EL LADO FRESCO Y LIBRE DE  CON OPINIÓN DESENFADADA (AUNQUE HAGA ENFADAR A ALGUNOS) SOBRE LA REALIDAD, LA VIDA Y LA EXISTENCIA TAL COMO LA PERCIBIMOS Y PROCESAMOS PARA VUESTRO PLACER O RABIA INCONTROLABLES  🙂   SEA COMO FUERE, SIEMPRE MEJOR POSICIONARSE, HUYENDO DEL ABURRIDO TERRENO NEUTRAL.   ¡ALLÁ VAMOS!!!

 

 

 

ARN

EL PODER DE LA CIENCIA & LA CIENCIA DEL PODER

 

En tiempos de la guerra fría, algo bueno pasaba además de que dos gigantes se trenzaran y amenazaran mutuamente con el odio nuclear.  Por ejemplo, Erich Fromm publicaba El Corazón del Hombre (Su Potencia para el Bien y para el Mal), en el cual hablaba sobre narcisismo, amor a la vida y la muerte, libertad, determinismo, alternativismo …o el poderoso rol de la ciencia.

Gracias a la ciencia y al pensamiento científico (según Fromm) la humanidad comenzó a tener la oportunidad real de derrotar los terribles efectos del narcisismo de grupo, concepto que incluye la enfermiza tendencia a sublimar al grupo mismo y justificar detrás de ello cualquier atrocidad.  Pensemos en el Nazismo y movimientos similares.

Bien, el narcisimo malo (existe también uno bueno tanto en individuos como en grupos) tiende a ir más allá de toda razón para justificar (p.ej.) la superioridad del grupo y, con ello, su derecho a imponerlo sobre cualquier otro grupo.  Bajo este paraguas psicológico de individuos aceptando lo que sea necesario para mantener viva la idea central, vemos que para estas personas ‘razonable’ proviene más de ‘acuerdo’ entre muchos que de ‘razón’.  Es por ello que la sublimación de la razón por parte de la ciencia ha venido a significar desde el comienzo un efectivo antídoto, al menos conceptualmente.

El pensamiento analítico, la duda razonable, la necesidad de prueba empírica bajo criterios equilibrados y otras características habituales de la ciencia parecen haber actuado siempre en contra del fanatismo irracional de peligrosos grupos narcisistas.  El poder de la ciencia.

Los tiempos pandémicos actuales están propagando similar pánico y cifras de fallecidos que alguna terrible guerra del pasado, si bien una creciente línea de pensamiento asegura que buena parte de esta realidad es falsificación (curioso oxímoron!) planificada por poderosos para disminuir la población del planeta y dominar mejor a la parte restante desde lo que se ha dado en llamar ‘nuevo orden mundial’.

¿Quién puede ayudar a esta teórica mafia hiper-jerárquica a cumplir sus planes demoníacos?  La ciencia podría, si dicho plan (y la mafia correspondiente) realmente existen.

Propagar un virus creado en laboratorio, luego imponer las despersonalizantes (e inefectivas) mascarillas a todo el mundo, luego inocular vacunas dotadas de ARN con potencial acceso al sistema reproductivo + tejido neuronal suena científicamente fascinante …y perverso.

Esta supuesta mega-èlite (evidente ejemplo del mal narcisismo de grupo, si existiese) podría tener todo el poder necesario y las razones para actuar de este modo, de acuerdo a estudios sobre ‘la ciencia del poder’.

Ciencia y poder, entonces, íntimamente unidos desde tiempos atávicos, trabajando juntos alrededor de esa cosa maravillosa que es el ser humano, e influenciando una enormidad su sagrado destino.

Gracias a Dios buena parte del libro de Fromm habla también de la libertad, tal vez el regalo más preciado de los humanos y siempre presente en las reservas de nuestro sistema de supervivencia para ayudarnos a actuar en beneficio de la necesaria evolución.

Estoy seguro que si el respeto a la libertad del hombre (así como a otros derechos) se combina con la apropiada implementación del pensamiento científico para enriquecer la capacidad de análisis hacia la mejor toma de decisiones, hallaremos todos juntos la salida.  El camino.

El mejor camino para los humanos, por supuesto, que seguramente incluirá deshacerse de cualquier grupo perniciosamente narcisista y de sus irracionalidades.

¡Hasta la Próxima! (con o sin máscara 😊)

B (Sr)

 

 

 

Lo más importante en la vida es: vivir!  Y luego de reír la obviedad, reflexionemos sobre cuánto solemos los humanos olvidarla.

Matar un planeta es algo tremendo, sólo al alcance de poderosos, y así podemos continuar la reflexión hacia cómo estamos transformando el agua en plástico (océanos) o el oxígeno en emisiones peligrosas (cielo), sin olvidar que el suelo es cada vez más basura que componentes naturales de la piel del planeta.  ¡Aplausos!  Una metamorfosis realmente creativa.

Somos muy poderosos, aunque algo contradictorios al mismo tiempo.  Por ejemplo, mantenemos esperanzas de extender nuestro poder y dominación en épocas venideras (décadas o incluso siglos en algunos casos) mientras impedimos que ese futuro suceda.  ¿Para qué preocuparnos sobre qué partido gobernará el futuro, cuánto mejor reconocidas y tratadas serán las minorías en el futuro, o qué nuevos pasos evolutivos nos depara el futuro …si tal futuro se vuelve inexistente?

Gigantescas emisiones voluntarias de gases tóxicos a la atmósfera deberían asustarnos tanto como cada acción voluntaria realizada por humanos que resulte perjudicial para nuestra ‘gran casa’ planetaria, lo cual solemos hacer sin prestar atención alguna a las seguras consecuencias.  ¿Nos hemos vuelto dementes?  ¿Todos juntos?

Quienes temen el aumento de la inseguridad y la violencia por doquier (no sólo en las grandes ciudades) deberían recordar qué tipo de especie agresiva hemos sido siempre.  Extinguiendo gran cantidad de otras especies en nuestro camino de dominación, y especializándonos también en auto-destrucción desde hace mucho tiempo.

¿Cuánto más agradable sería la vida si el dinero usado para armas, desarrollo bacteriológico bélico (más armas) o hipersofisticados programas de creación de letales tropas de élite (más armas, al fin y al cabo) se invirtiese en salud, alimento, educación, desarrollo y dignidad para todo el planeta?

LA AVENTURA DE LA VIDA ES TAN FASCINANTE, MILAGROSA Y SUPREMA QUE LA TENDENCIA A DESTRUIRLA EN VEZ DE ADORARLA ES UN CLARO SIGNO DE LOCURA.

Una locura bien organizada, en todo caso, y hay que admitirlo.  Matamos a cualquiera que sea ‘diferente’ (otro país, otra tendencia política, otra raza, otras creencias, otras condiciones humanas, etc.) y, por si la acción de matanza directa fallase, también matamos el planeta para asegurar la ‘victoria’ y para tornar la cosa más democrática: así morimos todos, diferentes e iguales.

El planeta, sin embargo, parece tener otros planes.  Evidentemente en este punto la supervivencia de la Tierra depende de la desaparición de los humanos, conque derretir el hielo de los polos, subir algunos metros la altura de los mares y tornar vastas áreas del mundo en verdaderos infiernos por calor excesivo parece una gran estrategia de supervidencia (para la Tierra, claro).  ‘Muerto el perro se acaba la rabia’ debe pensar el planeta…

Y hablando de perros, recordemos toda la crueldad animal cometida por humanos, sólo como paso previo a demostrar luego ‘holísticamente’ todo nuestro poder al atacar también al resto de la naturaleza.  Podemos con lo mineral (contaminación de las aguas del mar), lo vegetal (deforestación, incendios, tala indiscriminada) y lo animal (extinción de especies por caza furtiva y oscuras razones comerciales, tortura consensuada en la industria para mayor productividad, maltrato en general).

AL MENOS MOSTRAMOS COHERENCIA COMO ESPECIE: MATAMOS Y DEVASTAMOS TODO DE MODO EQUITATIVO.

¿Importa tanto, realmente, odiar a otros por su diferente sexualidad, identidad política o ideológica, religiosa, o de cualquier tipo?  TENEMOS EXACTAMENTE EL MISMO ADN …HUMANO!   ¿Es que somos tan diferentes?  Y, en todo caso, recordemos que estamos destruyendo algo que no creamos, lo cual quita gran cantidad de legitimidad a nuestra agresiva acción (si es que alguna vez la tuvo en absoluto).

El verdadero Creador (Dios en cualquiera de sus nombres y concepciones si somos religiosos, o la naturaleza – el universo – el destino, etc. si somos agnósticos) ha diseñado la diversidad como ‘lo normal’:  ni siquiera dos copos de nieve son jamás iguales, como todos sabemos!  ¿Y estamos culpando a otros por ser diferentes?

LA DIFERENCIA ES NECESARIA PORQUE ES DIDÁCTICA, ENRIQUECEDORA, ENTRETENIDA E INSPIRADORA.   ABRACÉMOSLA EN VEZ DE COMBATIRLA!

‘Lo único que no cambia es el cambio permanente’ (Heráclito, hace 30 siglos), conque… si nada permanece igual en el universo (en constante expansión) siquiera una fracción de segundo, por qué nos empecinamos los humanos en luchar contra la diferencia para querer imponer el patrón común, centrado en nuestro ego además?

La sujeción a nuestro ego nos empobrece, al impedirnos la perspectiva, tanto espacial como temporal.

Si expandimos nuestro abordaje temporal de la realidad (preguntándonos, por ejemplo: ‘cuán importante será esto en 200 años?’) o el geográfico (pensando que más de 2.000 culturas en más de 300 países alrededor del globo son cultural, racial y políticamente diferentes siguiendo un patrón de diversidad que se mantiene incólume desde el principio de los tiempos) tal vez comenzamos a ser más conscientes sobre lo que la VIDA es en realidad, dejando de arruinarla y comenzando a honrarla.

Si un único factor común debería ponernos de acuerdo a todos los habitantes del planeta, este es sin duda LA NECESIDAD DE PRESERVAR LA VIDA, nuestro mejor regalo por lejos y principal razón de la existencia.  ‘Obvio’.

REFLEXIONAR CUENTA,

en soledad, en familia, en el círculo de amistades, en el trabajo, desde los medios masivos… (si en vez de reality-shows que degradan la condición humana entretuviésemos con algura y dignidad, las cosas serían diferentes).

EDUCAR CUENTA,

dentro de la familia primero, en la escuela primaria luego, en los niveles conclusivos (universitario, por ejemplo), etc.  Si antes de matemáticas o literatura se invitase en las aulas y salas formativas a reflexionar (desde la libertad y el respeto) acerca los aspectos esenciales de nuestra existencia y realidad, las cosas serían diferentes.

ACEPTAR DESDE UNA MENTE ABIERTA, CON HUMILDAD Y RESPETO CUENTA,

y será siempre el resultado de EDUCACIÓN + REFLEXIÓN, que es donde los poderes del mundo deberían poner más énfasis, en vez de hacerlo sobre las armas…

‘Panem et Circenses’ (pan y circo) es una fantástica fórmula para dominar, anestesiar y explotar a la gente, implementada por los Césares en el ‘Romanus Imperium’, y por el así llamado ‘sistema’ en la actualidad.  ‘Sistema’ que usa su poder para mantener a la mayoría de humanos (los ‘no poderosos’, para entendernos) aislados, temerosos, anestesiados, siguiendo los patrones impuestos sin ninguna REFLEXIÓN (sería un ejercicio peligroso para el ‘sistema’) y sin apropiada EDUCACIÓN (uno de los pilares usados perniciosamente para moldear conciencias subordinadas en vez de plantar semillas de libertad y respeto desde el conocimiento profundo de la esencia de la vida).

HAGAMOS QUE LAS COSAS OCURRAN en vez de esperar…  ACTUEMOS en vez de ser sólo testigos…  COMENCEMOS POR TOMAR SERIAMENTE CONCIENCIA DE CUÁLES SON NUESTROS VERDADEROS DERECHOS VITALES, Y CUÁN NECESARIO ES LUCHAR POR ELLOS EN TODO MOMENTO DESDE LO MEJOR DE NOSOTROS.

Y LUEGO, LUCHEMOS.

CON IDEAS Y CONVICCIÓN EN VEZ DE ARMAS, JUNTO A LOS DIFERENTES EN VEZ DE APARTARLOS DE NUESTRO CAMINO, REFLEXIONANDO Y DIFUNDIENDO ESTE MENSAJE EN CADA OPORTUNIDAD PARA INFLUENCIAR (influenciamos cuando elegimos un programa de TV, cuando votamos, cuando introducimos temas relevantes en nuestras charlas con amigos, etc.).

Siempre recordando la más simple de las obviedades: lo más importante en la vida es VIVIR, y esto cuenta para nosotros, para nuestros congéneres y para el planeta.

¡Hasta la próxima!

B (Sr)