NOSOTROS · COACHING · FORMACIÓN · VENTAS · ARTE · CONTACTO · MISCELANEA

 

COMUNICONSEJOS

 

CLAVES DE COMUNICACIÓN EXITOSA

La comunicación es nuestro modo de alcanzar el éxito (o lo otro) en la vida!  Tal como Paul Watzlawick (Teoría Interaccional de la Comunicación) dijo: ‘No podemos no-comunicar’, conque es siempre bueno llevar nuestro potencial de interacción a su tope …EL ÉXITO NOS ESPERA! 

 

CÓMPRALO YA …AQUÍ!

 

 

 

‘LENGUAJE BLANQUEADOR’: ASERTIVIDAD EN ESTADO PURO

CÓMO MANTENER LA CLARIDAD DEL MENSAJE EMITIDO …SIN OFENDER NI PROVOCAR AL INTERLOCUTOR   🙂

‘- ¡Lo has vuelto a hacer mal …bueno-para-nada!’

‘- ¡Nunca me tienes en cuenta, estúpido egoísta!’

‘- ¡Te odio!’   …pueden estos mensajes ser verbalizados en modo diferente, manteniendo sin embargo claro su significado?

La reflexión de Marshall McLuhan sobre cuánto más importante es el ‘CÓMO’ respecto al ‘QUÉ’ en comunicación es en estos casos de una evidencia flagrante.

En términos de efectividad (más en el terreno de Stephen Covey ahora) obtendremos siempre mejor lo que queremos de los otros si ‘tuneamos’ nuestro mensaje de modo que acepten (en vez de rechazar) nuestras palabras.  Conque…

¿Probamos ‘blanquear’ nuestra emission al enviar mensajes duros a nuestros interlocutores?

Es cosa de ASERTIVIDAD: decir claramente lo que queremos in modo ‘diplomático’ para evitar un impacto demasiado negativo en ellos, y así (nuevamente) lograr que acepten nuestro mensaje en vez de rechazarlo.

Algunos experimentos científicos han demostrado que mensajes duros dichos con una sonrisa son mejor aceptados por el receptor (p. ej.) así como también sucede el caso opuesto: una alabanza expresada en tono duro será tomada casi como un insulto.

También en este caso el ‘CÓMO’ (uno expresivo-emocional aquí) parece tener la mayor relevancia dentro del contexto:

Racionalmente, se trata de elegir palabras gramaticalmente más aceptables (menos directas o agresivas)/ Emocionalmente, se trata de decirlas del modo más educado y amable posible.

PRINCIPIOS BLANQUEADORES:

Neutralidad en vez de intención ofensiva.

Priorizar la comunicación de Ideas en vez de la gestión de Sentimientos (que pueden verse dañados).

Claridad a pesar de las formas ‘diplomáticas’, para evitar que tal diplomacia esconda demasiado el significado real de la información emitida.

Y mantener siempre al mismo tiempo la efectividad en la emisión desde la reducción de la extensión tanto como sea posible + adaptar el ‘estilo’ a las preferencias del interlocutor para que comprendan con la mayor facilidad cuáles son las ideas comunicadas.

EJEMPLOS BLANQUEADORES:

‘- ¡Lo has vuelto a hacer mal, bueno-para-nada!’

A corregir: énfasis en lo erróneo (‘mal’) y lo negativo (‘nada’) + estilo acusador (‘tú’ tácito) y alto volumen (signo de admiración en la variante escrita) para canalizar agresividad.

Mejor:  ‘- Por favor hazlo de este modo (explicación) para tener éxito.’

Ventaja: emisión didáctico-constructiva (mejor ofrecer una alternativa positiva que sólo mencionar lo erróneo) + rol persuasivo del beneficio como resultado (‘para tener éxito’) + amabilidad (‘Por favor’) en vez de agresividad, lo cual facilita la aceptación.

‘- ¡Nunca me tienes en cuenta, estúpido egoísta!’

A corregir: Ídem frase anterior en rojo + implicación personal desde el reproche.

Mejor:  ‘- Me gustaría que me consultes sobre las cosas importantes, por favor.’

Ventaja: perspectiva auto-responsabilizante (‘Me gustaría’) en vez del reproche acusador (‘Tú nunca’) + idem previo texto de ventajas, excepto por la exposición de beneficio en la frase blanqueada anterior, que podría eventualmente fortalecer la sugerencia en la presente:

‘- Por favor consúltame sobre lo importante, así nos hacemos ambos responsables.’

‘- ¡Te odio!’

A corregir: agresividad extrema desde gestión de emoción negativa (odio) + hermetismo desde el aparente cierre a cualquier posibilidad de solución.

Mejor:  (a) ‘- Disculpa, prefiero a otras personas.’  o (b) ‘- Estamos muy lejos el uno del otro.’

Ventajas: (a) cortesía (‘Disculpa’) + uso de elipsis para reducir impacto (‘prefiero otras personas’) / (b) suaviza la fricción por uso de metáfora (‘lejos el uno del otro’).

Por supuesto que el ‘blanqueado’ ideal ocurre cuando queda intacta la claridad de la idea original (usualmente negativa o agresiva) en la versión procesada (habitualmente más formal y aceptable), aunque cierto es que cuanto más agresivamente duro el original, más difícil será mantener el significado del mensaje intacto una vez re-hecho.

De todas maneras, hemos de intentarlo.  Aún recuerdo una sesión de Gestión de Conflictos en que dos Supervisores trabajando juntos debían ‘blanquear’ la frase ‘- ¡Quería darle un puñetazo en toda su cara!’, y sugirieron:  ‘- Deseaba modificar la morfología de su rostro’ 😊

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD PARA EL ÉXITO EN UN MUNDO GLOBAL 🌍

La cultura nos define en muchos aspectos.  Nuestros pensamientos y creencias, nuestro modo usual de percibir, juzgar y reaccionar frente a la vida están condicionados por ella de muchas formas.

La diversidad habla sobre riqueza y libertad, sobre múltiples ángulos desde los cuales crecer a través de una aproximación de aprendizaje.  La sinergia, p. ej., depende de la diversidad por razones obvias: ¿qué podremos aprender los unos de los otros si somos todos ‘clones’?

Una familia, un equipo, una empresa, etc. …evolucionarán y crecerán mucho más velozmente desde la aceptación y el aprovechamiento de la diversidad de sus miembros, donde todos se enriquecen del permanente aprendizaje desde lo mejor de cada miembro del sistema, a la vez que cada uno enseña desde lo mejor de sí en compensación.  Mejora continua hasta alcanzar el mayor éxito.

UN ESTADO MENTAL …UNA ACTITUD

Apertura, aceptación, aprendizaje …y aumentaremos nuestro potencial para capacidades más versátiles de opciones de resolver retos y avanzar.  Asociación en vez de competición estéril, las cosas en común en vez de las visiones opuestas, las ganas de CONECTAR como fuente de fortalecimiento del poder mutuo de actuar junto a quienes son ‘diferentes de nosotros’.

‘Sentir’ a los otros, los diferentes, como mis hermanas y hermanos en cualquier circunstancia: de hecho, todos pertenecemos a la maravillosa familia humana.

‘SUFICIENTE’ CONOCIMIENTO INTERCULTURAL

Lejos de tentaciones simplificadoras desde la generalización o (aún peor) el estereotipo, es bueno contar con algún conocimiento esencial sobre cómo funciona la diversidad cultural en este gran planeta, y el aporte de Richard Lewis en esto me parece de gran ayuda.  Según sus investigaciones podemos considerar 3 culturas polares: la LINEAL (Inglaterra, Alemania, Suecia, etc.), la MULTI (Italia, Brasil, Angola, etc.), la REACTIVA (China, Vietnam, Japón, etc.).

¿Cómo comunican?  ¡Genial saberlo si debemos interactuar con miembros de dichos ‘polos’!

Aquí, algunas claves sobre sus modos de interrelación, desde diferentes ángulos:

El RESPETO sin juicios ego-centrados es necesario para gestionar con propiedad el conocimiento previamente expuesto en orden a crecer por asociación combinada en la interpretación común del sistema de ideas + comportamientos reinantes, en cualquier sitio que visitemos.

Y nuevamente, aceptar a la completitud del individuo con quien interactuamos (más allá de marcos culturales incluso) será clave para el éxito: ‘escaneémosles’ desde la empatía para detectar quiénes/cómo son y comunican + qué es importante para ellos.  Así será mucho más fácil conectar.

Por supuesto, la sabiduría popular puede servir también, conque recordemos el sabio dicho de ‘donde fueres, haz lo que vieres’ (primero observar, luego actuar) cuando visitamos una nueva cultura.  Un poco de ‘sincro-sintonía’ siempre une más que comportarnos de modo que crean que somos extraterrestres 😊

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

ESCRITURA EFECTIVA

‘DESCONTAMINANDO’ EL MENSAJE ESCRITO DE VICIOS ORALES

Las ‘reglas’ son simples:

  1. PRIMERO LO MÁS IMPORTANTE.
  2. QUÉ ESPERAMOS DE ELLOS.
  3. ¡’MENOS ES MÁS’!
  4. REVISEMOS CON SUS OJOS
  5. LIBERÁNDONOS DE LAS TENTACIONES ORALES

Luego de años de trabajo con profesionales en muchos campos, este es el mayor error usualmente cometido cuando se escribe un mensaje: se lo ‘oraliza’ o, en otras palabras, se lo expresa como si esa fuera una charla cara-a-cara con la persona, lo cual hace todo mucho más extenso de lo necesario y, sobre todo, más confuso.

Recordemos que en modo escrito ‘perdemos’ posibilidades visuales de confirmación del sentido de lo que decimos (si es literal o si, por el contrario, es irónico, etc.) y también se evade el rol clave de la voz para ‘dar forma’ a los significados de modo más efectivo.

PRIMERO LO MÁS IMPORTANTE, y los eventuales detalles o info complementaria luego (sólo si son realmente necesarios).

Ejemplo Oral/ cara-a-cara (un trabajador del turno de mañana hacia su colega del turno de la tarde):

‘Tomas, qué alegría verte, porque esta mañana he ofrecido nuestro producto nuevo al Sr. Pérez, que me tuvo media hora al teléfono para acabar prometiendo que lo compraría seguramente si le van bien las opciones de color y forma de la oferta de lanzamiento.  El problema es que estos detalles serán publicados en nuestra web sólo a partir de esta tarde, conque: por favor compruébalos y llámalo para comentarle la cosa.  En caso exitoso, compartimos las ganancias! (guiño de ojo, pícaro)’

Ejemplo Escrito/ m@il o símil (mismas personas y situación):

‘Hola Tomás, abre por favor nuestra web esta tarde y verifica las opciones de color y forma en el nuevo producto, para pasar esta info luego al Sr. Pérez.  Prometió comprar en caso de que estas opciones cubran sus necesidades.  Claro está que compartiremos las ganancias en caso positivo! 😊  Gracias, Saludillos (firma)’

La parte más importante del mensaje debería ser la apertura, para facilitar asimilación y retención suficiente hasta el cumplimiento de la tarea: el Cliente recibirá la llamada prometida (atención, consideración) y en caso positivo, los Vendedores obtendrán nuevas ganancias.  ¡Todos felices!

  1. EVITANDO INNECESARIOS IDAS-Y-VUELTAS

Decir con claridad lo que necesitamos/queremos de nuestro interlocutor en un intercambio escrito ahorrará mucho tiempo y esfuerzo de redacción en palabrerío innecesario proveniente de incertidumbres, necesidad de mayores definiciones o comentarios aclaratorios, etc.

Deberíamos facilitar cuanto fuese posible la certeza del receptor sobre qué es exactamente lo que esperamos de él/ella luego de haber enviado nuestro mensaje.

Ejemplo:

‘Esperando su urgente aprobación, Atentamente, Juan (←firma)’

Ignoramos qué harán con nuestro deseo, aunque estamos seguros de que sí saben lo que deseamos/ esperamos de ellos.  Esto hará la comunicación más directa y resumida.

  1. DICIENDO MÁS CON MENOS GARANTIZAMOS QUE SE LEA NUESTRO MENSAJE 😊

Es un hecho comprobado: cuanto más largo el mensaje, menos posibilidades de ser leído, al menos correctamente.

Si la otra persona está tan ocupada como para recibir +50 em@ils esa mañana, fácil imaginar cuánto odiarán una ‘ensalada literaria’ larga y compleja, con profusión de palabrerío y/o expresiones vacías.

En dichos casos, el lector normalmente pone atención en el principio y el final, ‘adivinando’ lo que hay en medio, o bien lee haciendo una rápida diagonal sobre el mensaje, captando (lo que cree que son) las palabras clave para armar un pseudo-mensaje mental muchas veces bastante diferente del original nuestro.

Criterio útil para resumir: dejemos (en el mensaje) sólo las palabras que agregan significado …el resto debe ser eliminado por obvio, redundante, confuso, innecesario, artificial, etc.

En vez de:

‘Estoy enviando estas líneas para decirle que necesito alguna información adicional en orden a decidir sobre la compra eventual de vuestro producto’

Mejor:

‘¿Podría por favor darme esta información para decidir sobre la oferta de vuestro producto?’

‘Estoy enviando estas líneas…’ es redundante, ya que el lector sabe esto por obvio.   ‘…para decirle…’ es otra redundancia por obviedad, ya que decirle algo es la única posible razón para estar escribiéndole.  Etc.

  1. ‘SIENDO ELLOS’ PARA REVISAR EL MENSAJE Y GARANTIZAR SU MEJOR ACEPTACIÓN

Antes de poner el dedo sobre el botón de ‘Envío’, bueno revisar el mensaje como si fuésemos ellos recibiéndolo de nosotros.  De ese modo estaremos en posición de intuir algunas de sus impresiones y sensaciones, además de considerar por adelantado sus modos de interpretación de cada parte del mensaje, estando aún a tiempo de modificar lo que sea necesario hasta ajustarlo a sus usuales preferencias (p. ej.).

‘Dí lo que TÚ quieres, del modo que A ELLOS les agrada’ es un dicho de la comunicación que me encanta.

He corregido a tiempo (antes de enviar el mensaje 😊) muchas veces luego de dicho tipo de revisión: esfuerzo de empatía estratégica en el chequeo de mi mensaje, antes de enviarlo, como si fuese ellos, por supuesto que sólo en los casos en que conocía suficientemente a la persona.

Eliminé expresiones muy locales cuando enviaba un mensaje a alguien recientemente inmigrrado (ergo: aún acomodándose a nuevos patrones culturales y lingüísticos), o he incorporado info aclaratoria + detalles a gente novata en la materia que gestionábamos en los mensajes, así como modificado el ‘peso específico’ de alguna idea dentro del contexto general del escrito al recordar las convicciones y usuales preferencias de mi interlocutor en tal campo, etc.

En otros casos, principalmente asuntos de negocios donde tal vez no se conozca personalmente al destinatario, bueno el ‘moldear’ el mensaje de modo corporativo: en el estilo que mejor represente la esencia de la marca o empresa.  Deberíamos recordar que para ese cliente nosotros SOMOS la marca/empresa, conque genial el comunicar en consecuencia (en modo alegre, optimista y ‘energético’ si somos ‘Disney’ y de forma más seria, formal, respetuosa, delicada y empática si somos una funeraria, sólo por mencionar un par de alternativas posibles).

OK, ‘Esto es todo Amigos!’ como Bugs Bunny ha dicho más de una vez.

  1. ESTE ARTÍCULO QUIERE FACILITAR LA TAREA DE ESCRIBIR MÁS EFECTIVA/EFICIENTEMENTE.
  2. ESPERO QUE OS GUSTE Y, SOBRE TODO, LO HALLÉIS ÚTIL PARA MEJORAR VUESTRO ÉXITO ‘POR ESCRITO’.
  3. SE HA PENSADO EN UN BALANCE ENTRE EXTENSIÓN Y CLARIDAD DE CONCEPTOS/IDEAS.
  4. HA SIDO LEÍDO TRES VECES ANTES DE SU PUBLICACIÓN (COMO SI ESTUVIÉRAMOS AL OTRO LADO DE LA WEB 😊).

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

EL MARKETING DE EXTREMOS EN LA ESCRITURA CIENTÍFICA Y PROFESIONAL

PALABRAS POSITIVAS, NEGATIVAS, NEUTRAS Y CASUALES EN REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS + ENSAYOS PROFESIONALES/ DE NEGOCIOS 

Es un hecho comprobado: la literatura de alto nivel en ciencia y campos académico y profesional relevantes aumenta cada vez más el uso de palabras positivas y negativas en detrimento de las neutras.  ¿Por Qué?

A primera vista parece que la necesidad de impactar a los editores y revisores editoriales podría ser la razón principal, provocando así una evidente preeminencia del marketing sobre la objetividad …y hablamos de los supuestamente-más-objetivos campos de la cultura humana.

Al mismo tiempo, el lenguaje en general (el que usa la sociedad para comunicarse cada día) permanece más o menos invariable en esto a través del tiempo, curiosamente diría, ya que vivimos épocas de necesidades de auto-venta para casi todo: ‘Me contratarán más fácilmente si impresiono a quien me entreviste con la energía de mi estilo y lenguaje positivos’, etc.

De todos modos, una necesidad sublimada de acceder al prestigioso paraíso de la publicación está, aparentemente, empujando a científicos, intelectuales e investigadores en general hacia una literatura cada vez más extremista (positiva-negativa) en pos de encandilar a los que filtran y seleccionan.

EL LENGUAJE POSITIVO Y SUS EFECTOS

Según la PNL y otras fuentes, la relación entre nuestros procesos de pensamiento (incluida la gestión de información) y nuestro lenguaje es intensa y mutuamente relevante: los positivo-pensantes tienden en general a hablar más positivamente, así como quienes hagan el esfuerzo de aumentar la positividad de su lenguaje acabarán por procesar información en modo más positivo.

Desde la perspectiva emocional, la positividad en generalmente mejor aceptada y valorada, junto a su halo usual de bienestar, calidez, alegría y algunas otras consecuencias similares para la percepción subconsciente.

Desde el punto de vista práctico-racional, el lenguaje positivo es más fácil de entender, más simple de seguir y más constructivo, ya que da soluciones (contribución) en vez de sólo evidenciar fallos (alarma).

EL LENGUAJE NEGATIVO Y SUS CAUSAS

Más allá de razones culturales (algunos idiomas contienen más ‘negatividad’ en sus estructuras que otros, p. ej.), hay muchas otras para explicar las tendencias de expresión negativa en nuestro lenguaje diario:

‘NOs’ prehistóricos se alojan aún en nuestro sistema cerebral reptiliano (el conectado a instintos de supervivencia y otras funciones y áreas básicas) desde los tiempos en que, al ver a otros homínidos muertos alrededor de un lago sabíamos que ‘NO debo beber de esta agua’, por supuesto construyendo el pensamiento sin palabras, que aún no existían en tan ancianos tiempos.

La psicología ‘transaccional’ nos dice que muchos ‘NOs’ experimentados durante nuestra niñez (‘NO juegues aquí’, ‘NO digas esto’, ‘NO toques aquello’, etc.) dejan una marca que acicateará nuestra necesidad de ‘devolverlos’ al ambiente a nuestro alrededor una vez crecemos.  Parece que cuanto más pequeños seamos, mayor será el impacto de los ‘NOs’ recibidos e incorporados.

En el ‘corto alcance’, tenemos una especie de efecto de ‘acción-reacción’ que sucede cuando ingresamos en una sala donde se perciben evidentes ‘malas vibraciones’ en el ambiente, o cuando somos atacados con agresividad verbal (p. ej.) y tendemos entonces a activar automáticamente el chip de negatividad defensiva como consecuencia.  Y así siguiendo…

ASOMBROSO, EXCELENTE, ESPECTACULAR, INCREÍBLE…

…son algunas de las palabras cuya frecuencia de utilización ha crecido EXPONENCIALMENTE en artículos científicos, ensayos profesionales y reportes de relevancia.

Según un studio de Christiaan H. Vinkers y otros, el uso de palabras positivas en literatura de alto nivel (científica y profesional, principalmente) ha tenido un crecimiento promedio de 880% en cuatro décadas (de 1974 a 2014), y los términos negativos han aumentado en un 257% en el mismo período, sin aumento evidente de palabras neutras, p. ej.

Seguro, impactante, brillante, creative, alentador, enorme, favorable, rompedor, esperanzador, innovador, inspirador, inventivo, novedoso, fenómeno, prominente, prometedor, tranquilizador, notable, robusto, solidario y único fueron las otras palabras integrantes de dicha investigación,

siendo las principales fuentes consultas en el buscador PubMed y en el motor de búsqueda Google Books.

Debe también decirse que cuanto más alto el nivel de los editores, menor es la cantidad registrada de exageraciones ‘expresionistas’ en el uso de palabras polares en ambos sentidos (positivo o negativo), dada la evidencia de una mayor exigencia y procesos analíticos y críticos de revisión más rigurosos.

Asimismo, y hablando de lenguaje, también se ha percibido un aumento algo menor de ambos polos en autores de países con Inglés como idioma oficial (Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos).  ¿Herencia de la típica flema británica? 😊

En mi humilde opinión, bueno pensar y hablar en POSITIVO como norma general, por las razones expuestas con anterioridad: probablemente obtendremos así lo que deseamos de modo más fácil y rápido.

Y en caso de usar términos o expresiones NEGATIVOS, mejor si lo hacemos voluntariamente y ‘en control’ (sabiendo Por Qué los usamos o, en otras palabras: justificados estratégicamente).  Los ‘NOs malos’ son casi siempre los espontáneos, en los que el NO nos controla desde reacciones defensivas o emocionales, etc.

Espero que tengáis un día ASOMBROSO, EXCELENTE, ESPECTACULAR e INCREÍBLE!

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

CÓMO PREGUNTAR

LAS PREGUNTAS SON PODEROSAS …SÓLO SI SABEMOS CÓMO UTILIZARLAS  🙂 

Historia real de la vida diaria:

Una joven subió al vagón del tranvía en una estación de la cual partían dos líneas.  Pareciendo algo dubitativa, buscó información en los paneles de itinerarios generales ubicados sobre las puertas de cada vagón.

Luego, aún confundida, prefirió preguntar a una anciana ya sentada esperando la partida del tranvía:  ‘- Disculpe señora, esta es la línea 4?’

La señora, también algo dubitativa sólo alcanzó a decir:  ‘- Ehm, no estoy segura…’  (evidentemente solía subir al mismo tren de forma habitual y viajar hasta la misma parada cada vez).

Mostrando ya algún signo de preocupación a esas alturas, la joven decidió salir del tren para evitar el posible riesgo de que esa fuera la línea incorrecta (la 6).  El servicio de TRAM de Barcelona (ese era el caso) comparte la misma apariencia exterior en todas sus líneas sin excepción, y sin información acerca de a qué línea pertenece cada coche.

Una vez en el andén intermedio, y todavía atribulada con cierta confusión, vio cómo un empleado del tranvía se acercaba a ella con una simple pregunta:  ‘- Disculpe, ADONDE VA usted, joven?’

‘- A Glòries’ dijo ella.  ‘- Entonces da igual la línea que tome, ya que ambas pasan por allí, aunque esta (la que acababa de abandonar la joven) demora unos 5 minutos menos.’

‘- Oh, MUCHAS GRACIAS señor!’ …una gran sonrisa de alivio acompañaba el mensaje, en tanto la joven trató de regresar al tren del cual había salido, justo cuando éste iniciaba ya su itinerario (habiendo así cerrado definitivamente las puertas, para su desdicha).  11 minutos hasta el siguiente tranvía.  16 si prefería la línea alternativa.

Análisis de la historia:

¿Estamos de acuerdo en que ‘- Disculpe, señora, va hasta Glòries este tren?’ hubiese sido una mucho mejor pregunta para formularle a la anciana si nos confundía ese punto en particular?

Esto habría librado a la joven de nervios, confusión, inseguridad y la pérdida de 11 minutos de su tiempo!

‘Directo al grano’ es siempre el mejor modo cuando buscamos claridad.

¿Por qué no realizó la pregunta adecuada?

Egocentrismo, primero: en vez de hacer al interlocutor (la anciana) partícipe de su meta (llegar a la parada Glòries) ella apuntó con su pregunta a información secundaria para conservar sólo para sí la conciencia de la meta real y el poder de decisión al tener todas las piezas del sistema (meta que sólo ella conoce + información subsidiaria requerida a la señora mayor).

Cura:  Empatía Estratégica (artículo previo de ‘COMUNI·CONSEJOS’), o sea emitir el mensaje del modo más claro …para el otro 😊   Si la anciana hubiese conocido el problema real de la joven habría podido ayudar más y mejor, adivinamos.

Vaguedad circunstancial, o (en otras palabras) falta de foco en la meta hacia la cual nos movemos (en la vida o en el tranvía).  Siendo seres ‘ambientales’, los humanos tendemos a ser más afectados por las circunstancias que lo necesario, incluso al tratarse de obtener lo que queremos.  Stephen Covey nos recuerda tener siempre nuestra meta en mente, definida para que actúe como guía a nuestros pasos.

Cura:  habituarnos a preguntarnos sucesivos ‘por qué’s hasta la razón final para la cual estamos haciendo algo.  Al  menos cada vez que enfrentemos un punto de inflexión como tomar un transporte para llegar a alguna parte (pensamiento metafórico y realista a la vez 😊).

Desbalance emocional: nuestras bestias interiores (incluido el instinto de supervivencia al final de la cadena) consideran cada dificultad como una amenaza, empujándonos así a caer en la trampa del estrés, la preocupación o hasta el miedo (de fallar en nuestro cometido).  Esto puede producir un innecesario grado de confusión que nos llevará a decisiones erróneas, como p. ej. hacer las preguntas equivocadas.

Cura: consciencia acerca de estos aspectos usuales de nuestra realidad que suben desde nuestras profundidades queriendo tomar el control, y así mejor si respiramos profundamente y pensamos, en vez de aceptar la fuerte invitación emocional-instintiva a sucumbir.

Ignorancia sobre el poder de la Pregunta, lo cual puede considerarse una meta-razón para fallar: bueno preguntarse sobre qué/cómo preguntamos.  Bueno hacernos preguntas sobre las mejores preguntas a hacer, para obtener de mejor manera lo que queremos.

Es un ‘mantra’ en comunicación:  para cada meta existe una pregunta que te la acerca y facilita.  El punto es:  a) ¿Cuál Pregunta?  …y b) ¿Cómo Preguntar?

Digamos que el inciso b) es aspecto clave del todo.  El cómo triunfará siempre sobre el qué en grado de importancia, y será el responsable de la mejor comprensión por parte de nuestro interlocutor + la consecuente mejor respuesta (que nos guiará de mejor manera a la meta).

Cura: similar al ejercicio previo, ahora nos preguntaremos sobre el mejor ‘cómo’ (en vez de los sucesivos ‘por qué’s).  El cómo que mejor se adapte a las particularidades de nuestro eventual ‘socio’ en la comunicación (su estilo comunicativo, su actitud, su personalidad, etc.).

Así (resumen), para Preguntar mejor = lograr antes y más fácilmente nuestra meta desde la pregunta:

  1. Pregunta del modo más claro para ellos (que entiendan fácilmente lo que les solicitas).
  2. ¡Apunta a tu meta final! (…dejando de lado pasos intermedios).
  3. Pregunta adaptándote a ellos (estilo, ritmo, modo de pensar, etc.) tanto como puedas.
  4. Toma el control emocional (y mantén la calma) hasta recibir la mejor respuesta.

¡Espero que os haya gustado!  O mejor PREGUNTAR 😊  ¿Cómo piensas sacar partido de esto?

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

EMPATÍA ESTRATÉGICA

COMUNICACIÓN EFECTIVA + PERSUASIVA ‘A TOPE’  🙂 

‘Cuanto mejor conoces a tu enemigo, más fácil le vences’ (Sun Zu)

Comencemos por considerar a nuestros usuales interlocutores como cualquier cosa menos ‘enemigos’ 😊  …y sin embargo todos querríamos ser entendidos y persuadir siempre del modo más fácil y rápido.

Ahorrar tiempo + obtener lo que queremos es un buen ‘premio’ para nuestros esfuerzos de comunicación, cierto?

NIVEL 1: ‘Menos yo y más Tú’ (Joan Garriga, sobre ‘crecimiento personal’)

Siempre ‘sé ellos’ tanto como puedas.  Doble ventaja: mejor recepción desde una mayor aproximación sensitiva hacia ellos, y emisión más efectiva al usar su ‘longitud de onda’ (obviamente familiar para ellos) en vez de tu propia visión (‘alienígena’ a veces para el interlocutor).

Secreto: apunta a sus necesidades/deseos para facilitar su aprobación y aceptación.

NIVEL 2: ‘Dí más con menos’ + ‘lo Más Importante primero’

Cuanto más claro para ellos, más pronto comprenderán y (tal vez 🙂) acordarán contigo.  Reduzcamos la ‘gelatina’ (verborragia inútil e innecesaria, según Andy Bounds) dejando en nuestro mensaje sólo las palabras que le agregan significado.

También: comienza por la parte más importante (la clave) de tu mensaje, y sólo agreda detalles luego, en caso de ser muy necesarios.  Comprenderán tu punto antes y más claro.

Secreto: piensa que tu mensaje es un telegrama …cada palabra te cuesta dinero!

NIVEL 3: ‘El Cómo persuade más que el Qué’  (basado en Marshall McLuhan)

Combina tu estilo de comunicación con el suyo, para aumentar la conexión y ser así percibido como ‘amigo’ por tus interlocutores (jamás se trata de imitar! …sino de sinergia estratégica en busca de una sociedad de mutuo ganador-ganador).

Una vez detectados sus patrones principales (gestos, entonación, ritmo, etc.), bueno introducir algo de esta info en tus propios comportamiento y emisión, para ser identificados como alguien ‘similar’ (aceptable), con quien compartir tiempo y (quizás) negocios 😊

Secreto: primero aproxímate a su estilo (combinando), luego llévales lentamente hacia donde quieres que estén (persuasión sutil).

Resumiendo:

Nivel 1: abordaje empático para aprender de ellos (quienes/cómo son).

Nivel 2: construcción efectiva del mensaje para que lo comprendan (qué queremos).

Nivel 3: combinación estratégica de estilos para la mayor conexión hasta su ‘sí, acepto’ (persuasión sinérgica).

Esperamos que os haya gustado.  Ahora, ¡a probarlo!

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

CÓMO PUBLICAR un ARTÍCULO CIENTÍFICO

CONVERTIRSE EN UN ESCRITOR DE CIENCIA Y PERSUADIR A LAS MEJORES EDITORIALES SOBRE ELLO 🙂 

En ciencia, tu fantástica aportación o el avance que represente darán ‘0’ ventaja a tu carrera hasta el momento de ser publicados del modo correcto + en el sitio adecuado + abiertos al alto criterio de cada analista tanto antes (selección de los editores) como después (los lectores, habitualmente tus colegas científicos).  Bien, ¿cómo lograr este sonado éxito?

‘POR QUÉ’ ANTES QUE ‘CÓMO’

Más allá de la evidencia de una gran dosis de orgullo y sensación de auto-complacencia junto a la publicación de tus líneas en el mundo científico, es realmente crucial preguntarse POR QUÉ deseamos que esto pase.

Llamar la atención sobre un campo (el de tu investigación) que la necesita puede ser una buena razón, así como compartir con tu centro o institución científica suficiente prestigio como para obtener más/mejor apoyo y así alcanzar mejores resultados en el reto escogido.  También buena, esta.

¿Ser el primero que apunte su dedo hacia ‘aquél’ embrionario campo pregnante de posibilidades para hacer mejor la humanidad? ¡Fantástico!  Como en la Fórmula 1, casi siempre el orden de llegada cuenta (patentes, apoyo económico, facilidades estructurales, etc.), aunque también el Dr. Aijaz Shaikh (Jyväskylä University School of Business & Economics, Finland) aconseja tomarse el necesario tiempo antes de publicar para pulir cada punto importante de nuestro trabajo y evitar así futuros inconvenientes.

En fin, las 3 razones más communes para querer publicar suelen ser:

a) Presentar resultados o métodos bien nuevos, bien originales.

b) Racionalizar o reinterpretar resultados ya publicados.

c) Revisar o resumir un particular tema o campo.

ESCRIBIR UN MANUSCRITO DEL MODO MÁS EFECTIVO Y EFICIENTE

Más allá de principios literarios simples y genéricos que serán muy útiles (la más alta claridad + simplicidad posibles, decir más con menos -concisión-, armar el producto todo basado en la cómoda comprensión y beneficio de los lectores más que en la visión egoística propia, escoger siempre las palabras más apropiadas en frases de sólida secuencia que serán parte de párrafos claramente interpretables, etc.), también contarán algunos puntos específicos:

El Título + Resumen (previo) pueden lograr maravillas en la siempre bienvenida PRIMERA IMPRESIÓN, conque:

TÍTULO: identifica el tema y dice claramente cuál es nuestra contribución a la teoría/campo abordados.

RESUMEN: como una ‘radiografía’ previa que avanza la intención + rango abarcado por el estudio, el punto-problema principal abordado, método principal utilizado, datos, hallazgos clave, el ‘lado oscuro’ (limitaciones), implicaciones para la teoría y práctica, etc. (según el Dr. Angel Borja, Azti-Tecnalia Research Center, País Vasco, España).  En síntesis, el Resumen va sobre lo que hemos hecho y los hallazgos respectivos.

Sharon Nancekivell agrega también un par de necesidades a cubrir por el Resumen, como son el contener una clara expresión del propósito de nuestro trabajo y, en lo posible, conclusión(es) claramente expresada(s).

INTRODUCCIÓN: ‘apertura’ donde debería reflejarse sólo-la-necesaria-cantidad de literatura de referencia utilizada y revisada sobre el principal tema de nuestro trabajo, y únicamente si tiene cerrada relación con el tema clave de Discusión en nuestra investigación y artículo.  Debería (esta ‘intro’) evidenciar con claridad el significado de nuestro trabajo, además.

MÉTODOS Y MATERIALES: cuidadosa y completa descripción de todos los Métodos usados y el criterio de selección de cada respectiva elección.

RESULTADOS: la respuesta al propósito principal de nuestro trabajo, mejor si bien organizada, conteniendo los mejores hallazgos y evitando interpretaciones subjetivas.

DISCUSIÓN: clara explicación del real significado de nuestros resultados y hallazgos + eventual comparación con estudios previos sobre el tema confirmándolos, enriqueciéndolos o negando sus propuestas.

Tal como apunta el Dr. Elliot Smith (Berkeley University), gran importancia debería asignarse a la correcta expresión de lo siguiente para cerrar nuestro estudio:

RECONOCIMIENTOS: fuentes de fundamento, agradecimiento a colaboradores, eventual texto ético en los casos de investigación sobre temas humanos y animales.

REFERENCIAS: lista de fuentes citadas y citaciones.

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA: información técnica de apoyo (figuras, protocolos, métodos, tablas, datos adicionales) usualmente muy extensos o detallados para integrarlos en el cuerpo principal del estudio.

EL SITIO (EDITORA) ADECUADO

Siempre aconsejable buscar y consultar a colegas sobre el mejor editor para nuestro (tipo de) artículo, ya que es un punto pivotal para asegurar que nuestro aporte llegue (si es publicado) lo más lejos posible, generando así la necesaria atención + eventual apoyo para continuar avanzando en nuestra línea de investigación.

Por razones éticas y prácticas, siempre es conveniente enviar nuestro manuscrito sólo a una publicación por vez.  De otro modo podría generarse un cierto caos en temas delicados como derechos de autor y otros puntos legales o normativos que podrían afectar al autor, a la universidad/centro implicados y a la propia publicación.

Muy importante: cada Buena editorial o publicación cuenta con una Guía para los Autores que conviene leer y seguir cuidadosamente por parte del candidato.  Esto ES muy importante.

Junto al imprescindible punto anterior, una frecuente razón de rechazo de artículos suele ser un nivel inadecuado de idioma Inglés en el manuscrito, lo que debería en todo caso resolverse con antelación, a través de los medios que el autor del artículo considere más apropiados y a su alcance.

GESTIONANDO EL RECHAZO (EVENTUAL)…

Las mejores publicaciones científicas aceptan menos del 10% de los artículos que se les envían.  Las matemáticas son clarísimas en este punto.  Así: incluso si el nuestro es un buen artículo, puede fácilmente formar parte del +90% rechazado, sin que esto signifique que el artículo es horrible o nosotros unos malos científicos.

Mi reciente libro ‘COMUNICACIÓN QUE FUNCIONA’ (ESIC Editorial) pasó un exigentísimo proceso de selección en un mercado donde habitualmente se publica sólo una de cada 700 propuestas con formato de libro.  Esto es bastante más duro que el ‘10%’ expuesto arriba y, por favor creed que no soy ‘luz en la tierra’ de los escritores para haber merecido la selección de mi material.

Simplemente trabajé duro durante muchos meses en la concepción y desarrollo secuenciado de cada capítulo del libro para construir una especie de manual que los revisores y analistas de la Editorial consideraron potencialmente útil para variado tipo de público, y así funcionó (precisamente) la cosa.  Mucho sacrificio y organización previos de mi parte, confianza de parte de los editores al aprobar.  El punto interesante aquí es que el mismo manuscrito fue rechazado por al menos 10 otras editoriales!  Menos mal que ESIC era mi favorita, y que me mantuve en la lucha siempre creyendo en mi producto a pesar de los rechazos.

Mejor que rendirse es adaptarse estratégicamente para mejorar y ganar mayores posibilidades de aceptación/publicación la próxima vez, que puede ser pronto.

GESTIONANDO EL ÉXITO

Un Editor necesita estar seguro de que nuestro trabajo aporta algo nuevo + útil + relevante al mundo científico en cualquier forma (descubrimiento, mejora ostensible, diversificación con nuevos caminos a recorrer, etc.) y querrá seguramente percibir coherencia en nuestro modo de decir todo ello a lo largo de la totalidad del trabajo (desde el Título a la Discusión).

Cuando disfrutemos la fortuna de discutir puntos optimizables con los editores (mi caso antes de la publicación del libro previamente mencionado), bueno será prestar atención a sus puntos y sugerencias, y tomar acciones de avance ya sea aplicando tales sugerencias o proponiendo diferentes (y que tengan sentido para ellos, obviamente).

Finalmente, y entre todos los pequeños detalles que a veces valen para obtener un felíz ‘Sí’ de exigentes editoriales, Padma R Jirge (también de Berkeley) asegura que sería bueno preparar el envío agrupando antes los siguientes ítems en una carpeta desde la cual armar la cosa definitiva:

Título o archivo de primera página, archivo del artículo, archivos de imágenes, videos, carteles, gráficos, tablas, figuras y formularios de consentimientos de derechos de autor… Ups! Para un típico ‘caótico’ como yo, este consejo puede establecer la diferencia entre mínimas posibilidades y ninguna 😊

¡Ojalá os haya gustado y sido útil!

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

COMUNICACIÓN: los 3 ESTADOS

CÓMO NUESTRO ESTILO DE INTERACCIÓN DEFINE SITUACIONES …Y LA VIDA  🙂 

Estamos hechos, basicamente, de agua.  La hallamos en nuestra composición por doquier, lo cual me lleva a la siguiente propuesta conceptual acerca de la posibilidad de relacionar estilos de Comunicación con los diferentes estados físicos del agua, a saber: Sólido, Líquido y Gaseoso.

En los siguientes párrafos desgranaremos las características de estos ‘estados’ de la comunicación, y tal vez podremos averiguar algo más sobre nosotros mismos!

COMUNICACIÓN SÓLIDA 

De manera determinada y segura, incluso tajante a veces, te agrada definir y enmarcar rápidamente tus situaciones sociales para responder a ellas del modo más claro, siempre dejando tu posición sólidamente definida, y evitando en lo posible cualquier duda sobre ella.

Escuchas en modo analítico, deseando armar la respuesta perfecta al mismo tiempo.  Emites en ráfagas cortas de certeza o párrafos más largos que buscan explicar con claridad tu punto de vista y la razón del mismo.

Negocias en forma agresiva, siempre deseando ganar en cualquier situación y ante cualquiera.

En conflicto, raramente cambias tu posición y eres capaz de avanzar hasta el final sin importar las consecuencias que ocurran.  Tienes la absoluta certeza sobre tu razón y el derecho de imponerla.

Estilo protector desde el liderazgo o la paternidad (si bien tratas de forma obviamente diferente a empleados e hijos), acompañado de vocación de dirigir, diciéndoles el ‘qué’ y el ‘cómo’ lograr ese qué.

Raramente dudando o cometiendo errores, puedes reconocerlos si suceden y son evidentes, haciendo luego todo lo necesario para que no vuelvan a ocurrir.

Útil para: clarificar situaciones complejas, re-organizar caos o desorden, evitar confusión.

A Mejorar: enfoques cerrados o sesgados, escaso potencial de adaptación, tozudez extrema.

COMUNICACIÓN LÍQUIDA 

Tu estilo es flexible, rápido, adaptable, dirigido estratégicamente, y cuentas por lo general con alternativas para navegar situaciones hasta un final razonablemente bueno, observando en tiempo real las reacciones y acciones de tus interlocutores durante el intercambio de ‘feedback’ en orden a modificar (si cabe) tu curso de acción para hacerlo más persuasivo y lograr tu meta.

Escuchas de modo abierto, siempre dirigiendo cada unidad de información hacia la necesidad de obtener algo positivo de la interacción, y buscas rasgos particulares en la emisión del interlocutor para poder usar dichos caracteres de estilo luego, haciendo así tu respuesta tan familiar como se pueda para ellos, lo que les invitará a aceptar tu visión y propuesta más fácilmente y más pronto.

Ya dicho, tu emision es el resultado usual de una percepción cuidada e ‘investigativa’, lo cual torna a tus mensajes extremamente versátiles para adaptarse a los variados patrones que sea necesario para acertar con la integración al estilo y aparente modo preferido de recepción en cada interlocutor.

Tienes frecuente éxito en negociaciones desde tu convicción de que ‘todo es negociable’, y luego de cuidadoso análisis de la posición propia y de los límites en tus eventuales concesiones a la otra parte, puedes dirigir el juego hacia la obtención de lo que más deseas (previa priorización, claro está) y la concesión de lo que importa más a la otra parte y te interesa menos a ti.  Siempre les dejas con la sensación de que o bien ‘ganaron o lo han hecho muy bien’.

En conflicto, estudias la importancia del tema en cuestión y planificas el mínimo gasto de energía posible en el ejercicio competitivo, utilizándola para persuadir más que para litigar, buscando áreas comunes en vez de intereses enfrentados.

Ejercitas un liderazgo participativo, mostrando tu talento al mismo tiempo que estimulas el de tu gente, y avanzas situaciones en modo inteligente (tanto emocional como racionalmente) hasta lograr la meta común.

Tus hijos te ven como una persona simpática, aunque saben que tendrás el control en los aspectos más importantes de vuestra relación y de su crianza.  Estarán entretenidos y controlados al mismo tiempo.  Tanto desde el liderazgo como la paternidad, sugerirás siempre el ‘qué’ y dejarás libertad para su elección sobre el ‘cómo’, que evaluarás luego para celebrar su éxito o bien corregir su error (en orden a aprender del mismo).

También toleras los errores propios, ya que son posibles en una persona y personalidad abiertas que a veces avanzan ‘tanteando el terreno’ para adaptarse a lo que se halle en él.  Nuevamente, estás en permanente disposición de aprender de dichos errores y calibrar más acertadamente la próxima vez.

Útil para: desbloquear situaciones encalladas, gestión y avance estratégicos, llegar a acuerdos.

A Mejorar: escasa resiliencia en general, falta de mayor definición en la propia personalidad y estilo (asertividad/ previsibilidad).

COMUNICACIÓN GASEOSA 

Desde un conocimiento vasto, generalmente vives en sus nubes, a veces lanzando sobre tus interlocutores todo lo que sabes sin parar o ser interrumpido.  Al mismo tiempo, a veces un cierto punto de inseguridad te hace ‘hablar para protegerte’, un comportamiento usual en personas que sienten la necesidad de emitir en modo expansivo (como el gas) ‘rellenando’ la situación toda en modo indefinido o difuso, aunque buena parte de tu mensaje pueda ser posiblemente brillante.

Escuchas de modo parcial, ya que al mismo tiempo percibes desde variados ‘canales’ variadas longitudes de onda emitidas por cada interlocutor: su información lógica, su modo y estilo (que pueden afectarte más que al promedio de los receptores), etc.

Tu emisión, como ya avanzado, es habitualmente profusa y plena de elementos que la embellecen (o complican), siendo éstos por lo general descartables o resumibles.

En una negociación puedes llegar a poner muchos elementos y variables sobre la mesa, convirtiendo al ejercicio en algo intrincado, complejo en ocasiones y casi siempre largo en el tiempo, en tanto la otra parte halla difícil comprender tu postura desde la enorme bola de verborragia que te acompaña y sus conceptos relativos.  De todas maneras, puede llegar a serte de utilidad tanta parafernalia ‘literaria’ haciendo que se rindan y te den por cansancio lo que creen que prefieres, buscando cortar cuanto antes la interacción si ellos también han logrado algo más o menos relevante.

En conflicto, tiendes a ‘desaparecer’, evanesciendo ante la eventual agresividad de tu oponente y escabullendo de este modo la lucha franca y directa.

Tu liderazgo parece siempre el de alguien ‘iluminado’ y de enorme preparación, aunque a veces sobrepases la capacidad de tu gente para hacer frente a la cascada de conceptos, directivas, consejos y sugerencias que les comunicas.

Ídem con tus hijos, que saben ‘cuánto’ eres y vales aunque a veces experimenten una ‘sobredosis’ de comunicación de tu parte y se sientan algo confundidos.

Aunque desde una apariencia de indecisión (o de ser que habita ‘su propio planeta’ de conocimiento y etcéteras’) a veces, eres de todos modos una permanente fuente de información que será de utilidad a quien la percibe desde un estado de concentración que le permita separar las partes clave (los conceptos nucleares) del probablemente abultado ‘relleno’.

Útil para: gestionar abstracción, enfoques filosóficos y profundos, delicadeza y tacto, etc.

A Mejorar: complejidad extrema + eventual desorden en general, a veces indefinición.

Entonces …¿QUIÉN ERES TÚ?  

We humans are far from being easily ‘classifiable’ like the objects e.g. …even though, our personality tends to be unalterable over time and (like it) our communication style.

‘Til the Next one!

Bernardo Sr

 

 

Los MEDIOS y su capacidad de DIVULGACIÓN

CIENCIA, ARTE, TECNOLOGÍA Y OTRAS HISTORIAS PARA ENTRETENER AL PÚBLICO TELEVIDENTE

¿Cómo congeniar el amor por el arte, la ciencia y los medios?  ¡Pues mezclándolos!  😊

Desde hace décadas tenemos el privilegio de practicar arte y ciencia + poder divulgar sus aspectos más cautivantes para el ‘gran público’ desde los medios masivos.

Prensa, televisión, cine y otros tantos canales han sido nuestro campo de trabajo y de prueba para cada nuevo proyecto innovador.

En el ejemplo visual de este artículo, extractos del antiguo programa de TV semanal ‘Tecno-Visión’, dedicado a la difusión de la ciencia y tecnología aplicables a la vida diaria de la gente, y a explicar en modo comprensible + entretenido (al menos era la intención) variados aspectos curiosos del funcionamiento de dichos aportes.

GUIÓN: la génesis intelectual del futuro producto.  En el caso de este programa-ejemplo, la creación guionista era siempre obra de profesores de ciencia y tecnología con inquietudes de popularizar sus aspectos más relevantes.  Cada programa giraba alrededor de un tema (científico o tecnológico) diferente.

PREPARACIÓN/ STORY-BOARDING: bosquejo con avances de estructura y propuesta de organización en secuencia (ej: presentación oral + reportaje a profesional o científico junto a la aplicación práctica del tema escogido).  El director (Ricardo Reyna) se encargaba de la confección respectiva en diálogo fluido con los profesores autores del guión.

GRABACIÓN ‘IN SITU’ DE REPORTAJES: traslado de equipamiento técnico a los lugares de grabación escogidos, normalmente sitios donde poder hallar ciencia/tecnología aplicadas y explicarlas técnicamente para el gran público.  Alexandro Irusta en cámara siguiendo las instrucciones del director solía ser quien se encargaba de las tomas más relevantes, y Marcelo Botta quien gestionaba la iluminación en cada set escogido.

GRABACIÓN DE INTRODUCCIONES CON PRESENTADOR: comentario previo a cada reportaje, a cargo del presentador (Bernardo Facta) y con intención de abrir el tema desde una perspectiva general, avanzando los puntos de mayor interés que seguirán luego a través del reportaje en sí.

El mismo presentador solía protagonizar los diversos cortos publicitarios entre semana, anunciando el siguiente programa y sus principales reportajes.

INCORPORACIÓN DE EFECTOS/ EDICIÓN + MONTAJE FINALES: bajo la batuta del director, el equipo de pos-producción se encarda de los detalles finos finales para su emisión.  En nuestro caso, NÉMESIS (empresa especializada) daba forma final a cada programa, siguiendo la estructura indicada e incorporando los efectos sonoros o visuales que hiciesen falta para el acabado definitivo.

PRODUCCIÓN: la parte económica del proyecto, que viabiliza su existencia y continuidad, consistente en generar dinero para la construcción de cada programa a través de publicidad, de lo cual se encargaba (en el caso de ‘TecnoVisión’) prioritariamente Gabriel Sánchez, junto a su equipo comercial.

EL VERDADERO LUGAR DE LA CIENCIA Y EL ARTE EN LOS MEDIOS

Siendo sinceros, echamos de menos una mayor presencia y relevancia en pantalla (y en los medios en general) de propuestas de nivel cultural necesario para ofrecer crecimiento desde el entretenimiento.

La BBC (British Broadcasting Corporation) nos parece un ejemplo impecable de respeto al público desde la selección de programación siempre de calidad y que incluye con afortunada frecuencia la cobertura de aspectos científicos de la realidad (naturaleza, ciencia, tecnología, arte, etc.).

Creatividad y talento se unen en esta cadena al servicio de ofrecer dignidad a su público.  Obviamente también tendrán su sitio en parrilla la oferta de entretenimiento puro (realities incluidos), las novelas, los informativos, etc.  Todo dentro de un equilibrio que tiene en el centro al espectador y su necesidades.

En otras cadenas de otros países suelen encontrarse también, afortunadamente, ejemplos de esfuerzo real en ofrecer programación de alta calidad junto a los habituales formatos ya enumerados en el párrafo anterior.

Sin embargo, la evidencia de un empobrecimiento progresivo de dicha oferta en los medios es también difícil de negar o contestar: asistimos al creciente poder del dinero fácil y los intereses mercantilistas detrás de programaciones vacías de contenido relevante o incluso vejatorias que, curiosamente, suelen volverse ‘adictivas’ para buena parte de público que se va automatizando en el ejercicio de echarse al sofá y accionar el control remoto para apagar la mente, o dejarla librada a lo que salga de la pantalla, sin gran poder selectivo ni análisis…

Décadas después de ‘Tecno-Visión’ (el programa de TV del ejemplo) seguimos dándole vueltas al potencial de los medios, tan estudiado y enseñado por personalidades como Marshall McLuhan (p. ej.) y su nivel de concreción en la realidad de nuestros días.

Hoy trabajamos desde bf© codo a codo con grandes centros europeos de investigación científica, en los cuales las herramientas de comunicación y divulgación de los avances propios son de enorme importancia, tanto para conseguir los fondos necesarios que posibiliten su actividad como para modernizar los procesos propios (internos) de tipo didáctico o interdisciplinar.

La capacidad de transmitir en modo entusiasmante y motivador será siempre un ‘plus’ para la actividad científica y tecnológica, y el reto que los medios significan (ahora enriquecido con el gran poder de las redes) es un desafío permanente para ensanchar las fronteras, interesar a más público y demostrarle cuánto bien puede obtener de los aportes diarios de esta incesante fuente de beneficios para la humanidad.

Otro tema es el relativo al modo en que dichos avances nos llegan y benefician, y cuánto más tarde suelen aplicarse descubrimientos clave para el bien, luego de haberse probado exhaustivamente para hacer daño (pensar en la tecnología nuclear para medicina, ‘nieta’ genealógica de sus primeros usos notables en Hiroshima y Nagasaki, sin ir más lejos).

¡Optimismo y fe!  Y la certeza de que el ‘gen’ digno y bueno sigue en cada ser humano, incluidos nuestros científicos y profesionales volcados a la innovación tecnológica.  Divulgar su esfuerzo diario y el beneficio respectivo para la sociedad era el motor de nuestra actividad hace tanto tiempo …y lo seguirá siendo desde la misma convicción de su necesidad y utilidad.

¡Hasta la Próxima!

Bernardo Sr

 

 

CONFLICTO: ¿BUENO O MALO?

ESCARBANDO EN UN ASPECTO MUY HUMANO QUE SUELE ASUSTAR A HUMANOS

¿Eres capaz de responder con rapidez a la pregunta?  ¿Bueno o Malo?  ¿Beneficioso o perjudicial?  ¿Constructivo o destructivo?  Como todo en la vida humana: depende.

Si Paul McLean tiene razón con su teoría del cerebro tri-uno, será factible comprender cuán fácil es para los instintos (1er cerebro, reptil) y las emociones (2do cerebro, mamífero) ‘invadir’ literalmente el territorio del 3er cerebro, primate-humano, en un santiamén.  Sin previo aviso.  ¡PUM!

‘¿Por qué discutí tan violentamente con esa persona? …cómo he podido decirle/hacerle eso?  Ese no soy yo!’  Sí, claro que somos nosotros.  La parte normalmente escondida de nosotros que, gracias a convenciones sociales y educación permanece bajo cierto control hasta romper las barreras de contención …y hacernos explotar.

La I.E./ Inteligencia Emocional (Dr. Daniel Goleman, 1999) viene en nuestra ayuda para que creemos alguna metodología estratégica basada siempre en el control relativo de nuestras emociones más salvajes desde el lado racional, para así comportarnos en modo seguro manteniendo nuestras relaciones seguras también.

‘Seguridad’ utilizada intencionalmente, dado el precio evidente que pagamos por dejar a nuestras emociones campar a sus anchas.  Somatización es el término médico para definir cuánto podemos dañarnos a nosotros mismos, tal como sucede p. ej. cuando estamos muy estresados por un examen o reto cercano, experimentando así jaquecas o problemas digestivos ya sea inmediatamente o en el corto plazo.  El Dr. Dean Ornish (Universidad de Massachussets) ha investigado mucho sobre esto, probando cuán peligrosos podemos llegar a ser para nosotros mismos desde este tipo de desórdenes.

LA FÓRMULA DE LA I.E.

  1. Identifiquemos las emociones que nos causan frecuente problema al relacionarnos.
  2. Construyamos una estrategia (progresiva) de gestión que reduzca esta situación hasta tener mejores relaciones desde el control de las emociones perjudiciales.
  3. Identifiquemos y reflexionemos sobre las emociones que normalmente actúan en nuestros pares e interlocutores con quienes solemos tener conflicto o relaciones dificultosas. Tratemos de comprender de este modo cómo dichas emociones les inducen a tomar parte en estos conflictos.
  4. Preparémonos a influenciar desde nuestra interacción (con cierto control sin llegar a la manipulación, de ser posible) tomando ventaja de la maduración previa de los 3 pasos descriptos, en modo de proponer y lograr más frecuente comprensión mutua y resultados ‘ganador-ganador’.

PERSONALIDAD A PRUEBA DE CONFLICTOS

Tal como con un chaleco anti-balas, podemos ir por la vida de modo más seguro desde una combinación de factores dentro de nosotros que serán mágicos para prevenir o gestionar con éxito situaciones de conflicto:

EMPATÍA para comprender las razones y motivos de los demás, ASERTIVIDAD para dirigirnos a ellos con cálida claridad, POSITIVIDAD para ponerle a la cosa una lente de optimismo,  PROACTIVIDAD para actuar con rapidez hacia la solución, y (sobre todo) capacidad de mantener siempre la CALMA en orden a estar capacitados para hallar el mejor camino hacia el acuerdo ‘ganador-ganador’ …todo ello ayudará siempre a vivir de modo más saludable y placentero.

EL TERCER ACUERDO…

…del muy sabio Miguel Ruiz en su libro ‘Los 4 Acuerdos’, nos aconseja evitar tomárnoslo personalmente.  NEUTRALIDAD SALUDABLE podría ser, entonces, el concepto para añadir a los previos en el chaleco anti-conflicto 😊

Siguiendo este hilo, podemos fácilmente descubrir cómo al final es nuestro EGO (Ese Gran Ombligo) el principal causante de sufrimiento y problemas en nuestra vida.  Por lógica consecuencia, saludables dosis de HUMILDAD ayudarán siempre a mantener las cosas tranquilas y felices.  Sabiduría oriental.

NEGOCIACIÓN PARA JUGAR, PERSUASIÓN PARA GANAR

La Flexibilidad es factor esencial en esto.  La habilidad de dialogar y negociar hasta hallar una vía común de solución que siempre será mejor que ser destruido por el otro o dejarles ir como ‘perdedores’ con rencores y malos sentimientos hacia nosotros.

Veamos lo que tenemos en común en vez de lo que nos separa.  Propongamos asociarnos en lugar de enemistarnos.  Preguntémonos qué puede haber de bueno con la llegada de tal persona en vez de qué puede salir mal, etc.

Bueno será a la vez negociar desde la adición de elementos sobre la mesa, para garantizar un más fácil acuerdo ‘ganador-ganador’ que luce imposible si sólo competimos por una única cosa (ganador-perdedor o perdedor-ganador serían entonces los únicos, tristes resultados probables).  La teoría dice que todo ‘ganador-perdedor’ es un ‘perdedor-perdedor’ al final, ya que quien ha perdido contra nosotros suele no volver, y así perdemos nosotros potencial de negociación en el futuro.

Y cómo PERSUADIR a los demás de que acepten nuestra brillante propuesta de solución?  Conozcámosles bien!  Sun-Zu dijo que ‘cuanto más conoces a tu enemigo, más fácil es vencerle’ (y podemos olvidar lo de ‘enemigo’ para garantizar una asociación más amigable 😊).

Una vez les conocemos bien, usaremos SU visión y aproximación a la cosa.  El gran Aristóteles dijo: ‘El tonto me dice sus razones, el listo me convence con las mías’.  WoW.

Usemos sus palabras, visión, ideas, convicciones, necesidades, todo lo que sepamos de ellos y podamos integrar en nuestro discurso, en orden a hacerles ‘sentirlo’ suyo (‘familiar’) en vez de ‘nuestro’ (‘ajeno’ muy probablemente para ellos).

Como en la técnica neurolingüística del ‘acompasar & liderar’, es cosa de aproximarnos a ellos, ‘leer’ su estilo, adaptarnos y de a poco, suavemente, llevarlos hacia donde deseamos que estén.

Entonces …Bueno o Malo?  ¡Depende!   Si las cosas han mejorado luego del Conflicto, bienvenido sea.  Así: ¡Éxito con vuestras habilidades en Resolución de Conflictos a partir de ahora!

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

 

CERCANÍA VIRTUAL, VIRTUALIDAD CERCANA

CÓMO LOGRAR IMPACTO + INTENSIDAD EN LA ‘DISTANTE’ COMUNICACIÓN VIRTUAL

 ‘Tienes un modo tan fascinante como directo de explicar las cosas …y nos has hecho sentir ya parte de un equipo …gracias por compartir tanto’ (M.S.)

 ‘He disfrutado muchísimo la sesión de hoy …me llevo mucho consejo y reflexiones para aplicar tanto en mi vida personal como en la profesional …muchas gracias por la sabiduría y las buenas vibras que ha transmitido esta jornada (A.L.)

 ‘Gracias por la formación de hoy …me hizo tomar conciencia de muchas cosas …esto transformará mi modo de escuchar y conectar con mis Clientes …el modo en que compartes tu conocimiento es muy dinámico y divertido (D.B.)

 Me sentí super-bien en la sesión de hoy y la considero muy útil para nuestro trabajo …una atmósfera cálida fue clave para que me sienta muy cómoda haciendo preguntas o compartiendo mi opinión…’ (E.F.)

 ‘Estoy encantado con la formación de hoy, porque fue innovadora y muy interesante.  Gracias también por tu calidez y el modo de dirigirte a nosotros…’ (M.S.)

Hasta aquí, el feedback escrito post-sesión de los asistentes a un módulo Corporativo y de Comunicación …gestionado de forma VIRTUAL, por cierto.

Me sorprende su aparente gran éxito, porque:

1. Las interacciones virtuales parecen ser en sí mismas ‘más frías’, más neutras o ‘distantes’ (metafóricamente, además de lo literal) que las físicas.

2. Siempre he huido velozmente de ellas, precisamente por lo expuesto más arriba, y confieso que prefiero la ‘adrenalina’ de lo directo, el contacto físico con gente dentro de una sala vibrante donde crecer gracias a la intensidad e impacto del momento.

Intencionalmente he destacado de estos comentarios previos las partes que parecen referir a esta ‘intensidad’ en modo, digamos, emocional además.  Así, es posible obtener calidez y más placer/diversion incluso en modo virtual?  Parece, afortunadamente.

Poco después de esta experiencia que comparto, hice un pequeño ‘análisis casero’ de lo que pudo haber obrado en favor de la aparente calidez + consecuente grado de confianza para avanzar la sesión y aprovecharla todo lo que se pudiese a pesar de su ‘virtualidad’.  Algunas conclusiones han recaído sobre las siguientes cosas puntuales…

EMPATÍA REAL

Interés verdadero, honesto y bienintencionado en los asistentes, sus situaciones y necesidades.  Siendo novatos en una marca y proyecto gigantes, éstos necesitaban una cálida acogida en la nueva realidad, junto a una dosis de ‘familiaridad’ para presentarse al resto de la audiencia con mínima comodidad o confianza.  Para esta fase introductoria, un pequeño truco añadido:

ALGO PERSONAL

Intencionalmente pregunté a cada uno cuál era su ‘pasión’ en la vida.  Qué amaban realmente en su día a día, y resultó un buen estímulo invitándoles a sentirse bien en tanto evocaban el lado felíz de sus vidas.  Al mismo tiempo, siempre es mejor preguntar a alguien qué ama en vez de qué piensa si queremos conocerles mejor 😊

HUMOR

Fácil para mí, afortunadamente, al ser siempre parte crucial de mi ‘estilo’ de comunicación, así como una elección permanente de vida.  Noté cómo los asistentes disfrutaban cada chiste, comentario gracioso o giro humorístico divertido, lo que progresivamente actuó de ‘pegamento’ al reducir la (normal) distancia social inicial.   Entre otras grandes ventajas, el Humor agiliza la interacción confidente prácticamente siempre.   Única cosa: bueno ‘calibrar’ bien, saber adaptar el tipo de humor a cada circunstancia.

PARAFRASEO FRECUENTE

Conviene avanzar con la experiencia comentando cada tanto algo similar a ‘…como dijo Pedro hace unos minutos…’.  Pedro se dará cuenta de nuestro reconocimiento y el resto de asistentes se sentirá representado por él también (tal vez volviéndose más entusiastas hacia la posibilidad de aportar opinión, aumentar su participación, etc.).

PREGUNTAS ‘PROFUNDAS’

En tanto componente más poderoso de la comunicación verbal, las Preguntas son verdaderos ‘comodines’ que producen maravillas en las interacciones humanas, incluyendo las virtuales.  Una pregunta personal (siempre dentro del marco de confianza permitido) produce diferentes consecuencias en términos de acercar, aumentar complicidad y confianza en el grupo, respecto de las preguntas neutras.   Por supuesto, siempre mejor si la pregunta está estratégicamente justificada por el concepto, habilidad o elemento que se gestiona en ese momento para crecimiento de la audiencia.   Las preguntas reflexivas invitan además a un ‘viaje interior’ que en ocasiones les sacude en diversos modos, y suele convenir para el fortalecimiento de la relación con el formador y los compañeros.

NUESTRA IMPLICACIÓN PERSONAL

Contarles anécdotas personales relativas a lo que se está gestionando/desarrollando les hace sentir cercanía.  Es un buen modo de aumentar el grado de confianza en la relación (‘rapport’), necesario para garantizar un acercamiento más abierto de parte de los asistentes a su vez.   Tal como siempre nos recuerda el Prof. Francesc Imbernon (UB, Universidad de Barcelona), la relación entre los estudiantes y el profesor (también aplica para ‘profesionales y formador’) condiciona enormemente el ‘contenido’ de la experiencia, usualmente del programa respectivo.  Inmediatamente pienso que, de este modo, también se afecta la consecución de objetivos.  Los logramos más fácilmente al final, si hemos podido lograr complicidad con nuestra gente dentro de la sala …o virtualmente 😊

EMOCIÓN + EXPRESIÓN

Sintámonos libres de expresar nuestras emociones ‘un poco más’ que en las interacciones directas, ‘compensando’ de este modo la distancia psicológica que impone, p. ej., la pantalla.  Nuestro poder de expresión (una buena risa oportuna, alguna interjección vocal o ‘eco’ de lo que están comentando en ese momento, p. ej.) siempre añade ‘caña’ a la fórmula de interacción virtual.  Claro está que seguimos dentro del marco profesional aceptable.  Cualquier exageración en este sentido puede producir el efecto opuesto: que nos rechacen por ‘demasiado locos’ o símil.

HUMILDAD

Un elemento clave en casi cada éxito estratégico donde haya ‘prójimo’ involucrado, toda dosis de abordaje humilde de nuestra parte les demostrará que estamos allí como uno más, en términos de igualdad, formando la misma situación, experiencia y momento.  Bueno para reducir aún más las distancias mostrándonos como humanos, cercanos, disponibles.

ESTIMULAR SU IMPLICACIÓN ACTIVA

Preguntas personalizadas frecuentes ayudan a saber más sobre ellos: cuál es su abordaje a tal concepto? …y su opinión respecto de aquella frase? …su sugerencia para mejorar esto o aquello? …etc.  Hacerles sentir importantes es importante 😊   Además, es siempre bueno desde el punto de vista didáctico todo lo que los asistentes exponen y demuestran sobre sí.

ACTIVIDADES ATRACTIVAS

El lado práctico de la cosa puede ser fantástico para que interactúen en búsqueda de soluciones para un reto propuesto, al mismo tiempo integrándose en el grupo desde lo social (y muchas veces también lo afectivo), hasta estar listos para el mejor resultado de una actividad: la evaluación desde feedack sobre el rédito que dejará (deseablemente) para obtener merecido provecho en la aplicación futura, ya en el día a día de su actividad profesional.

RECORDAR + ACEPTAR QUE ‘MURPHY AMA LA TECNOLOGÍA’

Casi al final, lo que debería haber ido al principio!   Todo el mundo suele sentirse más ‘natural’ durante la interacción física, por el hecho lógico de que somos seres físicos, desde hace millones de años además.   Y precisamente por ello, deberíamos tener calma antes de implicarnos en los variados tipos de virtualidad que el mundo actual (incluida la circunstancia pandémica) requiere + necesita en orden a avanzar.   Al mismo tiempo, aceptemos y disimulemos lo mejor que podamos los errores de otros, sus fallos y problemas técnicos, sus inseguridades, etc., ya que serán humanos también y enfrentando los mismos nuevos retos que impone la ‘nueva’ realidad.

Hace algunos meses me conecté a un evento gerencial organizado de modo virtual por una poderosa organización de apoyo a directivos de empresa y gerentes.   El evento sería protagonizado supuestamente por tres conferenciantes prestigiosos, con el estímulo añadido de poder interactuar con ellos en tiempo real y hacerle interesantes preguntas.  Bien, uno de ellos no pudo conectarse desde casa durante toda la duración del evento (una hora y media) que, por lógica consecuencia, se llevó adelante con solo dos ponentes 😊   Si organizaciones poderosas están aún adaptándose, podemos imaginar cuán lógico es comprender a nuestros pares en similar situación: adaptándose.  Actuemos entonces naturalmente cuando pasen este tipo de cosas, y tomémoslas del modo más espontáneo y simple (un perro que ladra en casa de alguien mientras la persona habla, un familiar pasando en pijama detrás de un participante conectado, un bebé que trae un juguete a Mamá mientras ésta explica un importante argumento de negocio, etc.  ¡Con la mayor naturalidad, por favor!

SIEMPRE EL ‘CÓMO’ POR SOBRE EL ‘QUÉ’

Una exposición cálida, divertida y expresiva sobre algo relevante ayudará a que la gente lo recuerde mejor.  El ‘qué’ quedará intacto en tanto el ‘cómo’ garantizará su mayor provecho.   Este principio se aplica a todo en la comunicación humana, en todos sus tipos y modalidades, por supuesto, y bueno recordar que lo que da real sentido al final, es el ‘POR QUÉ’.

POSTDATA DESDE EL LADO PRÁCTICO

A lo previo, por favor adicionar:

Buena PREPARACIÓN tanto en el tema como en la tecnología implicada, con eventual práctica en la plataforma elegida (Zoom, WebEx, Teams, varios etcéteras) y sus respectivos modos de funcionamiento …cómo gestionar eventualmente una actividad individual o de grupo? (en formación, workshop, etc.) …cómo administrar los modos de participación de los asistentes? (sonido, imagen, etc.) …cómo compartir con todos (o parte) cualquier tipo de archivo útil? (*Powerpoint, Video, otros).

La parte de preparación conceptual será obvia, excepto si se tratase de una reunión familiar donde hablar de hijos, sobrinos y cómo está la abuela 😊 …y el costado técnico, aunque (cierto es) será aceptable la posibilidad de error por razones lógicas, es también asunto de responsabilidad profesional, p. ej. el conocer lo mejor posible las características de cada plataforma y aplicación, ya que normalmente varían en términos de gestión de video, tipos de conexión grupal, etc.

Bueno practicar de antemano con lo que nos preocupe más, en orden a ir ganando confianza.  Recordemos que cuando comience la interacción, seremos nosotros quienes deberemos generar esa confianza en otros!

OK, Ojalá este artículo sea útil a nuestro amado público para que se enamore de la virtualidad, perdiendo (tal como pasa conmigo últimamente) cada vez más nuestros naturales pruritos y rechazos.

¡Hasta la Próxima!  (sea física o virtual 😊)

B (Sr)

 

 

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN CRISIS: GESTIÓN DE IMAGEN

CÓMO AFRONTAR LA CAÍDA DE PRESTIGIO DEVENIDA DE UNA CRISIS DEL MODO MÁS EFECTIVO PARA RECUPERAR CUANTO SE PUEDA…

Dicen que el movimiento del ala de una mariposa en un hemisferio puede influir en la climatología del otro …imaginemos lo que puede causar una crisis en una empresa!  (o en una institución organizada cualquiera).

La IMAGEN de cualquier empresa puede considerarse su ‘radiografía’ en una analogía de salud comercial y de negocios, y va mucho más allá del eventual logotipo, llegando cada vez más hasta los mensajes subliminales que perciba el público acerca de su filosofía respecto a temas ecológicos, morales y de variadas otras índoles.  Estamos hablando invariablemente de Prestigio como índice paralelo de dicha Imagen.

Y una crisis puede arruinar mucho de lo positivamente hecho para elevar dicho Prestigio (Imagen) durante un prolongado tiempo anterior.  Tal como todo estratega sabe, cuesta mucho ganarse la Confianza en el mundo de los negocios y puede perderse buena parte de ella en un abrir y cerrar de ojos.  Si éste es nuestro caso como empresarios …QUÉ HACEMOS?

Centrémonos en el caso de una crisis interna causada por la empresa misma o parte de ella (o de sus conexiones funcionales proyectadas al exterior) y afectando seriamente su imagen + prestigio…

El hecho inevitable de ‘ser percibidos’ hace necesario en organizaciones y empresas la existencia de mecanismos capaces de resolver conflictos causados por factores internos, externos o suma de ambos, desde mecanismos de detección, evaluación y solución de conflictos, para restablecer del mejor modo la apreciación que se tenga de dichas instituciones a través de su imagen pública.

LA ECUACIÓN DE LA IMAGEN

‘Imagen institucional’ es un concepto que se nutre de la identidad gráfica-visual (logotipo, colores y tipografías habituales emitidas desde la organización), la filosofía + cultura internas (misión, visión, valores…) y el modo en que se gestiona la comunicación interna o externamwente (comunicación empresarial).

El Prof. Daniel Andrés Quintero (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), de quien aprendí mucho sobre el tema de este artículo y autor intelectual de buena parte de sus líneas maestras, propone la siguiente ‘fórmula’, aprendida a su vez de Víctor Gordoa, especialista en imagen pública y uno de sus mayores referentes:

‘La Imagen es Percepción que se convierte en Identidad y, con el tiempo, en Reputación’ según el mencionado Gordoa.  Imagen = Reputación = Prestigio …la cosa se pone muy interesante!

EL OMNIPRESENTE PODER ‘CURATIVO’ DE LA COMUNICACIÓN

El habitual ‘campo de batalla’ del desprestigio institucional suele estar abonado por el poder de los medios masivos, las redes y toda multiplicación propia de la era globalizada en que un simple ‘click’ crea ecos en el resto del mundo casi al instante.

Así, es lógico pensar que tal vez el mismo contexto clave (Comunicación) puede ser el portador del antídoto, o al menos la terapia curativa más apropiada…

PREVENIR:  conviene siempre a toda empresa o institución que cuide su imagen y reputación el conocerse a sí misma (interiorización de valores fundamentales y esencia corporativa por parte de todos sus miembros), poseer una clara línea de comunicación interna y externa (capaz de sintetizar en forma simple y oportuna sus mensajes clave) y estar preparada para la eventualidad de una crisis (procedimientos y estrategias codificados en un ‘manual de crisis’ o similar).

TIPOS DE CRISIS: van desde la catástrofe (desastres naturales causados por el hombre o aleatorios) hasta la crisis interna (circunstancias que afectan al capital humano de la organización), pasando por la falla masiva de servicio (por problemas de producción o de gestión pública), la crisis de honorabilidad (hechos que ponen en duda la buena imagen de la institución al llegar al ‘dominio público’) o amenaza económico-financiera (cambios desfavorables en el sistema de valores, aplicación de leyes que modifican perjudicialmente el mercado financiero o cambios económicos de grandes proporciones difíciles de absorber).

Obviamente, el tipo de crisis condicionará el plan ‘curativo’ en cuestión.

FASES DE DESARROLLO DE UNA CRISIS: cronológicamente suelen darse una fase previa (hechos cuya lectura puede ayudar a prevenir el daño futuro), fase inicial (normalmente formada por dos momentos: el de la crisis en sí y el de la visibilidad de sus efectos), fase intermedia o resolutoria (aplicación del plan de comunicación en crisis) y fase final o poscrisis (tiempo que la compañía tardará en volver a su estado anterior a la crisis).  En todos estos casos se producirá una respuesta técnica y otra comunicativa en la gestión de la solución.

La gestión técnica será la operativa de solución al tipo de crisis en sí, en tanto la gestión comunicativa apuntará a controlar los efectos negativos en la reputación de la organización compartiendo de modo estratégico su rotunda acción dirigida hacia la pronta solución.

EQUIPO DE CRISIS: además de peritos especializados en el tipo de crisis a afrontar, estará un gabinete formado por el departamento de comunicación y el de recursos humanos, así como los abogados de la organización y, finalmente, los ejecutivos designados para representar a la institución o empresa hasta la superación de la crisis.

Este equipo trabajará en la solución técnica (compensación a posibles afectados, análisis y solución de la crisis en sí, expedición de normas, operaciones específicas necesarias, etc.) así como en la gestión de comunicación (manera en que se informará de cada uno de los procesos listados anteriormente hasta la solución definitiva).

LA ESTRATEGIA: se puede aceptar o rechazar/negar la eventual grave falta cometida por la organización (lo cual definirá el camino posterior a seguir), entender a la audiencia y responder a sus expectativas es siempre clave, ofrecer una disculpa a todos los afectados (en caso de aceptación) es donde suelen cometerse los peores fallos de gestión de solución, acertar con la solución definitiva más adecuada evitará que resurjan los efectos negativos ‘a posteriori’, y finalmente hace falta un acto de buena fe, una garantía de ‘no repetición’ de lo sucedido.

‘ACCIONES TERAPÉUTICAS’ DE GESTIÓN DE LA CRISIS:

VACUNAS (PREPARACIÓN): existencia de un protocolo con plan de crisis correctamente diseñado para funcionar ante los primeros síntomas de posible daño a la imagen/reputación. Ejemplo: la separación (diversificación) en varias actividades con diferentes áreas de especialidad, que evitarán que el perjuicio eventual de una ‘contamine’ a las demás.

JUSTIFICACIONES: explicaciones diseñadas para minimizar la severidad del daño de imagen, encaminadas a defender la inocencia, demostrar que no existe causalidad o bien exponer un motivo que justifique lo ocurrido.

EXCUSAS: argumentar obstáculos o impedimentos para minimizar el impacto negativo (consecuencias imprevistas, ‘chivos expiatorios’, comparación con situaciones peores, objetivos inalcanzables por excesivos, etc.).

DESVINCULACIÓN: entre personas (funcionarios, accionistas, proveedores, etc.) que hayan cometido un grave error público y la institución u organización que puede verse afectada por dicho error.  En tal caso, ‘separar las aguas’ minimiza la inculpación por ‘osmosis’ de la empresa, concentrando el foco atención en el individuo.

DISCULPA: ‘no aceptaciónde culpa unida a intención de ser perdonados desde la descarga parcial de responsabilidad, el rechazo a conductas inapropiadas o el compromiso de aprendizaje.

PERDÓN: ‘sí aceptaciónde culpa unida a intención de ser perdonados expresando culpa, arrepentimiento o vergüenza, además de aceptar la sanción (judicial o de opinión pública desfavorable) en tanto se compensa a quienes han sido perjudicados por la eventual acción indebida.

Así, y como se comprueba a lo largo del tratamiento anterior (de crisis, en este caso), la Comunicación como herramienta más importante de interacción social será el canal ideal para gestionar los efectos contraproducentes de una caída dañina de la reputación empresarial u organizacional ante quienes deben restituir credibilidad y futuro nuevo apoyo eventual (el público).

Si deseáis profundizar el tema o parte del mismo, contactadnos! Siempre un placer…

¡Hasta la Próxima!

(B Sr)

 

 

¡SÍGUEME!

META-ARTÍCULO SOBRE LA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS (PRECISAMENTE) Y CÓMO ILUSTRARLOS

Lo primero es el tema:  sobre QUÉ quiero o me gustaría que tratase mi escrito?  Y, lo principal, POR QUÉ?

Digamos que en mi caso he sido suficientemente original para elegir el ‘coronavirus’.

¿Cuál sería, en cambio, tu elección?

Ahora (paso dos) el texto introductorio (Título + eventual Sub-título) es un punto clave de la cosa, siempre recordando a McLuhan y su ‘no tendrás segunda oportunidad para la primera impresión’, y en un artículo esa es la función del título.

Deberíamos crear un título simple, corto, claro y seductor para la ‘primera impresión’ y así estimular el interés de los lectores.

Digamos que en mi hipotético artículo sobre la pandemia (ya que el real es éste sobre ‘cómo redactar e ilustrar un artículo’) se me ocurre una primera línea (título) de cierto impacto + una segunda (sub-título) más informativa  ←probable patrón a tener en cuenta en general.

Iría entonces con:

CORONA-LECCIONES

CÓMO SENTIRSE BAJO EL MICROSCOPIO JUNTO A UN VIRUS

¿Cómo sería tu título y, si cabe, el subtítulo correspondiente?

El tercer eslabón de nuestra cadena evolutiva hacia la redacción exitosa podría ser la idea esencial o primaria, y las ganas de exponerla en el modo más corto, claro y memorizable posible, con la intención última de ofrecer un servicio útil a los lectores.  De darles ‘valor agregado’, en otras palabras.

Votaría por una exposición reflexiva sobre cómo la llegada de la pandemia cambió radicalmente nuestra vida habitual y, en muchos casos, también nuestra visión sobre la misma.  Me agradaría destacar cuán interpelados nos hemos sentido muchos de nosotros, y cuánto hemos descubierto (merced a prohibiciones súbitas) lo privilegiado de nuestra situación general …algo sobre lo cual habíamos permanecido inconscientes hasta el comienzo de la propagación.

¿Qué hay sobre tu idea y sus principales líneas conceptuales?

Cuarto paso: un claro texto de apertura (primer párrafo) que bien cree misterio sobre lo que sigue o bien por el contrario evidencie las líneas maestras de lo que desarrollaremos a continuación durante los párrafos siguientes.  Esto podría funcionar como una ‘3ª línea’ en la jerarquía luego de las dos previas (título/sub-título).

Podría comenzar mi discurso con:

‘¿Cuántas veces en nuestra vida pasada habíamos tenido la oportunidad de preguntarnos sobre su sentido mismo y sus prioridades, con el énfasis y frecuencia con que muchos lo hemos hecho durante este confinamiento?  Un simple virus nos ha puesto frente al espejo y dentro de una burbuja protectora que en muchos casos ha distorsionado de manera alienante nuestras habituales conexiones sociales directas (cara a cara), invitándonos a la riqueza del diálogo interior desde el análisis profundo: ¿qué importa de veras en mi vida y que jamás he valorado lo suficiente? entre otros fantásticos pensamientos’.

¿Alguna pista sobre cómo abrirías tu gran trabajo?

La estructura está allí todo el tiempo, a lo largo del proceso completo, aunque por razones de orden le asignaremos el ‘paso cinco’, y en mi caso me agradaría gestionar tres fases relacionadas para desarrollar el escrito que tengo en mente:

a) Propuesta conceptual (‘nosotros’ bajo la lente analítica-interpelativa merced a la llegada del virus);   b) Ejemplos listados de aspectos de la vida que hayan cambiado dramáticamente en el sentido sugerido por la propuesta (previa); y   c) Conclusión con resumen de las consecuencias de lo desarrollado en las dos fases anteriores junto a una visión proyectiva a futuro (corto, mediano o largo).

¿Qué hay acerca del ‘esqueleto’ de tu futuro artículo?  ¿Ya organizado en tu mente?

Y siempre (o casi) suele hallarse imprescindible el soporte visual para cualquier texto de consumo público, desde una ilustración, fotografía, gráfico, diseño, etc., punto que integraremos como ‘sexto’ en nuestro viaje metafórico a lo largo de la producción de un artículo.

Siendo diseñador, he pensado en ilustrar la cosa en estilo gráfico-historietístico, con un planeta Tierra y un personaje-coronavirus (de similar tamaño) caminando y riendo juntos en modo amigable para simbolizar la ‘sociedad’ exitosa desde la cual la pandemia detuvo el ritmo frenético con que la humanidad estaba deteriorando la atmósfera y la ecología general del planeta (bosquejo 01).

Luego preferí condensar ambos personajes en uno solo (bosquejo 02), dibujando un planeta Tierra rodeado por los típicos filamentos (con forma de ventosa) del ‘corona, y sonriendo con alivio o expresión triunfante, mostrando satisfacción por las mismas razones del caso anterior (01).

Finalmente me he decidido por ambos separados (Tierra y ‘Corona) brindando alegres en tanto un humano (símbolo de la humanidad toda, claro está) se mantiene sumiso y temeroso al servicio de ambos (bosquejo 03).

¿Cómo sería el soporte visual de tu artículo?  ¿En qué formato preferente?  (foto, ilustración, gráfico, etc.)

Aconsejable: proveer de ‘cimientos’ al trabajo, como p. ej. menciones referenciales (Marshall McLuhan fue una elección inicial en mi caso);  pensar en un buen cierre (más corto que la apertura) con suficiente impacto para impresionar bien al lector y dejarle reflexionando o, como mínimo, recordando tu artículo por un tiempo;   …y finalmente pedir a alguien más que lea tu escrito y te de feedback inmediato sobre (p. ej.) facilidad de comprensión, progreso en la asimilación, provecho obtenido de texto e imagen (supuesta contribución) así como homogeneidad estilística en la redacción, etc.

Espero que haya sido fácil seguir el itinerario de 6 pasos + consejos, y que hagáis fantásticos artículos sobre vuestros temas favoritos …con legiones de lectores disfrutándolos! 😊

Hasta la Próxima,

(B Sr)

 

 

EL PODER DEL EM🙂TICONO

DETECCIÓN CEREBRAL-ESPECULAR DE EXPRESIONES FACIALES Y ETCÉTERAS

Según la ciencia de la comunicación, su tipo Escrito es el peor, por lejos …al menos en términos de Certeza al transmitir efectivamente estados de ánimo o intenciones.

El famoso gráfico circular del Dr. Albert Mehrabian sobre ‘porcentajes de gestion de significado de nuestra comunicación desde sus diferentes canales’ dejó en un muy pobre 7% la responsabilidad respective en ‘manos’ de las palabras, p. ej., y tengamos en cuenta que se refería a todo tipo de ellas, incluyendo orales y escritas!

Resumiendo: las palabras parecen contar sólo en un 7% para la transmission del significado de lo que estamos intercambiando a través de la comunicación.

Por el contrario, el sonido (tono de voz y modulación, velocidad, volumen, ritmo, etc.) aumenta la cosa hasta un 38%.

Finalmente, ‘…y el ganador eeeees:’ sí, el lenguaje corporal, dentro del cual la expresión facial destaca como su rasgo más relevante.  55% de responsabilidad para el lenguaje corporal, mis amigos.

Por supuesto que ese diagrama es genérico y varios condicionantes pueden variar el resultado final, aunque siempre (except en la comunicación estrictamente escrita) los canales noverbales (los que no usan palabras) serán los más relevantes en responsabilidad de transmission del significado de nuestros mensajes.

Felicidad, Tristeza, Enfado, Asco, Sorpresa o Miedo son (según el Dr. Paul Ekman y sus científicos compañeros de investigación) las 6 emociones que podemos transmitir universalmente desde nuestra cara para que sean interpretadas del mismo modo en todas partes (por eso lo de ‘universales’, precisamente).

¿Cómo podemos comunicarlas por escrito, sin embargo?

Buena pregunta, siendo la primera respuesta: ‘trata con las palabras’.  Un insulto transmitirá con claridad tu enfado, así como expresiones melancólicas de dolor comunicarán tristeza por lo general.  Y así siguiendo…  El punto es inmediatez + intensidad.  Nuestro sistema neuronal ‘espejo’ está construido para ayudar con esto, precisamente (junto a otras funciones clave para la empatía, por ejemplo), y trabaja mucho mejor con pistas visuales (como la expresión facial, p. ej.) que con descripciones elípticas de la misma cosa por medio de códigos literarios.

Recientemente ha sido probado desde experiencias de laboratorio que el modo de percibir/asimilar de este complejo sistema se apoya en patrones generales (como líneas curvas de nuestras cejas o boca sonriente) que son exactamente los mismos tanto para caras humanas reales como para …emoticonos!

El Dr. Owen Churches, de la Universidad de Flinders en Adelaida (Australia) es el responsable de las primeras pruebas acerca de este hecho sorprendente.

Luego, otros científicos como Ralph Adolphs o Ueli Rutishauser, del prestigioso Caltech, descubrieron el rol clave de la amígdala cerebral en la interpretación y juicio sobre este tipo de información entrante.

Retrocediendo en el tiempo, el gran Darwin habló de ‘sistemas antitéticos de expresión facial’ relacionados con emociones ‘antitéticas’ (la curva de la boca hacia arriba para la alegría o hacia abajo para la tristeza, como ejemplo simple), anticipando así la investigación sobre los patrones lineales curvos en la percepción desde el sistema neuronal especular (‘sistema-espejo’).

Finalmente, hablando de los ‘abuelos’, el psicólogo organizacional Francis Likert creó hace un siglo el muy simple + efectivo modo de resolver estadísticas desde una escala de (lo que hoy conocemos como) emoticonos, significando satisfacción el ‘alegre’ y reprobación el ‘triste/enfadado’.

Similar poder visual se asigna hoy a los iconos de pulgar arriba o abajo en los ‘Me Gusta/No me Gusta’.

Así, ¿cómo podemos resolver la seca neutralidad de los modos escritos de comunicación?  Simple:

¡USEMOS EM😊TICONOS!

…tal como he hecho con la imagen introductoria, basada en mi propia cara (habría sido más bella la de Brad Pitt, aunque menos personal, que es de lo que se trata habitualmente cuando queremos expresarnos a través de un em@il o similares formas de mensaje literario).

Claro que existirán siempre condicionantes como por ejemplo:

Grado de confianza con el interlocutor y tema en sí mismo (tu amigo aceptará/disfrutará más y mejor de un emoticono que un juez recibiendo tu testimonio escrito sobre un asesinato).

Marco genérico de interacción (nuevamente, un chat informal ‘aceptará’ más fácilmente este tipo de elementos que un intercambio altamente protocolar de información dentro de una institución tradicional).  Etc.

El sentido común nos dirá siempre cuándo y cómo aumentar el escaso potencial expresivo de la comunicación escrita a través de un bello, fantástico, impactante EM☹TICONO …em, digo, mejor un EM😊TICONO.

¡Hasta la Próxima!

😊 (B Sr)

 

 

CUANTO MÁS DAS, MÁS GANAS

SOBRE LA LÓGICA DE LA ACUMULACIÓN VS LA LÓGICA DE LA GENEROSIDAD

Cierto: parece que hoy en día existe la tendencia a llenarse de cosas y dinero para sentirse feliz.  ¿Cierto?

‘Ser’ mejor que ‘tener’ fue uno de los primeros mensajes que recibí de mi esposa Xtina cuando éramos (hace algunas eternidades) jóvenes.

Huelga recordar ideas repetidas como: ‘cuánto de lo que has acumulado podrás llevarte al otro lado cuando fallezcas?’  Antiguos faraones parecían pensar que sí podrían gozar de lo material luego de morir, llenando sus tumbas de objetos de oro y de joyas, etc.  Bien, quién sabe en realidad?  Todavía no he estado allí, en la ‘otra dimensión’ 😊

Lo que puedo garantizar es que cada vez que he dado algo (material o inmaterial) a quien lo necesitaba, me he sentido útil, plenificado, feliz a un nivel difícil de explicar con palabras.

Lo que acumulamos puede ser robado.  Lo que damos se va haciéndonos mejores personas por lo general.  Felicidad en vez de temor.  Dignidad en vez de inseguridad.  Se trata de compartir.

El compartir provoca multiplicación, hace ondas expansivas.  La acumulación es más parecida a una implosión, en cambio.  Dirección opuesta:  Empequeñecerse en vez de crecer.  Absorber luz vital como un triste agujero negro en vez de iluminar.

Mejor ser un eslabón fuerte en la cadena sinérgica en vez de uno roto, que permanece aislado luego de dejar más débil a todo el sistema.  Puede ser un eslabón impresionante, aunque totalmente inútil desde su soledad.

La sinergia va de crecer juntos (en familia, en equipo, en una empresa, etc.) desde el aprendizaje y beneficio constante que produce aprender de otros y enseñarles y darles apoyo con lo mejor de nosotros.  Tal como sucede con la levadura en la cocina.

¿Formadores?  ¡Demos todo lo que somos y sabemos a nuestro público!  Una semilla mágica que crecerá en árboles que, a su vez, serán buenos para otros desde sus frutos que alimentan y sus sombras protectoras.

¿Coaches?  ¡Demos todo lo que somos y podemos para crecimiento y beneficio de nuestros pacientes y Coachees!  Es una bendición el sentirse útil en el camino de alguien hacia el logro de ser ‘el mejor sí mismo posible’!

¿Líderes?  ¡Demos todo lo que somos y aquello de lo que somos capaces a quienes sentirán nuestra energía y talento enseñándoles el camino hacia el cumplimiento de metas fantásticas para todos!

¿Seres Humanos?  ¡Demos todo lo que somos sin límites!  Cuanto más damos, más ganamos.  Además, dormiremos muy tranquilos y felices con la tarea cumplida: quién puede pedirnos más que darnos por completo?

La lógica de la generosidad es también la de la libertad.  Libre el estúpido ‘sobre-materialismo’ (la necesidad o deseo patológico del querer más de lo que necesitamos en realidad), desde las consabidas preocupaciones que provienen de vivir para nuestras cosas (‘debo cuidarlas, debo conservarlas, debo protegerlas, debo aumentarlas …oh, mie*da, me estoy muriendo, y ahora, Qué?!’).

Felíz vida plena.  ¡Felíz generosidad!

Hasta la Próxima.

B (Sr)

 

 

¡PAUSA!

DE LA ‘TRABAJO-ADICCIÓN’ A LA DISPERSIÓN SALUDABLE

La actividad del paradigma orgánico de la vida (el corazón) puede escanearse a la perfección con un electrocardiograma, cuyo gráfico nos pintará con toda claridad: altibajos.  Entidades fluctuantes.  Necesitamos ambos ‘estados’ en cada costado de nuestra realidad, dictando cómo funcionamos.  Espiritualmente, físicamente, psicológicamente, emocionalmente …humanamente.

Luego de una dura sesión de gimnasio nuestros músculos necesitan descansar.  Luego de dura actividad cerebral, exactamente lo mismo!

‘Las pausas son la mejor parte de mis formaciones’ suelo decir a los estudiantes o miembros de la audiencia, y es verdad para muchos de ellos 🙂  Obviamente siempre está esa parte del público que desearía permanecer en la clase o sesión para siempre, entusiasmados con los tópicos y elementos gestionados allí.  Este pequeño artículo es para ellos, precisamente.  NECESITAMOS esa Pausa, queridos colegas.

Siguiendo con las analogías médicas, el cerebro es (junto al corazón) otro paradigma al cual prestar atención, y la enorme variedad de sus emisiones de onda (Gamma, Beta, Alfa, Theta, Delta, Infra-B, etc.) también ‘pinta’ nuestra realidad como necesitada de cambio permanente, de altibajos, para suceder en modo balanceado al final.

Antes de la próxima sesión de gimnasio, seguramente recuperaremos energías con bebidas isotónicas, con proteínas, carbohidratos, glucosa, etc. …y antes de la próxima alta actividad intelectual, seguramente descansaremos bien, o tomaremos una fantástica pausa 😊

Cístole y diástole (corazón), oxígeno y anhidrido carbónico (pulmones), comprender la teoría de la relatividad y gozar de unas buenas cervezas con los amigotes (jeje).  ¡Pausa!

Reciclémonos cada vez que lo necesitemos, tal como las baterías se recargan luego de cada uso.  Es saludable.  Es necesario.

Felíz Pausa y Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

EL ‘NO INTERIOR’

ACTITUDES DE BLOQUEO NEGATIVO EN LA COMUNICACIÓN DIARIA

¿Cuántas veces Ud. sabe incluso antes de hablar que ‘esa persona’ no le dejará lo-que-sea.  Obtener algo, sólo pedir algo, ni siquiera sugerir algo conveniente para ellos!  Su cara.  Su mirada.  Sus signos no verbales le están diciendo por anticipado que su intento próximo será inútil.

Esa persona está obviamente afectada por ‘el NO interior’ 😊, o dicho de otro modo: una actitud interior de bloqueo hacia Ud., lo que Ud. se traiga entre manos, o el universo a su alrededor.

Fracciones de segundo, o algunos segundos en el peor de los casos, serán suficientes para que Ud. sepa que le será difícil-a-imposible contar con ellos para obtener éxito.

¿Motivos?  Pueden tener millones de ellos, afectando todas sus dimensiones de procesamiento cerebral (instintiva, emocional, racional en ese orden evolutivo).

Cuanto más profunda la causa, más severo será el ‘NO’ en sus ojos, expresión facial, actitud, confirmación posterior desde su negación verbal mientras el movimiento repetitivo de su cabeza yendo de un lado al opuesto se constituyen en evidente signo definitivo.

La fuente instintiva puede ser un grito de supervivencia interior que les previene del peligro, y puede ser ocasionado por simples condiciones de temperatura en el ambiente en el que se encuentran comunicando (muy caluroso, muy frío, etc.), lo que les recuerda su fragilidad física, por ejemplo.  O su cara, apreciado lector, es similar a la de alguien a quien ellos han odiado siempre, y aunque no se den cuenta conscientemente de ello, su sistema defensivo sub-consciente sí reaccionará, situación en la que se mezclarán entonces la supervivencia con la reactividad emocional (o lo reptiliano con lo mamífero, o lo inconsciente con lo subconsciente, etc.).

Reactivo-emocional puede ser también una actitud causada por cualquier situación negativa que les afecte en ese momento (acaban de chocar su coche precisamente el primer día en que tenían vencido el seguro, alguien les acaba de dar una pésima noticia, etc.).

En cualquier caso, sólo una fuerte dosis de energía conectiva de parte nuestra podrá (sólo tal vez) desbloquear el cerrado sistema que el interlocutor ‘luce’ para protegerse/rechazarnos.  Una amable sonrisa adaptada a circunstancias, una gestualidad empática, incluso sutiles mímicas de su estilo o gestos, etc., podrían llegar a ser útiles.  Cualquier factor que apunte a lo que se tiene ‘en común’ con tal persona en vez de apuntar a las diferencias.  Sólo ‘tal vez’, ya que solemos controlarnos mejor a nosotros mismos que a otros …o al menos eso se supone.

¿QUÉ SUCEDE SI EL ‘NO’ ES NUESTRO?

¡Ups!  Siguiendo el hilo precedente, estamos capacitados para el auto-control que funciona desde un escaneo interior producido por nuestro estado consciente para tomar decisiones convenientes desde razones estratégicas que habremos obviamente considerado.  En otras palabras, la IE (inteligencia emocional) nos aconseja desde sus basamentos lo siguiente: que el PENSAMIENTO controle a la EMOCIÓN antes de ejecutar la ACCIÓN.  Y mostrar una ‘cara de perro’ ES una acción.  ¿La más conveniente para nosotros en tales circunstancias?  Depende…

La PNL lucha contra enormes ‘NOs’ interiores también, como las Creencias Limitadoras, profundamente alojadas en nuestro interior como convicciones que bloquean nuestro camino hacia el desarrollo personal y la obtención de éxito.  Y nos mantenemos por su causa encerrados en esa ‘cárcel’ perjudicial.  Encerrados.  Como quienes tienen el ‘NO’ estampado en su frente antes de que siquiera les saludemos.  Cerrazón…

La Apertura (en cambio) es evidentemente buena para percibir más, en vez de cerrar el ‘zoom’ de la percepción alrededor de una idea fija, lo cual nos hace perder buena parte de la película de la realidad que la enmarca.  En estos casos sólo percibimos lo que deseamos percibir, lo que obviamente disminuye mucho el porcentaje de pertinencia en la percepción final, perjudicando luego la toma respectiva de decisiones.

La apertura de criterio nos lleva a la versatilidad de opciones desde una total libertad de elección, o al menos una mucho mayor que la ‘opción única’ producto de la dura cerrazón.  Siempre es mejor observar-escuchar-percivir en un ángulo amplio, para luego evaluar estratégicamente lo así percibido, en orden a tomar finalmente la mejor decisión.  Por supuesto que un ‘NO’ puede luego ser el resultado de este proceso, sólo que será uno razonado en vez del instantáneo o ‘automático’ lanzado espontáneamente con el riesgo de arruinar buenas oportunidades para nosotros.

Apertura + Análisis Estratégico + Decisión Confiada parece ser, entonces, una buena ‘fórmula’ para derrotar a nuestros ‘NOs interiores’ 😊

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

EL ‘DECÁLOGO CREATIVO+1’

DESENCADENANDO POR FIN NUESTRO POTENCIAL DE CREATIVIDAD

Avanzando mayor énfasis sobre Creatividad próximamente, y extraído del libro ‘COMUNICACIÓN QUE FUNCIONA’, compartimos algunos pequeños consejos rápidos y simples que estimularán la CREATIVIDAD en nuestra COMUNICACIÓN diaria.

Vamos a ello:

Sugiero tener en cuenta la siguiente secuencia si queremos ser más creativos al comunicar:

  1. QUERER SER CREATIVO.   2. SERLO!   😊

Jeje! …tal vez mejor una secuencia progresiva, inteligible y posible:

  1. CREERNOS CREATIVOS (convencernos de la realidad de nuestro potencial creativo).
  2. SABERNOS CREATIVOS (conciencia sobre este hecho: todos tenemos potencial creativo).
  3. QUERER SER CREATIVOS (tener la intención real de ‘comunicar diferente’).
  4. CONOCER EL CONTEXTO (interlocutor o audiencia, tema de la interacción …).
  5. ROMPER REGLAS (luchar contra lo usual, predecible y esperable).
  6. VOLUNTAD DE VARIAR (de literal a irónico, de serio a chistoso, etc.).
  7. PERMANECER CONFIADOS (evitar depender de la aprobación del otro).
  8. MANTENER LA CALMA (los nervios reducen la libertad de opciones).
  9. ESTAR ATENTOS (aprovechar todo elemento durante la charla/interacción).
  10. ESPÍRITU LÚDICO (tomarse la cosa como un juego …disfrutarlo!).

Todo lo cual debería venir sólo luego de la regla número…

0. PREPARACIÓN (imaginar, probar de antemano posibilidades y alternativas nuevas, etc.).

…y finalmente LANZARNOS hacia el éxito!  Como todo en la vida, cuanto más practicamos algo, mejor 😊

Impulsándonos a ser más creativos y desarrollando hábitos creativos (aunque parezca una brutal contradicción!) alcanzaremos seguramente un estándar de comunicación en el que frecuentemente destacaremos por nuestro modo de interactuar, que siempre atraerá más atención y generará mayor conexión, lo que puede considerarse como ‘éxito en la comunicación’, precisamente nuestro objetivo primordial en este libro (‘COMUNICACIÓN QUE FUNCIONA’, Bernardo Facta, ESIC Editorial).

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

NO

CÓMO DECIRLO CON EFECTIVIDAD

¿Cuánto TIEMPO ahorra la gente eficiente respecto de la no-eficiente?  Depende de sus habilidades para usar este recurso clave con sabiduría.  Se trata de ‘invertirlo’ en lugar de ‘perderlo’.

Un secreto de comunicación efectiva para mejorar nuestra gestión del tiempo es ‘cómo decir NO’, lo cual nos mantendrá a salvo de multiplicarnos en tantas cosas menores como las permanentes necesidades de otros suelen proponernos.

Seamos claros: a veces tendremos que prestar atención a este tipo de interrupciones, aunque siempre significarán perder tiempo.  Tal como cuando buceamos, necesitando tiempo para compresión y luego para descompresión, exactamente lo mismo:

Raramente podemos interrumpir nuestra tarea de alta concentración para atender a otros y luego estar inmediatamente en el mismo punto en el que dejamos.  Honestamente, perdemos mucho tiempo en recuperar la misma atención y concentración en el mismo punto en que estábamos.

3 simples trucos nos permitirán decir ‘NO’ en modo aceptable para ellos:

¡DIGAMOS ‘SÍ’!

¿Para qué destacar lo que no podemos hacer por ellos?  Mejor decirles lo que SÍ podemos: el lenguaje positivo es siempre mejor aceptado, y nos hace sentir mejor también.

OFRECER ALTERNATIVAS

Un ‘NO’ seco puede sonar muy duro.  Las alternativas, en cambio, son prueba de nuestra flexibilidad, y si ellos deben negar la alternativa, entonces el ‘NO’ será suyo, no nuestro!

INFORMARLES

Explicar por qué ofrecemos la respuesta que estamos dando, para que eviten pensar que no nos caen bien o tonterías similares.  Es una prueba de respeto hacia ellos el comunicar nuestros motivos.

¡Simple!  Os lo dije 😊

Ejemplo de Aplicación:

‘- Hey Berta, puedes ayudarme a acomodar los archivos de la oficina, por favor?  …el jefe me está metiendo prisa con esto!’

‘- ¡Cuenta conmigo mañana temprano Juan! …a mí me está exigiendo para hoy las cuentas finales del mes.

DECIR ‘SÍ’: Cuenta conmigo…

ALTERNATIVA: …mañana temprano…

INFO: …me está exigiendo para hoy…

Nuestra negativa será percibida como Positiva, Amable y Justificada en vez de ‘dura’ o ‘antipática’ y nos hará sentir menos atribulados, listos para seguir avanzando con nuestras tareas de alta concentración.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

 

CLIKAR AQUÍ 🥕 PARA ENLACE CON ‘B’, EL TRUCO VELOZ (COMUNICACIÓN PODEROSA) DE LA SECCIÓN ‘VENTAS’

 

 

PERSUASIÓN SUTIL  (HABILIDADES DE COMUNICACIÓN AVANZADA)Ó

¿Por qué Persuadir?  Porque es lo único que hemos venido a hacer en este mundo, nos respondería Aristóteles.  O Kevin Hogan, especialista contemporáneo en los aspectos más sutiles de la comunicación.

De hecho, parece que desde nuestra primera acción al nacer (llorar y gritar), estamos persuadiendo (a Mamá de que nos dé leche, porque queremos sobrevivir).  Y la cosa sigue de ese modo hasta el final.  Cada vez que decimos o hacemos algo es para alcanzar nuestras metas, también a través de los demás, que nos facilitarán el proceso.

Nuestro programa reptiliano de supervivencia (como el de las demás especies) lleva grabada la ley fundamental: ‘sólo sobrevive el más fuerte’.

Hace algunas eras geológicas, tal vez era suficiente ser más grande que los otros homínidos, gritar o gruñir más alto, o simplemente llevar el garrote más amenazador.  En el siglo XXI algunas cosas han cambiado.

PERO, ¿POR QUÉ ‘SUTIL’?

Porque luego de la invención de internet y otros factores relacionados, los clientes en general no quieren ‘que les vendan’ sino que ‘quieren comprar’ …y la gente no quiere ‘ser forzada a’ sino que quiere ‘decidir’.  Entonces, ¿qué hacemos para persuadirles?

Jugar otro juego: en los 50’s se trataba de abordar a la víctima, sobrepasando sus sentidos con enérgica verborragia y gestos hasta dejar en sus manos algo por lo que pagaban sin necesitarlo en absoluto.

En tiempos de redes sociales esto podría ser terrible para vendedor y marca en el preciso momento en que se descubriese el engaño …la venganza del comprador sería un agujero en el prestigio de la compañía desde Facebook, Twitter, Instagram, sitios Web específicos o incluso los medios masivos de comunicación.

El juego hoy es penetrar sutilmente sus mentes, y jugar con ellas hasta dejar la misma cosa entre sus manos con ellos agradecidos por nuestro generoso servicio 😊

Se trata de hacerles ‘creer que han tomado una decisión’ que, en realidad, hemos ido abonando gota a gota con nuestras sugerencias sutiles y manejo de factores de conexión interpersonal. Sutil-mente.

LADO SALVAJE: EL OLOR…

Único sentido ligado a la parte reptiliana, la más primitiva de nuestro cerebro, el olfato era mucho más importante que la vista cuando reptábamos precisamente, siendo utilísimo para detectar a nuestras presas o depredadores, y hoy en día puede obrar maravillas en nuestros interlocutores!  Para comprobarlo, basta con entrar a un centro comercial actual y respirar ese perfume sutil que nos invita a sentirnos felices y relajados …a comprar 😊

Así, echarnos un poco de nuestro perfume favorito puede ser efectivo cuando queremos persuadir de forma interpersonal (con proximidad física a la persona o las personas a ser persuadidas).

‘ACOMPASAR’ AL MÁXIMO…(1)

La primera fase de la técnica conectiva del ‘Acompasar y Liderar’ (PNL) nos aconseja    a) Observar minuciosamente al interlocutor, y   b) Comportarnos y Comunicar en un modo amigable respecto a los suyos (‘emitir en similar longitud de onda’, dicho metafóricamente).

Así, su estilo, gestos, particularidades, modo de vestir, preferencias, etc., deberían estar bajo nuestro ‘microscopio’ para desarrollar luego un estilo combinable que haga más fácil el ser aceptados por ellos.  Como solemos decir a gente de Ventas en nuestros cursos: ‘lo primero que ellos comprarán de ti es: a Ti’.

…‘LIDERANDO’ EN CONSECUENCIA(2)

Una vez que tenemos su ‘radiografía de comportamiento y estilo’ simplemente actuamos y comunicamos en modo similar (¡nunca idéntico! ya que la ‘mímica’ puede ser rechazada por ellos) hasta percibir su dócil aceptación, momento en el que nuestras acciones sutiles, simpáticas y amigables les llevarán hacia el lugar en el que deseamos que estén.

Resumen: hasta aquí, buen perfume, aspecto externo similar al suyo (ropa, estilo), y modo de comportamiento y comunicación combinables, parecen ser un ‘pack’ formidable.  Hay más…

LOS TRUCOS HIPNÓTICOS…

Una vez en conexión con ellos, será más fácil apuntar nuestro esfuerzo hacia el crucial nivel subconsciente de su percepción y toma de decisiones.

Básicamente, cuando emitimos, nuestro mensaje llega más a su lado consciente si lo acabamos levemente ‘hacia arriba’ (tono de voz alto), en tanto el tono de voz bajo al final apunta a su canal subconsciente.

Variar sutilmente la emisión de cualquier sugestión clave que deseamos insertar en su subconsciente puede resultar muy exitoso también.  ¿Cómo hacerlo?  Mínimos cambios en las características de la emisión (velocidad, ritmo, volumen, etc.) ganarán la partida.   LEVES variaciones bastan, ya que su dimensión subconsciente es poderosa y reconoce fácilmente la parte de mensaje que le dirigimos, además de ser riesgoso exagerar los cambios ante la posibilidad de que sean detectados por sus sistemas defensivos, en cuyo caso rechazarán cualquier otro intento de nuestra parte.

Y por supuesto, sólo la parte del mensaje que transmite la sugerencia se variará levemente, manteniendo el resto en nuestros estándares habituales de emisión (nuevamente: velocidad, ritmo, volumen, etc.).

JUEGO PSICOLÓGICO MULTI-TÉCNICA…

La psicología ‘Inversa’ puede ser útil cuando se encuentran dubitativos o escépticos y, al mismo tiempo, poseen un ego exagerado.

‘Bien, la verdad, pienso que esto es sólo para expertos muy expertos, para gente con habilidades ya muy avanzadas …tal vez mejor dejarlo pasar esta vez, o esperar un poco?’

‘Hey, deme eso, estoy más que suficientemente preparado para ello!’

😊 (harán lo que deseamos que hagan, sintiéndose ‘tocados’ en su orgullo y cogiendo, comprando, etc., lo que teníamos para ellos).

El principio ‘Asuntivo’ avanca el cierre de la acción, con nosotros actuando en un cierto momento (el sentido de la oportunidad es clave en esto, amigos míos) como si ya hubiesen aceptado (nuestra sugerencia, propuesta, oferta, etc.).  ‘Asumimos’ que ya han dicho Sí y avanzamos con pasos confirmatorios como:

‘¡Un producto fantástico, sí, señor, lo prefiere en azul o rojo?’

‘¡Salir juntos puede ser una pasada! ¿A qué hora te paso a buscar esta noche?’

Etc. 😊

Los ‘Referentes’ son siempre poderosos para empujarles hacia la buena decisión, o para gestionar sus probables objeciones:

‘El doctor de la esquina y su hermano, el ingeniero, siempre compran esta marca’ (cierre)

En este caso, además, los referentes son aparentemente gente inteligente, lo cual justifica que esta técnica se llame también ‘I.Q.’

‘Comprendo sus dudas con el precio …yo mismo las tenía hasta que lo compré y descubrí que es el mejor producto de su tipo, lo que significa que al final es también el más económico’  (gestión de objeciones)

En este caso el referente soy ‘yo’, lo cual da credibilidad a la cosa, faltando sólo completarla con los beneficios de la alta calidad del producto, etc.

Porque es bueno saber, o recordar:  CREDIBILIDAD + BENEFICIOS = PERSUASIÓN

NUESTRA credibilidad, SUS beneficios, y la cosa debe ir ‘que chuta’ 😊

Volviendo necesariamente a los salvajismos del principio, la ‘conexión animal’, como suelo llamarla (todos los canales NO VERBALES que tenemos en común con nuestros semejantes: ritmo de respiración, cadencia del discurso, ritmo de la emisión, tipo de perfume y olor general, entonación de voz, etc.) es por lejos el costado más importante de la persuasión.

CONECTAR FIRMEMENTE DESDE EL COMIENZO hará más fácil y rápido PERSUADIRLES luego.

Conque entrenemos nuestra percepción para el ‘big-bang’ inicial de toda reunión o encuentro casual con cualquier persona: ESCANEÉMOSLES inmediatamente, profundamente, utilizando dicha información para:

  1. Decodificar su estilo y características.
  2. Congeniar con ellos desde nuestro estilo combinable con el suyo.

Para resultados ideales en todo lo dicho hasta aquí, siempre mejor tener nuestra AUTO-ESTIMA ALTA, tan alta como nos sea posible, para impresionarles de modo genuino y creíble (credibilidad, recordemos), así actuará luego nuestra PODEROSA PERCEPCIÓN para detectar sus necesidades y convertirlas en beneficios 😊

Finalmente: ¡PRÁCTICA!!!!!!!! …aunque fueses el mejor futbolista del mundo, el único modo de llegar bien preparado al siguiente partido es mucho entrenamiento previo, esfuerzo y práctica.

¿Persuadidos?  ¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

HABLAR EN PÚBLICO: CÓMO METERSE A LA AUDIENCIA EN EL BOLSILLO 😊

La ‘Glosofobia’ (miedo de hablar en público) afecta a + 70% de los humanos, y existe una clara causa para ello: otra vez, nuestro EGO.

¿Cuántas veces hemos pasado por la pesadilla de tener que presentar algo (un tema en clase, una tesis, un informe conclusivo en empresa, a nosotros mismos frente a managers y autoridades, etc.) en tanto preferíamos desaparecer del mundo un rato antes que enfrentarnos a ello?

Muy probablemente, una voz interior nos asustaría con ‘¿Estaré (YO) a la altura?’ ‘¿Qué pensarán de si (YO) fallo?’  ‘¡MI prestigio está en juego!’ ‘(YO) no puedo soportar que todos ME miren’  ‘¿Y si (YO) tiemblo y MI voz falla?’

¿Y si dejamos de pensar en NOSOTROS y comenzamos a pensar en ELLOS?

Sea cual fuere el escenario, el orador debería recordar siempre la META propuesta:

ENSEÑAR a los COMPAÑEROS de CLASE nuestro interesante tema;  AUMENTAR el CONOCIMIENTO de NUESTROS PROFESORES desde los hallazgos conceptuales que nuestra tesis trae a la palestra;  INFORMAR a nuestros CLIENTES sobre el cuidado y beneficios que hemos aportado a sus cuentas;  PERSUADIR a MANAGERS de considerar contratarnos para mejorar sus logros…

Todo es acerca de ELLOS.

Así: ‘¿Qué VALOR AÑADIDO traemos PARA ELLOS con nuestro discurso?’ sería una buena pregunta.  Una vez respondida, tendremos algo concreto sobre lo que trabajar nuestra futura experiencia con el público.

‘¿CÓMO SE LOS COMUNICO?’ podría ser otra buena.  Consejo de los Maestros:

Primero diles lo que les dirás, luego díselo, y finalmente diles lo que les has dicho 😊

De este modo garantizamos que la mayor parte de la audiencia entiende lo esencial, y además es consciente de ello.

Dale Carnegie dejó un montón de consejos relevantes en muchos campos, incluyendo el de hablar en público, y sugerencias de éxito valiosas, con énfasis específico en:

HABLAR CON PROPIEDAD/  Siempre ten tu meta en mente;  Identifica y ordena tus ideas claves con antelación;  Practica tu discurso con tus amigos;  Habla sobre algo que dominas;  Actúa resueltamente (con confianza)…

DISCURSO, ORADOR & AUDIENCIA/  Humaniza tu discurso;  Personaliza tu discurso utilizando nombres;  Usa términos concisos que creen imágenes en la mente de tus interlocutores;  Usa palabras adaptada a los intereses de tu público;  Implica a la audiencia en tu discurso…

Carolyne Goyder a su vez sugiere cuidar y mejorar siempre el uso de la propia voz, y habla sobre el secreto de respirar correctamente, projectando nuestra voz (en vez de ‘tragarnos las palabras’ 🙂 así como de aumentar la autoconfianza desde dentro de uno mismo.

¡Es cierto!  Tal como frecuentemente digo a los asistentes a sesiones de Cómo Hablar en Público: solo vosotros podéis ser ‘los mejores vosotros mismos posible’, conque ofreced eso a vuestro público.  Ellos lo agradecerán, al recibir esa dosis de originalidad en vez de vanos intentos de imitar a cualquier otro orador conocido.

PURO TEATRO, o mejor dicho: la pureza del ángulo teatral de aproximación se sustenta en el inmenso poder del Lenguaje Corporal y sus infinitas posibilidades expresivas (miradas, gestos, posturas …no-verbalidad física).

Un truco fácil es grabarnos en vídeo mientras practicamos nuestro discurso tal como lo diríamos en situación real, para aprender desde la observación de nuestra ‘performance’.

Detectaremos seguramente cuán bien queda ‘ese’ gesto o suena ‘aquella’ inflexión de voz, junto con cuán inconveniente se ve el ‘dejar las manos así’ o ‘permanecer quieto tanto tiempo’ como si fuese una estatua, etc.

De hecho, APRENDER DE NOSOTROS mismos traerá aparejada la ventaja de la cosa A MEDIDA.

¿Algo más?  ¡HACERLES PREGUNTAS!  ¿A quién le importa si será imposible que todos ellos las respondan?

El sólo hecho de ser preguntados por el orador les hará sentir implicados, MÁS CERCA del mismo.

Y, muy importante, JUGUEMOS CON EL SILENCIO para aumentar el impacto general desde la activación de su curiosidad durante los instantes silenciosos.

PREGUNTAS + USO ESTRATÉGICO DEL SILENCIO pueden aumentar mucho el interés del público, hasta hacerles DESEAR QUE EL ORADOR SIGA ADELANTE CON SU DISCURSO en vez de esperar que la corte y se ‘pire’ cuanto antes.

Steve Ballmer, gran autoridad de Microsoft en el pasado sólo por detrás de Bill Gates, fue un verdadero ‘crack’ en el discurso público y, ‘casualmente’, a través de su maestría en el arte de Preguntar así como de usar el Silencio para generar y/o aumentar el interés en sus audiencias.

Algunas otras cosillas aparentemente tontas pueden hacer la diferencia, como p. ej.: llegar temprano para familiarizarse con el lugar + su atmósfera (y, en lo posible, para recibir personalmente a cada asistente con una corta intro, calurosa y amable),  respirar profundamente durante un rato utilizando los pulmones y también el área abdominal,  visualizar nuestros grandes éxitos y momentos más felices poco antes de enfrentar al público on la apertura de nuestro discurso, etc.

COMIENZA CON IMPACTO, ACABA CON SOLIDEZ …y en Medio?

Consejo final 1:  prepara estratégicamente QUÉ dirás en el momento clave de la apertura (‘no hay segunda oportunidad para la primera impresión’ según McLuhan), ya que estas palabras penetrarán hondo en sus mentes e incluso moldearán en parte el resto de la experiencia.  Esto se llama actuar por ‘relevancia’: parte relevante del discurso al ser lo primero que el público recibe de su orador.

Consejo final 2:  prepara estratégicamente QUÉ dirás en el momento clave del cierre (‘se llevarán tus últimas palabras colgadas de la memoria’), ya que esta parte del discurso permanecerá en su mente subconsciente al abandonar la clase, teatro, etc.   Esto se llama actuar por ‘recentismo’: inserción reciente de palabras al ser estas las últimas.

Consejo final 3:  prepara estratégicamente algo para contrarrestar la natural bajada de la curva de atención hacia el medio del discurso (pueden ser bromas, chistes, uso de material audiovisual o físico-objetal, actividades para el público, un descanso …etc.!).  Ligado a esto, prepárate también para lo inesperado, y si sucede afróntalo con tu mayor autoconfianza→ facilitará controlar cualquier eventualidad con calma, naturalidad y creativa improvisación si se necesita.

¡Hasta la Próxima, querido Público!

B (Sr)

 

EL TRUCO DE LA MEMORIA (Cómo Aumentar nuestra Capacidad de Memorizar)

Algunas personas se sorprenden cuando soy capaz de recordar al instante los nombres de 50 participantes en algunos de mis cursos.  ¿Por qué?

Conozco personas (pocas, es cierto) que pueden recordar 100 o más (Jim Kwik, p. ej.)!  ¿El truco?  Bien, muchos factores coincidentes, siendo el primero nuestra voluntad real de querer jugar con la memoria para mantenerla en forma o incluso mejorarla.  Como hacemos con nuestros músculos en el gimnasio.

Mark Gungor (psicólogo y predicador religioso) asegura que un factor clave es la Emoción.  De hecho, según él, si unimos una experiencia a una emoción profunda, ésta quedará grabada en nuestra memoria para siempre.

Jim Kwik por su parte aconseja una secuencia que, en resumen, va desde decir en voz alta el nombre de la persona en el comienzo (de una conferencia o sesión formativa, por ejemplo) hasta repetirlo en el momento de la despedida, pasando por acciones intermedias como (p. ej.) preguntarles el origen o motivo de sus nombres, etc.

Mi caso ha sido siempre espontáneo, o natural, utilizando así algunos procesos mentales simples como unir automáticamente el nombre que estoy escuchando al de alguna persona, objeto o hecho significativos para mí, que ‘visualizaré’ permanentemente desde ese momento, cada vez que piense en el nombre, o le hable a su poseedor directamente.

EJEMPLO PRÁCTICO:

Actualmente estoy formando en Estrategias Avanzadas de Coaching a 6 personas cuyos nombres son Abbie, Clovis, Mouna, Kristoff, PierreYves y Huw.  ¿Cómo conservo sus nombres en la memoria?  ¡Lo he olvidado! 😊  …ehm, he enlazado mentalmente cada nombre a referentes que significan algo para mí:  relacioné Abbie con el disco ‘Abbey Road’ (mi vinilo favorito de los Beatles);  Clovis con ’10, Calle Cloverfield’ (película con John Goodman cuyo poster permanece claro en mi memoria, sobre todo el nombre de la calle, similar al de mi estudiante);  Mouna con Moon (‘luna’ en inglés, que suena muy parecido);  Kristoff con Cristo (poderoso recordatorio donde los haya);  Pierre-Yves (tal vez el de proceso más difícil) con Yves Saint-Laurent (sobre todo desde la influencia visual de su famoso logo);  y finalmente Huw con la letra ‘U’ pronunciada en inglés (por una persona muy agotada que ‘exhala’ la letra junto al aliento liberador ←lo cual quedaría bastante similar a la pronunciación original del nombre en sí).

En todos estos casos prevalece el aspecto visual del enlace mental utilizado: la portada del disco, el poster de la peli, la típica foto de la luna llena, el icono religioso desde estatuas o estampas, el famoso logo comercial, la expresión facial (principalmente de la boca) de quien exhala la ‘U’ (que puedo ser yo mismo, en todo caso).

ELIGIENDO TU TRUCO…

Como podemos percibir desde los ejemplos previos, mi modo de mejorar capacidades de memoria es más bien VISUAL (enlazando nombres a portadas, posters o expresiones visibles, etc.) así como el de Kwik es por su parte AUDITIVO (decir en voz alta el nombre, preguntar por su historia, pronunciarlo de nuevo al final), en tanto la mención de Gungor destaca el canal CINESTÉSICO (emociones, sensaciones, sentimientos), con que… tenemos recetas para todos! 😊

Lo estratégico aquí sería hallar el modo mejor para cada persona que quiera memorizar más y mejor.  Siempre adaptado a sus características y preferencias.

¿POR QUÉ MEJORAR LA MEMORIA?

¡Hasta para reír una broma la necesitamos!  De hecho, parte clave del proceso complejo que acaba en el movimiento mecánico de las mandíbulas liberando químicamente hormonas y neurotransmisores de placer, es la comparación entre el estímulo actual (probablemente una broma o chiste) y los ‘archivos’ similares en nuestra memoria (activando el hipocampo para buscar dicha información previa): dicha comparación determinará si ‘esto es una afirmación seria’ o ‘esto es una versión humorística de una cosa seria’.

De acuerdo a la teoría del Cerebro Triuno de Paul McLean, nuestra mente funciona en 3 niveles, todos ellos debiéndole algo a la memoria:

La mente Consciente (lógico-racional) utiliza frecuentemente recuerdos y memorias almacenados para desarrollarse y mejorar habilidades todo el tiempo.

La mente Subconsciente (emocional-afectiva) está fuertemente unida a la memoria, haciéndonos capaces de rememorar algo tan abstracto como los sentimientos, y permitiéndonos gestionarlos en nuestras interacciones.

Finalmente, la mente Inconsciente (instintiva) almacena recuerdos y experiencias relevantes vividos por nuestra especie durante millones de años …podemos hallar un ejemplo mayor de ‘memoria’ acumulada?

El organismo biológico que somos, renueva todas sus células cada 10 años aproximadamente.  Sin embargo, si te has quemado el dedo cuando eras un tierno niño muy pequeño y aproximas el mismo dedo al fuego en tu edad adulta 50 años más tarde, ‘recordarás’ físicamente aquél momento traumático …aunque tu cuerpo se haya renovado por completo 5 veces!

La transmisión sub-consciente de información de la célula muriente a la naciente perpetuará su contenido por toda una vida, por no mencionar la memoria celular que trasciende vidas: la información del ADN desde nuestros padres ha sido almacenada y transmitida de cromosoma a cromosoma, célula a célula, para mantener la genética trabajando en la perpetuación y evolución generación tras generación.

Así, si la memoria es tan importante para prácticamente cada aspecto de nuestro ser (y para lograr el éxito, además) se me ocurre obvia la razón de ‘por qué’ deberíamos tenerla en cuenta y mejorarla cuanto se pueda.

Y si no acostumbras prestar mucha atención a tu memoria, espera a olvidar la contraseña de tu móvil u ordenador 😊

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

SILENCIO …ese Poder Oculto en la Comunicación

Según mi colega brasileño Rodrigo Carvalho, ese momento de la Meditación en que logramos ‘vaciar’ nuestra mente es el único en que entramos en completa conexión con el Universo.

Silencio.  Como una metáfora de la plenitud, lejos de los efectos de distracción que conlleva el ruido, causa habitual de bajo rendimiento por interferir en nuestro camino hacia la concreción de nuestro potencial.  Silencio saludable, y también ‘estratégico’:

Los músicos bien saben que los silencios son, cuanto menos, tan importantes como los sonidos en la realidad total de la música.  Si pretendiésemos reproducir una melodía sin respetar sus silencios constructivos (los que forman ritmo y velocidad, imprimen carácter, etc.), seguramente fallaríamos en el intento, y la pobre melodía se volvería irreconocible.

Lo mismo sucede con la Comunicación humana: cuanto mejor gestionamos los silencios en nuestras interacciones verbales con el prójimo, más pronto y fácil llega el éxito (= obtener su acuerdo en un mutuo beneficio ‘ganador-ganador’ desde la persuasión, p. ej.).

EL TAMAÑO IMPORTA

Los silencios cortos (digamos: los frecuentes durante una interacción de Ventas, p.ej.) deberían ser gestionados para mantener al interlocutor implicado y sintiéndose al mismo tiempo tenido en cuenta + respetado, en tanto asiente positivamente con su cabeza al ser invitado a cerrar un acuerdo.

Por ello, la regla del ‘cuenta-hasta-dos’ nos aconseja esperar siempre un pequeño margen de tiempo antes de responder a sus mensajes (p.ej. contando mentalmente hasta ‘2’) para que así sientan que consideramos su aportación a la charla como ‘importante’, y tengan de ese modo la sensación placentera de jugar un rol significativo en la interacción, lo que puede arruinarse cuando tenemos la tentación de decir lo nuestro con urgencia para corregirles, aclararles o persuadirles (si siempre tenemos la respuesta ‘instantánea+perfecta’ sentirán que estamos hablando con nosotros mismos en realidad, dejándoles en un segundo plano).

Los silencios largos, a su vez, son otro punto estratégico a considerar: un lapso silencioso demasiado extenso (pongamos: durante una llamada telefónica comercial) puede hacer que les ‘perdamos’ por ‘desconexión’ mental, lo que deberíamos evitar con oportunos comentarios que rellenen ese ‘vacío’, manteniéndoles así conectados, interesados y avanzando en la acción conjunta.

Siguiendo con la analogía musical del principio, una conversación es como una canción interpretada por diferentes músicos, que sin embargo comparten algo (melodía, ritmo, cadencia, estructura, fluidez…).  Cuando este ‘ritmo’ se rompe por un silencio intermedio excesivo (tanto en la música como en la comunicación oral humana) la fluidez ‘mágica’ desaparece, y nos colgarán o dirán ‘mira, llámame otro día que recuerdo una urgencia ahora mismo’ ☹

EL SILENCIO PERSUASIVO

Un uso potente del silencio viene cuando condicionamos a través de éste la recepción del interlocutor, p.ej. creándole gran interés desde la colocación oportuna de un lapso de silencio previo a información que la otra persona comienza a ‘necesitar’:

Hagámosles una pregunta para anticipar la información estratégica que queremos pasarles …seguramente ignorarán la respuesta, sintiendo así algo similar a ‘misterio’ sobre la materia, que será revelado por nuestra intencionalmente demorada respuesta: cuanto mayor el silencio que precede dicha respuesta, mayor el misterio a ser revelado a posteriori, o sea: una marca mayor en su mente y memoria!

EL PODER DEL SILENCIO

¿Qué necesitamos para concentrarnos mejor en orden a ser más efectivos (en el estudio, la creatividad, o simplemente la hilación armónica de pensamientos)?  ¡Silencio!

Ciertamente, algunas personas gustan de tener musiquilla de fondo para todo lo anterior, si bien es esta la posible excusa perfecta para no escucharla (por ello ‘de fondo’) y al mismo tiempo usarla como escudo protector de nuestra concentración ante la amenaza distractoria de sonidos ambientales provenientes de nuestra harto ruidosa sociedad.

Silencio para tranquilizarnos.  Para meditar.  Para reflexionar.  Para respirar calmamente en tanto proyectamos nuestros siguientes pasos de futuro.  Para estar sanamente con nosotros mismos por un momento.  Para recordar.  Para imaginar.  Para hacernos preguntas cuya respuesta nos dará mayor auto-control (el ruido ambiental es normalmente parte de una ‘red sistémica’ de estímulos que nos alejan de nuestro propio centro, facilitando así que ‘otros’ nos digan qué hacer, e incluso cómo y cuando).

‘EL SONIDO DEL SILENCIO’

Investigaciones recientes en laboratorio han comprobado nuestra imposibilidad de soportar el silencio total (nivel ‘0’ de sonido), gracias al uso de cámaras aisladas acústicamente donde un simple minuto de silencio completo se volvió insoportable para la mayoría de los voluntarios participantes.

El sano y necesario silencio que habitualmente apreciamos es en realidad la ausencia de ruidos o sonidos molestos, así como de estímulos externos normalmente producidos de forma artificial, como sucede en las modernas aglomeraciones de hiperactividad en que se han convertido las megalópolis contemporáneas.

En apacible contraste, regresar a la naturaleza pura normalmente restituye el balance a nuestro ser interior.  Cerrar los ojos en el bosque mientras sentimos el viento acariciar las copas de los árboles, e inhalar el aroma de la tierra mojada durante la lluvia, o percibir el trinar de los pájaros (música de la madre naturaleza) será mucho mejor aceptado por nuestra necesidad de paz interior.

JAL (Japan Airlines) proyecta habitualmente un video a gente con miedo a volar, en el que sólo se ve y oye la llovizna sobre el bosque, y cuyos efectos anti-estrés son increíblemente positivos.

La foto superior es de un ‘ikebana’ natural 😊 que descubrí recientemente durante un paseo por la costa.  Parece un cuidado arreglo de un profesional humano en la materia (los hay y muy buenos) por su belleza y equilibrio compositivo, y fue genial detenerme frente a esta pequeña obra natural para admirarla mientras respiraba profundamente y escuchaba el sonido de las olas del Mediterráneo tan cercanas.

Ese mínimo instante ‘reconstruyó’ mi interior y me ayudó a sentirme parte del Universo por unos segundos, como en los efectos de la meditación que me comentaba mi colega brasileño.

Hope you find frequent opportunities to enjoy healthy silence in your life too!

Ojalá podáis hallar también frecuentes oportunidades de disfrutar el silencio en vuestras vidas.

Hasta la próxima!

B (Sr)

 

¿ME QUIERES?  ¡CUÉNTAME UN CHISTE!   🙂

(POR QUÉ ‘AMOR‘ Y ‘HUMOR‘ SUENAN TAN SIMILARES)

El otro día, tecleando despreocupadamente por el ciberespacio, hallé algunos consejos para lograr que una relación romántica dure más, y el primero era ‘cultivar el humor con tu pareja’.

Había ya decidido hacía un corto tiempo tocar el tema de los vínculos entre esos elementos (amor y humor), si bien desde perspectivas algo más específicas como las psico-fisiológicas por ejemplo, y la súbita aparición de ese artículo me lo recordó, conque …allá vamos:

Las EMOCIONES son un aspecto muy destacado de los seres humanos, como todos sabemos.  Nos permiten lidiar con la mayoría de circunstancias vitales, permitiéndonos gestionar mejor las malas y disfrutar más las buenas.  Y de entre todas las emociones, la felicidad es la más valorada, incluso como principal meta de vida, según los entendidos.

Bien, uno de nuestros mejores modos de expresar lo que sentimos emocionalmente, es nuestra cara(1), que al emitir una sonrisa o una risa estentórea está diciendo: ‘- ¡Me siento bien!’ o, en muchas ocasiones: ‘- ¡Me siento bien contigo!’, lo que hace de este gesto facial un ‘pegamento social’ universal desde tempranas épocas de nuestra evolución.  Si reímos, atraemos más que si lucimos una expresión amenazante.

REÍR es también una impresionante ‘medicina’ contra la depresión, por ejemplo, y beneficia tanto a nuestro cerebro (modificándolo positivamente) como a nuestro cuerpo (fortaleciendo y tonificando muchas de sus partes).

Tal como comenta la Dra. Natalia López Moratalla, modificamos permanentemente nuestros tejidos neuronales a través de nuestras experiencias como pensar, amar, sentir… construyendo así una ‘memoria bioquímica’ que registra estas experiencias y, cuanto más se repitan, más fuerte será la memoria respectiva y la tendencia de todo el sistema a procesar realidad de ese modo.  En otras palabras, cuanto más tendemos a reír y tomarnos las cosas positivamente, más nos habituamos a ‘procesar la realidad’ de esta manera.

El CEREBRO procesa humor desde el lóbulo parietal, donde una detección de ‘error’ respecto de la lógica ortodoxa da la pauta de que ‘esto puede ser una broma’, con que se pasa la señal a los lóbulos temporales, que informan al hipocampo que, a su vez, comunica a los ganglios basales y la amígdala cerebral, siendo el resultado mecánico de dicho proceso una carcajada, y en el plano químico, la liberación de dopamina, portadora de sensaciones felices, como ‘recompensa’ a la detección del error que presagiaba broma, y dependiendo siempre de lo bueno que sea el chiste J.

Luego, según informa el neurocientífico Eduardo Calixto, el hipotálamo gestiona los efectos terapéuticos post-humor: sensación placentera (anti-estrés), aumento en las defensas y activación del sistema inmunológico, etc.

La misma DOPAMINA liberada por efecto humorístico es considerada (Loretta Breuning) responsable de sentimientos como el amor y la lujuria (‘amor’ y ‘humor’, nuevamente unidos) y se la denomina, así, como ‘mediadora del placer’.

Por su parte, el Prof. John Salamone, de la Univ. de Connecticut, disiente parcialmente sobre lo anterior, expresando que dicho neurotransmisor tiene más que ver con la motivación que con el placer en sí mismo, y comentando que suele liberarse al dar el primer paso hacia un objetivo, y cuando dicho objetivo se cumple.

La OXITOCINA, siguiendo el hilo neuro-bioquímico, es una hormona que el hipotálamo gestiona y se libera cuando conectamos: sea compartiendo carcajadas (humor), sea desde caricias con alguien a quien queremos de manera especial (amor), y podríamos seguir con la lista mentando SEROTONINA, ENDORFINAS y otras yerbas, sólo que la idea original era ‘machacar’ sobre la RISA como pariente muy cercana del BESO en orden a lograr que alguien se sienta apreciado.

‘Vaso medio lleno’, entonces, siempre mejor que ‘vaso medio vacío’, y así siguiendo.

Son muchas las investigaciones y experimentos sobre transmisión de malas noticias con una sonrisa para que ‘duelan menos’ o, por el contrario, de excelentes halagos verbales en modo rudo con la consecuente reacción negativa del destinatario.  Evidentemente, la información se procesa primero a nivel emocional-perceptivo, dejando para luego la intelección lógica del mensaje.  ‘Humor’ (sonrisa) se toma así como ‘Amor’ (aprecio), aunque el mensaje diga barbaridades del interlocutor, que obviamente captará luego también el contenido literario, aunque su reacción seguirá condicionada por el ‘cómo’ (sonrisa o gesto amenazante).

También es una evidencia que, ya en el terreno de los medios masivos, una crítica a un gobierno (pongamos) por parte de un diario opositor, ‘duele menos’ si está hecha desde una viñeta humorística que a través de las palabras rotundas de un columnista ‘serio’.

Resumiendo, si reír nos beneficia socialmente, nos ayuda a percibirnos de mejor manera, nos fortalece y mejora la salud, endulza incluso hasta los mensajes más incómodos y tantos otros etcéteras …qué esperamos para ‘troncharnos’ con mayor frecuencia?

Recordemos: activar repetidamente los procesos neurobiológicos implicados (reírnos mucho y cuanto podamos) mejorará notablemente nuestro día a día …y el de los demás.

Querámonos y queramos a nuestros pares→  ¡Demos rienda suelta a la risa!

Hasta la Próxima,

B (Sr)

         (1) Más abajo en esta misma página:  ‘EL PROBLEMA DE LLEVAR UNA CARA’

 

CURIOSIDAD: EL COMBUSTIBLE PARA TUS PROYECTOS

Como sabiamente dijo Zig Zigglar, la curiosidad puede ser un buen remplazo cuando falta verdadera pasión en lo que hacemos (por ejemplo, en nuestro trabajo).

Claro que el ideal sería que todos hallasemos un trabajo fantástico adaptado a nuestros deseos, talentos, necesidades, posibilidades, etc.  Confucio lo expresó de manera impecable diciendo: ‘Encuentra un trabajo que ames, y ya no deberás trabajar’.  ¡Muy cierto!  Se convertirá más en un entretenimiento que en un trabajo, si es nuestro caso afortunado.

De hecho, suelo dudar sobre la capacidad del ‘sistema’ para hacer las cosas bien.  De otro modo, cómo explicar que rara vez hallemos alguien en la situación-‘Confucio’?  Parece, más bien, que el diagrama de la realidad laboral fuese hecho por algún demente que fuerza a la mayor parte de la humanidad trabajadora a hacer cosas que les aburren o que hacen obligadamente ‘por que si no…’

Para esta gente, la idea de Zigglar será seguramente muy útil.  Poniéndonos en ‘modo curiosidad’ el tiempo corre más veloz y solemos sufrir menos (mi experiencia personal me lo ha demostrado más de una vez).  Se trata de estar atentos permanentemente desde una actitud de curioso interés sobre cada aspecto de nuestra realidad, para vivirla más intensamente.

Esto nos permitirá encarar más acciones creativas o resolutivas, con mayor frecuencia además, en lugar de la depresiva opción de quejarnos mientras no hacemos nada o, peor aún, sólo ‘no hacer nada’! (resignándonos así tristemente).

‘Explorar nuevos mundos … encontrar nuevas formas de vida … nuevas civilizaciones … llegar adonde la humanidad no haya llegado antes’ era el leitmotiv de ‘Viaje a las Estrellas’, desde su intro a los muchos capítulos que me fascinaron durante la niñez (recuerdo que llegué a telefonear al canal de TV para pedirles que adelantaran el horario de emisión porque mis abuelos me enviaban a la cama a mitad de programa …y lo hicieron!  Cuatro horas de adelanto desde mi llamada, lo que significaba que podía disfrutar ‘Viaje a las Estrellas’ al llegar del cole 🙂).

Nuestra curiosidad humana y terrestre es normalmente el primer paso hacia el crecimiento: ‘¿Qué es eso?’ …y vamos a ello para descubrirlo.  ‘¿ Y si…?’ …y lo hacemos para experimentar, lo que normalmente agrega conocimiento y vivencias, etc.

Seguramente conoceremos esas personas que tienen una actitud escéptica hacia todo.  ¡Parece que vivieran sólo porque el aire es gratis! 🙂   Espero seriamente que no sea tu caso, querido lector.

La gente curiosa parece por lo general ‘más viva’, es así.  Suelen hallar estas personas también motivación desde su curiosidad, y estamos hablando de algo realmente importante para todos, incluyendo líderes del mundo de los negocios.  La curiosidad genera motivación para descubrir, actuando así como un estímulo en nuestras vidas (lo que equivale a energía extra).

Desde algún ángulo científico la curiosidad ha sido frecuentemente ligada a una alta inteligencia, además.  Evidentemente, tipos como Albert Einstein y colegas habrán sentido curiosidad durante sus vidas sobre cosas o aspectos que les han acicateado a avanzar en sus respectivos campos científicos.

Ahora, ¿puede crearse la curiosidad …o puede aumentarse?  ¿Puede incluso aprenderse?   La pregunta del millón.

Los psicólogos definen a una persona ‘curiosa’ como alguien con tendencia a profundizar en temas que le llaman la atención, aprendiendo más sobre sí mismo y sobre el mundo en el proceso.

La escritora científica Elizabeth Svoboda dice que ‘las vidas de las personas curiosas pueden no ir siempre de acuerdo a lo planeado, aunque su voluntad de poder improvisar les beneficia con grandes satisfacciones’ y acompaña su pensamiento con ejemplos claros (‘Psychology Today’, ejemplar de Setiembre de 2006).

Podemos entonces agregar creatividad (desde la improvisación) a la lista de cosas fantásticas relativas a la mágica curiosidad.  ‘Sí, pero de vuelta al grano: puede enseñarse o aprenderse la curiosidad?’

Vayamos con algún consejillo de esta autora para trabajar nuestra curiosidad:

Transforma las situacionesaburridashacienda algo diferente cuando te encuentras en ellas, con lo cual se convertirán en más significativas.

Supera el miedo a intentar algo nuevo maximizando las consecuencias positivas de la nueva Aventura por sobre la natural reacción defensiva (siempre dentro de cierta prudencia).

Permite brillar a tu verdadera pasión desde intensa concentración en tus metas e intereses, lo que creará ese ‘fluir’ (que provoca a su vez sensaciones de bienestar) en lugar de permitirte el aburrimiento o tedio mientras haces lo necesario para estimular desde la práctica el crecimiento de tus talentos, recursos y habilidades.

Otras fuentes hablan también sobre liberar la mente desde el comienzo (para evitar asunciones limitadoras), hacer preguntas (que lleven a otras preguntas o a respuestas reveladoras), decidir sorprendernos por las cosas diarias (para hallar en ellas nuevos significados), etc.

Estoy convencido de que la flexibilidad de una mente abierta puede actuar como un motor al que la curiosidad impulsará hacia el permanente descubrimiento de nuevas aristas de la realidad diaria.

Cuando nos sentimos impelidos hacia aquellas cosas o temas que hemos elegido (desde una profunda curiosidad o interés), nos sentimos a la vez libres, y mucho mejor + en control que cuando sólo seguimos ‘automatismos’ existentes para cumplir con tareas repetitivas a las cuales nos entregamos como corderos.

Sí, un poco de ‘rebeldía vital’ es ingrediente clave del plato-estrella de la curiosidad.

¡Afectuoso saludo de parte de este fan de ‘Viaje a las Estrellas’!

Hasta la Próxima,

B (Sr)

 

EL PROBLEMA DE LLEVAR UNA CARA

(O …LA RAZÓN DE LA EMOCIÓN)

‘Si viene emocional, gestiónalo racional’ se dice frecuentemente en resolución de conflictos, y quien puede iluminar lo suyo en ésta área es Daniel Goleman, impulsor inicial de la Inteligencia Emocional, que luego él mismo ‘sublimó’ hacia la Inteligencia Social y otros campos.

Las emociones son la olla hirviente donde normalmente se cocina la vida, si bien nuestro lado racional sería (dentro del marco de esta analogía culinaria) el Chef en control del plato final.  Al menos según Goleman.

Mediante un triángulo cuyos vertices son el ‘Sentimiento’, el ‘Pensamiento’ y la ‘Acción’, el autor nos aconseja que siempre el Pensamiento controle al Sentimiento antes de la Acción.  ¡Fácil!

Luego, sabemos que vivir es algo complejo, y a veces nos hallamos en la incómoda situación de preguntarnos: ‘- ¿Por qué he reaccionado en manera tan salvaje?  ¡Ese no soy yo!’

Soy yo, por supuesto.  Una parte de mí que precede en tiempo evolutivo a las más altas capacidades racionales de mi cerebro, que llegaron luego para completar su formato actual.

Desde tiempos primigenios los humanos nos hemos expresado sin palabras, simplemente porque éstas han sido inventadas muy recientemente en términos evolutivos.

Así, nos expresábamos fundamentalmente a través de gestos, sonidos guturales, movimientos y, fundamentalmente, nuestro rostro.

¡Tal como aún lo hacemos hoy!  …aunque controlándonos en modo algo más racional para expresarnos de forma civilizada, apropiada, asertiva…

El Dr. Paul Ekman, junto a Harriet Oster (y luego otros científicos que siguieron sus pasos) trabajó duro en la investigación de las expresiones faciales humanas, o (dicho de otro modo), en las consecuencias expresivas de lucir una cara 🙂

Y el emoticono precedente puede ser considerado como símbolo de …la única expresión positiva!  Cierto: de entre 6 emociones universales (las que significan lo mismo en toda cultura o etnia), la FELICIDAD es la única que puede considerarse como ‘buena’ en términos de conexión social, éxito consecuente, etc.

Aquí, el conjunto al completo:

Como podemos ver con claridad, y siguiendo el código típico de los semáforos en el tráfico automotriz, el color rojo domina la escena, lo que significa que…

… ¡Tener cara es peligroso! 🙂

Cuando reímos o sonreímos (expression de FELICIDAD) se combinan numerosos procesos neuronales, físicos y químicos para hacernos sentir bien y, por añadidura, invitar a otros a compartir ese estado (evidente ventaja social).

Y la segunda (menos peligrosa que las otras) expresión podría ser la de SORPRESA, que merece el color amarillo o ámbar por su ambigüedad: puede ser buena si expresamos nuestra satisfacción ante un maravilloso regalo de cumpleaños …o podemos expresar algo muy diferente si entramos a nuestro piso y lo encontramos lleno de ratas.

CÓLERA, ASCO, TRISTEZA y MIEDO se auto-explican, siendo necesario de todos modos recordar que toda emoción juega un teórico rol favorable al ser humano que la expresa …aunque sigan siendo las cuatro MUY negativas para la percepción de todos cuantos las perciban.

Sí, toda emoción existe para ponernos en movimiento (e-moción) …¿desde dónde hacia dónde?  Desde una situación incómoda hacia su alivio.

Así, la CÓLERA (hostilidad) es la respuesta active ante la agresividad, el rechazo o la negatividad exteriores.  El ASCO es un rechazo defensivo para tomar distancia de aquello que no aceptamos (física o moralmente, etc.).  La TRISTEZA es una compensación ante pérdidas dolorosas o deseos no cumplidos.  El MIEDO es una señal de alarma para protegernos del peligro.

El punto es que raramente nuestros congéneres serán científicos interesados en los efectos sociológicos de nuestras expresiones faciales.  Normalmente, tenderán a reaccionar instintivamente (fuertemente, entonces, ya que los niveles subconscientes de procesamiento son siempre más profundos y poderosos que el consciente) a lo que emitamos desde nuestra cara.  Acción y reacción.  ¿Suena lógico?

Entonces, ¿sería tal vez conveniente aumentar la conciencia sobre nuestras expresiones facials con mayor frecuencia?  Apuesto a que redundaría en beneficio de una mejor conexión con nuestros pares.

Hagamos una simple prueba: entrar a cualquier tienda con una expresión negativa (o incluso neutra) en nuestro rostro y pedir algo del mostrador.  Luego de un tiempo prudencial, repetir la operación desde una expresión amigable y risueña en nuestra cara.  ¡A ver qué pasa!

‘Conócete a tí mismo’ reza la frase del frontis del templo de Apolo en Delfos (Grecia), y Pausanias la mencionó en épocas tempranas de nuestra civilización como semilla de reflexión acerca de la auto-conciencia que precede al auto-control, desde el cual puede esperarse mucho éxito en lo que fuere que hagamos.

Conciencia, entonces, junto a nuestra meta siempre en la mente, pueden ayudar a ‘lucir una mejor cara’ por más tiempo, lo que (podéis creerlo a pie juntillas) será también muy beneficioso para el mundo a nuestro alrededor.

¡Hasta la Próxima!

B (Sr)

 

PREGUNTANDO SE LLEGA A ROMA …Y AL ÉXITO!

‘Quien hace la pregunta tiene el poder’ solemos decir en nuestros cursos de comunicación.  Porque cuando preguntas, la otra parte ‘trabaja para ti’ en busca de una respuesta (con lo cual ya tienes el control de la interacción), y con ella viene normalmente una dosis de información (lo que en la ‘era de la información’ significa: poder).

Así, una simple herramienta de comunicación, si bien una muy poderosa (la Pregunta) te dará a la vez control y poder.  ¿Valdría la pena considerar el usarla con más frecuencia?

Se dice que para cualquier meta, incluidas las del campo profesional, hay siempre una pregunta que hará su logro más fácil y rápido.  Así, las preguntas son ubicuas y capaces de resultar útiles en gran variedad de circunstancias y necesidades.

La mayéutica socrática, tan útil en dar poder al interlocutor (nada menos) se basaba en preguntas … el periodista Frost desarboló completamente al ex presidente norteamericano Nixon (en vivo, en TV) con sus incisivas preguntas sobre el caso Watergate, y los ejemplos llenarían libros.

El poder de las preguntas es indiscutible.  Punto importante es, ahora, el ‘cómo’ siempre por sobre el ‘qué’ (como tantas veces nos ha enseñado el maestro Marshall McLuhan), siendo entonces la cosa el ‘cómo’ realizar la pregunta, más allá de ‘qué’ pregunta conviene.

Algunas personas son realmente talentosas para esto: siempre hacen que el interlocutor se sienta más importante que las preguntas en sí.  Así, quien pregunta normalmente sigue la dirección que las respuestas del interlocutor van marcando, en forma versátil y haciéndolo (esto es muy importante) de forma amigable, generando cuanta cercanía y confianza sean posibles.

La estrategia detrás de las preguntas es punto clave también: ¿conviene ahora una pregunta cerrada (‘sí’, ‘no’ u otro concepto único como respuesta), o más bien una abierta (dando al interlocutor libertad para expresarse con la longitud de respuesta que le apetezca)?

¿Nos aburre una conversación demasiado extensa?  O, por el contrario, necesitamos más tiempo dentro de la misma para tomar mejores decisiones o elecciones y hacerla así más provechosa?  ¡Las preguntas pueden actuar también como temporizador!  Podemos colocar la charla en el punto que nos interesa, acortarla, o bien alargarla a nuestra voluntad mediante el uso apropiado de preguntas oportunas.

Si has perdido el control de la interacción, una pregunta puede retornártelo: en tanto el otro/la otra piensan en su respuesta puedes hacerte nuevamente con las riendas de la conversación, planificando dónde colocarla y de qué modo en los momentos siguientes.

Puedes convertirte en Sócrates cuando desees mediante el uso de preguntas reflexivas que harán que tu interlocutor probablemente cambie de opinión y siga tus veladas sugerencias (lo que convierte a la pregunta en una fantástica herramienta de persuasión).

Ejemplo:

a) ‘- John, estás claramente por debajo de lo necesario en las últimas semanas. ¡Se espera mucho más de ti!’ (un manager a su empleado).

b) ‘- Hey John, con todo tu talento y experiencia, crees que estás dando tu mejor versión últimamente?’

Imaginemos cuál puede ser la reacción + respuesta eventuales del empleado en ambos casos.

¿Lideras un Equipo?  ¡Utiliza preguntas para movilizar, motivar, inspirar, persuadir a tu gente!

¿Das formación?  ¡Utiliza preguntas para generar interés y para invitar a la reflexión o al debate creativo!

¿Haces Coaching?  ¡Utiliza preguntas para facilitar al Coachee el descubrimiento de sus propias riquezas, y para permitirle avanzar con el hallazgo de nuevas metas motivantes en su proceso de crecimiento!

¿Comunicas en cualquier modo o circunstancia?   ¡Utiliza preguntas!!!

Hasta la próxima  …contamos contigo? 🙂

B (Sr)

 

LA   F🙂RMULA  DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Una aproximación gestáltica a la realidad puede ser (entre otras variantes) la completa conciencia del YO, AQUÍ, AHORA.  Conciencia, entonces.

Conciencia sobre cada respiración nuestra dejándonos a una respiración menos de distancia respecto a la última.  ‘¿Lúgubre?’  ¡Práctico!  Cuanto mayor conciencia adquiramos acerca de la verdadera importancia de cada minuto de vida, más sentiremos la necesidad de utilizarlo bien.

Gestión del Tiempo es, entonces, un asunto de Conciencia.

El tiempo es algo muy fácil de medir, en eso estaremos de acuerdo.  Basta un cronómetro.  Extraño entonces comprobar que una dimensión tan ‘medible’ esté tan estrechamente relacionada con algo tan vago como ‘cuán felices somos’.  ¿Cómo?  En el campo profesional, los Equipos más motivados (felices) suelen ser los más exitosos.

La Gestión del Tiempo es, entonces, también cosa de Motivación (del latín ‘Motus’ o ‘Motivus’: causa de movimiento).  ¡Y el movimiento es acción!  Cuanto más entusiastamente activos estamos, más fructífero será nuestro tiempo en definitiva.

Y otros tópicos normalmente marcados como claves para la Gestión del Tiempo son:  la habilidad de programar acciones hallando la diferencia entre Urgente e Importante (y priorizando nuestra lista de cosas-por-hacer en consecuencia), programar nuestra agenda dejando siempre algo de tiempo libre en ella (para lo inesperado, o bien para optimizar las acciones programadas si nada extraño aparece de pronto), así como la capacidad de ‘desaparecer para hallar tiempo’ en ocasiones (aislarnos durante un momento sin ser molestados -demorados- por circunstancias habituales como p.ej. alguien viniendo a nosotros por variadas razones, algunas de ellas irrelevantes o incluso estúpidas).

La Comunicación sigue siendo en nuestra humilde opinión el factor principal en el ahorro de Tiempo: cuanto más empáticamente (‘poniéndonos en la piel del interlocutor’) nos relacionemos, más velozmente seremos capaces de detectar su estilo de comunicación + preferencias, siendo así luego más fácil ‘ajustar’ nuestra emisión a su estilo favorito de percepción/recepción/escucha/comprensión.  Y estamos hablando claramente de Asertividad (emisión efectiva), que siempre viene de la mano con la Empatía.

La Comunicación, entonces, nos ayuda a comprender + ser comprendidos antes, ahorrando así mucho Tiempo normalmente perdido en ‘…ehm… podrías repetirlo, por favor?  Temo que no lo he captado del todo…’   

Y esto es todo por ahora, porque …el Tiempo corre! 🙂

CONCIENCIA, FELICIDAD & BUENA COMUNICACIÓN AHORRAN TIEMPO.

Hasta la próxima…

B(Sr)

 

 

EL QUINTO BEATLE (la Mejora Continua)

Eso Que Une Individuos Por Objetivos (EQUIPO) es un concepto que va de la mano con la idea neurocientífica de que somos más socialmente maleables y menos genéticamente predeterminados de lo que siempre se creyó en orden a alcanzar el éxito.  Así, mejor juntos que solos.

¿Por qué?  A través del esfuerzo común, al parecer, logramos metas antes y con mayor facilidad, mejorando el proceso desde una mayor y más variada combinación de talentos y recursos.   ¿Cómo?  Por medio del comportamiento sinérgico una vez es alcanzada la verdadera unidad.   Meta Común + Unidad: buena parte de lo que diferencia un simple ‘grupo’ de todo un EQUIPO.  …’sinérgico’ se ha dicho?

El EQUIPO sinérgico siempre obtiene mayores resultados que la simple suma de sus individualidades.  Y la sinergia se practica desde la apertura en dos sentidos: cada miembro es lo suficientemente humilde para aprender de los compañeros y lo suficientemente generoso para enseñarles desde lo mejor de sí mismo.  Permanentemente.

De este modo, se genera una dinámica de mejora continua basada en los principios básicos de un EQUIPO sólido: confianza (todos conscientes de ‘cuán buenos somos’ y de que ‘sí, podemos’ :), comunicación (el enlace permanente que mantiene en movimiento ideas y calidez), compromiso (verdadero sentido de la responsabilidad), valoración (aceptación y aprecio de cada persona y sus talentos específicos), y metas comunes (visión de lo que se espera de todos juntos en vez de las expectativas puramente individuales).

En paralelo, estos principios nos hablan de los retos a batir (sus opuestos, precisamente) como p. ej. la falta de confianza o la desconfianza, el miedo al conflicto o el aislamiento individualista, la holgazanería o falta de responsabilidad, la incapacidad de reconocer y valorar a cada persona junto a su contribución siempre única, y el excesivo centramiento egoísta que hace olvidar la realidad global del EQUIPO.

La dinámica mencionada dos párrafos arriba significa también capacidad de mejorar el EQUIPO permanentemente desde la integración provechosa de nuevos miembros, sangre fresca para mayor éxito: ‘el quinto Beatle’ puede/ debe ser entonces aceptado y ayudado a transformarse en el nuevo engranaje que reforzará el ya exitoso motor.

La sinergia permitirá a cada miembro seguir en camino de crecimiento constante y, normalmente, un liderazgo efectivo detectará en tiempo real la eventual necesidad de expansión física a través de incorporar al ‘quinto Beatle’ cuando sea necesario.  La diversidad es el primer ingrediente sólido de la sinergia, y la paciencia para integrar los diferentes engranajes hasta el óptimo rendimiento conjunto es otra clave del asunto.

Experiencias de TeamBUILDING o TeamBONDING suelen ser ‘levadura’ adicional para mantener la cosa siempre creciente, a la vez que permiten solucionar eventuales conflictos o malos entendidos entre seres humanos (de esos que pueden siempre suceder independietemente de cuán bueno pueda ser el EQUIPO).  Esto es, de todos modos, algo para la próxima vez…

Dicho con simpleza (¡Perdón, Beatles!), se trata de ser un verdadero EQUIPO, y no sólo una banda 🙂

¡Buen EQUIPO y Hasta Pronto!

B (Sr)

 

COMUNICACIÓN:  EL ‘OTRO’ BIG-BANG

Breves décimas de segundo hacen la diferencia: los de la primera impresión.  Marshall McLuhan dijo que ‘no hay segunda oportunidad para la primera impresión’, agregando luego que de ella depende el resto del acto comunicativo.

Y la comunicación parece ser nuestro modo de ser exitosos (o lo otro) en la vida, precisamente, ya que ‘no podemos no comunicar’ (Paul Watzlawick), siendo entonces todo lo que hacemos o experimentamos, comunicación pura…

Como en el ‘big-bang’, el breve impacto inicial de nuestra imagen+primeros gestos+primeros sonidos (tono de voz, p.ej.) en el interlocutor lleva la llave de buena parte del resultado de la interacción posterior:  si les gustamos, hecho!  Si lo otro, ups!

Atención a lo no verbal, entonces, desde el comienzo.  ¿Cuán amigable, cálida, seductora, próxima, ‘humana’ es nuestra primera impresión en los demás?

En lugar de una altísima concentración de energía para iniciar el universo, esos brevísimos instantes contienen una concentración de potencial para iniciar interacciones exitosas.

Por otra parte, la persuasión es nuestra única razón para existir (Aristóteles), y en las relaciones humanas, ésta comienza con nuestra primera impresión en nuestros interlocutores 🙂

¡Hasta la próxima!

B(Sr)

 

LIDERAZGO:  AM O FM?

La comunicación es (como siempre) la clave del liderazgo.  Y la diferencia entre los modos AM y FM.  Muchos ‘jefes’ (AM) y pocos verdaderos ‘líderes’ (FM) es la realidad constatable en la mayoría de organizaciones…

AM (Amenazas + Manipulación) = JEFE

El palo en vez de la zanahoria (disculpas por el tópico anticuado: clarifica muy bien la cosa!) define a este estilo que necesita de permanentes demostraciones de poder del lider, ehm …jefe.

Cuando algo falla, su pregunta inmediata será ‘- ¿Quién fue?’, seguida de un ‘- Prepárate para las consecuencias’.

La manipulación es el modo elegido para lograr cada cosa, y se comunica sutilmente a los subordinados que el único modo de sobrevivir en condiciones aceptables será alcanzar las metas indicadas (generalmente imposibles) a cualquier precio.

Resultado: un ambiente de trabajo fluctuante entre el miedo y la desmotivación, con gente sintiendo la enorme presión del ‘no se puede fallar’ + la coexistencia insolidaria del ‘sálvese quien pueda’.

FM (Formación + Motivation)  = LÍDER

La zanahoria es aquí, por supuesto, la elección de un líder entusiasta en sí mismo, que actúa y se comporta siendo permanente ejemplo para su gente.

Si algo fallase, la primera pregunta será ‘- ¿Qué?’, seguida de ‘¿Por qué?’ y luego de ‘- ¿Cómo podemos evitar que vuelva a ocurrir?. Obviamente sólo pueden esperarse mejoras a partir de esta actitud.

La motivación es el modo favorito de apuntar al logro de metas, y descansa en el apoyo a los miembros del Equipo desde la concreción de su potencial a través de su trabajo. Ofrecerles oportunidades de Formación es aquí un punto clave.   Sintiéndose segura y motivada, la gente normalmente alcanza más fácilmente (y supera, incluso) las metas fijadas.

Resultado: un ambiente laboral que combina ganas de crecer desde el aprendizaje de lo mejor del líder y los compañeros, con la sana disposición de enseñarles desde lo mejor de uno.  Sinergia, en otras palabras.

¿Quién duda hoy en día entre AM y FM?  Esta última es siempre sinónimo de novedad y mayor calidad respecto de la anticuada AM.  FM es, entonces, nuestra sugerencia de elección.

Esperamos que este artículo LIDERE vuestros pasos exitosos en la interacción con vuestra gente 🙂

BF (Sr)

 

EE TÉCNICA DE EMPATÍA EXPANDIDA© (COMUNICACIÓN & COACHING AVANZADOS)  

Con base en nuestra arquitectura mental y física, esta técnica integrativa ayudará a comunicadores y coachees a elevar su nivel expresivo-empático, construyendo así una conexión más productiva con sus interlocutores (lo cual es clave en el éxito de la comunicación y del coaching).

OBJETIVO: aumentar el grado de conexión durante nuestras interacciones para obtener mayores y más provechosos niveles de confianza, comprensión y éxito.

EJERCICIO PARA 2 PARTICIPANTES TRABAJANDO EN PAREJAS

Elementos: 8 cartelillos manuales con Emoticonos (Expresiones Faciales).

1) HISTORIA·CONTADA: sentados frente a frente, el participante A cuenta una historia corta (digamos, de 1 minuto de duración) al participante B, que debe prestar evidente atención.  La historia puede ser improvisada en el instante, o product de reflexión o memorización previas.

Participante A: conciencia sobre la emisión (una historia, en este caso) en modo resumido y claro (significado, valor añadido en la emisión, etc.) + ajustada temporalmente (estructura, gestión del tiempo).

Participante B: necesita demostrar atención de forma evidente al emisor (consideración, expresión no verbal, etc.).

2) HISTORIA C/EMOTICONOS: A relata la misma historia (hecho, experiencia, etc.)  a B, que irá mostrando al emisor diferentes cartelillos con Emoticonos Expresivos durante el ejercicio, a fin de que A adapte su expresión facial y estilo general de narración (tono, formas) a cada signo enseñado, independientemente del cariz de la historia.   FEEDBACK MUTUO posterior:  ambos (A y B) comentarán acerca de las propias sensaciones y experiencias durante el ejercicio.

Participante A: versatilidad, adaptación a contextos emocionales, mayor conciencia sobre el rol de la expresión en el mensaje emitido, etc.

Participante B: control, toma de decisiones, observación, conciencia sobre el rol de la expresión en la comunicación, etc.

3) HISTORIA ACTUADA: ahora B narra una historia corta (diferente a la de su interlocutor, obviamente), en tanto A debe ‘actuar’ lo mejor possible cada parte de la misma, aún sentado y en modo silencioso (sólo mímica, gestos, expresiones faciales, movimientos, etc.).   FEEDBACK MUTUO posterior en que ambos (A y B) comentan sobre las propias sensaciones, experiencias, etc., durante el ejercicio.

Participante A: expresión noverbal y lenguaje corporal, alta atención, versatilidad, improvisación, conexión, etc.

Participante B: conciencia acerca de emitir un mensaje (una historia, en este caso) de forma resumida y clara (significado, valor añadido en la emisión, etc.) + ajustada en el tiempo (estructura, gestión del tiempo).

4) JUEGO DE ROLES EE: ambos participantes acuerdan sobre una situación realista de interacción (una charla, digamos) como p. ej. la de dos amigos o conocidos que caminan por la calle, o la de dos profesionales (supervisor y empleado, p. ej.) durante una reunion laboral, a modo de dar marco al ejercicio en que:

A (nuevamente) comienza emitiendo en tanto B demuestra alta atención + implicación desde acciones verbales (expresiones de asentimiento, confirmación o estímulo) y no verbales (gestos, expresiones faciales, etc.) de modo que A se sienta escuchado, comprendido y estimulado por B.  El comportamiento verbal + no-verbal (de B) debería ser realista: suficientemente evidente para influenciar y, al mismo tiempo, lo suficientemente medido para evitar exageraciones.   Luego los roles pueden cambiarse (con B emitiendo y A escuchando, para continuar la conversación) hasta el final del ejercicio.   FEEDBACK MUTUO posterior en que A y B comentan sobre las propias sensaciones y experiencias + describen logros positivos desde el análisis y la reflexión.

Ambos Participantes (A y B): intensidad de interacción, aumento de la expresividad empática, gestión emocional, habilidades adaptadas de actuación, feedback efectivo en tiempo real, claridad, conexión, etc.

MARCO: cualquier tipo de charla interpersonal (presencial) entre interlocutors a cualquier nivel, incluidas las situaciones de negocios, de coaching, etc.

META-MARCO: intención ética de producer siempre influencia beneficiosa en nuestros interlocutores + aproximación práctica a la obtención de resultados provechosos desde un mayor nivel de conexión en la interacción.

CÓMO FUNCIONA:

1) Activación de los canales interpersonales (vista, voz, gestos, expresividad física –incluyendo la facial-, audición, olfato, eventualmente tacto, etc.) para establecer conexión con nuestro interlocutor + alto nivel de atención→ principalmente en el receptor, y conciencia sobre mensaje efectivo (estructurado, preciso, relevante, resumido)→ principalmente en el emisor.

El alto nivel de intensidad en la recepción colabora en la evitación del típico estado de ‘subvocalización’, consistente en prestar sólo atención parcial a nuestros interlocutores a causa de prestar la parte restante a nuestro propio ego (diálogo interior o reflexión sobre intereses personales).

La necesidad de cuidar la emission para lograr la meta de narrar un mensaje condicionado (corto, completo, comprensible, etc.) permite elevar la relevancia del contenido, convirtiendo así a lo narrado en más valioso (desde la densidad de significado).

2) Activación de nuestro tejido neuronalespejo’ (igualmente estimulable desde expresiones faciales humanas reales, o desde emoticonos gráficos, según demuestran experimentos de seriedad comprobada) que aumenta la implicación empática hacia la conexión, aspecto clave en comunicación.   Por otro lado, la conciencia sobre la implicación de las emociones en el éxito de las interacciónes enriquece la capacidad de influencia persuasiva + versatilidad.

3) El lenguaje corporal adiciona intensidad y eficacia a una mayor implicación en la conexión, tomando ventaja de la evidencia antropológico-evolutiva acerca de los aspectos no-verbales como base de la comunicación humana desde hace millones de años, en tanto que las palabras habladas existen desde hace ‘sólo’ 50.000 años→ somos principalmente seres no-verbales!

4) Avanzando en la escala evolutiva hacia nuestros modernos modos de interacción, conectamos los canales verbal y no-verbal en modo estratégico, para obtener resultados positivos más intensos e influyentes en la interacción.

RESUMEN: diversidad de aspectos se combinan en esta técnica integrative, desde mayor conciencia hasta implicación más influyente, desde elementos constructivos (sentidos, sistemas representacionales, funcionamiento cerebral –procesos especulares, impulsos aferentes y eferentes-, etc.) hasta gestión estratégica de la comunicación, en beneficio tanto de la recepción como de la emisión.

NOTA: implementada por primera vez hacia 2015 durante nuestros seminaries de Coaching de nivel intermedio, esta técnica ha sido replicada por Mánagers y Supervisores de equipos profesionales para favorecer en sus empleados la obtención de mayores logros desde la mejora en la comunicación …con fantásticos resultados .

TÉCNICA TOCO-Y-ME-VOY© (HIPNOSIS CONVERSACIONAL RÁPIDA) 

Imitando la jerga de los pilotos para definir un ejercicio consistente en aterrizar e inmediatamente volver a despegar, nombremos de este modo a la técnica, rápida y ‘quirúrgica’, que inserta un mensaje sugestivo en la mente de nuestro interlocutor.

OBJETIVO: influenciar la opinión, decisión, comportamiento y/o acciones de alguien mediante un pensamiento clave insertado en el lado más poderoso de su mente (el subconsciente).

1) SUGESTIÓN: decimos (verbalizamos) el pensamiento, concepto o idea que queremos insertar en su mente subconsciente variando levemente características de la emisión (como tono, velocidad, etc.) respecto a las usadas en el resto de la conversación.

2) FASCINACIÓN: inmediatamente hablamos sobre otra cosa (lo que sea) luego de haber ‘lanzado’ la sugestión, recuperando el tono y velocidadnormales’, para concentrar pronto su atención consciente en este nuevo tema, distrayendo así al interlocutor y evitando de este modo que analice o preste atención excesiva a lo sugerido previamente.

MARCO: una conversación interesante en general (emocional, inspiradora, seductora, etc.) que les mantiene atentos y deseando continuar con ella.

META-MARCO: intención ética de producir siempre una influencia beneficiosa para ellos.

CÓMO FUNCIONA:

Alteramos el orden ‘ortodoxo’ de aplicación de la hipnosis básica clásica (Fascinación y Sugestión) insertando primero la sugestión y luego llamando su atención consciente sobre algo diferente mientras el pensamiento clave está ya activo en su mente subconsciente influenciándoles (mejor si se les distrae con algo seductor basado en sus mayores intereses).

La conversación motivante y seductora baja las barreras (filtros) que la gente normalmente pone para defenderse (‘factor crítico’ en la jerga hipnótica) del daño o amenaza exterior posibles, facilitando así el acceso a sus procesos subconscientes para influenciarlos siempre positivamente (¡recordemos por favor la intención ética!).

NOTA: toda acción hipnótica debería comenzar con el hipnotista alcanzando antes el estado llamado ‘H+’, consistente en:   a) conectar con el interlocutor desde los mejores sentimientos hacia ellos (aprecio, amor, etc.);   b) ponerse a sí mismo en el marco o modo correcto (relajado, concentrado, etc.);   c) conectar desde la sonrisa, el estrechar la mano, la mención de cosas en común, etc.;   d) comunicar una sensación de confianza, calma, confort y seguridad.

 

TÉCNICA AMD · ANCLAJE MENTAL DIDÁCTICO© (FORMACIÓN NIVEL AVANZADO) CLICK AQUÍ! 

 

¡CONTÁCTANOS SI QUIERES SABER MÁS!

 

NOSOTROS · COACHING · FORMACIÓN · VENTAS · ARTE · CONTACTO · MISCELANEA