asunciones, etc.).

Me agradaría destacar que los pros pueden ser apoyados en su crecimiento por la Formación, en tanto que es el Coaching la elección apropiada para disminuir cuanto se pueda las contras.

Formación y Coaching son entonces áreas complementarias a ser desarrolladas y cuidadas permanentemente dentro de toda organización que desee alcanzar el mayor éxito.

Gallwey, el padre moderno del Coaching personal (seguido luego por su pupilo John Whitmore desde el Coaching empresarial) tenía muy claro el ‘juego interior’ que se desarrolla en cada ser humano, también en su faz profesional.

‘El Juego Interior’ fue, en efecto, el título de su primer libro sobre Coaching en los ’70, que hablaba del ‘otro lado’, más introspectivo, del deportista (aparte del externo referente al rival, el campo, las tácticas, etc.).  ‘- Qué hay de mis propias barreras y dudas interiores?’ se habrá preguntado a sí mismo en muchas ocasiones.

En el trabajo, dentro de las modernas organizaciones profesionales de hoy, este ‘juego interior’ puede verse amenazado frecuentemente por múltiples factores, como (p.ej.) la desmotivación (ante la falta de reconocimiento cuando el trabajador obtiene logros relevantes), la frustración (ante limitaciones de desarrollo o crecimiento profesional en su entorno), el sobre-estrés y la ansiedad (si lidia con excesiva presión sin necesarios alivios cada tanto), el miedo (ante súbitos cambios en la organización, su dirección, etc.), malas actitudes y comportamiento (en ambientes conflictivos por liderazgo deficiente o fluctuaciones negativas en el mercado, etc.) …y así siguiendo.

Lejos de efectuar ‘milagros’, lo que el Coaching puede hacer es re-dirigir las actitudes y el modo general en que dichos factores y estímulos externos afectan la percepción y reacciones de los empleados.  Lo cual significa mucho.

Volviendo a los pros, cuando Sir John Whitmore investigó sobre ‘cuánto de su potencial utiliza la gente en el trabajo’ el sorprendente resultado fue un promedio del 40 por ciento.  ‘¿Qué podemos hacer con el otro 60?’ se preguntarán muchas empresas.

Nuevamente, si bien la Formación puede estimular el potencial, el Coaching (que aquí también cubre la totalidad de la fórmula) es el factor clave para trabajar la motivación, desde la cual (a su vez) puede activarse un aumento en el uso y provecho del talento + recursos de la gente.

Una herramienta útil en referencia al desempeño exitoso (que podemos en muchas ocasiones comparer con el éxito en sí) es el modelo CASH, acrónimo que en castellano podría definir las Costumbres, la Actitud, el Saber y las Habilidades.

De entre todas las fuentes que mencionan el modelo, me agrada la de Stephen Neale cuando destaca cómo compañías y organizaciones invierten normalmente sólo (o casi) en Formación, que atañe a ‘la segunda mitad’ del cuadrante CASH (específicamente: Saber y Habilidades).  El Coaching es sobre ‘la primera mitad’.

EN LA COCINA DEL COACHING…

¿Cómo se va ‘cocinando’ el Coaching organizacional contemporáneo?  Siguiendo la analogía culinaria diríamos: a fuego demasiado lento.

Muchas grandes compañías no tienen siquiera conciencia acerca de la enorme importancia del Coaching para su estructura interna de funcionamiento, e invierten el 100% de su esfuerzo en la ‘diosa’ Formación, esperando así resolverlo todo en cualquier circunstancia.

‘- Esta gente está extremadamente desmotivada por malos resultados y liderazgo inapropiado, además de que medio Equipo sigue de ‘baja’ por sobre-estrés, en tanto se palpa miedo respecto a los cambios que se avecinan en la estructura de la compañía, conque …enviémosles a Formación!’

¿Podéis imaginarlo?  Más aún: podéis imaginar los resultados posteriors?

Muchas otras compañías perciben con total claridad la creciente necesidad de cuidar este aspecto clave en su gente (actitud + motivación + etcéteras relativos) para aspirar a sus mejores resultados posibles, para lo cual cabe además una apropiada dirección estratégica  hacia metas inteligentemente realistas.

Estas empresas pueden a veces hallar dificultades para estructurar el apoyo respectivo: cómo montar un sistema cuyos mecanismos sean efectivos para estimular la actitud positiva y motivación en cualquier circunstancia y de modo permanente.

La primera apuesta seria debería emplazarse dentro de la filosofía y valores mismos de la organización, lo cual habitualmente se transmite a la cultura de la compañía que nutre la realidad de todos sus miembros diariamente.

Positividad, alto Respeto y consideración personal + profesional, canales interactivos permanentemente abiertos (¡comunicación de doble-vía!), oportunidades de crecimiento, política flexible de reconocimiento y compensación y muchos otros factores hacen mucho en términos de mejorar el ambiente de trabajo (lo cual es el mejor modo de garantizar motivación).

Desde un punto de vista práctico, un Equipo o departamento de Coaching con idéntica dimensión y alcance que los de Formación (probablemente pre-existentes) podría ser una gran idea si se desea adaptar a los tiempos competitivos modernos.

Dentro de la estructura general, la gente de Coaching debería tener tanto contacto con los líderes como la de Formación, y por supuesto que tanto Formación como Coaching deberían trabajar coordinadamente para garantizar los mejores resultados.  Respecto a la mecánica habitual de funcionamiento, dependerá siempre de la demanda y necesidades, siendo el Coaching útil tanto a nivel individual como de Equipo, capaz de atender requerimientos de una o muchas personas con idéntico potencial de éxito.

En compañías u organizaciones pequeñas, la parte ‘Coaching’ de su realidad debería tomar la forma que permitiese su estructura interna (siempre comenzando por la conciencia acerca de la actitud y motivación del personal como pilares para el éxito).

Una vez integrado en la ‘fórmula de la compañía’, el Coaching se convierte en ingrediente habitual de la misma, y todos aumentan la respectiva conciencia y consideración: los líderes recordando su ‘costado Coach’ (dando soporte a su gente, motivándoles, gestionando eventuales inseguridades o miedos en el Equipo, etc.), y los empleados contando con esta vía para su bienestar y crecimiento, aceptando mejor las sesiones y programas de Coaching, además de aprovecharlos con mayor plenitud.

Obviamente, los Coaches profesionales son la piedra angular del Sistema, y gestionan usualmente un alto conocimiento + sólida preparación desde fuentes variadas (como la psicológica, la social, o la profesional y de negocios, entre otras) para gran variedad de necesidades en las compañías y organizaciones contemporáneas.

¡Hasta aquí llegamos! 🙂  Hasta la próxima…

B (Sr)

 

 

‘AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS’

(…POR EJEMPLO, COACHING)

Originalmente atribuida a San Agustín, la frase sintetiza el espíritu del mejor Coaching.

Es sobre dignidad (haces Coaching por la de tus pacientes y la tuya propia), es sobre responsabilidad (la que siempre tomamos respecto a nuestros seres queridos), es sobre libertad y confianza (sentirnos seguros sobre la altura de nuestras intenciones nos da confianza para avanzar en modo pleno e ilimitado), es sobre ‘ellos’, siempre (lo cual me hace recordar otra frase magnífica que viene a cuento aquí: ‘el que no vive para servir, no sirve para vivir’ 🙂).

Muchos Coaches noveles me comentan acerca de su temor, preocupación o inseguridad respecto al posible ‘fallo’ (en sus propias palabras: que el Coachee empeore luego de la sesión o proceso en común).

Como bien saben ellos, se trata sólo de una emoción, que proviene de sus ganas de ser útiles a sus pacientes.  Gran causa original, incorrecto proceso de la misma (ya que puede incluso erosionar parte de la auto-confianza necesaria precisamente para serles útiles desde nuestra compañía).

Conocimiento, preparación y práctica siempre cuentan, por supuesto.  Sin embargo, se trata de acompañar a nuestro Coachee en su proceso de crecimiento, lo que significa que ellos tienen siempre la mayor responsabilidad (desde su plena libertad) en tomar las riendas de este ‘viaje’ hacia el mejor sí mismo posible.

Garanticemos siempre el rol protagonista a nuestros pacientes, y mantengámonos accesibles y listos a orientarles si cabe (en modo prudente, delicado y humilde) dejándoles siempre el poder de las decisiones clave.  En otras palabras: pongamos nuestro ego a un costado!  No se trata de nosotros, sino de ellos.

Y como dijo Fritz Perls una vez: eso de ‘ayudar’ puede resultar agresivo, ya que existe el riesgo de privar al otro de tomar el control de su propia situación.

Por supuesto que siempre querremos ‘saber mucho más y tener mucha más experiencia’ …eso viene naturalmente a lo largo del camino, y siempre ligado a nuestra responsabilidad para estar cada día lo mejor preparados posible.  ¡Damos esto por hecho!

Sea como fuere, ellos necesitan normalmente una cosa de nuestra parte desde el comienzo: comprensión empática, escucha profunda, compañía.  La ‘solución’ (a veces esquiva, incluso en casos de Coaches experimentados) vendrá de la relación (respetuosa, madura, digna) entre el Coachee y el Coach.  Es una tarea cooperativa, conque …por qué poner la lente del exigente juicio evaluativo sólo sobre nosotros?  O, mejor: por qué ponerla, sencillamente?

La flexibilidad nos permite siempre variar el camino si se verifica erróneo o estéril, etc.  ¡Como en la ciencia!  ‘Ensayo y error’ significa que hasta lo equivocado es bienvenido en tanto modo de saber dónde dirigirnos a posteriori.  Explicarles esto en dichos términos (en el eventual caso de pérdida de su confianza por resultados menores a los esperados en un principio) seguramente contribuirá a una nueva partida en buena forma.

Ama (a tus pacientes, y en términos obviamente profesionales, no románticos 🙂) y haz lo que quieras (lo que creas más apropiado para sus necesidades de Coaching) …y si cabe, cambia y vuelve a empezar!  Siempre desde el acuerdo previo con los Coachees.  Esto es una sociedad, con una de sus partes siempre emergiendo como ‘la más importante’: ellos.

Buen Coaching & Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

MOTIVACCIÓN

(ESE ELUSIVO PODER MÁGICO)

Etimológicamente, la palabra (‘motivación’, en realidad 🙂) viene del latín ‘Motvs’ o ‘Motivus’: causa de movimiento.  La primera reflexión consecuente sería: movámonos hacia adelante si queremos sentirnos motivados!  La ACCIÓN significa mucho en términos de motivación, en efecto.  Uno de los peores modos de perderla es quedarse inactivo, lo que genera ‘enemigos’ como el miedo, la inseguridad y muchos otros.

Ej.: Si nos sentimos mal en el trabajo por causa de la política de incentivos o el estilo de liderazgo y otros etcéteras …será bueno que nos dediquemos a quejarnos sin hacer nada para corregir la situación?  Por el contrario, parece que tal comportamiento sólo empeorará la cosa.

La motivación es algo PERSONAL  que puede hallarse sólo muy dentro de nosotros, y tiene que ver con aspectos muy bien identificados como p. ej.:

Respeto a nosotros mismos, auto-estima, auto-conciencia, auto-confianza, auto-control, cuidado personal…  Cuánto ‘auto’ y ‘nosotros mismos’ en este párrafo!  Quizá esto nos dice claramente que es imposible ‘imponer’ motivación a otros, o insuflárselas artificialmente.  Viene de nuestro interior.  Es individual, un estado por tanto ‘único’.

‘- Entonces …cómo motive a mi gente?’ pregunta un líder (o un padre, o alguien que desea contribuir a aumentar el nivel de ‘felicidad’ del grupo al que pertenece) …un poco de paciencia, por favor.  Eso viene luego 🙂

Siendo el crecimiento personal ‘menos yo y más tú’ (Joan Garriga dixit) será también muy bueno completar el panorama de la motivación con el otro lado: nuestro prójimo.  Sí, un fantástico modo de sentirnos mejor (más motivados, si preferís) es trascender nuestro ego: hacer cosas por motivos mayores y más altruistas, que beneficien a otros.

FACTORES MOTIVANTES…

Abraham Maslow creó la archi-conocida ‘pirámide’ de necesidades humanas, junto a las (menos conocidas) ‘columnas’ de aspectos motivantes y desmotivadores en la vida de los humanos.  Cuando llegó el turno del dinero, lo puso en la columna de los desmotivadores.  ¿Por qué?  Es aparentemente mucho menos importante de lo que pensamos, y normalmente sólo un baremo que mide cosas que cuentan mucho más, como p.ej. cuánto me valora quien me paga.

Entonces, es motivante el dinero?  Deberíamos matizar cuidadosamente…

Algunos analistas modernos como Brad Cleveland consideran al dinero (factor ‘financiero directo’ en su jerga) como una posibilidad entre otras, p.ej. la denominada ‘afiliación’ (el orgullo y placer de pertenecer a la empresa, organización, club, etc. del que formamos parte), normalmente ligado esto a la cultura, filosofía, estructura o características de dicha organización.

El ‘reconocimiento’ (desde mayores responsabilidades a nuestro cargo, p.ej.) demuestra ser también relevante en términos de motivación: si nos son asignadas o delegadas tareas de mayor jerarquía, complejidad o importancia, quiere decir que es evidente nuestra capacidad para lidiar con ellas, lo cual siempre nos hará sentir bien.  ‘Hacer carrera’ podría relacionarse perfectamente con el punto previo, y parece ser uno de los factores principales de motivación en el mundo profesional.

Para crecer, a propósito, necesitamos habitualmente de apoyo necesario para poder hacerlo con propiedad y sólidamente.  La ‘formación’ (y el ‘coaching’, e incluso el ‘mentoring’) entran entonces en acción para darle a la gente la posibilidad de ser capaces de avanzar en forma confiable.  ¡Esto es motivador!

Y lejos de ser ‘simples detalles’, algunos incentivos (factor ‘financiero indirecto’, según los expertos) pueden ser altamente motivadores también.  Hablamos de cosas que no son estrictamente dinero, aunque significan casi lo mismo para sus felices poseedores, como p.ej. un par de entradas de cine para la ‘prèmiere’ de un gran film, otorgadas al vendedor más exitoso de la semana, o un cupón por valor de 150€ para compras en un centro comercial, que premia en este caso a un profesional felicitado efusivamente por un cliente importante de la compañía, etc.

EL ‘OTRO LADO’…

Tres cosas son consideradas como muy desmotivadoras para la gente en general, incluidos los trabajadores y profesionales: falta de CONFIANZA, ausencia de METAS, o ignorancia del CAMINO a seguir para conseguir las metas.

Una vez identificado el factor (de los tres anteriores) que afecta a una determinada persona o grupo de ellas, podríamos contra-atacar para resolver la situación siempre adaptándonos específicamente a su causa-origen:

Ej.:  Si alguien está padeciendo de falta de confianza en sí mismo, podemos invitarle a recordar todas las ocasiones en que ha sido exitoso/ exitosa en la vida, tanto en pequeñas como en grandes cosas.  Sería bueno así recordar que son aún esa misma persona, y que si han respirado antes lo seguirán haciendo luego, así como volverán a conseguir éxitos tal como lo han hecho en el pasado.

Para alguien desmotivado por aparente falta de metas, sería conveniente comentar el ejemplo de otras personas (comparables de algún modo) que tienen un gran éxito si bien en su día estuvieron en la misma situación o circunstancia de la persona desmotivada a quien queremos apoyar.  Podemos invitar a dicha persona a hallar algo que les agrade o apasione, y desde ese punto de partida acompañarles hasta la identificación de una meta significativa a ser alcanzada mediante su motivado esfuerzo permanente.

Y así siguiendo…

Parece evidente que podemos ACTUAR (recordar por favor la gran relación entre acciones y motivación que ha inspirado el título ‘MOTIVACCIÓN’ para este artículo) incluso desde el ‘lado oscuro’ de la realidad, el que desmotiva.  Entonces…

¿Qué pasa con el ‘lado brillante’?  ¿Qué podemos hacer de positivo y constructivo para fomentar la motivación?

¡AMBIENTE!

Todo buen líder que desee influenciar en la motivación de su Equipo/ Proyecto desde el lado positivo debería considerar seriamente cómo CREAR una fantástica ATMÓSFERA de trabajo.  Un AMBIENTE de positiva energía en el cual puedan ‘aterrizar’ las motivaciones propias de cada persona, hacerse contagiosas y generar buenas vibraciones que lleven la realidad común rápida y fácilmente hacia la consecución de objetivos y el pleno éxito.

Es más fácil crear que mantener este ‘clima positivo’, aunque siempre vale la pena el esfuerzo permanente en este sentido.

Finalmente, si como individuos nos sentimos mal o desmotivados, recordemos que ‘si viene emocional, gestiónalo racional’ tal como reza un dicho repetido en el mundo profesional y de negocios.  Sería bueno RESPIRAR con calma y profundidad para establecer un diálogo positivo y constructivo con nosotros mismos, desde preguntas como:

‘¿Por qué y para qué existo?  ¿Cuál es el sentido real de mi vida?  ¿Qué se espera de mí durante mi existencia, si algo se espera?  ¿Qué puedo yo hacer por la vida?  ¿Y por los demás?  ¿Qué me hace realmente feliz?  ¿Cómo puedo comenzar a trabajar AHORA MISMO para acercarme a eso que me hace feliz?’

‘Quien hace la pregunta, tiene el poder’ es otro dicho bastante conocido que hallo particularmente cierto.  Entonces, el sano ejercicio de hallar respuestas a las preguntas previas nos dará muy probablemente el poder de la verdad, una forma de guía, de control, para comenzar a construir mientras tomamos las riendas de nuestra existencia.  Honestamente considero éste un muy buen punto de partida para la plena felicidad personal.  Con que…

¡MOTIVACTUEMOS!  Pongámonos YA felizmente en movimiento hacia nuestra plenitud.

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

VIVIR O… ESTRÉS!  

(REFLEXIONES SOBRE GESTIÓN DEL ESTRÉS)

Decidámoslo nosotros.  Sí.  Tenemos la llave de esa elección: si entusiasmarnos o sobre-estresarnos al enfrentar ‘ese’ reto.

¡El estrés es bueno en sí mismo!  Es necesario y evolutivo, una herramienta útil para que los humanos avancemos y venzamos las barreras que pretenden impedirnos ese triunfo.

El punto a evitar es el ‘sobre-estrés’, y se trata (como siempre) de un asunto de ‘dosis’.

Lo que nos estimula a avanzar puede también anular nuestro potencial si afecta excesivamente nuestra percepción.  Y me agradaría destacar eso: nuestra realidad está hecha de percepciones!

EL LADO NEUROLÓGICO

Como explica el neuro-científico David Bueno, la falta de contexto  (o marco de referencia) en cualquier porción de conocimiento que nos sea transmitido durante una clase o sesión formativa, puede inmediatamente encender una reacción ‘defensiva’ (‘estrés’, digamos 🙂) en nuestro tejido neuronal  desde emociones que actúan como ‘alarma’ ante la amenaza de que ‘la parte de información que nos falta puede ser útil para nuestra supervivencia’.

Este hecho nos demuestra cuán importantes son las emociones en el estrés, si juegan tal rol clave en el modo neurológico de aprendizaje (algo frecuentemente supuesto como de  racionalidad pura).

LA GESTIÓN RACIONAL

Así, una vez que comprendemos las causas del temor, preocupación u otros tipos de emoción ligadas a la sensación de estrés, llega el momento de tomar control racional de la situación decidiendo no estresarse 🙂

Tal como Brendon Burchard y otros especialistas en el tema dicen abiertamente, permitimos demasiado estrés en nosotros.  En la gran mayoría de casos, éste es ‘creado’ por nosotros.  Podemos claramente decidir ignorar esta respuesta a cualquier estímulo como p.ej. retos difíciles.

LOS FACTORES DE LA GESTIÓN DEL ESTRÉS

De acuerdo con el psicólogo Robin Hills, hay 3 aspectos sobre los cuales reflexionar desde nuestra capacidad de gestionar exitosamente el estrés:

Flexibilidad: nuestra capacidad de adaptarnos a cualquier circunstancia nos da una versátil oportunidad de poder enfrentarnos confiadamente a variedad de potenciales factores de estrés.

Tolerancia al Estrés: ¿Cómo podemos procesar los efectos interiores de sentirnos estresados física y psicológicamente, p. ej.?  La fortaleza interior suele ser beneficiosa para soportar más y mejor.

Optimismo: la positividad (¿es necesario ‘descubrirlo’ una vez más?) es como una ‘píldora de felicidad’ que deviene factor clave para mantener alejado el sobre-estrés.  ¡El vaso medio lleno! 🙂

CONFIANZA, COMO SIEMPRE…

Cuando más firmemente confiados nos sintamos, menos sobre-estrés crearemos al enfrentar una dificultad o incluso amenaza: una gran dosis de auto-confianza es casi siempre parte de la ‘fórmula’ para resolver los peores aspectos de la vida humana.

Desde esa profunda sensación interior del ‘sí, puedo’ viene como consecuencia natural la calma necesaria para tomar las mejores decisiones (y decidir es actuar, algo siempre motivador en sí mismo, y capaz de reducir los efectos negativos de una situación estresante).

Otro obvio efecto del confiar en nosotros mismos es la percepción positiva, que actúa como ‘escudo’ contra posibles daños de las reacciones de estrés habituales cuando nos sentimos débiles, inferiores o incapaces, etc.

Confianza + calma + positividad parecen entonces formar un Sistema anti-estrés que merece atención si queremos vivir más.

VIVIR O ESTRESARSE, DECÍAMOS?

El sobre-estrés, si es ignorado o mal gestionado, puede afectar seriamente nuestros sistemas inmunológico, cardiovascular, neuro-endocrino, nervioso central, etc., siendo frecuente causa de infartos, obesidad y otras serias patologías.

Así, el título principal de este artículo parece adquirir sentido: el sobre-estrés amenaza nuestras vidas.

Pensemos en ello si queremos cuidarnos mejor (aconsejable 🙂), y también en los muchos elementos con que contamos para hacerlo: el humor, la toma de decisiones, las acciones creativas, la meditación, el ejercicio físico y ‘las cosas que sabes que te hacen sentir mejor’, todo ello cuenta!

¿UNA RECETA?

a) Comprensión Racional de los factores de estrés, ya que normalmente nos estresa su ignorancia o incompletitud en la respectiva información: verbalicemos nuestro temor o preocupación, etc., además de las sensaciones que esto nos produce. Puede ser conveniente y terapéutico como punto de partida.

b) Positivización de la percepción Emocional, es decir, considerer eventuales aspectos positivos de lo que percibimos como peligroso o amenazante, incluyendo probables razones positivas para su existencia y circunstancia.

Ej: Un consumidor compulsivo de chocolate que pesa +120 kg y detesta la propia obesidad podría preguntarse por qué esto sucede (el consumo de chocolate) y desde cuándo (a), quizá para caer así en la cuenta de que ha sido en su momento una estrategia subconsciente de compensación ante la pérdida de un ser querido (por separación, fallecimiento, etc.), lo que resultó en una sensación de alivio (b) durante los primeros tiempos de sufrimiento.  Cabría luego redirigir las acciones hacia una nueva meta fuera del chocolate que permita rebajar de peso y sentirse (nuevamente) mejor.

Esperamos poder ahora mantener nuestro estrés bajo conveniente control para que siga siendo un aliado en la obtención de nuestras metas.

¡Hasta la próxima!

B (Sr)

 

EL MAGNÍFICO ‘CÓMO’ (…PREPARAR UNA ENTREVISTA)

‘Es que me pongo sumamente nervioso cuando voy a una entrevista de trabajo…’ (me decía recientemente un Coachee) ‘…y lo suelen tomar como un comportamiento sospechoso, o similar…’ (todo es percepción, es cierto) ‘…lo que significa que nunca me aceptan (snif)’ 🙁

Muy probablemente, la raíz profunda de semejante gestión inadecuada de este tipo de situaciones sea la creencia limitadora ‘NO PUEDO’ actuando desde dentro del individuo para arruinar casi cada intento de lo que fuere, para tornarlo infructuoso.  La PNL (p.ej.) tiene varios modos de atacar limitaciones de esta clase (línea temporal, submodalidades, etc.).

Lo que pedí a esta persona, en cambio, fue que preparase conscientemente su subconsciente 🙂

, o dicho de otro modo: que pusiese mucho más énfasis en el ‘CÓMO’ por sobre el ‘QUÉ’ e inclusive el ‘POR QUÉ’.

POR QUÉ va allí es evidente: quiere un puesto de trabajo.  QUÉ ha preparado, lo mismo: su CV y un buen discurso sobre cuán bueno o buena es.

Quien le entreviste se sentirá impactado, sin embargo, por un convincente ‘CÓMO’, que actuará profundamente en su percepción subconsciente (por lejos, la más poderosa) luego de haber sido trabajado el subconsciente del candidato, a su vez, por inserción consciente, en este caso.  ¿Cómo?

Piensa en (digamos) 3 a 5 palabras-clave que definan tu comportamiento y actitud durante la entrevista’ (le dije a mi Coachee).

Mientras vas (a pie, en Metro, etc.) al encuentro de quien te haya de entrevistar, puedes mentalmente repetir la fórmula de continuo: ‘Luciré CALMO, SEGURO, POSITIVO, BRILLANTE, ABIERTO…’ ‘CALMO·SEGURO·POSITIVO·BRILLANTE·ABIERTO’ … ‘CALMO…’ y así siguiendo hasta el momento en que se convierte en un automatismo, un ‘mantra’ en tu mente.  Respira plácida y profundamente durante este proceso de calma, y repite las claves cuanto sea posible.

Sobre el ‘QUÉ’, se da por supuesto que sabes quién eres (profesionalmente) y lo que has hecho hasta ese momento.  Lo damos por hecho.

La gran mayoría de gente que ha aplicado esta ‘fórmula’ dice haberse sentido mucho más segura y confiada durante los respectivos procesos de selección.

¡Cuestión de probarlo!

Saluti,

B(Sr)

 

DECODIFICANDO EL COACHING

Asociarse con clientes en un proceso reflexivo, creativo y estimulante que los inspire a maximizar su potencial personal y profesional’.

Así define la ICF (Federación Internacional de Coaching) lo que llamamos Coaching, y considero que cada concepto en esto es realmente significativo (el énfasis en algunas palabras es nuestro).

Asociarse significa que el Coachee (cliente) debe tener un rol activo en el proceso.

Inspirar y maximizar hablan acerca de la motivación para elevar el nivel de Coachee en las áreas elegidas.

Lo de potencial refiere claramente al camino hacia el mayor beneficio del Coaching: la concreción.

De todos modos, al abordar la realidad actual descubrimos muchas tipologías diversas de Coaching, hasta el punto de sentirnos a veces un poco perdidos en medio de tantas posibilidades.

Nos hemos ocupado durante un buen tiempo en buscar (encontrar, luego) los puntos en común de la gran mayoría de (si no de todos) estos enfoques aparentemente diferentes del Coaching.

Pensamos que, de esta manera, tal vez sería posible descubrir algo como “la esencia del Coaching” hoy en día. Este es el resultado:

1. Actitud de SERVICIO: saber (el Coach) desde el principio que estamos al servicio de los Coachees. Incluso antes de saber quién será el cliente, la convicción sobre la necesidad de demostrarnos útiles para que alcance sus metas, está siempre allí.

2. Habilidades de CONEXIÓN:  dominar el arte de hacer agradable la primera impresión para que el cliente (nuevamente, Coachee) se sienta cómodo desde el principio. Desde el lenguaje corporal hasta la temperatura de la voz en el saludo, la mirada, etc., todo cuenta para conectar con nuestro interlocutor.

3. ESCANEADO Profundo:  un Coach tiene siempre su ‘radar’ activo para recibir + analizar la mayor cantidad de información posible del enorme caudal que el cliente está enviando a través de su comportamiento y los mensajes por vía oral.  Observando, escuchando, “bob-esponjeando” (🙂) al Coachee podrá determinar mejor sus objetivos alcanzables para definir el proceso de Coaching.

4. MOTIVACIÓN Permanente:  en el mundo profesional, a veces un trabajador es enviado (por su Manager o Supervisor) a una sesión de Coaching sin haberlo solicitado. Sería bueno acordar con estos Coachees en la real posibilidad de metas convenientes desde el Coaching  (motivación inicial), y también trabajar en su voluntad de crecimiento durante todo el proceso.

5. COMPAÑÍA Evolutiva:  con énfasis en ambos puntos, ya que es bueno para los Coachees sentir que no están “solos en la oscuridad” con su proceso de crecimiento, además de ser necesario (para seguir controlando su evolución a través de KPI: indicadores clave de performance) que evidencien dicha evolución durante el proceso de Coaching.

Un ‘mapa’ útil (esperamos) de ingredientes clave en la ‘fórmula’ de Coaching, que siempre invitamos a nuestros recién llegados en este campo a utilizar como ‘espejo’ inicial en el cual proyectarse a sí mismos para detectar fortalezas y puntos mejorables.

¡Puedes hacer lo mismo si te interesa convertirte en un buen Coach! Luego sí, la tarea de elegir un camino entre los muchos disponibles, sería el siguiente paso … ¿PNL? …¿Generativo? … ¿WingWave? …¿Gestalt? …¿Ontológico? … ¿Transaccional? … ¿Transformacional? … ¿Constelativo? …¿demasiada  diversidad? 🙂

Comencemos por los 5 puntos expuestos anteriormente, y luego ya veremos.

¡Hasta la próxima!

B (Sr)

 

TÉCNICA EE (EMPATÍA EXPANDIDA) DE COACHING & COMUNICACIÓN AVANZADOS: CLICK AQUÍ! 

 

¡CONTÁCTANOS PARA ALCANZAR LOS MAYORES ÉXITOS!

 

NOSOTROS ·FORMACIÓN · VENTAS · ARTE · COMUNICONSEJOS · CONTACTO · MISCELANEA